ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Conocido que se ratificó la sanción de separación de la 53 Serie Nacional del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, por los hechos ocurridos el 17 de febrero del año en curso en el partido entre Matanzas y Villa Clara, no es menester ahora evaluar la decisión, pues en estas mismas páginas nos hemos opuesto a la medida desde el primer momento. Solo cabría preguntarse ¿qué sanción se le hubiera puesto al pitcher, si el pelotero matancero Demis Valdés no protagoniza con su bate un acto homicida que terminó con la herida en el rostro del joven Ramón Lunar?


Este sábado la Dirección Nacional de Béisbol dio el veredicto sobre la apelación del jugador, decisión a la que Granma tuvo acceso el pasado jueves, un día después de habérsele comunicado a Asiel. Nuestro diario sostuvo un encuentro con la Dirección del INDER para esclarecer los procederes con el pelotero y con el periódico, en el cual participaron el vicepresidente primero del INDER, Roberto León Richard; el vicetitular de esa entidad para actividades deportivas, Jorge Polo; el director de Relaciones Internacionales, Pedro Cabrera, y Jorge Luis García Justiniani, del departamento jurídico de ese organismo.


Richard expresó que en el incidente del 17 de febrero, en el juego Villa Clara-Matanzas, la responsabilidad es de todos, y enfatizó en la fuerte crítica hecha a ambos mentores justo al siguiente día de los sucesos, y que las severas medidas disciplinarias tomadas obedecen a la necesidad de frenar la escalada de indisciplinas en la arena deportiva. “Había que analizar los sucesos como extraordinarios en medio de las indisciplinas sociales que afectan al pueblo”, precisó.


Afirmó también que el pasado martes 18 de marzo, en horas de la tarde, sostuvieron un encuentro con Freddy Asiel, en el cual el pelotero se mostró muy receptivo ante la ratificación de la sanción, sobre la base de los argumentos de su extraordinaria calidad, y de que constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. El vicepresidente primero explicó que se trata de un deportista de vergüenza, que ha puesto muy en alto el nombre de su provincia y de nuestro país.


Tanto Richard como Polo explicaron que a Asiel se le comunicó la ratificación de la medida en respuesta a su apelación presentada el 10 de marzo, luego de que conociera el anuncio de la sanción en la prensa el 18 de febrero y de que le fuera informada la misma por la Dirección Nacional de Béisbol, mediante una nota, el 25 del propio mes.


Como se conoce, en estas mismas páginas se publicó un trabajo el 14 de marzo, en el que el propio vicepresidente Jorge Polo aseguraba que autoridades deportivas comunicarían, en breve, su fallo sobre la apelación del pitcher villaclareño. Sin embargo, tres días después aparecieron en la web de Granma (www.granma.cu) comentarios asegurando que el día 17 se le había entregado a Asiel una Resolución de sanción (y así ocurrió, según el propio jugador), en la cual se leía en el SEGUNDO RESUELVO, que en caso de inconformidad el atleta podría establecer un recurso de apelación ante el vicepresidente de actividades deportivas dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del acto de la notificación.


Granma recibió una andanada de opiniones que ponían en tela de juicio lo publicado por el diario en la fecha mencionada. Ante tal situación, preguntamos a los directivos del INDER:


¿Cómo es posible que el 17 de marzo le comuniquen oficialmente la sanción y se le diga que en ese momento tiene 10 días hábiles para apelar, quedándole a la Serie seis jornadas? ¿Qué pasó con la apelación que se le dijo a Granma estaba presentada debidamente, y supuestamente en curso? ¿Por qué se le dio una información al periódico el 14 de marzo que luego iba a contradecir el documento que presentarían al lanzador el día 17 de marzo, en cuyo pie de firma se lee, La Habana, 3 de marzo de 2014? La población, mediante la lectura del artículo de Granma ese día 14, le ha expresado al diario que se ha sentido engañada por el INDER y por el propio periódico ¿Cómo explicar o responder a ese sentimiento?


