ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
“Teníamos que equilibrar la responsabilidad colectiva como concepto y la justicia individual que se le debe a cada deportista y a cada ser humano..." Foto: Reuters

Finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) no expulsó a Rusia de la venidera cita estival de Río de Janeiro, aunque la Comisión Ejecutiva —compuesta por 16 miembros— del organismo rector del deporte anunció en su resolución que los atletas de ese país se someterán a diversos criterios de elegibilidad muy exigentes y dependientes de las distintas federaciones internacionales.

“Teníamos que equilibrar la responsabilidad colectiva como concepto y la justicia individual que se le debe a cada deportista y a cada ser humano. Hemos establecido unos criterios estrictos de calificación que cada deportista ruso deberá cumplir si desea competir en estos Juegos”, precisó el presidente del COI, Thomas Bach, según la agencia DPA.

El hecho de que no haya suspensión total para Rusia no implica que el COI aflojará su control en este caso, pues no se considerará como aprobado definitivo que el deportista en cuestión nunca haya dado un control positivo, si sus pruebas solo se han realizado en laboratorios nacionales rusos.

Además, el historial de cada atleta será revisado minuciosamente, y en ningún caso podrá competir un deportista cuyo nombre haya arrojado algún control positivo previo o esté incluido en el Informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reseña la agencia EFE.

Una Comisión Independiente de Evaluación revisará cada una de las selecciones propuestas por los rusos, y el ingreso definitivo deberá ser aprobado por un experto propuesto por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Por último, los elegidos deberán someterse de inmediato a una batería de controles fuera de la competición.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, mostró su agradecimiento por la resolución del COI, la cual “ha sido adoptada en aras de la unidad del deporte mundial y de la familia olímpica”, reseña EFE.

Ante el dilema de la responsabilidad colectiva y los derechos de cada deportista, Mutkó precisó que ha sido acertado tomar en cuenta que los atletas de “reputación intachable, limpio de dopaje, tiene derecho a competir en los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con DPA, el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dmitri Svishchev, destacó que es una resolución legítima, pero “este tipo de decisiones se deben tomar no sólo con respecto a los atletas rusos, sino con los atletas de todo el mundo. Entonces, el problema del doping podría ser erradicado definitivamente", añadió el funcionario a la agencia Tass en Moscú.

La AMA había pedido un castigo rotundo al COI tras destaparse el Informe McLaren, el cual develaba que el gobierno ruso había participado en una trama sistemática de dopaje organizado por la que se encubrieron entre 2011 y 2015 unos 580 controles positivos en 30 deportes olímpicos.

El mismo informe, elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren a solicitud de la AMA, reflejaba que miembros de la agencia estatal de policía (antiguo KGB) trabajaron mano a mano con los laboratorios de Moscú y Sochi para encubrir y hacer desaparecer los controles positivos, dentro de un sistema “resguardado” y “a prueba de fallos”, explica el diario español AS.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, se había especulado que el COI podía excluir de los Juegos de Río a 320 deportistas rusos, grupo en el que no se incluyen los 67 exponentes del atletismo, ya castigados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

24 de julio de 2016

18:57:11


Si el COI no sanciona a la Rusia pero se escogeran bien despues de controles antidoping que atletas participaran en cada deporte, excepto la IAAF que con la cantidad de casos de dopaje que ha tenido la Rusia en este ciclo Olimpico queda firme en su decision de no dejar participar en el Atletismo.

Hater dijo:

2

24 de julio de 2016

20:21:03


Como tiene que ser. Todo atleta "limpio" e inocente tiene el derecho a competir y a representar a su país. Pese a todo, un poco de justicia. Me incomoda que muchos atletas que han sido suspendidos, siendo de otros países, puedan competir y un ruso no. Ejemplos hay muchos, el mismo Gatlin que pertenece a la IAAF presidida por el tal Sebastian Coe. Y que nadie me venga con el cuento de Stepanova y Rodchenco y mucho menos con la investigación sesgada e "imparcial" del tal McLaren. No hay pruebas de nada, simplemente suposiciones a partir de artículos periodísticos y de la palabra de estas dos personas. Por cierto: Me alegro que Stepanova no pueda asistir, porque ya había dado positivo en anteriores controles. ¿Así que hay que creerle a una tramposa y a un ex director que fue sancionado en su propio país? ¿Hay que creerle a la prensa occidental manejada por los grandes intereses? Mientras no hayan pruebas de un delito, se es inocente. Por lo menos tiene que haber derecho a la duda, no se puede afirmar cosas que no conoces porque alguien te lo diga y te lo quiera hacer creer. Me duele que una atleta como Isinbayeva no pueda competir en los juegos por las miserias de otros seres humanos. Como hay muchos aquí que escriben y se creen Bambi.

Fernando Respondió:


25 de julio de 2016

03:03:35

La verdad es una, la diga quien la diga, el problema está en creer ciegamente a según quién, porque eso es muy peligroso.

