ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Conocido que se ratificó la sanción de separación de la 53 Serie Nacional del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, por los hechos ocurridos el 17 de febrero del año en curso en el partido entre Matanzas y Villa Clara, no es menester ahora evaluar la decisión, pues en estas mismas páginas nos hemos opuesto a la medida desde el primer momento. Solo cabría preguntarse ¿qué sanción se le hubiera puesto al pitcher, si el pelotero matancero Demis Valdés no protagoniza con su bate un acto homicida que terminó con la herida en el rostro del joven Ramón Lunar?


Este sábado la Dirección Nacional de Béisbol dio el veredicto sobre la apelación del jugador, decisión a la que Granma tuvo acceso el pasado jueves, un día después de habérsele comunicado a Asiel. Nuestro diario sostuvo un encuentro con la Dirección del INDER para esclarecer los procederes con el pelotero y con el periódico, en el cual participaron el vicepresidente primero del INDER, Roberto León Richard; el vicetitular de esa entidad para actividades deportivas, Jorge Polo; el director de Relaciones Internacionales, Pedro Cabrera, y Jorge Luis García Justiniani, del departamento jurídico de ese organismo.


Richard expresó que en el incidente del 17 de febrero, en el juego Villa Clara-Matanzas, la responsabilidad es de todos, y enfatizó en la fuerte crítica hecha a ambos mentores justo al siguiente día de los sucesos, y que las severas medidas disciplinarias tomadas obedecen a la necesidad de frenar la escalada de indisciplinas en la arena deportiva. “Había que analizar los sucesos como extraordinarios en medio de las indisciplinas sociales que afectan al pueblo”, precisó.


Afirmó también que el pasado martes 18 de marzo, en horas de la tarde, sostuvieron un encuentro con Freddy Asiel, en el cual el pelotero se mostró muy receptivo ante la ratificación de la sanción, sobre la base de los argumentos de su extraordinaria calidad, y de que constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. El vicepresidente primero explicó que se trata de un deportista de vergüenza, que ha puesto muy en alto el nombre de su provincia y de nuestro país.


Tanto Richard como Polo explicaron que a Asiel se le comunicó la ratificación de la medida en respuesta a su apelación presentada el 10 de marzo, luego de que conociera el anuncio de la sanción en la prensa el 18 de febrero y de que le fuera informada la misma por la Dirección Nacional de Béisbol, mediante una nota, el 25 del propio mes.


Como se conoce, en estas mismas páginas se publicó un trabajo el 14 de marzo, en el que el propio vicepresidente Jorge Polo aseguraba que autoridades deportivas comunicarían, en breve, su fallo sobre la apelación del pitcher villaclareño. Sin embargo, tres días después aparecieron en la web de Granma (www.granma.cu) comentarios asegurando que el día 17 se le había entregado a Asiel una Resolución de sanción (y así ocurrió, según el propio jugador), en la cual se leía en el SEGUNDO RESUELVO, que en caso de inconformidad el atleta podría establecer un recurso de apelación ante el vicepresidente de actividades deportivas dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del acto de la notificación.


Granma recibió una andanada de opiniones que ponían en tela de juicio lo publicado por el diario en la fecha mencionada. Ante tal situación, preguntamos a los directivos del INDER:


¿Cómo es posible que el 17 de marzo le comuniquen oficialmente la sanción y se le diga que en ese momento tiene 10 días hábiles para apelar, quedándole a la Serie seis jornadas? ¿Qué pasó con la apelación que se le dijo a Granma estaba presentada debidamente, y supuestamente en curso? ¿Por qué se le dio una información al periódico el 14 de marzo que luego iba a contradecir el documento que presentarían al lanzador el día 17 de marzo, en cuyo pie de firma se lee, La Habana, 3 de marzo de 2014? La población, mediante la lectura del artículo de Granma ese día 14, le ha expresado al diario que se ha sentido engañada por el INDER y por el propio periódico ¿Cómo explicar o responder a ese sentimiento?


Las autoridades deportivas explicaron que no había dos procesos paralelos. Por los reglamentos, dijeron, se tenían 30 días hábiles para notificar la Resolución de Sanción, es decir, desde el 18 de febrero cuando se anunció la medida, hasta el 1ro. de abril.


“Lo que hicimos fue trabajar con su apelación del 10 de marzo, en aras de agilizar el trámite, porque se le acabaría la Serie sin una respuesta”, afirmó Polo. Sin embargo, insistimos ¿por qué el documento del día 17 y el segundo resuelvo de este?