Las autoridades deportivas explicaron que no había dos procesos paralelos. Por los reglamentos, dijeron, se tenían 30 días hábiles para notificar la Resolución de Sanción, es decir, desde el 18 de febrero cuando se anunció la medida, hasta el 1ro. de abril.


“Lo que hicimos fue trabajar con su apelación del 10 de marzo, en aras de agilizar el trámite, porque se le acabaría la Serie sin una respuesta”, afirmó Polo. Sin embargo, insistimos ¿por qué el documento del día 17 y el segundo resuelvo de este?


Jorge Luis García Justiniani expresó que aun cuando existía esa voluntad, se necesitaba de la notificación oficial (la entregada el 17 de marzo que es una Resolución y no la nota del 25 de febrero) para asentarla en el expediente jurídico, es decir, cubrir la formalidad del proceso con la notificación y su debida apelación.


Por lo explicado, intuimos que el segundo resuelvo no tenía validez, expresamos en ese encuentro. Pero García Justiniani dijo que sí, solo que no anularon la apelación que, como se dijo, debidamente había hecho el lanzador. Polo insistió en que de hacerlo, su apelación prácticamente no tendría sentido, incluso si el resultado hubiera sido reconsiderar la medida, pues se hubiera agotado el tiempo, según el calendario del torneo.


Aunque se evidenció la voluntad de darle la oportunidad al pelotero para cubrir su apelación y recibir respuesta de esta, lo cierto es que faltaron claridad, transparencia y agilidad. A la Resolución presentada el 17 de marzo, debió anexársele un apéndice o aclaración, que diera fe de que las autoridades trabajaban con la apelación hecha por el jugador por los motivos expuestos.


Debemos dejar claro, además, que la Dirección Nacional de Béisbol, aun cuando su máximo responsable, Higinio Vélez, ha estado hospitalizado por una intervención quirúrgica de la vista, actuó de manera lenta y le faltó rigor. Todo esto tardó y enrareció el proceso, creando confusión en el pueblo, el pelotero y en la propia prensa y lo dilató innecesariamente.


Granma conoció también, de parte de las autoridades deportivas, que se ratificó la sanción de separación por el resto de la temporada del árbitro de home en aquel partido, Osvaldo de Paula, quien también había apelado. De igual manera fue informado que está abierto un proceso judicial en contra del jugador matancero Demis Valdés.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guille dijo:

61

24 de marzo de 2014

13:43:19


Si hay que explusar a alguien es a Victor Mesa, no solo de la Serie 53 sino del Beibol ya que lo ha convertido en un despretigio total con su mal carácter y forma tanto con los árbitros como con los jugadores y comisionado en general, parece que los tiene comprados a todos ¿qué creen?

Yoel dijo:

62

24 de marzo de 2014

13:44:01


Solo me hago algunas preguntas: 1- ¿Freddy Asiel debió quedarse parado en el home a recibir un batazo, quizas mortal? 2- ¿Salir huyendo? 3- ¿Alzar los brazos, me rindo.....? En mi opinión Freddy Asiel actuó en defensa propia y de forma muy valiente de su parte porque la pelea era de leon pa mono, uno con un bate en las manos que salió desenfrenadamente a llevarselo del camino y el otro, ¿ qué podía hacer? Pues hizo lo que pudo, lo que vimos. Entonces, de quién es la culpa.

Carlos Gonzalez dijo:

63

24 de marzo de 2014

13:46:05


Oscar y Aliet, son escasos los articulos que desenmascaran temas como estos, muy escasos, por tanto nuestras felicitaciones por el valor de hacerlo, en realidad son valientes. Ayer Domingo viendo el juego de pelota Ho-VC, busque el video del pelotazo a VVM, y en realidad si lo vuelven a ver se van a dar cuenta de cuanta maldad hay detras de todo esto. Hay 4 videos que circulan y lo tienen muchas personas, y por supuesto mucho mas en VC, hay que ver como esta todo manejado, desde el incidente hasta las medfidas y las respuestas a Uds., ayer pude corroborar lo siguiente: 1) El lanzamiento era pegado, pero solo levantando los brazos no le daba al bateador. 2) Por que sale corriendo directamente para el banco, sin mirar nio siquiera al lanzador ni al arbitro ni a nadie, salio corriendo directamente para el banco. 3) Inmediatamente despues del desboll, inmediatamente sale Demis Valdes con el bate en la mano. Inmediatamente. 4) Solamente se "fajó" Demis, que extraño, por que el resto de los peloteros de Matanzas no lo hizo, si estaban alli tambien. 5) Coincido con Uds, si Demis no hubiera salido con el bate que sancion le hubiera tocado. 6) Freddy Asiel es un pitcher que dejo fuera a Matanzas la serie anterior. 7) La CNB dicto sentencia rapido, pero nunca informo de forma oficial la apelación, teniendo las irregularidades que Ud señala. 8) Son estas y otras irregularidades fuentes de dudas que dan mucho que pensar. 9) Es una lastima que exista tanta injusticia gracias al poder de algunos hombres y que nadie revise al detalle estas cosas y los por que. 10) Tampoco se de que pueblo hablan cuando tienen a una provincia y muchos habitantes de esta pais con un gran descontento ante una injusticia mas que marcada. 11) para mi eso de el ejemplo de un gran pelotero de VC y Cuba es "muela" solamente, si es así, deberian utilizarlo a su favor y no en su contra. 12) Ojala, Fredy Asiel no tome otra decisión y lo perdamos para siempre, como otras veces ha ocurrido, estas "decisiones" son imperdonables para un hombre que decide un juego de pelota y pone de pie a un pueblo entero. 13) A los que plantean que un pelotazo mata a alguien, es verdad, como un derechazo en el boxeo y michos ejemplos mas, el desboll esta dentro del juego y lo que hay es que enfrentarlo de otra forma, no así. 14) Si me lo permiten, como yo lo veo, cuantas decisiones ha tomado la DNB ultimamente, en un gran %, ha sido a favor del gran VM32, no hay ni una que lo halla agravado ni a él ni a su equipo, pues Demis no es el pelotero que le define a él y eso se esta viendo. Todo fue preparado para que ocurriera lo que ocurrió, tal y como se preparó y asi lo ve una gran parte de ese pueblo que la DNB plantea, esa es la gran verdad, asi es como se ve. Y esa misma BNB da pie a que se confrme esa teoria al tratar el tema tal y como lo han hecho. Reitero, le verdad es que el pueblo en su mayoria no esta de acuerdo, si todo sigue como esta en la DNB, veremos que en la proxima serie no va a estar FA, ni el arbitro y a Demis Valdes lo veremos viendo pelota con Matanzas en el 18 de Febrero del proximo año. Por ultimo, los felicito y ojala su trabajo ayude a encauzar la justicia.

humberto dijo:

64

24 de marzo de 2014

13:48:47


Cuando clasifique Villa Clara, que debe se hoy o mañana, todo el pueblo villaclareño y una buena parte de este país vamos a comenzar disciplinadamente una campaña por el regreso de Freddy Asiel a los Play Off, y estamos seguros, que los funcionarios del INDEr no van hacer lo mismo que Obama con los 5. Vamos a gana de nuevo y Freddy va a demostrar su calidad como peloteo y como persona, ecueden funcionaios del Inder cuánto le han ofecido al guajiito y no ha aceptado, esto puede convetise en un problema más serio, ectifiquen a tiempo, mañana sería un buen día.

humberto dijo:

65

24 de marzo de 2014

13:52:07


Si son inteligentes rectifican y autorizan a Freddy a lanzar en los play off. Muchos lo agradecerían y ganaría el espectáculo. Periodista, haga una encuenta a ver cuantos quieren que lanze y cuántos no.

