ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 120 del fallecimiento del Mayor General Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertador.

El homenaje, en la mañana de este 17 de junio, se realizó frente al Mausoleo erigido en el Cementerio de Colón, lugar donde reposan los restos de quien –se dijo en la ceremonia– «ganó por mérito propio la alta responsabilidad política y militar de ocupar el cargo de mayor jerarquía en el Ejército Libertador de Cuba».

El tributo inició con honores militares y la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba. Asistieron el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, miembro del Buró Político y secretario del Consejo de Ministros; otros dirigentes del Partido y del Gobierno, y jefes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En las palabras centrales de la conmemoración, el general de División Vicente Rodríguez Miró, director de la Academia de las far General Máximo Gómez, destacó el liderazgo del Generalísimo durante nuestras guerras de independencia.

Las acciones y hechos que se inscriben en la brillante carrera de Gómez, quien fue el que lideró la primera carga al machete contra una columna del ejército colonialista, de 700 hombres, lo convirtieron en el más destacado jefe militar de las fuerzas cubanas en la Guerra de los Diez Años, y en maestro de los generales héroes de la Patria.

Ante los convulsos días que hoy se viven, Rodríguez Miró llamó a volver a Gómez, como político, humanista, intelectual, hombre ético y de vida ejemplar.

Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue un profundo estudioso de la vida y obra de Gómez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz asumió, de forma creadora, como comandante del ii Frente Frank País, la rica historia combativa heredada de él.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.