ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Urquiola, después de un breve receso, de nuevo a la acción. Foto: Ricardo López Hevia

Alfonso Urquiola, director del campeón Pinar del Río, dirigirá a la selección cubana de béisbol que enfrentará, en nuestro país entre el 23 y el 28 de julio, a la escuadra universitaria de Estados Unidos, en el tradicional tope que la Federación Nacional y la organización USA Baseball, retomaron en el 2012.

Según Higinio Vélez Carrión, máxima autoridad de la Dirección Cubana de Béisbol, la nómina local a esa confrontación de cinco encuentros, estará signada por un criterio de selección que obedece a atletas de perspectivas de cara al cuarto Clásico Mundial (febrero-marzo de 2017), y también que esté más a tono con las características etarias del rival. Es decir, los jugadores anfitriones no han de pasar de los 25 años de edad, aunque de acuerdo con Vélez, de cualquier manera se hará un equipo que responda a las expectativas competitivas.

Informó que la propuesta de escenario para ese tope serán las provincias de Pinar del Río y Matanzas, aun cuando precisó que quedan por ultimar algunos detalles de condiciones del terreno y mejoramiento de las instalaciones en esas dos posibles sedes.

Sobre el Torneo de Haarlem

En conferencia de prensa, el directivo expresó que la ausencia al torneo de Haarlem, en Holanda, se debió a que no le fue cursada a Cuba la acostumbrada invitación, al decir de la propia fuente por problemas económicos de los organizadores, mientras que por la misma razón, “no podíamos nosotros costearnos esos gastos”, afirmó.

Trascendió también que, además de las contrataciones anunciadas y puestas en marcha con Alfredo Despaigne (Piratas de Campeche, en México) y Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri, en Japón), existen otras negociaciones sobre la mesa, que están corriendo acorde con la política aprobada para tales efectos.

Aseguró Vélez que Cuba está en condiciones de contratar peloteros en cualquier certamen foráneo, para lo cual ha permitido que las autoridades y scouts de esos campeonatos vengan a ver a los jugadores en acción en nuestro país, como sucedió, ejemplificó, en el caso de Cepeda. “Solo se exceptúa, la relación con la MLB (Ligas Mayores de Béisbol, de Estados Unidos o Grandes Ligas), no por una negativa nuestra, sino porque las propias leyes de ese país le niegan esa posibilidad a nuestros jugadores”, sentenció.

Valga la precisión de la Dirección Nacional de Béisbol para puntualizar que los peloteros que hoy se desempeñan, incluso, con rendimientos muy positivos en esa lid, como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Dayan Viciedo, Alexei Ramírez, Yunel Escobar y otros, han tenido que renunciar a su país en pos de ser elegibles, para lo cual o abandonan ilegalmente su tierra o desertan de un equipo en cualquier representación nacional en el extranjero. Esa, y no la probada calidad de ellos ni la mediación de un contrato, es la única condición para que un pelotero cubano actúe en el principal torneo beisbolero de la nación más poderosa del mundo.

Tal proceder es solo aplicable a los jugadores de la mayor de las Antillas. Cualquier semejanza con politizar el deporte no es ni casualidad y mucho menos una obra de Cuba. Hay razones suficientes para afirmar que tal práctica es un robo de talentos y de tráfico de personas, tipificado penalmente en las leyes internacionales.

Sobre las contrataciones, Vélez insistió que se harán mediante la Federación Cubana de Béisbol y el Comité de Contratación creado al efecto, lo cual garantiza la estabilidad y la seguridad del pelotero en esa relación. Reiteró que habrá más negociaciones, pues hay ligas que hasta el mes de julio, como la japonesa, tienen para hacer nuevas incorporaciones.

Sistema de competencia

Trascendió también en el encuentro con la prensa, que la Dirección Nacional de Béisbol estudia varias propuestas de sistemas  competitivos para el principal espectáculo cubano, incluso, las aparecidas en los medios de prensa, con el objetivo de ajustarlas al exigente calendario internacional del deporte y a este tema de la contratación de varias figuras en el exterior.

Anunció, además, que a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, asistirá la principal escuadra del país, “como siempre hemos hecho en ese evento”, y apuntó que “es muy probable que se afecte la Serie Nacional, por eso no podemos dar una fecha de inicio de ella, pues hay que pensar bien, sopesar todas las aristas, pues luego en febrero tendremos la Serie del Caribe”. En tal sentido, dijo que en un próximo encuentro tendríamos las precisiones para la venidera temporada.