Jorge Luis García Justiniani expresó que aun cuando existía esa voluntad, se necesitaba de la notificación oficial (la entregada el 17 de marzo que es una Resolución y no la nota del 25 de febrero) para asentarla en el expediente jurídico, es decir, cubrir la formalidad del proceso con la notificación y su debida apelación.


Por lo explicado, intuimos que el segundo resuelvo no tenía validez, expresamos en ese encuentro. Pero García Justiniani dijo que sí, solo que no anularon la apelación que, como se dijo, debidamente había hecho el lanzador. Polo insistió en que de hacerlo, su apelación prácticamente no tendría sentido, incluso si el resultado hubiera sido reconsiderar la medida, pues se hubiera agotado el tiempo, según el calendario del torneo.


Aunque se evidenció la voluntad de darle la oportunidad al pelotero para cubrir su apelación y recibir respuesta de esta, lo cierto es que faltaron claridad, transparencia y agilidad. A la Resolución presentada el 17 de marzo, debió anexársele un apéndice o aclaración, que diera fe de que las autoridades trabajaban con la apelación hecha por el jugador por los motivos expuestos.


Debemos dejar claro, además, que la Dirección Nacional de Béisbol, aun cuando su máximo responsable, Higinio Vélez, ha estado hospitalizado por una intervención quirúrgica de la vista, actuó de manera lenta y le faltó rigor. Todo esto tardó y enrareció el proceso, creando confusión en el pueblo, el pelotero y en la propia prensa y lo dilató innecesariamente.


Granma conoció también, de parte de las autoridades deportivas, que se ratificó la sanción de separación por el resto de la temporada del árbitro de home en aquel partido, Osvaldo de Paula, quien también había apelado. De igual manera fue informado que está abierto un proceso judicial en contra del jugador matancero Demis Valdés.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sincero dijo:

41

24 de marzo de 2014

12:01:05


Felicito sinceramente a los autores de este artículo por la claridad y transparencia con que expresan sus opiniones, donde si no existe ninguna transparencia es en el INDER y la CNB, creo que es hora ya de terminar con todas las irregularidades que durante año han afectado a nuestro máximo órganismo deportivo y de paso a la CNB, y aclaro que irregularidades es un eufemismo que uso para que no se censure mi comentario. reo que ahora si le ha llegado la hora a Vélez y sus acólitos. Lo que le hicieron a Freddy Asiel fue un chantaje, si aceptas, tienes la posibilidad de hacer el Cuba, cosa por demás absurda.

FIRMES dijo:

42

24 de marzo de 2014

12:10:57


al final lo sancionan de esta forma porque alguien entiende que el hecho fue extraordinario , porque dio un pelotazo y se quedo en la lomita , porque no corrio cuando le fueron a agredir con el bate , en fin porque demostro que aunque las cosas no le salgan bien tiene lo que tiene que tener los hombres , lo que se dice le sobra a todo el que verdaderamente se sienta CUBANO , lo que tenia Maceo , co............rage porque si ubiese salido corriendo lo sanciona su pueblo , por pen..., toda Villa Clara esta orgullosa de Freddy Asiel asi como todo aquel que se sienta hombre debe reconocerle .

maria VC dijo:

43

24 de marzo de 2014

12:19:25


FREDDY ASIEL NO PUEDE JUGAR PORQUE VM32 LE TIENE MIEDO Y SI EL PICHEA NO PUEDE GANAR EL CAMPEONATO

karelia dijo:

44

24 de marzo de 2014

12:24:50


LO QUE DISTINGUIA AL DERECHO CANONICO ERA QUE EL ACUSADO EXPIARA LA CULPA, SE CARACTERIZABA POR SER UN DERECHO VINDICATIVO ( REGIDO POR LA VENGANZA ) LO QUE DEBE DISTINGUIR AL DERECHO CONTEMPORANEO ES LA REEDUCACIÓN, EN EL CASO DE LA SANCION Y LAS DECLARACIONES DEL INDER SOBRE LA MEDIDA CONTRA FREDDY ASIEL ME SUENA MAS A VINDICATIVO QUE A EDUCATIVO. PARECE QUE LOS DIRECTIVOS DEL INDER Y SUS ASESORES LEGALES SIGUEN EN LA EDAD MEDIA Y SE RIGEN POR EL DERECHO CANONICO. PERO NADIE LOS PARA EN SECO.

