ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda aderecha Mercedes Yolanda García, Ian Pedro Carbonelly Karina Cruz Simón, especialistas del Banco Central de Cuba, explican los antecedentes de la dualidad monetaria. Foto: Ismael Batista Ramírez

Hay palabras que marcan épocas, que definen futuros. Y cuando se escriba sobre la economía cubana de este siglo, términos como dualidad y unificación monetaria no faltarán en las reseñas económicas o las anécdotas populares, porque todo lo que marca mucho la vida de un pueblo también pasa a la historia nacional.

La unificación monetaria y cambiaria –coinciden los expertos– es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional, ahora sumida en una crisis agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el sistema productivo global y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


Con el fin de conocer cuánto nos afecta la dualidad monetaria y cambiaria, sus antecedentes históricos y cuál sería el entorno ideal para desarrollarnos, conversamos con expertos del Banco Central de Cuba.

ORÍGENES DE LA DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA

Eran los años 90' del siglo pasado. La extinción de la URSS y la desintegración del Campo Socialista golpeaban con dureza a Cuba. Entre 1989 y 1993, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de casi un 35 %; el consumo de combustible disminuyó a menos de la mitad, y el comercio exterior se redujo en más de un 80 %, pues la Isla acababa de perder las relaciones que por más de 30 años había sostenido con los países socialistas.
Quien aborda el tema es Mercedes Yolanda García Armenteros, directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba. Ella, con voz pausada y experta, comenta que, en esa época, el déficit fiscal se elevó hasta un 33 % del PIB debido a que se mantuvieron los gastos relacionados con la población: salarios, subsidios de los productos normados y  programas sociales, entre otros.
Paralelamente, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba se vio reforzado, y eso, junto a todo lo anterior, generó el desabastecimiento de productos en los mercados minoristas y desató fuertes desequilibrios monetarios, explica García Armenteros.
Esta situación generó un proceso de «inflación reprimida», en el cual el dinero en manos de la ciudadanía superó la capacidad para ofertar bienes y servicios, cuyos precios no subían, lo que agravó el desabastecimiento de los mercados, ya golpeados por la caída de las importaciones en un 75 %.
No obstante, aun en esas circunstancias, el Estado consideró respetar los niveles de salarios y subsidios, con el fin de proteger al pueblo.
El peso cubano perdió su poder adquisitivo de forma acelerada, así como sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta, detalla la especialista, quien añade que el nuevo contexto facilitó las condiciones para una dolarización de facto, manifestada en el mercado informal.
Los dólares provenían del incipiente turismo, las remesas y de los viajeros que  llegaban al país. El dólar, entonces, asumió las funciones dinerarias del peso cubano y la tasa de cambio llegó a alcanzar alrededor delos 150 pesos por dólar.
Bajo ese contexto, en 1993, se diseñaron un grupo de medidas para reactivar la economía, reinsertarla en el mercado internacional y atender los importantes desequilibrios macroeconómicos que se presentaban. El conjunto de medidas fue discutido en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Entre las más importantes decisiones adoptadas se incluyó la despenalización del uso y la tenencia del dólar para los cubanos; la apertura de tiendas recaudadoras de divisas, el incremento de las exportaciones de servicios y, en particular, del turismo, la apertura gradual de la inversión  extranjera y la autorización de las entradas de remesas desde el exterior.

Se permitió que los principales exportadores retuvieran parte de las divisas que ingresaban y que determinadas transacciones entre empresas se realizaran en USD, todo lo cual –junto al estímulo y aumento de las exportaciones de sectores priorizados para incrementar las entradas de divisas– permitió la reanimación gradual de la economía.

 

PROCESO DE SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS INTERNAS

La Directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba señala que la dolarización nunca alcanzó la totalidad de la economía, pues los salarios, la seguridad y asistencia social, los servicios, los productos normados y muchas otras actividades se continuaron realizando en pesos cubanos.

En 1994, se llevó a cabo un saneamiento de las finanzas internas, que incluyó la eliminación de un grupo de gratuidades y subsidios, así como la posibilidad de que las personas pudieran cambiar sus pesos por USD.

En diciembre de ese año se introduce el Peso Convertible (CUC) para las transacciones en la red comercial que opera en divisas, en paralelo con estas.

