ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Comandante en Jefe impuso a Almeida el título de Héroe de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución

La voz de Juan Almeida Bosque vibró en Alegría de Pío: «¡Aquí no se rinde nadie…!», espetó a los enemigos, y redondeó la imprecación con una palabra que le vino del fondo del alma, en la mañana del 5 de diciembre de 1956.

La voz del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque siguió siendo la voz de millones que, a lo largo del camino recorrido –el nacimiento del Ejército Rebelde, los frentes guerrilleros, la épica de la clandestinidad, el triunfo de enero, la victoria de Girón, la moral bien alta de los días de la crisis de Octubre, la lucha contra bandidos, las zafras del pueblo, las tareas de choque, el despegue de la ciencia, la universalización de la enseñanza, el enfrentamiento al bloqueo, la vuelta de página a la crisis de los 90, la resistencia frente a las embestidas del trumpismo–, la han hecho suya como parte sustantiva del alma de la nación.

Mañana, cuando del combatiente, político, poeta y compositor conmemoramos el aniversario 94 de su nacimiento, la frase dicha en uno de los momentos más difíciles del inicio de la etapa final de la gesta libertaria, se multiplica, aquí y ahora, en el esfuerzo descomunal por ganarle el pulso a la pandemia, desarrollar la economía en condiciones adversas, defender las conquistas populares y consolidar el tejido social frente a los intentos por fracturar la unidad.

«¡Aquí no se rinde nadie…!» nació de la emoción y el coraje, pero también de valores que Almeida y la generación del Centenario y el Granma, encabezados por Fidel, tenían enraizados y se encargaron de transmitir a quienes vinieron después. Habrá que volver, una y otra vez, a esta reflexión suya compartida, más de dos décadas atrás, con los lectores de Granma:

«La historia siempre será aleccionadora. Una gran virtud es la honestidad en nuestra actuación y también en juzgar a partir de las enseñanzas que nos brinda la propia historia. Y no solo la nuestra sino la que emana de los fenómenos de este mundo del que formamos parte y al cual no somos ajenos. La unidad de nuestro pueblo en torno a sus líderes y a la Revolución es uno de los escudos más poderosos contra nuestros enemigos».

Como Fidel, como Raúl, como la actual hornada de líderes revolucionarios, Almeida supo que la rendición es palabra desterrada del vocabulario, la acción y el destino de la inmensa mayoría de las cubanas y los cubanos.

Definitivamente, ¡aquí no nos rendimos!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose raúl f dijo:

1

16 de febrero de 2021

09:13:44


UN GRAN HOMBRE DE HONOR , PATRIOTA. AMABA A SU PUEBLO Y LO RESPETABA, LO QUE DEMOSTRABA APARECIENDOSE DE MADRUGADA EN LOS CUERPOS DE GUARDIA DE LOS HOSPITALES COMO UN CIUDADANO MáS PREGUNTANDO A LOS PACIENTES COMO SE SENTIAN, PREOCUPADO POR LOS CAMPESINOS DE LA SIERRA.SIEMPRE EN DIALOGO DIRECTO CON LOS OBREROS, CAMPESINOS Y CON LOS ARTISTAS, CON LA JUVENTUD.SIEMPRE MUY SERCANO A SU PUEBLO EN GENERAL,.

MIRREY dijo:

2

16 de febrero de 2021

10:51:05


El héroe, el comandante, el amigo, el maestro el compañero, el padre y compositor de canciones que recorren el mundo entero que tanta alegría dio y da desde el desembarco del Granma alta la actualidad con su alegría habitual. En los momentos difíciles en la sierra expreso Aquí no se rinde nadie. La unidad de nuestro pueblo en torno a sus líderes y a la Revolución es uno de los escudos más poderosos contra nuestros enemigos».con su alegria avitual .#Cubaviva #Pinardel río

Agustin dijo:

3

16 de febrero de 2021

12:47:12


Se parece mucho al titan de bronce y a Camilo y al Che, mejor decimos, se parece a su pueblo, firme, valiente, inteligente, alegre, musical, trabajador. Sus virtudes son la guia para el combate por la patria, ahora contra el Covid, siempre contra los enemigos de adentro y de afuera. Viva Almeida

Raúl Rivas Rodríguez dijo:

4

16 de febrero de 2021

13:32:44


En nuestra Patria han existido, existen y existirán siempre hombres que su valor y dignidad ha alcanzado la estratósfera y que les sobra coraje y unas cuantas cosas más para repartir a los que no tienen ninguna, solo comprender ese detalle nos permite sentir en los más hondo de nuestro ser, el de cada CUBANO DIGNO del cual nuestro Comandante Almeida será un eterno referente, todo el orgullo de sentirnos PATRIOTAS CUBANOS. Cada generación de cubanos nacidos con la Revolución y que nos hemos mantenido firmes a su lado, tenemos el deber insoslayable de seguir el ejemplo imperecedero de esos hombres que forman para siempre parte de nuestra historia y que las presentes y futuras generaciones no podemos jamás olvidar y honrarlos cada día con nuestras acciones en aras de hacer una Cuba mejor e independiente.

Theo Silva dijo:

5

16 de febrero de 2021

14:25:04


Cuba simpre sera el ejemplo del camino a segir por la liberacion. Almeida vive en cada uno de nosotros. Patria o muerte. No nos rendiremos Nunca?

Carlos Galdeano dijo:

6

16 de febrero de 2021

18:33:38


¡Cuba ejemplo a imitar! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Emma iselmu dijo:

7

17 de febrero de 2021

11:01:46


Esta revolución ha dado grandes hombre. Almeida es grande.

Abraham dijo:

8

17 de febrero de 2021

13:13:09


Siempre estará latiendo en nuestro corazón viva la revolución, con la palabra qué dijo el comandante aquí no se rinde nadie.....