ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La falta de piezas de repuesto ha afectado la labor de las cosechadoras cañeras. Foto: Juvenal Balán

Está concebido que la zafra azucarera en Cuba se extienda durante 150 días, sin embargo, en aras de aprovechar las condiciones secas del clima para continuar la cosecha de caña y su procesamiento en el ingenio, la actual contienda se prolongó al mes de mayo, hasta que lleguen las lluvias, expresaron a Granma fuentes consultadas en el grupo empresarial azucarero Azcuba. La economía nacional exige que no se renuncie ni a un gramo de azúcar.

Si bien las condiciones del clima han sido buenas en los últimos meses, José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de  Azcuba, explicó que la campaña se desarrolló en situaciones muy complejas, afectada por la crisis económico-financiera y energética, acentuada por la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu. y los efectos de la pandemia de la COVID-19.

 

IMPACTOS NEGATIVOS EN LA ZAFRA

En la presente zafra, iniciada a finales de noviembre último, participan 38 centrales, de los cuales 12 se incorporaron de forma tardía, siete por humedad en los campos y cinco por la llegada atrasada de recursos vitales para la arrancada.

Asimismo, el Vicepresidente primero de  Azcuba comentó que el rendimiento industrial planificado era de un 9,53 %, sin embargo, se logra al 8,62 %, debido a la baja maduración de la materia prima, con un rendimiento potencial inferior al esperado durante los meses de noviembre a febrero. Además, la inestabilidad en la molida ha afectado este indicador.

En consecuencia, puntualizó que  hasta el 30 de abril se había molido el 71 % de la caña planificada, mientras que se produjo el 68 % del azúcar previsto.

Entre las principales causas de los atrasos en el plan, el directivo mencionó las afectaciones del combustible, las roturas industriales de la maquinaria agrícola y el transporte, y la humedad en los campos. El 2 % de las afectaciones fue motivado por la COVID-l9.

Especificó que no se contó con el financiamiento oportuno para ejecutar las importaciones, lográndose solo el 41 % de las previstas, lo cual afectó el alistamiento y el mantenimiento de los centrales, equipos de la maquinaria y el transporte.

Se refirió, además, a la baja disponibilidad técnica de los camiones y los remolques, debido a la escasez de neumáticos y piezas, más acentuada en los primeros dos meses de la zafra.

También influyó negativamente el mal estado de los caminos, el bajo grado Brix de la caña (porcentaje de sólidos disueltos y en suspensión en las soluciones impuras de azúcar), la falta de piezas de repuesto para las cosechadoras cañeras, con más de 200 de ellas inactivas, junto a la indisciplina en la cosecha en el horario de la mañana.

Detalló que las afectaciones por el combustible, que comenzaron a partir de finales de enero, provocaron 18 000 horas de paradas, equivalentes a tener paralizados 33 centrales durante 23 días.

 

UN APORTE INDISPENSABLE

José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de Azcuba, agregó que el sector sigue trabajando sin descanso, pues la estrategia económica del país le otorga gran importancia a la industria azucarera, pues su aporte no se restringe solo a fabricar azúcar, sino que abarca otros productos de gran valía, como energía, alimento animal, alcoholes, rones, tableros de bagazo, sorbitol, glucosa, jarabe de fructosa, cera y otros derivados.

Al respecto, Santos Ferrer informó que hasta el 30 de abril en la zafra se habían producido 400 407 megawatts hora (Mwh), a partir del consumo de biomasa, mientras que se le vendió a la Unión Eléctrica un excedente de

95 164 Mwh, lo que le representa un ahorro al país de 8 673,5  toneladas de diésel por entrega neta.

También se produjeron 93 734 toneladas de alimento animal, 330 943 hectolitros de alcohol, 813 metros cúbicos de tableros y 476 332 litros de bioproductos.

 

El LASTRE DEL BLOQUEO

Según Santos Ferrer, la unilateral política coercitiva causa dificultades a la hora de acceder a créditos para los recursos de capital de trabajo, y más aún para los financiamientos a mediano y largo plazos.

