ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde el punto de vista de política económica, la tasa de El Toque no es válida para marcar el equilibrio en la economía. Foto: José Manuel Correa

En el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano, en varias ocasiones se ha alertado sobre los graves perjuicios que genera a la economía nacional la utilización de indicadores distorsionados para la formación de precios y la toma de decisiones.

De manera enfática, se ha señalado que la llamada tasa representativa del mercado ilegal que publica el medio subversivo El Toque no refleja las dinámicas económicas reales del país, sino que es el resultado de manipulaciones y especulaciones, y constituye un factor nocivo que atenta contra la estabilidad y el desarrollo.

Un ente extranjero está irrumpiendo en la política financiera de una nación; o sea, es una agresión a su soberanía. Nos asiste todo el derecho a denunciarlos.

El Estado cubano trabaja de manera intensa en la implementación –entre otras cosas– de un conjunto de medidas integrales relacionadas con el mercado cambiario.

El objetivo central es claro: retomar el control soberano de la tasa de cambio, para que esta sea un fiel reflejo de las condiciones estructurales de la economía nacional y no el producto de una burda manipulación.

Este paso es crucial dentro del proceso de ordenamiento monetario y de las transformaciones económicas que se llevan a cabo en el país.

Sobre este tema, Granma conversó con el director de Políticas Macroeconómicas, del Banco Central de Cuba, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ian Pedro Carbonell Karell, quien explicó las falencias de tomar como referencia un mercado «opaco e ineficiente».

Detalló, además, el papel clave de un tipo de cambio oficial, y aseguró que se trabaja en crear las condiciones para establecer un mercado cambiario «funcional y transparente».

–¿Cuál es la valoración del Banco Central de Cuba sobre la tasa representativa del mercado informal de divisas que impone El Toque, y cuáles sus principales fallas?

–Estamos hablando de una tasa que trata de medir un mercado que intrínsecamente es opaco y, además, ineficiente por su propia naturaleza.

«Extrapolar la medición de ese mercado es problemático, ya que lo que se está tratando de medir es una muestra muy pequeña del cúmulo total de operaciones que se pueden estar realizando, que no son ni siquiera operaciones reales verificables, sino intenciones de compra y de venta.

«Debido a estas características, se trata de una tasa que desde el punto de vista de política económica no se puede considerar válida para intentar marcar el equilibrio en la economía».

–¿Qué implicaciones tiene que la tasa del mercado informal sea usada como referencia en las actividades económicas?

–La principal implicación es que al ser una plataforma que se posiciona como formadora de expectativas, tiene una influencia en la economía real.

«Independientemente de la metodología, si las personas confían en esa tasa y se guían por esa referencia, terminan entonces formando precios y tomando decisiones económicas en base a esa referencia –que es justamente lo que pasa hoy–.

«El peligro radica en que estamos hablando de una plataforma que no tiene supervisión institucional, donde la información no es verificable de que sean operaciones reales y que, además, no tiene ningún tipo de responsabilidad o supervisión regulatoria».

–¿Qué lugar ocupa el mercado cambiario dentro del proceso general de transformaciones económicas del país?

–El mercado cambiario es una pieza clave dentro de las transformaciones económicas que se deben realizar en nuestra economía.

«Es el espacio que nos permite conectar el entorno externo con nuestra economía nacional, y más en un país como el nuestro, que es una economía abierta, muy dependiente de las importaciones. Por tanto, disponer de un mercado cambiario oficial, funcional, que le dé convertibilidad a la moneda nacional, es un elemento clave y estratégico.

«Si bien el mercado cambiario por sí solo no resuelve todos los problemas, resulta fundamental para poder implementar otras medidas y puede ayudar a resolver la segmentación de mercados que tenemos en la actualidad, las distorsiones de precios especulativos, y otros elementos de ineficiencias microeconómicas que hoy están limitando el crecimiento».

–¿Qué acciones está desarrollando el Banco Central para transformar esta situación y qué condiciones existen actualmente en el país que permiten que se implementen estas acciones?

–El objetivo estratégico es lograr el equilibrio externo e interno respecto a la relación de nuestro país con el exterior, y promover también el objetivo estratégico de desdolarización de la economía.

«El Banco Central está creando las condiciones operativas, tecnológicas y de normativas indispensables para establecer un mercado cambiario oficial, ordenado, transparente y funcional».

