ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

Desde el día 12 de mayo agencias de prensa se hicieron eco de una nota del sitio digital espn.com, que daba cuenta de un hecho de fraude relacionado con el jugador cubano Alfredo Despaigne, quien se desempeña como jugador del equipo Piratas de Campeche en el béisbol mexicano, a partir de la aplicación de la política de remuneración a atletas y entrenadores recién aprobadas en nuestro país.

Espn y el resto de las agencias difundieron que el jugador granmense había utilizado un pasaporte falso para inscribirse con el elenco mexicano en la Liga de ese país.

Al respecto, la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), hizo llegar a Granma una declaración de la directiva de la organización del conjunto Piratas de Campeche en torno a la situación, que deja bien claro que las autoridades deportivas de Cuba son totalmente ajenas a esos hechos. De igual forma, y en comunicación con nuestra Redacción, la Federación Cubana de Béisbol, también emitió una nota, en la cual se posicionan una vez más los principios éticos de esa entidad.

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN PIRATAS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche  a 15 de mayo del 2014

1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.

2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano.

 3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.

4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.

 5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.

 6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.

 7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.

Directiva de la Organización Piratas de Campeche

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lol dijo:

1

15 de mayo de 2014

21:17:50

Y cómo aparece en ESPN una declaración de suspensión temporal? Entonces cuál es el status actual de Despaigne?

Elio dijo:

2

15 de mayo de 2014

21:20:23

¿si Despaigne viajó de Cuba a México, por qué se está hablando de un pasaporte falso emitido en República Dominicana? ¿quién corre con los trámites de pasaporte y visado de los peloteros, el propio pelotero o la FCB? Ufff, por favor, traten de darnos más información. Por ejemplo, pienso que se pudiera hablar con Despaigne via telefónica y escuchar su versión. Si algún forista tiene alguna otra noticia que decirnos, por favor, se le agradece. Saludos para todos.

meraldo dijo:

3

15 de mayo de 2014

21:57:47

Realmente no entiendo como la FCB plantea que no tiene responsabilidad en el hecho si fuera cierto porque la contratacion se realiza a traves del INDER o la FCB, no es directamente entre el jugador y la liga Mexicana, ademas Despaine sale de Cuba por un aeropuerto cubano e inmigracion es cubana como es posible que salga con un pasaporte dominicano, en verdad no entiendo nada. Despaine es cubano y debe estar en Mejico despues de salir de Cuba con pasaporte cubano y debe estar inscripto como cubano. Que tiene que ver Dominicana en esto???. No entiendo nada.

Juan García Gálvez dijo:

4

15 de mayo de 2014

22:19:55

Saludos a la prensa y foristas de este medio. Ya se habían demorado mucho, comenzó el bombardeo contra el normal proceso de contratación de atletas cubanos en clubes de ligas foraneas, especialmente con los peloteros, esperemos a ver què otra cosa se les ocurre, pero ojo con la investigación, alguna mesianica mano está detras de todo esto..., ninguno de estos medios dice nada de la "forma y documentos" con los que algunos peloteros abandonan el beisbol de Cuba para saltar a las grandes ligas u otras, intentos en los cuales utilizan como trampolín la propia República Dominicana. En tales casos se jactan difundiendo que tal o mascual atleta cubano escapó del régimen cubano. Nada, no hay forma humana posible que nos dejen en paz con nuestras cosas. Ah, y cuidado con las pruebas antidoping que le relizan a los peloteros en la liga mexicana! , no sea que aparezca sorpresivamente que Alfredo Despaigne consume drogas u otra otra sustancia prohibida.

hedel dijo:

5

15 de mayo de 2014

22:35:33

Cepeda y Yuliesky viajaron con pasaporte cubano?. No vaya a suceder que despues aparezcan pasaportes dominicanos falsos y FCB no sepa nada.