En los años 2003 y 2004, el nivel de recuperación económica alcanzado permitió el inicio de la retirada del dólar de la circulación, primero en el sector empresarial (2003), donde se eliminó de las relaciones comerciales interempresariales y se sustituyó por el CUC.

En 2004 empezó el proceso de retirada del USD en el sector de la población como medio de pago. Desde ese momento, en la comercialización de productos en el país coexistían las dos monedas nacionales, el peso cubano yel convertible, estableciéndose, de hecho, una dualidad monetaria.

En el año 2011, a partir de los Lineamientosdel VI Congreso del PCC, se orientó la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario de Cuba.

LA OTRA CARA DE LAS DOS MONEDAS

Al terminar la primera década del siglo XXI, las condiciones socioeconómicas de la nación habían variado con respecto alos últimos años del siglo anterior. Las medidas lograron detener el desplome de la economía y comenzó su recuperación gradual desde el propio año 1994.

Ian Pedro Carbonell Karell, especialista de la Dirección General de Políticas Económicas del Banco Central, explica que el fenómeno de la dualidad tiene problemas subyacentes que deben solucionarse con urgencia.

Uno de ellos es la dualidad monetaria en sí, y otro es la dualidad cambiaria, que establece tipos de cambio diferentes entre las monedas nacionales, y entre ellas y las divisas extranjeras. Esto genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con él.Asociado a la dualidad, uno de los problemas que requieren mayor atención es el tipo de cambio en el sector empresarial (de 1 CUP igual a 1 CUC igual a 1 USD), que es lo que llamamos «sobrevaluado», lo cual representa un freno para las capacidades productivas, desestimula a los exportadores y favorece las importaciones.

También, dice el especialista, esta situación tiene un efecto considerable en el funcionamiento y el balance contable de las empresas, y dificulta la medición de los hechos económicos y el efecto que deben tener los incentivos.

En el sector de la población, continúa, las dificultades están relacionadas, sobre todo, con los procesos engorrosos que genera tener que usar dos monedas nacionales, lo cual se ha ido corrigiendo con la posibilidad de usar ambas en muchas instalaciones.

Asociado a la dualidad también se produce en muchos casos la desconexión interna entre el precio minorista y el precio mayorista.

UN ENTORNO IDEAL PARA EL DINERO EN CUBA

En el Banco Central de Cuba, Karina Cruz Simón, especialista de la Dirección de Estudios Económicos, asume el reto de responder cuál sería el entorno ideal, en Cuba, para que el dinero cumpla sus funciones.

Cruz Simón plantea la «estabilidad» de la moneda nacional como la clave, lo que «se logra garantizando que los procesos de emisión de dinero se correspondan con la evolución de la economía real o productiva».

Entre los procesos que pueden atentar contra esa estabilidad se encuentran los inflacionarios, que ocurren cuando existe demasiado dinero en circulación y cuando se elevan los precios, lo que afecta el poder adquisitivo de la moneda y su credibilidad.

También se puede generar escasez (inflación reprimida), excesos de liquidez (ahorro forzoso) y mayor protagonismo de los mercados informales, todo lo cual también daña la estabilidad y poder adquisitivo de la moneda.

Un escenario favorable para que el peso cubano pueda cumplir con sus funciones y se logren preservar los equilibrios macroeconómicos, implicaría –argumenta la joven especialista– un tipo de cambio que acerque la oferta y la demanda de divisas; la existencia de reglas claras de emisión monetaria, para que en la economía haya justo la cantidad de dinero necesaria, y la disciplina entre los ingresos y gastos del Gobierno (control del endeudamiento público).

Además, destaca, es importante la coordinación entre los organismos encargados de conducir las políticas macroeconómicas, así como transitar de una dirección administrativa al uso de instrumentos financieros, para que los precios puedan ofrecer señales para un mejor desempeño de los consumidores, productores y la planificación general de la economía.

Igualmente, añade la importancia de que exista una oferta estable y de calidad de bienes y servicios que puedan ser adquiridos en la moneda nacional, y la necesidad de crear condiciones que estimulen que las personas y las empresas ahorren y obtengan créditos en la moneda nacional.