Carbonell Karell destacó que en estos momentos existen condiciones más favorables para avanzar en la implementación de esta política, entre las que resaltó los avances que se van logrando en la disminución del déficit fiscal, y en el manejo del Presupuesto del Estado, lo que permite consolidar otras medidas hacia el camino de la estabilización macroeconómica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hector Monzón dijo:

1

15 de noviembre de 2025

06:57:59


Hace unos años ya Marino Murilo, por entonces ministro del MEP, dijo en una mesa redonda, la economía tiene leyes y estas tarde o temprano se cumplen. No será entonces que el valor del dólar está regido por la oferta y la demanda como los apagones, cuando la demanda esta muy por encima de la generación, la oferta, el precio es el apagón, para no tener el precio del apagón tendría que igualarse la oferta con la demanda.

Miguel dijo:

2

15 de noviembre de 2025

07:17:45


Ola yo insisto en que devén prohibir a todos los mayorista estatales y privados vender en efectivo porque son ellos los que tienen grandes cantidades de efectivo en su poder y son ellos los que ofrecen mayores sumas por las divisas además de no acectar que se les pague por transferencia y si lo hacen es de forma limitada o imponiendo costos mayores.

Henry dijo:

3

15 de noviembre de 2025

07:36:33


En estos momentos y desde el reordenamiento monetario se han tomado medidas que solo van en contra de la población (pueblo trabajador). En un país que no se paga en USD se fomenta la apertura de mercados y tiendas en esta moneda, y no es un secreto que el pueblo trabajador no tiene el más mínimo acceso a estás instalaciones para adquirir los productos que se ofertan, este pueblo va a CADECA o un banco a comprar divisa para ir a estos mercados y no hay solvencia, entonces cuál es la vía a utilizar más eficaz, pues la adquisición en el mercado informal. Todo está manipulado para impedir el desarrollo social de un pueblo, que trabaja, con bajos, muy bajos salarios y sin acceso a los principales servicios de abastecimiento dígase alimentos y otras de índole social. Es cierto que se manipula desde el exterior, pero aquí hemos sido los actores principales en esta película de terror iniciada en enero de 2020 con el reordenamiento monetario, más conocido popularmente como desordenamiento monetario. Nadie se ha dado cuenta que con el sistema económico que se tenía con el CUC era más funcional que este que está implantado hoy.

ErNene dijo:

4

15 de noviembre de 2025

07:40:22


Muy bonita las palabras pero aquí no hay dólares para venderle a la gente como en el año 93 que al final se fija una taza y esa fue la taza que tuvo el país y por eso nos regimos mucho tiempo. Realmente muchas palabras bonitas pero no se habla de solución inmediata y mientras sigue así el toque va a manejar como le dé la gana lo de la divisa.

Janice dijo:

5

15 de noviembre de 2025

08:23:34


Apoyo que hay q hacer algo para eliminar el toque, solo perjudica al pueblo cubano, no se puede bloquear esa página?

Sergio dijo:

6

15 de noviembre de 2025

08:46:53


la única solución que tiene el gobierno. fue lo que hizo comandante. fidel, en los años noventa. poner de nuevo el cuc de nuevo.

Mi bolsillo y yo Respondió:


17 de noviembre de 2025

12:30:44

Su comentario ha sido recibido. Entre mi bolsillo y Yo dijo: Mi bolsillo y yo no sabemos nada de economía, nos han faltado siempre los implementos para ese deporte. Pero creemos que desde el momento en que: 1. Se faculta al productor, comercializador, circulador o importador a establecer precios mayoristas o minoristas a partir de las leyes del mercado, de oferta y demanda, o precios por "correlación" y no por análisis de costos, gastos y tasas de margen comercial admisibles, aprobados y fiscalizados para garantizar la sostenibilidad empresarial y lo socialista de los precios. 2. No se gestiona la calidad del salario mediante una transparente identificación y valoración de los componentes de la "Canasta Básica de Bienes y Servicios" que sirva como base para establecer el Salario Mínimo y a partir de este generar una escala salarial estimulante, socialista. 3. No exista oferta suficiente de convertibilidad en activos bancarios o efectivo en divisas y sea interesante el mercado gris de divisas, reconocido "de facto". 4. No se emita un nuevo peso cubano, con un nuevo valor (Que podría ser mayor que 1.00 USD, centavos de peso por cada dólar, es decir, se le pierda el miedo a reducir el valor nominal aumentando el valor real aunque haya que reconocer cuan pocos dólares ganamos), se realice un canje controlado, con reconocimiento de los valores poseídos, con la posibilidad de ser usados mediante cheques de gerencia, pero con restricciones de extracción mensual de efectivo. Los resultados de la ecuación serán siempre erráticos. Creo que no hace falta dolarizar la economía, sino realizar una gestión de la calidad del peso y para eso hay que resetearlo. Pienso que fue lo que le faltó al re ordenamiento pasado, esto ultimo lo habría blindado bastante, pero por alguna razón, o sinrazón, no se pensó, no se incluyó en el diseño o no se aplicó... ...y sigue sin aplicarse...