Gala de premiación

De igual manera se conoció que el 15 de este mes, a las 8 y 30 de la noche, será la Gala de Premiación de la 53 Serie Nacional, en el teatro Lázaro Peña de la capital. “No se hace en la provincia del ganador, porque no es la premiación al campeón, sino la de la temporada, y porque se necesita de una instalación amplia como la escogida”.

En cuanto al campeonato Sub-23, dará comienzo el 14 de julio venidero en un formato que incluye a todas las provincias, divididas en zona occidental y oriental, con play off semifinales entre los cuatro primeros y una final entre los ganadores. Se trató, además, el desarrollo de los torneos Sub-12, Sub15 y Sub-18, los cuales se vienen efectuando y se analizaron las principales deficiencias de la pasada 53 Serie Nacional.

Al respecto de esto último, se comunicó que se hacen estudios para realizar un cambio sustancial en cuanto a la reclamación del video en las jugadas de apreciación. Higinio Vélez manifestó que se está tratando, en coordinación con el ICRT, de crear las condiciones en una instalación de los estadios, en la cual un grupo de expertos pueda estar pendiente, con las mejores condiciones posibles, para comunicar al grupo de árbitros actuantes la decisión, auxiliado por la tecnología y y que haga más expedito ese proceso.

Sobre la Serie Nacional y el paso de un pelotero de una provincia a otra, como la solicitud que hiciera recientemente el lanzador cienfueguero Noelvis Entenza de iniciar la próxima justa con Industriales, equipo en el que estuvo de refuerzo, Vélez aclaró que esa es una decisión de la provincia de origen, “solo ella tiene la facultad de liberarlo”. De lo contrario, explicó, tendría que esperar dos años para trasladarse.

Indicadores técnico-tácticos, las deficiencias de los árbitros, las condiciones de los terrenos y los estadios, entre otros aspectos, fueron puntos que la DNB consideró como objetivos a mejorar en la próxima campaña, pues de ellos depende un buen espectáculo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

iha dijo:

1

8 de mayo de 2014

14:52:58

Al fin un artículo decente sobre el baseball. No se puede menos que felciitar al periodista, incluso a Higinio por hablar directo, sin tapujos! Bravo! Al fin!

Julián mastrapa dijo:

2

8 de mayo de 2014

14:56:07

Cuando nuestros mediocres directivos deportivos comprenderán que la serie nacional es el principal evento beisbolero de Cuba, que el mayor premio para un atleta revolucionario es el reconocimiento de nuestro pueblo, convicción y razón

Dagoberto Rodriguez dijo:

3

8 de mayo de 2014

15:04:05

Creo que es una magnifica decisión, la mejor que se podía haber tomado

Dagoberto Rodriguez dijo:

4

8 de mayo de 2014

15:04:26

la mejor decisión

Hector dijo:

5

8 de mayo de 2014

15:08:07

Indicadores técnico-tácticos, las deficiencias de los árbitros, las condiciones de los terrenos y los estadios, entre otros aspectos, fueron puntos que la DNB consideró como objetivos a mejorar en la próxima campaña, pues de ellos depende un buen espectáculo.TODOS LAS SERIES SE DICE LO MISMO AL CONCLUIR Y EN LA PROXIMA SE REPITEN LOS PROBLEMAS O SE INCREMENTAN? ALGO PARECIDO A LO QUE SUCEDE CON LAS ZAFRAS AZUCARERAS. FELICIDADES POR NO PONER A VM32 AL FRENTE DE ESTE TOPE PUES EN EL 2013 FUIMOS HUMILLADOS POR LOS JOVENES NORTEAMERICANOS. ESPERO EN EL 2015 SI EL TOPE ES ALLA CON USD INCUIDOS TAMPOCO PONGAN A VM32. LO OTRO QUE NO ENTIENDO ES LO DEL CALENDARIO DE LA SERIE NACIONAL SI YA SE SABEN LOS EVENTOS QUE HAY POR ESAS FECHAS ES SENTARSE Y VER LA MEJOR VARIANTE PARA LAS FECHAS., ESPERO QUE CON MUCHO TIEMPO SE SEPA EL INICIO DE LA SERIE PARA QUE LA PREPARACION DE LOS EQUIPOS SEA OBJETIVA.

el azulgrana dijo:

6

8 de mayo de 2014

15:13:37

me gusto mucho el articulo, transparente, directo, trata muchas aristas de las deficiencias de nuestro beisbol, aunque se puede seguir profundizando, felicidades de corazon al periodista en cuetion y a quienes tuvieron que ver de algun modo con esta publicacion, espero que de esta forma se puedan ir resolviendo los problemas de nuestro queridisimo pasatiempo nacional y sigan hablando las cosas como son sin temor a comentar algo que a alguien no le pueda gustar, felicidades de nuevo.