Explicó el directivo que el hecho de no poder utilizar el dólar estadounidense en las transacciones financieras internacionales, o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, implica un riesgo y un costo cambiario permanentes, ya que el producto es cotizado en dólares estadounidenses.

La imposibilidad de entregar el azúcar cubano en la Bolsa de Nueva York representa una desventaja que obliga a la búsqueda de un destino final para nuestras exportaciones.

Por otra parte, el hecho de que los buques, después de tocar un puerto cubano, no puedan viajar a ee. uu., obliga a reposicionar los barcos en otros puertos de carga, generalmente en lastre, continuó el directivo.

En cuanto a las afectaciones al proceso productivo, José Carlos Santos Ferrer significó que, por causa del bloqueo, las plantaciones cañeras han recibido solo el 40 % del fertilizante, el 30 % de los herbicidas y el 50 % del combustible necesario, lo que impactará en más de un 35 % en la producción final.

Al no tener la garantía de los recursos necesarios para las reparaciones de los centrales, hubo que buscar otras alternativas para recuperar laminados, tuberías, válvulas y otros insumos en plantas paralizadas hace varios años.

Añadió que, debido a la falta de combustible, se ha paralizado la zafra en varias oportunidades, provocando que se dejen de fabricar más de 7 500 toneladas de azúcar, y de generar más de 2,2 millones de pesos.

 

SEMBRAR MÁS PARA TENER MÁS CAÑA

El Vicepresidente primero de Azcuba ratificó la importancia de la realización, simultáneamente a las labores de zafra, de la siembra de caña, y de la fertilización y el cultivo tras el corte de la gramínea, a fin de contribuir con la disponibilidad de mayor volumen de materia prima en la venidera campaña.

Destacó, además, el necesario crecimiento de la producción cañera, con vistas a la consecución de zafras superiores, la necesidad de la eficiencia en el riego y otras atenciones agrotécnicas, y el uso de variedades de alto potencial de rendimiento en azúcar.

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Heriberto Navarro Peña dijo:

1

12 de mayo de 2021

05:34:40


Es importante mantener informado al pueblo y dentro de ellos a loa cañeros, nuestros enemigos solo ven nuestros defectos, no ven nuestras virtudes y como es comun nunca reconocen al maldito bloqueo, pero los cañeros estamos aqui, día tras día junto a la REVOLUCION.

Iggy Tri dijo:

2

12 de mayo de 2021

07:12:02


Creo que necesitamos al compañero Machado Ventura para garantizar el Sobre Cumplimiento de todos los planes de producción ...Somos Continuidad

elizabeth p dijo:

3

12 de mayo de 2021

10:19:08


Hay que seguir adelante trabajar duro nada nos pude vencer todas las dificultades nos fortalecen adelante azucareros

AZT- CI AZCUBA dijo:

4

12 de mayo de 2021

13:02:48


El Grupo Azucarero Azcuba sobrepasa las adversidades de la actual situación del país con la producción de azúcar y otros derivados en lo que se pueda lograr, los trabajadores se mantienes con eficiencia y dedicación bajo las adversidades del bloqueo y la pandemia que afecta a todo el país y en general al mundo por eso #VamosPorMás #Azucareros

Zenia dijo:

5

12 de mayo de 2021

13:38:08


A pesar de las afectaciones los azucareros no se rinden y se esfuerzan por producir la mayor cantidad de azúcar posible.

Franz dijo:

6

12 de mayo de 2021

13:49:53


El recrudecimiento del bloqueo contra Cuba ha dificultado el buen desarrollo de la actual zafra, los trabajadores agro-azucareros no renuncian ni a un gramo de azúcar, a pesar de las dificultades. Seguimos en combate.