cubano de a pie dijo:

7

15 de noviembre de 2025

08:53:25


Esa medida del control monetario hacia mucha falta la economía financiera del pais a estado controlada por un mercado informal q lo unico q ha traido es el encarecimiento de los productos q ya el ciudadano común q vive de un salario bajo o de pensiones no puede ni comprar lo q necesita para su sustento . ahora hay q organizar la economia monetaria del pais en primer lugar crear una comision de experto donde intervengan el ministro de economia y el de finanza y precio el minit la fiscalia de la republica los organos delnpoder popular y sugiero el ministerio de industria y mimbas por haber sido vanguardia durantte muchos años en control economico y la auditoría de la repuvblica con persona mayormente q peinen canas sugeriria asesores como jose luis Rodríguez exministro de economia .aqui hay q echar para atras errores desde murillo hasta lo de gil con que sabe intencionslidad para dañar la economia y sobretodo afectar con intencionalidad el pueblo urge reorganizar el mal llamado ordenamiento salarial q lo univo q ha traido es mas diferencia desorden productivo e ineficiencia aqui nadie basa la ganancia empresarial o no en la productividad y eficiencia si no el subir precio incluyendo mipime etc .por favor corrijamos errores sin consigna q se quedan en muchos lineamiento y no en la practica es decir cometi errores en las escalas salariales q han deprimido la salud la educación las pensiones pues cambiemos eso y por favor revisemos las estimulaciones personasganando 50mil 80mil peso haciendo lo mismo solo con un poco mas de deseo por q le pagan mucho miren compañero aqui no hay nadie q sobrecumpla en mas de 200 por ciento su contenido .es decir pongamos en orden los salario aqui se creo un salario base para todos usted cumplio bien su travajo gana de base 5mil peso su sobrecumpliento fue de 200 por ciento cosa q con una planificacion de trabvajo es dificil pues le pago el doble 10 mil peso de su 5 mil base y con ese analis no hay q esta imprimiendo mas dinero se equipara a los medico jubvilado hay una mayor justicia social y monetaria y asi bvajaran losb precio pues ya muchos no ganaran 50 o 80 mil q no constribuyen con un orden monetario sobre la divisa el estado q ponga su tasa de cambio q obigue a las persona entrar con tarjeta magnetica usted necesita la divisa por ser un actor estatal o privado pues vaya con su tarjeta y haga el cambvio oficial conmigo como si quiere el estado operar con yenes o otra moneda del brics para evitar la manipulacion del dolar q lastra la economía y por favor creen una policia economica subordinada al minit q todos respeten espero q estos modestos analisis sean leído al menos gracias

AKM Respondió:


17 de noviembre de 2025

09:35:58

Con el debido respeto, por favor Cubano de a pie, usted y cualquier "cubano de a pie" superarn el sexto grado de español. Utilice los signos de puntuación y la carretilla para redactar.

Melba Respondió:


17 de noviembre de 2025

14:59:11

Que tiene que ver el Minint y la Fiscalia en ordenar el sistema monetario? Siempre tenemos que complicarlo todo, aquí el problema no es el Toque, el mercado informal de divisas ha existido siempre y se mueve precisamente porque no hay divisas en existencia y estamos dependiendo totalmente de remesas del exterior porque de contra ahora se ha dolarizado completamente el mercado estatal, dónde buscan las personas que no reciben remesas los dólares para comprar en las tiendas?. Los bancos todos sabemos que no tienen nunca efectivo y ni lo que se vendía en las Cadecas, porque ya no venden ni 30 números diarios, para colas de más de 20000 personas. Yo creo que la solución de nuestra economía sigue muy mal si no buscamos soluciones con nuestra moneda. Mientras tanto se llame el Toque o cualquier otro nombre, las personas van a seguir vendiendo los dólares o cualquier otra moneda para poder comprar la comida en moneda nacional, que es la nuestra. Piensen bien los economistas a ver si algún día encuentran la solución.