caro dijo:

7

8 de mayo de 2014

15:21:31

Saludos. Celebro la decision de que sea Urquiola quien dirija al Cuba en el tope. Creo que Higinio dio bastante buenas declaraciones, aunque en relación con la no presencia de los cubanos en Grandes Ligas creo que Higinio falta a la verdad histórica, no olvidemos que en Cuba se suspendió el deporte professional poco después de 1959, y hasta hace muy poco no se permitía a los jugadores cubanos desempeñarse en ligas profesionales. ¿O ya Higinio se olvidó de lo que le hicieron a Linares, Pacheco, Kindelán y otros tras incursionar en una liga professional? En cuanto haya más comprensión de ambas partes eso se podrá dar, y cuando digo comprensión incluyo el derecho de los peloteros a contratarse por sí mismos sin mediación de la FCB y su Comité de Contratación, pues no son objetos, sino personas.

otto dijo:

8

8 de mayo de 2014

15:54:52

me gusto lo expresado en este articulo, donde se pone de manifiesto objetividad en su contenido y se mencionan peloteros que juegan en las grandes ligas, solo que no se menciona que sucedio con VM-32 ,(espero que no aparezca en absoluto en ningun equipo) si este fue seleccionado por 4 anos para dirigir el Equipo Cuba. Por lo general felicito a Oscar por lo expuesto, asi debe ser la prensa en todo los sentidos,objetiva y sin censura

yovo dijo:

9

8 de mayo de 2014

16:09:12

todo muy bonito,dan una declaración con una verdad y 40 mentiras y eres un héroe nacional,pero quisiera que alguien me explicara con que cara Higinio va a hablar de robo de talentos cuando en nuestra serie nacional se está viviendo esto de una manera descarada,primero Moreira el año pasado y ahora Entenza para Industriales,será que como dice Buena Fé con el catalejo veo lo de lejos pero lo que está en mis narices no lo veo o no me importa,cuando haya verdadero respeto y ética en nuestra CNB habrá deporte lindo,mientras esté Higinio al frente de ella,no habrá nada de eso,por favor no insulten la inteligencia de los cubanos.

DDR dijo:

10

8 de mayo de 2014

16:11:26

Me parece muy bien el artículo y los comentarios de los que saben sobre deporte, en lo único que discrepo es lo que dicen sobre VM32, no se le puede quitar el mérito de llevar a Mtzas desde un lugar sotanero hasta el segundo de la serie dos años consecutivos.

Alexis Fernández Rivero dijo:

11

8 de mayo de 2014

16:19:56

ESO DE LA RECLAMACIÓN POR IMÁGENES DE TELEVISIÓN, Y DE CREAR UN EQUIPO A TAL EFECTO ES LO MÁS ATINADO QUE HE ESCUCHADO, PUES SE DISPONE DE ESA TECNOLOGÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y NO SE EXPLOTABA, DE ESTA FORMA SE ELIMINARÁN DECISIONES MAL TOMADAS, LO QUE AHORA TENDRÁN QUE HACER UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS TELEVISADOS, PUES COMO ES CONOCIDO POR TODOS INDUSTRIALES HA SIDO SIEMPRE EL MÁS TELEVISADO, Y EN ESE SENTIDO SI ESO SIGUE OCURRIENDO, ENTONCES ESTARÍA CON VENTAJAS SOBRE LOS OTROS EQUIPOS, Y YA LO HE DICHO OTRAS VECES, LA PROFESIONALIDAD, QUE NO ES LO MISMO QUE PROFESIONALISMO, SE LOGRA CON TRABAJO, AMOR A LO QUE SE HACE, A LO QUE SE DEFIENDE, Y NO TODAS LAS VECES SE NECESITAN GRANDES RECURSOS PARA ESO, CLARO, SÉ QUE LOS RECURSOS SON NECESARIOS, PERO CUANDO HAY DESEOS, SE PUEDE, LO QUE FALTA ES HACER UNA ESCUELA NACIONAL, NO DE PROVINCIAS, SINO NACIONAL, DONDE SE PREPAREN, CON UNA MISMA LÍNEA DE TRABAJO, CLARO, CON ALTO NIVEL CIENTÍFICO-TÉCNICO PARA LA FORMACIÓN DE ÁRBRITOS, PREPARADORES, Y MUY IMPORTANTE, DE DIRECTORES, QUE EL QUE VERDADERAMENTE SABE DE PELOTA, RECONOCE QUE NO TENEMOS DIRECTORES, BASTE DECIR QUE LOS DOS DIRECTORES QUE DISCUTIERON EL CAMPEONATO, COMETIENRON MUCHÍSIMOS ERRORES, Y MUCHOS DE ELLOS, BASTANTE COSTOSOS, ESTOY HABLANDO DE LOS SUPUESTOS DOS MEJORES DIRECTORES, SUPUESTOS, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO DEJAN MUCHO QUE DESEAR, NO HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE SEA UN APÁTRIDA, O CON MALAS INTENCIONES, LO HAGO PORQUE ESTOY VIENDO QUE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN HASTA POR LA COMISIÓN NACIONAL MUCHAS VECES NO SON LAS MÁS CORRECTAS, Y PORQUE ME SIENTO REVOLUCIONARIO, Y ME DUELE LA SITUACIÓN DEL BÉISBOL EN PARTICULAR Y DEL DEPORTE EN SENTIDO GENERAL, UN EJEMPLO A TOMAR EN CUENTA ES EL RESULTADO DE LOS DOMADORES, HACÍA UNOS AÑOS QUE SIEMPRE SALÍAMOS MUY MAL HASTA EN EVENTOS REGIONALES, Y SE LLAMARON A CONTAR, SE TRABAJÓ, Y AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO FINAL, FELICITACIONES A LOS ATLETAS, TÉCNICOS Y A TODOS LOS QUE HAN TENIDO QUE VER CON ESTE RESULTADO, SOLO HAY QUE TRABAJAR PORQUE LOS TALENTOS SIEMPRE LOS TENEMOS, HAY QUE BUSCARLOS Y ''ENAMORARLOS'' DE LA PATRIA HAN SALIDO MUCHO PELOTEROS Y BOXEADORES YA HECHOS, PERO HAN SALIDO MUCHOS QUE REALMENTE HAN TENIDO ACTUACINES MEDIOCRES Y CON LA PREPARACIÓN Y EL DESEO DE HACERLO BIEN HAN TRIUNFADO, TRABAJAR CON UNA META, CON UNA ESTRATEGIA, CON PROYECCIONES, CON ALTO NIVEL DE EXIGENCIA, DISCIPLINA, CONOZCO DE DIRECTORES DE SERIES NACIONALES QUE HANSIDO PRACTICAMENTE ALCOHÓLICOS, QUERIENDO TENER RIÑA CON EL PÚBLICO, Y ESO NO ES EJEMPLO, HAY QUE ERRADICAR ESO SI QUEREMOS QUE LO QUE SE TRANSMITE, SEA RECEPCIONADO POR LOS ATLETAS, UN SALUDO, Y DE CORAZÓN DESEO QUE SE REVIERTA ESTA SITUACIÓN CON EL DEPORTE, Y QUE SE SEPA SOY CUBANO DE PURA CEPA.

meraldo dijo:

12

8 de mayo de 2014

16:32:22

Ya era el momento de reconocer a los peloteros que juegan en las grandes ligas, bueno si el problema es de la direccion MLB entonces los records de esos peloteros en Cuba siguen teniendo validez.

Juan Andrés dijo:

13

8 de mayo de 2014

16:57:04

Excelente artículo, total transparencia, Muy bien Urquiola como Director, se lo ganó, fue mejor que Victor Mesa de quien no debemos hacer una Mesa Redonda o un Forum Debate de un tema ya bien mojado a pesar de que fue el segundo en los resultados. Ahora en cuanto al calendario creo que nuestra Serie no debe estar subordinada a cualquier evento que no sea el Clásico o una Olimpida en caso que algún día fuera considerado el Besibol como deporte olimpico. En cuanto al traslado de un deportista a otra provincia no debiera obstaculizarse con la decisión de la dirección de la provincia de origen, eso sería ir en contra de la voluntad del atleta y no sería bueno para el equipo.

Jorge dijo:

14

8 de mayo de 2014

18:15:57

Muy de acuerdo con el comentario, muy objetivo y transparente algo que no es costumbre en nuestra prensa, felicitaciones, ahora espero podamos planificar la serie nacional en un momento que no impida las contrataciones desde el inicio de las temporadas donde sean contratados nuestros peloteros, cada pelotero debe tener un tiempos para entrenar y aclimatarse al nuevo equipo y al nuevo béisbol, lo que hemos hecho este año con Despaine y Cepeda es muy riesgoso y difícil para ellos, ellos son extraclase y de seguro les ira bien pero no debe ser la forma normal para una contratación; otra cosa que reconocemos es la mala fe de las grandes ligas con los peloteros cubanos y las amarras que le ponen para jugar las grandes ligas, esto lo debemos utilizar y actuar con inteligencia, porque no tomar en cuenta los peloteros cubanos que juegan en grandes ligas o en otras ligas extranjeras para los equipos nacionales??, dejemos que sean los dueños de los equipos los que nieguen la participación para darles de su propia medicina, convoquemos y publiquemos nacional e internacionalmente nuestros peloteros con buenos rendimientos y veremos como ayudamos a romper las compuertas que nos dividen como cubanos, de seguro muchos de nuestros peloteros dirán que si y lucharan contra sus propios equipos por representar nuestra gran patria.