aglez dijo:

45

24 de marzo de 2014

12:26:43


completamente de acuerdo con la sanción. El periodista muy parcializado.

black_cat dijo:

46

24 de marzo de 2014

12:39:40


Quisiera ante todo felicitar a Granma por la profesionalidad y la imparcialidad que han mostrado sus reporteros. Si de algo sirve mi opión pienso que todo el proceso estuvo amañado porque en el béisbol existen los pelotazos y hasta donde conozco la sanción máxima si el árbitro estima que fue intencional es la expulsión del partido. Una pregunta que es reiterativa a todos los niveles: si usted ve a alguien que viene con intención de golpearlo con un bate ¿se quedará de brazos cruzados esperando a ver que sucede? Pero resulta que el año pasado Freddy Asiel ganó varios partidos de postemporada y eso no el conviene este año a Víctor Mesa y, como todo parece indicar, la comisión nacional responde a él, pues no cabe esperar otra cosa. Por cierto, que hasta ahora todo lo que ha sido demostrado es una actitud servil de esa famosa comisión que solo favorece al mentor del equipo de Matanzas.

Enrique el Antiguo dijo:

47

24 de marzo de 2014

12:52:27


El Dr Misael Salvador (#8) dijo: "Qué triste es ver truncar la vida deportiva en el alto rendimiento de uno de los mejores lanzadores del momento ...". Si, es triste, como triste Y MUCHO MAS fue ver truncada la vida deportiva del Yayo Linares por un pelotazo en la cabeza que le propino Roldan Guillen Y QUE NO FUE INTENCIONAL. Por qué tanta lastima con un individuo que tira pelotazos (y duros!!) a la cabeza de otro ser humano sin pensar en las posibles consecuencias??? Es increible como el fanatismo puede perdonar un acto potencialmente criminal ...

Karlos dijo:

48

24 de marzo de 2014

12:53:58


A decir verdad seguimos botando el sofa por la puerta en vez de arreglarlo y mientras no EXPULSEN a Don Higinio Velez y compañia el beisbol de este pais que tan alto nivel tiene y que desde que este señor tiene el mandato se ha encargado de desbaratar por X o por Y no avanzaremos y los perjudicados son en este caso Freddy y el publico que tanto esparaba ver al astro corralillense en la lomita en los Play Off tal y como hiciera magistralmente el año pasado.

gomez dijo:

49

24 de marzo de 2014

13:01:32


A mi no me sorprende la desicio, no es la primera ves que castigan injustamente a unos de los mejores deportitas del momento, recuerdan a Lazara Junco siempre fuera del Cuba o Pedro Jose Rodriguez o Rey Vicente Anglada.

Maryv dijo:

50

24 de marzo de 2014

13:03:14


"fue informado que está abierto un proceso judicial en contra del jugador matancero Demis Valdés" Sólo se necesita que se obre con justeza y la sanción sea de acuerdo con la ley. Ni más ni menos. Lo justo que lleva el delito de agresión con objeto contundente.

Yuniel dijo:

51

24 de marzo de 2014

13:04:26


Muchísimas gracias a Granma por esta oportuna y esclarecedora información al pueblo. Increíble que hayan ratificado la sanción a Fredy!!!!!De verdad pensé que la CNB iba a reflexionar y rectificar lo injusto y severa de la sanción!!!Eso es una mal síntoma ya no solo para el deporte en nuestro país!!!Da una imagen extremadamente negativa con respecto a la transparencia y justicia con la que deben proceder todos los cuadros en nuestra nación. Genial la fuerte crítica realizada por Granma a la CNB a raíz de todo este raro e injusto proceder!!

Manolon dijo:

52

24 de marzo de 2014

13:10:24


No se si se dan cuenta de la pobreza que hay en nuestro beisbol: Estan clamando que quiten la sancion a Freddy Assiel para que no se vaya a "berrear" e irse de este pais porque nos quedamos sin pitchers!!! Es una medida de la misera en que esta el desarrollo de peloteros en nuestro pais; estamos clamando por UN pitcher porque casi que no hay mas ... Que triste!! Igual claman por Pestano, el individuo que durante un monton de años freno el desarrollo de catchers en este pais entre ellos Roger Machado y Yolexis La Rosa. Que triste, que miseria caballeros!!! No tenemos a quien echar mano y estos propios individuos lo saben y se aprovechan de ello!!! Que fidelidad ni que fidelidad; oportunismo!!!