La economista también precisa la importancia de la superación de todos los involucrados en convertir este entorno ideal en lo más real posible para Cuba.



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elbita dijo:

1

20 de agosto de 2020

06:19:40


Excelentes declaraciones sobre un problema de hoy a resolver porque como se afirma en un momento fue necesario pero la realidad hoy dice que para que la economia opere mejor es necesatio ese paso. El pueblo cubano comprendera cuando llegue ese momento y es real que el peso cubano requiere seguir siendo ese referente financiero decisorio como siempre lo fue. El cuc cumplio una mision en un momento dado ahora cambio el panorama y es necesario prepararnos para esta nueva decision del estado

Joel dijo:

2

20 de agosto de 2020

07:55:57


Interesante y real historia bien conocida pero en cuestión se ha valorado todo en ello en cada etapa y se ha definido cuanto daño a producido esta dualidad monetaria pero la pregunta concreta ¿cuando llega la unificación ?

luis msnuel dijo:

3

20 de agosto de 2020

08:18:13


Ojala, la dualidad ha creado serios problemas contables y economicos, es traunstica

Juan Ferrer dijo:

4

20 de agosto de 2020

08:29:35


?Cuál moneda se queda?, ambas son nacionales

Jose Respondió:


20 de agosto de 2020

20:41:59

Quedaría el dólar norteamericano y el cup

jose Respondió:


28 de agosto de 2020

05:11:35

Solo se quedaría como moneda nacional el peso cubano, el de toda la vida.

Eiris dijo:

5

20 de agosto de 2020

08:33:14


No continúen más con lo mismo. Acaben de darle valor al salario hagan los cambios urgente. Si no la corrupción y los indecisos cada día son mayores. Acabemos de detener las malas opiniones y volver a retomar la credebilidad de la revolución.

Jorge Vila Soriano dijo:

6

20 de agosto de 2020

08:36:28


Es imprescindible lograr el aumento de la producción y de la productividad, depurar de forma eficiente las plantillas innecesarias y que la eficiencia económica y que el conocimiento y la eficacia demostrada sea el elemento determinante y no sólo su cualidad política ( determinante también ),para ocupar cargos decisores , reducir gastos innecesarios .por ejemplo un buen servicio de piqueras evitaría que cada jefe tenga un carro (y se preocupe más del carro que de su actividad principal ),son muchos los retos para eliminar la dualidad, pero estamos en el mejor momento político para hacerlo. Gracias

Jorge Suárez dijo:

7

20 de agosto de 2020

08:38:04


Excelente artículo.

Eduardo Respondió:


8 de septiembre de 2020

20:34:09

Si el jefe es eficiente , se le paga lo correcto y son menos las posibilidades de corromperse, si utiliza los recursos del estado en beneficio propio sabe las consecuencias y no hay justificación

Roberto dijo:

8

20 de agosto de 2020

08:47:18


Habra otro articulo...este explica causas y efectos del cuc, pero¿ Cuando y como se eliminara o se dejara porque no me queda claro.I gracias

Juan Ramon Respondió:


20 de agosto de 2020

13:01:31

De acuerdo con usted,Roberto. buen articulo, con el analisis, planteado, pero el Horizonte no lo vemos, Para cuando es el cambio ?, pues de nuevo el dollar, gana protagonismo,por las razones que sean.

diosdado sanchez Respondió:


20 de agosto de 2020

14:16:50

si, se habla del problema pero no como y cuando acabar de resolverlo

Polivio dijo:

9

20 de agosto de 2020

08:47:40


Estamos ya prácticamente listos para sacar de circulación el CUC; pero, aunque no soy economista, me permito añadir que a la vez no estamos preparados para subir más los salarios porque ello sí dispararía una espantosa inflación.

rigo Respondió:


21 de agosto de 2020

23:04:23

estoy de acuerdo si los salarios no pueden subir entonces hay que revisar los precios de las tiendas un ejemplo le pongo, si ud compraba un tubo de pasta le costaba 1 cuc, y si quitan la divisa ud va a pagar ahora 25 cup y no me parece logico, porque cuando ud paga 1 cuc es 1cuc y no 25cup

Eduardo Respondió:


8 de septiembre de 2020

20:40:18

La subida de salarios es una inversión que a corto plazo genera resultados

Rene dijo:

10

20 de agosto de 2020

08:49:32


Buen día. No hay que ser muy dotado en la economía, para estar claro lo que representa la variedad de monedas en un País, en lo que respecta al nuestro, ya es hora que se tome una decisión. Mi pregunta y sugerencia es: ¡Hasta cuando vamos a estar sufriendo la consecuencia del CUC y ahora el MLC, dos elementos que propician la diferencia de Clase que tanto se nos enseñaron en clases, desde que triunfo la revolución? ¿ Alguien tiene que venir de otro planeta? ¡Seguimos decidiendo como ponerle el cascabel al gato! ¿ PERO QUIEN? Les invito a reflexionar.

Ernesto Fregel dijo:

11

20 de agosto de 2020

08:51:45


Buenos dias. Quisiera que explicaran también cuando será la fecha para esta medida. Creo que este no es el momento de lanzar esta información, cuando el pais pasa por una situación en que el aislamiento es imprescindible. Esto puede generar un incremento de personas en los Bancos. Las informaciones deben ser precisas y no crear expectativas que puedan poner en peligro al pueblo. Espero respuesta. Gracias.

Minerva Respondió:


20 de agosto de 2020

14:15:45

Co. Ernesto Aunque no soy quien debe dar respuesta, pienso que, basándome en la experiencia de cuando se retíró el USD de la circulación en 2005, cuando esto se haga seguro darán un plazo y facilidades para evitar aglomeraciones en los bancos. Tengamos confianza. El artículo es muy bueno y explica muchas cosas sobre los problemas de la dualidad.

Minerva Respondió:


20 de agosto de 2020

17:44:22

Co. Ernesto Aunque no me corresponde responder, me atrevo a decir que, basándonos en la experiencia de cuando se retiró el dólar de la circulación en 2005, seguramente se establecerá un plazo y facilidades para evitar las aglomeraciones en los bancos. Tengo confianza en que será así.

Martica (Olo) Respondió:


20 de agosto de 2020

20:25:38

El mejor de los comentarios. No es el mejor momento para llevar este mensaje al pueblo que siempre que ocurre algo asi va a llenar la entrada de los Bancos... Gracias

Nicolás Respondió:


1 de septiembre de 2020

09:05:20

Una medida más que necesaria por la cual hemos abogado hace muchísimo tiempo. Ahora, hay que tener cuidado. En las circunstancias en que nos encontramos en la capital, esta avalancha de noticias sobre la urgencia de su implementación ha hecho que muchas personas que tienen algo de CUC en su poder se llenen de incertidumbre y acudan masivamente a los bancos a realizar depósitos, crear cuentas a plazo fijo, cambiar a CUP, etc. Las colas en los bancos Metropolitano son enormes. No estamos cuidando ni a la población ni a los empleados de las sucursales que han trabajado ininterrumpidamente durante la pandemia, con un cúmulo de trabajo mayor por la demanda de tarjetas Telebanca, y más aún con las tarjetas MLC, sin tener posibilidades de todas las medidas de seguridad en cuanto a distanciamiento físico, sin horarios reducidos como otras entidades prestadores de servicios han hecho, y a los que tampoco el sistema bancario ha apoyado debidamente con gel hidroalcohólico, o un módulo de aseo y comida para sus familias. Sólo un llamado de atención, pues si decimos la hora cero es mañana, en medio del confinamiento de 15 días para la capital, será otro punto generador de descontento en especial para personas vulnerables que no se pueden permitir ahora mismo acudir al banco, hacer una cola interminable para ser atendidos y exponerse a contagio. Deseo a los habaneros Fuerza! que entre todos vamos a lograrlo. Muchas gracias.