Yhosvany dijo:

6

15 de mayo de 2014

22:51:39

La Liga Mexicana de Béisbol decidió suspender al pelotero cubano Alfredo Despaigne, a quien hace unos días se le descubrió que juega con un pasaporte ilegal. El siguiente es el comunicado de prensa de la Liga Mexicana: México, D.F. (lmb.com.mx) 15 de mayo.- La Liga Mexicana de Beisbol convocó este jueves a conferencia de prensa para informar oficialmente sobre la situación del jugador Alfredo Despaigne, del club Piratas de Campeche. Frente a la avalancha de información de medios nacionales e internacionales sobre la supuesta ilegalidad del pasaporte de dicho jugador, que el club Piratas de Campeche presentó ante la LMB, ésta ha solicitado a través de sus abogados, ante la representación diplomática de la República Dominicana en México, que proceda a investigar esta situación para determinar si el documento es ilegal. La LMB está cierta de que puede no recibir una respuesta, por no ser ésta una institución oficial mexicana y no tener la capacidad para hacer una solicitud diplomática oficial al Gobierno de la República Dominicana. De ser necesario, con la adecuada orientación de parte de nuestros abogados y con la colaboración del club Piratas de Campeche, la LMB dará vista a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, únicamente para hacer de su conocimiento los hechos que pudieran constituir un delito. Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne.

William dijo:

7

15 de mayo de 2014

23:52:36

Y son tres Pasaportes falsos los que se dice ha usado.

Luis Enrique dijo:

8

16 de mayo de 2014

02:37:54

Ya se va aclarando el tema. "La Liga Mexicana no va a impedir nunca que trabaje en la liga mexicana ningún jugador de ninguna nacionalidad, cubana incluída, pero somos parte de la National Association que depende de Ligas Mayores (Grandes Ligas) y respetamos ciertos requisitos como miembros que somos. Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna y por eso Campeche hizo la tramitación del pasaporte de Alfredo Despaigne". To do parece indicar que el equipo mexicano tramitó dicho pasaporte. Pero por favor que la federación cubana defienda al atleta, todos se declaran ajenos y el pobre pelotero parece culpable y Nadie lo exonera de culpabilidad. PARA LA BUENA SALUD DEL DEPORTE CUBANO Y DEL NUEVO PRIYECTO DEL BÉISBOL QUE SE DEFIENDA AL PELOTERO, QUE SE LE DE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR Y DEMOSTRAR QUE ES INOCENTE.

O. Perez dijo:

9

16 de mayo de 2014

04:20:39

Coincido totalmente con Juan Garcia que este es una de las formas de la reaccion esperada ante el gran cambio de que los peloteros cubanos sin abandonar el pais pueden contratarse en ligas extranjeras. No pueden ver ni aceptar lo positivo del cambio por lo que entonces se deciden a buscar como demeritar la nueva y muy positiva realidad. La situacion en cuanto a responsabilidades es muy sencilla y al final se sabra: o espn es una perfecta mentirosa pues refiere a "una fuente" o hay un mentiroso entre la FCB y el club mexicano o ambos. Si se registro con pasaporte dominicano (y que debe ser falso), al menos el club mexicano lo tenia que saber. Si la FCB (CNB) es inocente totalmente a esta situacion me gustaria saber si estan evaluando entablarle pleito a ESPN por difamacion. Poner este caso en manos de un buen abogado sobre bases de que cobre una buena suma cuando logre el pleito a su favor no seria descabellado. Tenemos que hacer algo con las “mismas reglas y juegos”de ellos a ver qué pasa.

Aldo Luis dijo:

10

16 de mayo de 2014

04:26:00

De acuerdo con Juan García Galvez, empezó el cerco ahora con los que legalmente van a jugar a otras ligas, ojo, hoy en Espn dice que la Liga Mexicana suspendió a Despaigne y que los Piratas dijeron que ellos habían solicitado a no se quien que se le diera pasaporte dominicano, si es así porque permitimos que usen a nuestros juegadores, nada es una opinión, a lo mejor no es así, pero hay un cotrato que tiene que tener claras todas esas cosas, no seamos ingenuos....

O. Perez dijo:

11

16 de mayo de 2014

04:47:39

La referencia que aparece mas abajo tomada de espn tiene que ser falsa por dos razones muy fuertes: . La FCB ha dicho categoricamente que no sabe nada del tema. . Se hace referencia en ella que la FCB alertó del problema al club mexicano, lo cual debe ser mentira por la misma razon anterior, ademas de ser imperdonable que seamos nosotros "los que nos preocupemos por los problemas de otros y de los cuales somo victimas". “As part of the Cuba-Mexico baseball exchange program, Despaigne and other Cubans played in Mexico last season with no issues. However, before the start of this season, the source said, Cuba's national baseball association told Mexican summer league authorities they could not sign players residing in Cuba due to the U.S. embargo and the relationship the Mexican League has with Major League Baseball.” http://espn.go.com/mlb/story/_/id/10927805/top-cuban-alfredo-despaigne-mexico-false-passport

alberto dijo:

12

16 de mayo de 2014

05:54:02

Muy poca claridad en el comentario, quedo con más dudas que al principio, tenía un pasaporte Dominicano o no, por favor hablen claro.