arámides dijo:

53

24 de marzo de 2014

13:11:21


A los funcionarios del Inder y la CNB: Hipócritas, falsos, injustos, ¿con quién están comprometidos?, ¿cuánto le pagaron para hacer tremenda injusticia?. Pobres atletas nuestros, tienen menos derechos que un esclavo medieval, espero que ese atleta perciba el reconocimiento del pueblo y no la tortura al que ha sido sometido. Fuera esos funcionarios ineptos.

carlos dijo:

54

24 de marzo de 2014

13:16:24


Un trabalenguas, no entendi nada, solo. Solo me dejo claro una cosa. Lo que le hicieron a Freddy Asiel Alvarez (FAA) no tiene nombre. Normando Hernandez lo habia dicho ya en su momento, lo habian sancionado de palabra, no existia ningun documento enviado a el comisionado provincial o el inder provincial que sancionara a FAA, Moré lo tenia que haber puesto a jugar, hasta que le llegara la sancion. A quien en realida hay que sancionar es a todos los que estuvieron involucrados en la sancion y la apelación, ¿para que existen los vicepresidentes y demas cargos en la CNB, FCB o DNB, estas tres instituciones son las mismas?,¿si Higinio no estaba en sus funciones no habia nadie en su lugar?, o se cumple la maxima: cuando el gato no esta en casa, los ratones estan de fiesta. Una falta total de respeto, una vez mas queda demostrado como es el funcionamiento de nuestras instituciones, muy alejadas de la realidad, del pueblo y de la razon. Es que esta gente que analizo el caso no ven la pelota, o no saben de pelota, parece que estan en esos puestos pero no tienen las competencias para desempeñarse en dichos cargos, en fin, si sigo no me van a publicar, es que con esto creo que no la van a hacer. no le hagan al projimo, lo que no te gusta que te hagan a ti.

tranquilino dijo:

55

24 de marzo de 2014

13:22:31


Para ser sincero, entendí muy poco, por no decir nada de lo tratado de explicar en el artículo. Pero de todos modos quiero decir que estos comentarios solo se deben a este incidente que por demás se corresponde con un juego que estaba trasmitiendo la televisión nacional. Yo que he estado un poquito ligado al deporte en los últimos 16 años porque tenía una hija que practicaba natación y llegó hasta la Marcelo he conocido cada casos que aún están sucediendo que para qué les cuento.

serafin dijo:

56

24 de marzo de 2014

13:26:11


Nos da la impresión que a esta altura de la SNB, los periodistas de Granma, no quieren escribir la situación actual de la serie que está realmente interesante y quieren continuar viva una candela que solamente está afectando el prestigio de la CNB y nuestro deporte nacional ante la vista del mundo. Las contradicciones dentro del escrito hablan por sí solo, Freddy, como mérito propio tiene el haber brillado en la arena internacional, pero bueno, el beisbol no sólo es pasado, sino, presente y futuro también. Según el escrito y sito extualmente: ¨el pelotero se mostró muy receptivo ante la ratificación de la sanción¨. Entonces? Qué más, qué estan buscando con mantener casi un mes esta polémica, crear más dificultades, usar la página web que se lee en el mundo, para desacreditar y estimular opiniones adversas a la decisión de la CNB y el propio encausado, todo en contra del deporte. Es mi criterio y como tal, debe respetarse, como se han respetado los expresados en esta página, por casi un mes. Espero que ya entrando a la etapa superior de play off, tengan más consideraciones para redactar detalles del pasatiempo nacional y dejar que las autoridades competentes continúen su trabajo.

NRM dijo:

57

24 de marzo de 2014

13:30:50


Es una gran injusticia la que se ha cometido con este atleta. Freddy debe reclamar al Consejo de Estado es un derecho que tiene como ciudadano cubano. Por favor que auditen al INDER para conocer el empleo que estan haciendo del presupuesto estatal, este dinero sale del trabajo del pueblo y deben rendir cuentas a este. Muchas gracias a los compañeros de Granma es esta la prensa que necesitábamos.

Ernesto dijo:

58

24 de marzo de 2014

13:31:03


Los directivos de la CNB tienen el habito de mentir y cuando lo hacen no respetan ni a la prensa. El año pasado mintieron acerca de un pitcher que no recuedo ahora su nombre y hasta salio en Granma y en Bola Viva donde se pidio que esclarecieran sus comentarios. Ahora vienen con sus intrigas otra vez. Soy lector habitual de Granma y es duro saber que un medio de prensa de prestigio y de alcance nacional ha sido engañado sin necesidad alguna....