Eusebio dijo:

66

24 de marzo de 2014

14:05:07


Creo que debemos estar informado con claridad cuando fue la apelación de F.A.Alvarez cuando fue intervenido el maximo responsable no sera que es de los dirigente que se esconde para no dar la cara todo esta confuso alrededor de Higinio Velez e incluso hasta una ley del director del cuba

Cuba dijo:

67

24 de marzo de 2014

14:08:16


Mientras más se habla del tema más oscuridad e irregularidades aparece en el un poco para poderlo entender mejor les resumo lo que ha pasado con respecto a la sanción de Freddy Asiel. El pasado 17 de febrero se dio un hecho bochornoso en la pelota cubana. En un juego entre Villa Clara y Matanzas. Fredy Asiel Álvarez abrió por el pitcheo naranjas propinándole dos pelotazos a Yasiel Santoya; cuando en el 8vo Inc., perdiendo Villa Clara, el pitcher de Corralillo volvió a dar otra vez un pelotazo esta vez a Víctor Víctor Mesa, en ese momento desde el banco de Matanzas salio Demis Valdés (un jugador no regular de los Yumurinos y que en ese momento no estaba jugando) bate en manos con claras intenciones de matar a Fredy Asiel. Ante la agilidad del pitcher que trajo de esquivar los golpes y la intersección de jugadores de ambos equipos, se logro separar a agresor y agredido, pero un golpe fue a parar al rostro de Ramón Lunar (importante jugador de Villa Clara) que aun no se a recuperado de esta lesión. Al día siguiente (18 de febrero) la Comisión Nacional de Béisbol publico un grupo de medidas tomado ante la situación en la que incluía la suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, “por la actitud antideportiva adoptada”, así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, “por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento” y la suspensión por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”. La sanción a Freddy Asiel ha originado la indignación en el pueblo cubano que considera excesiva esta medida y muy débil la tomada con Demis Valdés el cual debió ser juzgado en los Tribunales Populares de Justicia. Pero el reclamo popular no solo se basa en lo exagerado de la sanción aplicada el pitcher villaclareño, sino además por las irregularidades empleadas en este caso por las autoridades de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y del INDER. Según la información dada por la prensa cubana, la sanción se aplicó según los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c) del Reglamento Oficial de este Deporte en la Isla. En el primero expresa que si “a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirle” sin embargo esto nunca ocurrió pues el arbitro no hizo ni uno ni lo otro, es decir que ha su juicio no hubo intencionalidad o al menos no la decretó. Por su parte el acápite 9.05, dice que “después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades”; lo cual tampoco ocurrió porque el ampaya no reportó nada. El 25 de febrero se le notifica la sanción a la Dirección provincial del INDER de Villa Clara y el día 10 de marzo Freddy Asiel presenta su apelación sobre la base de las incongruencias en los argumentos de los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c) ya mencionados. Según las autoridades del INDER se trato de “agilizar el trámite”, para darle una respuesta a Freddy Asiel antes que terminara la Serie Nacional. Pero me pregunto si se trato realmente de agilizar los trámites como es posible que se informe al pueblo en Noto Oficial la sanción el día 18 de febrero y hasta el 3 de marzo no se firme la misma, la cual se le notifico a Freddy Asiel, máximo implicado pues fue a el al que sancionaron, hasta el 17 de marzo (justo 30 días después de ocurrido lo hechos y 29 de notificarse la sanción a la prensa). Como es posible que se informe de una sanción en Nota Oficial en la prensa nacional y un mes después sea que se le notifique la misma al sancionado, no debiera ser al revés. Para colmo de “errores”, la notificación entregada al pitcher de Corralillo no estaba firmada de puño y letra sino con una firma impresa, quedando en duda la autenticidad del documento legal presentado. Y en esta notificación entregada a Freddy Asiel, difrente a la que se había presentado a la dirección provincial del INDER de Villa Clara el 25 de febrero, no solo se acude a los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c) ya cuestionados, sino que se mocionan otros relacionados con la “higiene” y otros aspectos que nada tienen que ver con los sucedido el 17 de Febrero. Después de mucho espera y el reclamo popular, el pasado 20 de marzo Freddy Asiel fue llamado a la Dirección Nacional del INDER en donde le comunicaron que su reclamación fue negada y que la sanción se mantenía tal y como fue dictada. Otro aspecto importante en este caso es que días antes Jorge Polo, vicepresidente del INDER, había dicho al periódico Granma que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”, lo cual no fue así ya que el “atleta” fue citado a las oficinas del INDER en la Habana, sin la presencia de las “autoridades deportivas” de su provincia las cuales seguramente hubieran presentado más elementos sobre el caso. Ahora bien hay que decir que en las Redes Sociales han aparecido comentarios de que la sanción que originalmente impuso la CNB era la suspensión de Freddy Asiel por 9 juegos y la separación definitiva del Demis Valdés del béisbol, pero cuando la CNB fueron a imponer dicha sanción una voz desde las altas esferas de la dirección nacional del INDER impuso cambiar la mediada por la que al final se aplico y luego la dirección nacional del INDER ratifico. Esto un poco explica porque si se informo la sanción el día 18 de febrero, la notificación de la misma se firmo el día 3 de marzo (13 días después) y se le notifico a Freddy Asiel hasta el 17 de Marzo (casi un mes después). El pueblo de Cuba sigue esperando una respuesta objetiva y sin las incongruencias que hasta ahora se han presentado; pidiendo que se informe con detalles el procedimiento aplicado en el caso, los elementos presentados ante el tribunal que juzgo al “atleta” y las causas por la que se recurrió a esta sanción.