Tito 55 dijo:

13

16 de mayo de 2014

06:04:54

Más detalles que no se publican aqui.La Liga Mexicana se riga por normas de MLB según las cuales y,debido a lbloqueo,ningún cubano residente en la isla puede jugar en México a menos que demuestre de alguna manera que no reside en Cuba,de ahi que Despaigne haya utilizado pasaporte falso expedido en Dominicana.Esta normativa de MLB comenzó a regir a fines de 2 013.Por otra parte,el presidente de la Liga Mexicana ya anunció que Despaigne no podrá seguir jugando hasta que no se esclarezcan los hechos y Despaigne dice que no sabía que el pasaporte era dominicano,que absurdo!,acaso no sabe leer?.Es dificil creer que no haya leido de donde era el pasaporte que además,es falso.Publiquen todo,no solo lo que les conviene.Ah,y los otros cubanos que hoy juegan y brillan en MLB como Alexei,Pito,Chapman,Viciedo,etc. renuncian antes a vivir en Cuba y por eso,gracias a la Ley de Ajuste,son bien recibidos en USA.Gracias.

manuel dijo:

14

16 de mayo de 2014

06:29:24

Las noticias debieran darlas completas,la raiz del problema,es que ningun pelotero cubano,con residencia en cuba puede jugar en la liga mexicana.La liga mexicana es parte de las ligas triple A.No debieran mesclar las cosas,nada de que la mafia de miami,ni ninguna idiotes parecida.

jorge dijo:

15

16 de mayo de 2014

06:59:19

siempre hay lios con los nuestos hasta cuando

roberto zarza dijo:

16

16 de mayo de 2014

07:09:30

Como casi seimpre ocurre cada vez que nuestro pais hace algo en beneficio del deporte y en este caso en un proceso de mejoras de nuestros atletas que a mi juicio esun gran paso de avance que con el tiempo se revertira en mejores resultados a nuestra propia serie nacional de beisbol en fin no creo nada de lo divulgado por la prensa dominicana ni tampoco los problemas nuestros no tienen ninguna razon para hablar sobre temas que en este caso es entre la liga profesional mexicana y nuestra federacion de beisbol en fin siempre nos tratan de perjudicar no importa nada para ellos que niestro estado en su proceso de revision de nuestra economia realice los cambios necesarios por el bien de nuestro pais y en especial nuestro deporte. saludos. Roberto Zarza. gracias.

jorge dijo:

17

16 de mayo de 2014

07:47:15

si la federación cubana es intermediaria ,no creo k despaigne se hubiese hecho un pasaporte falso ,si ha sido la federación cubana que acepten la culpa y pidan disculpas ,alguien ha hecho esto sean claro de 1 vez con un pueblo y no manipulen la información

anibal garcia dijo:

18

16 de mayo de 2014

07:48:41

todo es por el dichoso bloqueo ,no debeos olvidar,que desgraciadamenteel mundo comienza y termina en usa y la propia federacion Mexicana esta directamente vinculada a mlb ,y como mlb no puede violar el embargo ,fue quien recomendo esta pequena trampa.pero los delataron o se dieron cuenta y ha sido peor el remedio que la enfermedad pero de lo que podemos estar seguro que nuestro pelotero no tiene que ver nada en ese fraude

José Enrrique dijo:

19

16 de mayo de 2014

07:52:58

SENCILLO PARA LOS QUE NO ENTIENDEN NADA AL RESPECTO ESTO ESTÁ CLARO ES UNA NUEVA PATRAÑA CONTRA NUESTROS DEPORTISTAS, SEGURO ESTOY QUE COMO ÉL NO SE HA VENDIDO POR QUE VARIAS VECES LO HAN INTENTADO ESTAN TRATANDO DE DESACREDITAR ESTE LOGRO DE LA FEDERACIÓN DE BEISBOL CUBANA, PERO SEGURO QUE LA MENTIRA SERÁ DESENMASCARADA.

alex dijo:

20

16 de mayo de 2014

08:03:11

si la contratacion es entre la federacion cubana y los piratas de campeche y los dos dicen estar ajeno al problema entonces quien es el responsable?,liborio