David Respondió:


18 de noviembre de 2025

14:13:57

Así mismo pienso yo ..así todos los q no recibimos divisas del extranjero podemos acceder a un mercado restringido solo a ciertas personas..es iluso pensar q se va a eliminar el dólar de la economía habiendo más tiendas en esta moneda sin el debido mercado cambiario con acceso seguro para todos

Ralslrojo dijo:

8

15 de noviembre de 2025

08:54:46


Creo q es una exelente medida q se establesca un mercado cambiario cubano q estsblesca una tasa de cambio mas raalista. Ahora mi criterio es q si no valoramos el cup para q realmente cumpla con el objetivo de q los salarios cumplan si funcion de satisfacer mecesidades no se vs a resolver el problema. Ademas todas estas tasa de cambio de 1 usd x 24. Otras a 1 usd x 120 y otras al cambio informal distorciona la contabilidad. Las empresas extranjeras estsnlesidas en cuba con sus cuentas bancafias el uas y euros no se le acepta hacer transferencias en pago de esa moneda desdr el bfi a entidafes cubanas porque esas cuentas aunque cuentan con fondos no se consideran solventes. Ademas en la politica de finanzas se debe recuperar la confianza ya q con el cambio a Cuc los q tenian depositos rn banco fue un desastre, fespues al cambio en mlc otro cambio y ahora con tarjetas clasicas q no es respaldada por banco sino ina cada financiera q va a venir despues. Creo q ese diputado bancario debe explicar un poco xe eso para volver a promover confianza financiera.

José Pablo Guerra Melcón dijo:

9

15 de noviembre de 2025

09:42:12


Muy de acuerdo con la declaración del funcionario del Banco, sin embargo estimo que primero debían haber puesto en funcionamiento las nuevas medidas que refiere y luego anunciar, sobre bases concretas, lo que aquí se plantea que se hará.

Saúl S Swaby Wilson dijo:

10

15 de noviembre de 2025

09:47:34


Eso que plantea Carbonell está muy bien, pero no dice cuando esto se implementará, y por otro lado debemos saber y no estar de espaldas a la realidad cubana, que el Banco no tendrá capacidad cambiaría en moneda convertible para la demanda que tendría, eso quiere decir que se volverá o seguirá funcionando un mercado cambiario informal, que como el mismo dice podría estar dictando o influyendo directamente en los precios de los productos, y al final lo mismo, a sufrir la mayoría con precios especulativos, el toque y otra plataforma enemiga tomarían las riendas de este mercado informal y seguimos igual , es muy bueno pensar y trabajar los problemas de la macroeconomía, pero no debemos demorar las soluciones a los problemas que enfrenta la mayoría para acceder a los productos básicos, que en su totalidad llegan por la vía de formas de gestión no estatal, debemos aterrizar sino seguimos como hasta ahora.

Danny dijo:

11

15 de noviembre de 2025

10:15:05


Con todo respeto el toque a dejado y sigue dejando el listón alto para hacer nueva tasa de cambio a partir de las manipulaciones económica del toque haciendo un pequeño bosquejo de su perfil de WhatsApp ellos estaban destinados a una bajado del dólar ya que seguir aumentando le podía desacreditar en la población. Hasta donde llegará la bajada del dólar. Como BCC le hará frente a esto problemática de la doralización de la economía y no se paga en ella. Una propuesta es darle al MLC darle el valor de cambio en frontera como se hacía con CUC este es digital MLC así tenemos control total de todo lo que entra al país y comprar en nuestras tiendas y hoteles.