Zhely dijo:

7

12 de mayo de 2021

17:25:02


#ElBloqueoEsReal y ha afectado con pérdidas económicas al sector azucarero con millonarias cifras. Acaban d estar parados más d 25 centrales en el país por falta d combustible

Armando Correa Perez dijo:

8

13 de mayo de 2021

01:10:20


El que niege el impacto negativo del bloqueo en la producción cañera y Azucarera quiere como dice el dicho " tapar el sol con un dedo", pero me preocupa que estamos en presencia otros fenómenos que hace 20 años no existían y que para mi están acabando con la caña en Cuba, como es la tenencia de ganado dentro de las UBPC o sus alrededores por gente que vive de ese rubro y no les interesa para nada la caña y pastan el ganado dentro de los campos con la mayor desfachatez que se haya visto y tal parece que a los directivos de las UBPC que son medio particulares y medio estatales y que por un lado son del MINAGRI y por otro lado AZCUBA responde por sus resultados, a ellos ese problema no les quita el sueño, algo misterioso pero real. Los tenedores de ganado cuando los inspectores que ni se muy bien qué hacen los aprietan un poco pastan los animales de noche para " burlar" una supuesta multa porque decomiso que yo sepa no se produce, tampoco se por qué. Lo otro el personal técnico que sabe de caña en la base es escaso. Tenemos a nivel de las ETICA gente con muchos conocimientos pero no era como antes que en las Delegaciones, y en la base habían técnicos especializados en herbicidas, en cultivo, etc. Hay UBPC que su máximo directivo de caña no saben ni pelarla para comersela, pero como lo eligió una masa de trabajadores, ahí están, acabando con los pocos recursos que disponemos, para mi o la caña se privatiza como el tabaco o regresa a la forma estatal como era antes del 93. Otro problema tenemos pocos recursos y seguimos sembrando caña, para qué, para no poderla atender y que a los tres cortes haya que demoler la?. Por si fuera poco el corte de las combinadas modernas en campos sin la adecuada nivelación provoca que cada año una gran cantidad de cepas las arranquen de cuajo( dando lugar a que entre tierra a los ingenios acabando con todo) y de lugar que cuando a un campo lo corten dos zafras casi está demolido, porque como lo de nosotros es tratar de sembrar y sembrar y no atender como Dios manda a la cepa principal que son los retoños muchas veces un campo de caña ve gente de Zafra en zafra cuando van a cortarlo. Esa es nuestra triste realidad en cuanto a la producción cañera en Cuba. Pueden muchos estar en contra de estos criterios, pero lo cierto es que cada zafra tenemos menos caña. Todos tenemos la palabra. Correa

zandra dijo:

9

13 de mayo de 2021

10:07:17


Azucareros todos, a seguir trabajando para lograr el éxito de la próxima contienda a pesar del Bloqueo y la Pandemia del Covid 19, sacrificio y esfuerzo diario sobra en este Sector. NO Más Bloqueo.

Raquez dijo:

10

13 de mayo de 2021

10:24:10


La industria azucarera prioridad para el desarrollo del país por su gran potencialidad de producción y diversificación ahora en el fortalecimiento de las empresas fortalecidas en el municipio

ARGZ_AZCUBA dijo:

11

13 de mayo de 2021

10:48:01


Es muy importante estos tipos de artículos, saber con cifras los impactos negativos del bloqueo y explicarlo en cada familia cubana. También, por tradición, los cañeros conocen la importancia de crecerse ante las dificultades y lo hacen de corazón.

Marizelen dijo:

12

15 de mayo de 2021

03:57:47


A pesar del intenso #Bloqueo de EE.UU hacia Cuba, el sector azucarero desarrolla estrategias para aprovechar todas las potencialidades que le aporta la zafra al crecimiento económico del país. #Azucareros #Cuba #VamosPorMas

AZT-SS dijo:

13

18 de mayo de 2021

12:11:34


Hay que trabajar duro para lograr obtener buenos beneficios a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el país debido a la pandemia.

Mayiz dijo:

14

31 de mayo de 2021

13:54:14


En los momentos actuales tenemos que lograr el máximo aprovechamiento