Yasser Orozco garcia dijo:

68

24 de marzo de 2014

14:10:22


no etoy de acuerdo con la decision del INDER, que pasaria entoences si freddy asiel se hubiese dejado dar el batazo de Demis Valdes o no le hubiese respondido en defensa propia, ahora en estos momentos nos estuvieramos lamentando por la perdida fisica del pitcher villaclraeño porque esta claro que los batazosfueron directamente hacia el tostro y esta la evidencia que los golpes lo alcanzo Ramon Lunar, hasta donde ira a parar nuestro Beisbol, ese que gozo de prestigio y titularidad en los años anteriores, donde estaban los grandes de Cuba como Pacheco, Linares, Kindelan, hasta donde ira a parar la falta de moral y de etica de "algunos mentores" nuestra serie nacional, pienso y estoy seguro que es el mismo pensamiento de todos los cubanos que hoy por hoy nuestro beisbol a perdido calidad y prestigio, ya nuestros peloteros la gran mayoria junto con algunos mentores no son ejemplos para nuestros hijos.........

Bruno dijo:

69

24 de marzo de 2014

14:17:41


Tantas personas no pueden estar equivocadas. queremos justicia.

Agustín Dimas López Guevara dijo:

70

24 de marzo de 2014

14:23:05


Era inadmisible toda la indisciplina que venía sucediendo en los encuentros de beisbol, hasta el colofón el fatídico día 17 de febrero.- ¿Acaso son solo los atletas los responsables? ¡No! ¿Dónde están los directivos de los equipos? ¿Los árbitros? ¿Los directivos del Inder a todos los niveles? ¿Los dirigentes de las provincias?- Pero más inadmisible resulta las decisiones tomadas y las contradicciones que han creado con los veredictos sobre el caso de Fredy Asiel, porque se evidencia una falta de análisis justo y se respira una demagogia de palabras contradictorias entre “dirigentes” que en nada ayudan a esta polémica situación que debió evitarse si se hubieran tomado las medidas desde que aparecieron los primeros actos cromañonicos en los encuentros, donde debutaron atletas y manager; algunos que no fueron televisados, pero si vistos por miles de aficionados y filmados por aficionados para luego subirlos a los sitios de internet. Es nuestro deporte nacional, donde prima el amor y la pasión, pero las agresiones y el comportamiento vándalo no pueden tener cabida y esa responsabilidad es de todos, pero en primer lugar a los que ganan por ser Directivos, así que dejen la demagogia y pongan las cosas en su lugar, que tiempo han tenido para aplicar con justa decisión las verdaderas medidas y más vale tarde que nunca.

el_loko dijo:

71

24 de marzo de 2014

14:23:57


Seguimops haciendo leña del arbol caido...por lo demás debe de hacer una revición con profundidad de los dirigentes de la CNBy el INDER porque de lo contrario el año que viene seguiremos en las mismas...esta de asco esas 2 intituciones que por demás ya no tiene creditos en la población...

tata dijo:

72

24 de marzo de 2014

14:33:15


Todos hablamos y nos concentramos en las medidas tomadas por la CNB y el INDER, pero debemos ser más crítico por el simple hecho de que el béisbol lo ven hasta nuestros hijos que practican ese deporte en nuestros municipios, que rico ver un buen juego de pelota, donde la rivalidad exista, donde el juego esté pegadito y bien cerrado, donde lleguen a la novena entrada empatados y que gane el que primero haga carrera, donde existan los buenos modales por parte de nuestros manager, que aunque los jugadores representen diferentes provincias, son del mismo bando, son compañeros de lucha en el béisbol, y creo que el respeto entre todos debe tener el número uno, porque la lección que ven nuestros niños es que se puede dar un pelotazo intencional, porque no tendrá males mayores, que es necesario ser de industriales porque son renombrados y no precisamente por ser tan buenos, que gane el mejor, el mejor defienda la bola en el terreno, que se diviertan en el juego es lo fundamental, es un juego, no la guerra entre Occidente, Centro y Oriente, Chao

jossie dijo:

73

24 de marzo de 2014

14:34:39


Una persona puede equivocarse, 10 personas pueden equivocarse, 100 personas pueden equivocarse..... Pero un pueblo que dia a día expresa su inconformidad con la "vitalicia" Comisión de baseball...! No puede equivocarse!!! pero como en otros escenarios, parece que la gente cuando coge un cargo.... Es para quedarse. Muy buena la aclaración de Granma. Gracias

Diego dijo:

74

24 de marzo de 2014

14:39:31


Cuentas claras conservan la disciplina Saludos: Gracias a Granma, pero sigo sin entender la sanción excesiva y el mal proceder. G……se ratificó la sanción de separación de la 53 Serie Nacional del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, por los hechos ocurridos el 17 de febrero del año en curso en el partido entre Matanzas y Villa Clara………………………………sigo creyendo que es excesiva, podían haberlo sacado por varias subseries o dejarlo pichear solo en los playoff, ejemplos sobran de hechos no evaluados así en nuestro beisbol o es más intencional y antideportivo dar un supuesto “bolazo intencional” que tirarle tierra a un árbitro en los ojos, entre otros ejemplos ¿Qué hace la diferencia? G………………nos hemos opuesto a la medida desde el primer momento. Solo cabría preguntarse ¿qué sanción se le hubiera puesto al pitcher, si el pelotero matancero Demis Valdés no protagoniza con su bate un acto homicida que terminó con la herida en el rostro del joven Ramón Lunar?...........excelente interrogante, quién la responde. G…………………..Este sábado la Dirección Nacional de Béisbol dio el veredicto sobre la apelación del jugador, decisión a la que Granma tuvo acceso el pasado jueves, un día después de habérsele comunicado a Asiel………le debían una explicación al periódico y al pueblo, informada el miércoles en la tarde y también se demoraron. G………………….Richard expresó que en el incidente del 17 de febrero, en el juego Villa Clara-Matanzas, la responsabilidad es de todos, (de acuerdo) y enfatizó en la fuerte crítica hecha a ambos mentores (de acuerdo, no solo ellos, los Managers de todos los equipos son los máximos responsables de lo que hagan sus peloteros y de lo que venía sucediendo. ¿Ah, una pregunta, en qué espacios se les hizo la crítica, los mandaron a buscar, y a Freddy también, o simplemente se les llamó por teléfono, qué es lo verdaderamente educativo?) justo al siguiente día de los sucesos, y que las severas medidas disciplinarias tomadas obedecen a la necesidad de frenar la escalada de indisciplinas en la arena deportiva. “Había que analizar los sucesos como extraordinarios en medio de las indisciplinas sociales que afectan al pueblo”, precisó. (De acuerdo, es un hecho extraordinario, tiene esa connotación, comprendo que había que parar en seco lo que venía sucediendo en el beisbol, parte íntegra de nuestra cultura, no quito que en otros deportes suceda y hay que pararlo también, solo que no lo conocemos y no trasciende igual, sumándole la presencia de la TV, por eso me ajusto a los hechos que se analizan de ese día. Ahora, si queremos ser justos, profundos y radicales; por qué no tomamos medidas correctas antes y con todos los responsables, por ejemplo, desde los reiterados pelotazos de Vladimir a Lunar y sin embargo, sancionamos al árbitro que aplicando la regla consideró intencional el bolazo último de noviembre de 2013, como no equivocarme después de eso si yo fuera árbitro. Bueno, Vladimir vuelve a golpear a Lunar en el primer lanzamiento este año después de aquel bolazo. Cuidado, antes del 17 de febrero se dieron muchísimos pelotazos, qué se hizo con todos los responsables, qué medidas se aplicaron, es difícil que no asumamos que se estigmatizó a Freddy, que pagó los platos rotos. ¿Por qué no se previó que esto podía pasar y se discutió duro con todos los directores, delegados y hasta la direcciones provinciales del INDER, mecanismos hay para hacerlo? G………………..Afirmó también que el pasado martes 18 de marzo, en horas de la tarde, sostuvieron un encuentro con Freddy Asiel, en el cual el pelotero se mostró muy receptivo ante la ratificación de la sanción, sobre la base de los argumentos de su extraordinaria calidad, y de que constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. El Vicepresidente primero explicó que se trata de un deportista de vergüenza, que ha puesto muy en alto el nombre de su provincia y de nuestro país. (Esos elementos de quién es Freddy como ser humano y deportista debieron tenerse en cuenta siempre, les recuerdo que todo análisis ha partido de afirmar que sí tiró “intencionalmente los pelotazos” y esa es una afirmación contrapuesta, pero volvamos a la pregunta que hace el periódico, si hubiesen sido solo “pelotazos intencionales”, qué hubiese pasado, sería esta la medida, a cuántos no se han expulsado por esta razón, cuál ha sido su sanción. Confío en el ser humano pero ese era el veredicto final sin otra instancia de apelación y además quienes definen si vuelve o no a lanzar, no quiere decir exactamente que él coincida, de hecho porque razona desde otro punto de vista apeló). G……………………………..Tanto Richard como Polo explicaron que a Asiel se le comunicó la ratificación de la medida en respuesta a su apelación presentada el 10 de marzo, (no tiene sentido, esa apelación no es válida, sobre qué bases se hizo si no le presentaron el recurso legal, el modelo o documento de su sanción) luego de que conociera el anuncio de la sanción en la prensa el 18 de febrero (reitero un principio educativo, discutir las ideas a fondo con el implicado y esto nunca sucedió, no lo mandaron a buscar entonces como si sucedió ahora y ya las medidas estaban a anunciadas) y de que le fuera informada la misma por la Dirección Nacional de Béisbol, mediante una nota (este no es el recurso legal, lo desorientaron y no solo a él, al INDER en Villa Clara también presentó sus consideraciones), el 25 del propio mes. G………………………..Como se conoce, en estas mismas páginas se publicó un trabajo el 14 de marzo, en el que el propio vicepresidente Jorge Polo aseguraba que autoridades deportivas comunicarían, en breve, su fallo sobre la apelación del pitcher villaclareño. (Polo dijo que el INDER de Villa Clara había pedido evaluar la medida y que se le había indicado que era Freddy quien debía reclamar; que lo había hecho

Adrian dijo:

75

24 de marzo de 2014

14:42:19


Estoy recuperando la confianza en GRANMA nuevamente, y creando adiccion a este sitio web. Sigan asi, gracias Oscar y Aliet por el articulo,muy bueno!!! Creo que ya el mal esta hecho, ahora solo queda investigar, sancionar y cambiar a muchas personas de la CNB y del INDER que tanto malestar ha provocado a nuestro pueblo por sus malas decisiones y actuaciones en este caso.