Amador Rivas dijo:

12

15 de noviembre de 2025

10:27:27


M8 opinión es que si eliminamos toda operación en dólares e implantamos el rublo o yuan todas esas especulaciones caen al vacío

Rosa dijo:

13

15 de noviembre de 2025

10:40:58


BIEN, PERO PARA CUÁNDO? SERÁ QUE ALGÚN DÍA PODREMOS IR AL BANCO A COMPRAR USD A UN PRECIO ACEPTABLE?, ENTONCES SÍ QUE DESAPARECERÁ EL TOQUE

armando Respondió:


17 de noviembre de 2025

21:22:20

y usted cree que el toque es quien define el ascenso del valor de las divisas en el menrcado informal. yo pienso que el fenomento esta y estara mientras no haya una oferta del banco y recuerde bien clarito que cuando se libero el dolar en cuba fue subiendo y subiendo sin control y en aquella epoca no habia ni toque ni redes ni internet.

René Marcelino Alfara Leyva dijo:

14

15 de noviembre de 2025

10:44:37


Coincido en algunos aspectos con relación a la influencia de la plataforma El Toque sin un respaldo coherente, lo que influye negativamente en el desarrollo económico. Ahora qué o quién tiene alternativa para influir en el cambio de paradigma. Cuando el periodista pregunta qué está haciendo el sistema estatal para cambiar todo se resume a" estamos trabajando, se está desarrollando, etc etc. Ahí es donde está el gran problema no existe alternativas"reales" , no hay soluciones reales. Por tanto seguirá funcionando lo que no satisface pero existe.

armando Respondió:


17 de noviembre de 2025

21:23:50

cuando se libero el dolar en los 90 su valor subio como la espuma y no habia toque ni internet ni redes

Yo dijo:

15

15 de noviembre de 2025

10:47:25


Bd Para mi lo mas sensato: 1. Tarjeta clàsica exclusiva pra la compra en la tiendas, no usd en efectivo 2. Equivalencia a cup en dichas tiendas para que compre el que no tenga clàsica tambièn y ahi entonces hago la conversion que podria estar entre 320 y 370 mn por cada usd que valga la mercancìa 3. Venta de usd de forma planificada y al mismo precio entre 320 y 370 mn por usd, solo a MIPYMES no estatales y a estatales tambièn, y a algunos TCP de manera justificada estos ùltimos. Saludos

armando Respondió:


17 de noviembre de 2025

21:26:51

mire no hay de otra . todo lo que se vende en cuba es importado y si es importado no puede ser comprado con la moneda nacional y por lo tanto no habra ninguna variante y si no seha dado cuenta en todos los establecimientos estatales esta establecido elpago con la tarjeta en CUP y en ninguno funcionan no hay cobertura no hay corriente no hay verguenza

María Isabel Zamora Navarro dijo:

16

15 de noviembre de 2025

11:02:59


Eso es lo quentienen que hacer buscar una.media para que el pueblo pueda adquirir los productos de primera necesidad dignamente y poder acabar con el toque !!!! Pero haganlo yaaaa !!! El pueblo lo necesita urgente!!!

Fernando dijo:

17

15 de noviembre de 2025

11:51:22


Debieron haberlo hecho mucho tiempo atrás, gracias a la falta de una tasa nacional de cambio ajustada al mercado nacional de divisas es que "El toque" impone la tasa cambiaría del país, es inaudito

Carlos A Santos dijo:

18

15 de noviembre de 2025

12:06:44


No me cabe dudas de que es manipulación, hoy todo es manipulado de alguna forma, pero la tasa oficial está manipulada , por otras razones , pero mantener el cambio oficial no ayuda tampoco, solo pido cordura y sentido común.@sv

Idalmis dijo:

19

15 de noviembre de 2025

12:30:16


Porque los dirigentes encargados de controlar las mypime, los trabajadores por cuenta propia y otras actividades que ofertan productos con los precios alterados a la población teniendo en cuenta ese cambio no oficial. Qué medidas han tomados para que la masa trabajadora y los más vulnerable puedan obtener algunos de esos productos que ofertan. Ellos no pueden hacer competencias con el toque y alguien tiene que detener eso. El gobiernos le ha dado facilidades a las Mypimes para que sin afectar la población tengan su propia ganancias, pero todo el mundo se aprovecha . Gracias y espero que mí comentario ayude la situación de muchas personas.

Josefina dijo:

20

15 de noviembre de 2025

12:34:24


Fui al Banco hoy a cambiar Dolares canadienses por mlc, me hicieron el cambio a rezon de 71 y algo, mientras que en la tabla está a 83,91. Alguien me puede explicar donde está la desinformación? Gracias