ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

Desde el día 12 de mayo agencias de prensa se hicieron eco de una nota del sitio digital espn.com, que daba cuenta de un hecho de fraude relacionado con el jugador cubano Alfredo Despaigne, quien se desempeña como jugador del equipo Piratas de Campeche en el béisbol mexicano, a partir de la aplicación de la política de remuneración a atletas y entrenadores recién aprobadas en nuestro país.

Espn y el resto de las agencias difundieron que el jugador granmense había utilizado un pasaporte falso para inscribirse con el elenco mexicano en la Liga de ese país.

Al respecto, la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), hizo llegar a Granma una declaración de la directiva de la organización del conjunto Piratas de Campeche en torno a la situación, que deja bien claro que las autoridades deportivas de Cuba son totalmente ajenas a esos hechos. De igual forma, y en comunicación con nuestra Redacción, la Federación Cubana de Béisbol, también emitió una nota, en la cual se posicionan una vez más los principios éticos de esa entidad.

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN PIRATAS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche  a 15 de mayo del 2014

1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.

2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano.

 3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.

4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.

 5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.

 6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.

 7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.

Directiva de la Organización Piratas de Campeche

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lol dijo:

1

15 de mayo de 2014

21:17:50


Y cómo aparece en ESPN una declaración de suspensión temporal? Entonces cuál es el status actual de Despaigne?

Elio dijo:

2

15 de mayo de 2014

21:20:23


¿si Despaigne viajó de Cuba a México, por qué se está hablando de un pasaporte falso emitido en República Dominicana? ¿quién corre con los trámites de pasaporte y visado de los peloteros, el propio pelotero o la FCB? Ufff, por favor, traten de darnos más información. Por ejemplo, pienso que se pudiera hablar con Despaigne via telefónica y escuchar su versión. Si algún forista tiene alguna otra noticia que decirnos, por favor, se le agradece. Saludos para todos.

meraldo dijo:

3

15 de mayo de 2014

21:57:47


Realmente no entiendo como la FCB plantea que no tiene responsabilidad en el hecho si fuera cierto porque la contratacion se realiza a traves del INDER o la FCB, no es directamente entre el jugador y la liga Mexicana, ademas Despaine sale de Cuba por un aeropuerto cubano e inmigracion es cubana como es posible que salga con un pasaporte dominicano, en verdad no entiendo nada. Despaine es cubano y debe estar en Mejico despues de salir de Cuba con pasaporte cubano y debe estar inscripto como cubano. Que tiene que ver Dominicana en esto???. No entiendo nada.

Juan García Gálvez dijo:

4

15 de mayo de 2014

22:19:55


Saludos a la prensa y foristas de este medio. Ya se habían demorado mucho, comenzó el bombardeo contra el normal proceso de contratación de atletas cubanos en clubes de ligas foraneas, especialmente con los peloteros, esperemos a ver què otra cosa se les ocurre, pero ojo con la investigación, alguna mesianica mano está detras de todo esto..., ninguno de estos medios dice nada de la "forma y documentos" con los que algunos peloteros abandonan el beisbol de Cuba para saltar a las grandes ligas u otras, intentos en los cuales utilizan como trampolín la propia República Dominicana. En tales casos se jactan difundiendo que tal o mascual atleta cubano escapó del régimen cubano. Nada, no hay forma humana posible que nos dejen en paz con nuestras cosas. Ah, y cuidado con las pruebas antidoping que le relizan a los peloteros en la liga mexicana! , no sea que aparezca sorpresivamente que Alfredo Despaigne consume drogas u otra otra sustancia prohibida.

hedel dijo:

5

15 de mayo de 2014

22:35:33


Cepeda y Yuliesky viajaron con pasaporte cubano?. No vaya a suceder que despues aparezcan pasaportes dominicanos falsos y FCB no sepa nada.