Luis Angel dijo:

15

8 de mayo de 2014

19:49:54

Por favor corregir, le falta la tilde a la primera e de vélez en segundo párrafo

Alonso Mujica dijo:

16

8 de mayo de 2014

20:15:22

"Hay razones suficientes para afirmar que tal práctica es un robo de talentos y de tráfico de personas, tipificado penalmente en las leyes internacionales." la politización ha existido de ambas partes ya que hace 50 años atrás esto que estamos viendo hoy no era possible y el imperio no ha cambiado sus políticas hacia cuba. lo que hay que hacer es inviter a los peloteros cubanos de grandes ligas que jueguen por el Cuba y dejar que sea estados unidos el que politice la situación si les niega ese derecho. lo de los árbitros es bochornoso y se deben traer profesores de estados unidos a dar un seminario intense por intercambio academic. y finalmente lo de los stadiums y sus malas condiciones no tiene nada que ver con bloqueo yankee ni nada de eso: es un problema de abandon y araganeria. la arcilla y la hierba del terreno no hay que importarla. gracias.

Rene guerra garcia dijo:

17

8 de mayo de 2014

20:36:27

nuestro baseball va tomando fuerzas de victorias.

Elio dijo:

18

8 de mayo de 2014

22:33:50

Primero que todo saludos para el periodista Oscar y los foristas que me han antecedido. Quiero dar un criterio un poco controvertido en estos tiempos ya que un forista ya se pronunci'o al respecto. Dice Caro (# 7) que "En cuanto haya más comprensión de ambas partes eso se podrá dar, y cuando digo comprensión incluyo el derecho de los peloteros a contratarse por sí mismos sin mediación de la FCB y su Comité de Contratación, pues no son objetos, sino personas." Mis criterios al respecto son los siguientes: (1) que sean contratados a través de una agencia cubana, oficial, no hace "objeto" a un pelotero o deportista en general. (2) no desconozco que contratarse a través de una agencia (en este caso la FNB) puede traer algunos inconvenientes, pero por lo que he visto personalmente en el extranjero puedo asegurar que trae beneficios también pues nadie se piense que los contratadores están dispuestos a ofrecer la mayor cantidad posible de dinero por un trabajo, al contrario, siempre ofrecen la menor cantidad posible. (3) desde Cuba, algunas veces, sobre todo las personas de menos experiencia, pueden tener una idea tergiversada del valor real del dinero. Por ejemplo, mil dólares les puede sonar como una fortuna, pero en el extranjero esos mil dólares tienen otro valor, diferente al que tienen aquí en Cuba (4) he visto personalmente a cubanos contratados en el extranjero a título personal ganando un salario más o menos normal, pero he visto a otros también ganando un 25 - 30 % de lo que gana un nativo por realizar el mismo trabajo. Por todo eso, a pesar de que puede traer algunos inconvenientes, me parece bien que comencemos contratando peloteros a través de una agencia oficial. Cualquier criterio diferente al mío, incluso contrario, bienvenido sea. Saludos para todos. Elio

Jose Mario Bonne Laborde dijo:

19

8 de mayo de 2014

23:20:03

Me gustó la decisión de que Urquiola dirija ese equipo VM32 Ha demostrado cohesión y disciplina en los equipo dirigido pero tambien inmaduré tecnico . tactico

Wito dijo:

20

8 de mayo de 2014

23:53:47

Ya era hora de que VM32 no dirigiera el equipo Cuba, todos veíamos que en el Cuba no concretaba bien el estilo de juego aunque fueran figuras extraclases los escogidos, ojalá y elijan un primer bate legítimo, pitcher cerrador, pitcher de relevo intermedio , no llevar 12 pitcher y todos abridores que en el momento de la verdad no sacan a flote ese ining complicado, no es llevar todos tercer bate sino un equipo de beisbol que cada uno cumpla con su función como la que fueron preparados en su provincias, y de que los hay los hay, talento se sobra. Y a Urquiola mis respetos, eres todo un caballero y suerte, tengo confianza en que va a elegir un buen equipo.