ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada ju-gada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, "un pueblucho al que adoro".

Se considera con "un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita", expresó.

—¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

—Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

—¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

—Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

—A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

—¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

—Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

—La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, ¿qué podemos esperar de Freddy Asiel?

—Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que "nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro raul coto diaz dijo:

1

19 de marzo de 2014

13:47:30


CREO QUE LO DE FREDDY TODO EL MUNDO SABE QUE EL NO TUVO CULPA NINGUNA PARA QUE LE APLIQUEN ESA SANCION

almagorstein dijo:

2

24 de marzo de 2014

14:48:48


Aquí hubo de todo como en botica. Las sanciones no se pueden echar atrás, pues se echaría por la borda la autoridad del arbitraje. Entiendo que Freddy pitchea muy pegado. También entiendo que los bateadores lo saben y se pegan al home para cogerle el death ball. Así es el baseball. Todo está en el momento que todo esto suceda. Yo no descarto en lo absoluto que le haya tirado la pelota. Esto lo hacen los pitchers en cualquier terreno de pelota del mundo. Como también todos los bateadores, sabiendo que el pitcher pitchea pegado, Y SEGUNDO EL MOMENTO DEL JUEGO, se pegan más a home para cogerle la 1ra. base. La decisión ya ha sido tomado y hay que respetarla. Para la próxima que AFINE MÁS LA PUNTERIA.

evelyn dijo:

3

24 de marzo de 2014

16:02:18


fredy sigue siendo el mismo de antes que tu eres mejor que todos ese equipo junto por eso tu amigo ismel en lo personal y lo profesional te va ayudar a olvidar lo pasado y ayudara a tu equipo como si fuese el de nosotro los espirituanos , desde ssp te deseo lo mejor porque te lo mereces villa clara campeon

el willy dijo:

4

24 de marzo de 2014

17:53:28


periodista, al ver este titualr en el granma estoy perplejo. es la apologia a fredy asiel . cometio una indisciplina que derivo en un suceso nunca antes visto en nuestro pais y por ello fue sancionado. de ahi a que por sentirse que se fue injusto se vaya por los millones que usteds dice pueda ganar fuera de su pais, es su problema. no distorsionen las cosas que leer entre lineas se hace muy sospechoso. muchos cubanos hemos tenido problemas laborales y hemos sido sancionado, y seguimos echando palante y nunca pudo pasar por la cabeza abandonar el pais como usted subliminalmente comenta. que reconozca su error, que se levante y que se prepare para la proxima serie nacional que asi es como se miden a los hombres. tampoco usen las posibilidades que les da los medios para exhaservar las pasiones con criterios subjetivos.

Cachorro dijo:

5

26 de marzo de 2014

10:40:07


Ciertamente muy buena la entrevista, y ciertamente nuestro pais se destaca por su Justeza, ahora ciertamente hay lanzadores que usan recursos para dominar al bateador, muchos con su velocidad, otros con sus rompimientos, y Freddy con su recta pegada para cerrar al bateador, me encanta el beisbol y cuando juego y me pegan mucho la pelota me erizo, pero el que lanza no batea y el que no quiera que lo golpeen que no jueguen, para eso se han inventado los medios de protección, aqui lo que hay que hacer es jugar pelota y entregarle amor disciplina y consagración.