Linda dijo:

76

24 de marzo de 2014

14:42:59


La gente honesta no puede entender por qué esa sanción para Asiel, es como si quisieran privar a Villa Clara de sus servicios en la etapa decisiva -si el equipo al fin clasifica. No entiendo nada, tantos horrores que protagonizan VM32 y otros menos mediáticos, y no pasa nada, siguen allí, intocables. ¿Cómo puede determinarse que un pelotazo es intencional? ¿Por qué la sanción de quien desfiguró a Lunar y pudo matar a Freddy Asiel es similar a la de éste último; aún cuando declaró a la prensa que había salido a agredirlo, porque sentía rabia? Creo que alguien se equivocó y mucho en este caso. Y salen perjudicados un buen atleta y su equipo. Y a la afición cubana todo esto le deja un sabor amargo y tremenda desesperanza en materia de justicia deportiva.

pepe dijo:

77

24 de marzo de 2014

14:55:11


Ayer en el juego de VC y Holguín Modesto hace mención a la reunión efectuada en el latino pero solo comenta sobre lo informado sobre los play off pero no dijo nada de la ratificación de la sanción a Fredi Asiel parece que tuvo miedo tomar partido y es lo mismo que le paso a la Comisión y al Inder tienen miedo tomar la decisión correcta y asi no se puede hacer periodismo ni dirigir.

eladio sanchez dijo:

78

24 de marzo de 2014

14:58:05


Excelente artículo, no solo por el contenido, sino por la intención de hacer un juicio periodístico en contra (pudo ser a favor, no importa) de una dirección gubernamental (léase INDER). A mi juicio ha habido mucha lentitud, baba y hasta burocracia o burocratismo, no se exactamente cual decir, ver la explicación del Jurídico, en la respuesta a la apelación. En otras ligas de béisbol (por ejemplo GL) se impone una sanción y si hay apelación no se hace efectiva (la sanción) hasta que se de respuesta a la apelación, por eso son muy rápidos en analizar la apelación y de hecho es mas efectiva. Que pasaba si se demostrase que fuera injusta la sanción. 30 días figúrense, se acababa el campeonato. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los opinantes, tanto de Granma como Juventud, Rebelde y Cuba Debates que hay que reestructurar la CNB y en particular a su máxima dirigencia (HV y Castillo, que habla mucho sin decir nada, ver JR del sábado). Es hora ya.........

Wendy dijo:

79

24 de marzo de 2014

14:58:50


Definitivamente la mayoría de los que escribieron aqui son villaclareños, no cabe duda, en este caso se cometió una indisciplina gravísima y lleva sanción para todo el mundo, porque tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, por tanto veo muy bien la sanción a freddy, si usted Oscar tiene una opinión tan clara como "...pues en estas mismas páginas nos hemos opuesto a la medida desde el primer momento." y no esta conforme, pues cambie de profesión, si consideran que hay que quitarle la sanción a freddy primero hablen con la neurocirujana que atendió a Santoya y luego piensen que tanta arma es un bate como una pelota de baseball a 90 millas, estoy de acuerdo con el hecho de que la Comisión Nacional no se a que se dedica cuando Vargas está muy contento dirigiendo su Industriales cuando deberían estar sancionados él y algunos de los peloteros por AGRESIÓN FÍSICA AL PÚBLICO MATANCERO, A UN ÁRBITRO Y A LA REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL, todo junto en un mismo juego y entonces Elosegui también tiene instinto asesino cuando amenazó a un señor del público CON UN BATE, solo por no estar de acuerdo con una decisión arbital?!!!!!! en serio?!!!!!!! lo que pasa que eso no salió en cámara, pero no importa dentro de un tiempito estarán los videos que se tomaron con celulares dándole la vuelta a Cuba como está ahora el video del que en aquel entonces era el 58 de Industriales cuando le cayó atrás al pitcher de Sancti Spíritus por todo el terreno con un bate en la mano, que se metió el equipo entero de Industriales y la policía, y terminó con este equipo agrediendo a los oficiales, recuerda???? solo por un pelotazo?!!!! estoy muy de acuerdo con lo que dice Chucho, dejen de criticar la medida que se tomó y procúpense por las que no se han tomado.

vito dijo:

80

24 de marzo de 2014

14:59:38


solo digo esto se le ha condicionado todo a victor para que gane.......oigan bien si ese señor gana este año adios para siempre a la pelota en cuba......que estas palabras nunca se olviden......