Elena Respondió:


25 de julio de 2016

08:36:48

Buenos dias Sr. Hater usted se cree el dueño y el sabelo todo del atletismo desde hace dias estoy leyendo sus comentarios y son bastante agresivos y autosificientes como eso de decir que usted habla 4 idiomas, esto es un sitio donde cada quien expresa sus criterios dentro de las normas que el sitio exige usted no es nadie para estar criticando a los demas forista, que tenga un buen dia desde Francia. Elena

Ramon Respondió:


25 de julio de 2016

14:42:49

Hater, con su agresividad y ataques a los que no son tan radicales como usted lo unico que hace es aislarse usted mismo , porque no encontrara coro que se le una, ademas todo lo que usted con su manera dice y acusa a atletas de otros paises que hasta ahora no han dado positivo al doping por el mero hecho de que a Rusia la han sancionado porque ha tenido la mayor cantidad de atletas dopados en este Ciclo Olimpico, tiene poco fundamento ya que cada atleta suspendido es porque dio positivo NO porque la prensa se lo invento, sino estaria de mas el que el Presidente Putin dijera ahora que va a crear una Comision Independiente que se ocupe del antidoping en los atletas rusos. Antes de criticar creyendose tener la verdad en su bolsillo mejor se informe porque lo que escribe no tiene sentido de ningun tipo.

Ramon Respondió:


25 de julio de 2016

14:50:54

Ese TAL Sebastian Coe como usted dice , y que asi demuestra claramente NO saber nada de nada con su frase , se gano unanime la presidencia de la IAAF por haber sido en su carrera deportiva Campeon Olimpico y Mundial de 800 mts y ademas fue quien le rompio el record mundial a Juantorena en 800 mts, y fue ejemplo de LIMPIEZA en su carrera deportiva mientras otros muchos usaban sustancias para mejorar sus resultados. Asi que con el se acabo el RELAJO, si usted esta a favor del Doping y de los que lo consumen, perfecto entonces ganara solo quien mas se inyecte o tome por via oral esas sustancias prohibidas y NO seguramente ganara medallas compitiendo limpia y honestamente. Ademas en vez se ponerse aqui Hater escondiendose como los que se dopan , ponga su nombre sin miedo sin inventarselo,m si es que tiene coraje. al menos se sabra como se llama el que tanto defiende lo ILEGAL.

Hater Respondió:


27 de julio de 2016

15:54:30

No, espera, que aquí el agresivo es usted. No me pareces inteligente, repites como un loro lo que te dicen sin indagar en más nada, sin querer conocer otra parte que no sea la que a usted le interesa. Son supuestos, señor Ramón (¿por qué no dices tú el nombre y apellidos tuyos o no tienes padre ni madre? Puede que te llames Gumersindo o... Ernesto) No hay ninguna prueba de dopaje, una atleta rusa (tramposa)y un ex director (corrupto) hicieron declaraciones a dos diarios y de ahí se formó esta bola que no tiene ni pies ni cabeza. Si el estado o el FSB, como dicen, dopaba a los deportistas rusos ¿Te parece que van a entregarle esas pruebas a alguien? No hay pruebas de nada, en Rusia hay deportistas dopados como en todos los países del mundo, sólo que los rusos que dieron positivo alguna vez ahora no van a poder asistir y los de otros países sí ¿Es justo? Si tanto miedo tienen que les hagan controles a todos los rusos (se los van a hacer) y a todos por igual, en las mismas condiciones pero que no vayan difamando gobiernos, deportistas, naciones, etc por buscar réditos políticos. Todo no es más que una campaña en todos los ámbitos contra Rusia, si usted no lo quiere ver así, no lo haga, siga al rebaño. Hace rato que estás buscando poner a la gente en mi contra y no lo vas a lograr porque no me importa lo que piense nadie, solo te vas a quedar tú con esa envidia y esa prepotencia. Busque algo productivo que hacer, hombre, deje de decir incongruencias. Claro que sé quién es Coe, el que no lo sabes eres tú. Averigua su vida política y olvídate de sus logros deportivos, ahí sacarás cuentas de que esto no es pura casualidad. Pero, bueno, busca tu verdad, ya me cansé de darte lecciones. Muestra que eres valiente e inteligente de otra forma, ¿dónde vivías en un conventillo?

Hater Respondió:


27 de julio de 2016

16:08:10

Ramón, no es por corregir, pero Sebastian Coe "no se ganó unánimemente la presidencia de la IAAF" (esa frase lastima los ojos) Coe ganó la presidencia de la IAAF por 115 votos a 92 , lo cual dista mucho de ser unánime o de ganarse uno mismo.

Hater Respondió:


27 de julio de 2016

16:50:16

Ramón: Sebastian Coe no es campeón olímpico en 800 metros, lo fue en 1500 en Moscú y en Los Angeles. jejeje

Jose Luis dijo:

3

25 de julio de 2016

05:58:47


El fraude y la mentira no tiene justificacio,vengan de donde vengan.Peor aun cuando son las propias autoridades deportiva del pais lo que lo promueven.Es una ofensa y una burla a aquellos que compiten con limpieza,incluyendo los honestos deportistas rusos que se ven perjudicados por los tramposos.

Carlos Alberto dijo:

4

25 de julio de 2016

06:30:56


Felicidades a Rusia y sus atletas que esten limpios.Ojo ,pues el COI tambien ha dejado en mano de las Federaciones ,la ultima palabra.En cuanto al estricto control ,deberia ser aplicado a todos los atletas independiente de su nacionalidad,Soy de la opinion que el COI y las Federaciones deben ser objeto de "Control" por Dopa$$$$$e tambien Pues cada dia veo mas lejos el lema Olimpico " $$ITIU$ , ALTIU$$, FORTIU$$". !!??.

celia dijo:

5

25 de julio de 2016

07:28:12


es justa la decisión ,no pagar justos por pecadores