Roque dijo:

59

24 de marzo de 2014

13:35:31


Algunos comentarios en esta página me causan admiración y no puedo dejar de darle mi respuesta: ***Estimado “Chucho”, si usted realmente simpatiza con Villa Clara, es obvio que no vio el juego del día 17 de Febrero o no ha seguido los comentarios que desde Cubadebate y Granma se han originado. Si es así no puedo comprender que siga diciendo que la sanción a Freddy Asiel “está bien” y que tanto el como Demis Valdés “perfectamente pudieran ser enjuiciados”. No se que juego vio usted pero parece estar completamente desinformado, le aconsejo se actualice ante de dar un criterio. Dice usted que “un pelotazo se le pueden provocar graves trastornos a una persona”, llevo años siguiendo el béisbol, incluso persiguiendo su historia, y no conozco el primer caso de una persona que halla sufrido una lesión grabe por culpa de un pelotazo en un juego de pelota, claro esta. Durante toda la historia del béisbol han habiendo casos muchísimos más graves que el de Freddy Asiel vs Santoya y ninguno ha tenido lesiones grabes. Pero además que se arriesga a jugar pelota, sabe que se arriesga a coger Pelotazo. No podemos ser tan ingenuos, el que juega pelota por cuestión obvia en algún momento de su vida tendrá que coger un pelotazo, como el que juega el fútbol sabe que tendrá que coger un empujón… ***Estimado(a) “Mecí” usted se pregunta “que hubiera pasado si freddy se hubiera portado como hombre y pitchara sin dar pelotazos, sin escupir, sin dar la espalda y sin tocarse los testiculos?”o al menos se hubiera “disculpado con el”. Mecí yo te pregunto cuantos pitcher lo hacen, es solo Freddy Asiel, recuerdo que esta SNB se han dado más de 650 pelotazos y no todos han sido dados por Freddy, de hecho el suele dar un promedio de 12 por serie. Porque le apañamos toda la culpa a él. Algo para reír es que usted se pregunte qué hubiera pasado si “zantoya no tuviera casco puesto”. Pues si no tuviera el casco sencillamente no puede ir a batear porque ese complemento esta precisamente para que no reciba un pelotazo por parte del pitcher. ***Estimado(a) “Rsgo54” usted junto “Chucho” son de los poquísimos que se cuestiona el papel de la prensa y piden que echen por tierra ya este asunto. Sencillamente la prensa cubana tendrá que seguir dando criterios sobre este tema porque el pueblo cubano no deje de exigir que se esclarezca y mientras esto ocurra yo le sugiero que deje de leer Granma o Cubadebate pues sino los criterios no los origina sus periodista estoy seguro que cientos de Foristas seguiran escribiendo sobre el tema. ***Estimado “Francisco Valdés” aunque coincido con muchos de tus criterios sobre la CNB, lamentablemente la “incompetencia” esta vez no es solo de la CNB, sino que viene desde la dirección nacional del INDER que a oídos sordos de la voz del pueblo ha ratificado la sanción. De hecho quiero decirles, para seguirnos cuestionando la transparencia de este caso, que según muchos comentarios en las Redes Sociales, la sanción que originalmente impuso la CNB era la suspensión de Freddy Asiel por 9 juegos y la separación definitiva del Demis Valdés del béisbol, pero cuando la CNB fueron a imponer dicha sanción una voz desde las altas esferas de la dirección nacional del INDER impuso cambiar la mediada a la que al final se aplico y luego la dirección nacional del INDER ratifico. Esto un poco explica porque si se informo la sanción el día 18 de febrero, la notificación de la misma se firmo el día 3 de marzo (13 días después) y se le notifico a Freddy Asiel hasta el 17 de Marzo (casi un mes después).

fduviel dijo:

60

24 de marzo de 2014

13:38:22


Esta es la falta de respeto más grande que he visto a una provinicia y a todos las demás personas que abogaron por una medida educativa esperando que el INDER y la CNB rectificaran y le permitieran lanzar a Freddy Asiel en los play off. Este es el único beisbol del mundo donde un pelotazo intencional es sancionado con semejante barbaridad, en otras ligas a lo sumo de 3 a 5 subseries y una multa considerable. El INDER y LA CNB dejan mucho que desear, ni ganas me quedan ya de ver pelota