Rolan dijo:

12

20 de agosto de 2020

08:51:57


Hay que hacer algo urgente por ejemplo sacar divisas para la venta en los bancos pues yo mismo lo e comprobado y en estos días pregunté en varios bancos en playa y no hay divisas disponibles esto provoca que en el mercado informal un usd y euro ronden los 1.50 y seguirá subiendo y las monedas cubanas seguirán devaluándose .gracias saludos a todos

Omar Respondió:


8 de septiembre de 2020

10:59:35

de donde van a sacar las divisas los bancos, si no tienen. Todo este proceso de apertura a las monedas extranjeras es para recaudar divisas no para que las personas adquieran algun producto!!!! Esta bien que una cosa lleva a la otra pero el Objetivo principal es que el pais recaude divisas. Por lo tanto es muy dificil que las adquieras en un Banco

Pedro dijo:

13

20 de agosto de 2020

08:55:46


Mañana mismo ya pueden establecer una sola moneda, solo tienen que poner todos los precios en moneda nacional en todos los establecimientos estatales, aceptar el CUC a 24 que es el tipo de cambio oficial y se acabó el problema. En cuanto a las empresas y establecimientos estatales que el CUC y el CUP está a 1x1 establecer el tipo de cambio igual o similar al de la población (25 x 1) ya que ese fue el precio de adquisición de sus bienes en CUC y reestructurar la contabilidad y ajustar sus inventarios y estados financieros en CUC a CUP con este factor de cambio . Sabemos que existirán empresa con perdidas, pero en este caso el banco asume con un crédito bancario para compensar la perdida con un % de interés bajo. El banco debe en forma general facilitar más créditos a la población para distintas necesidades incluso hasta las tiendas o entidades estatales pueden facilitar créditos a la población por bienes y servicios por sus producciones y de esta forma y poco a poco se estabilizará la situación financiera.

El inconforme dijo:

14

20 de agosto de 2020

08:56:27


Muy esclarecedora la historia que es real. Yo se que no hay una bola mágica que diga el momento exacto de la unificación pero nadie podrá decir sl menos el año en que será??

Mario dijo:

15

20 de agosto de 2020

08:59:01


Preocupa que así en general hablen de un tipo de cambio que acerque la oferta y demanda de divisas. Muy bien para las empresas, pero para la población es seguro se respetará lo planteado en más de una ocasión por el Primer Secretario, cro. Raúl Castro, sobre respetar el valor del dinero que la población tiene en su poder.

Reiter Suárez Espalter dijo:

16

20 de agosto de 2020

09:02:08


La unidad monetaria se hace cada vez más necesarias y llevamos años diciéndolo y poniendo fechas pero el necesario paso no lo acabamos de dar,pero junto a este tiene que existir Obliglatoriamente una reforma salarial que incluye revisar los salarios,precios en sentido general que están dispares y altos y actualizar todos los sistemas electrónicos que también tienen deficiencias. Las tiendas TRDy otras los llamados Post,no funcionan casi nunca cuando vamos a pagar con nuestro salarios en tarjetas y obligatoriamente tenemos que busca el desatinado CUC,es algo inexplicable pero esta pasando en las tiendas de playa donde vivo en el municipio de playa en la Copa,casi nunca funciona,entre otras. Esperando todas estas cosas se normalicen y seamos más felices

Saily dijo:

17

20 de agosto de 2020

09:10:07


No soy economista, ni nada que se le aparezca, soy pueblo cubano, soy trabajadora de las que cuenta centavos a centavos para sobrevivir el mes no se que se sucederá con la moneda o economía ,pues ambas son parte de un ciclo,que una lleva a la otra y viceversa,pero de lo que si estoy segura que nuestra moneda es el peso cubano ,ese en el paga el estado cubano y que en este momento ,ni se asoma a cubrir las necesidades básica, Siento un gran respeto y admiración por los principales dirigentes de mi país y confió en que siempre tomaran las mejores decisiones que favorecerán a la INMENSA MAYORIA, ustedes son los que saben,pero A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO, ....,...

manu dijo:

18

20 de agosto de 2020

09:16:26


MUY BUEN REPORTE POR LA PERIODISTA. EL PASADO LO QUE PRODUCE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES DEPRESIÓN.NO HAY QUE ASUSTARSE.es necesario una sóla moneda, o sea ,UNIFICAR LA MONEDA. ASÍ LOS BIENES Y SEVICIOS SE COMPRARAN EN UNA SÓLA MONEDA.PESO CUBANO (NO OLVIDAR EN EFECTVO EN PESO CUBANO TENGA UN TOPE DE 2500 EN EFECTIVOS. LO PAGOS MAYORES DE ESTA CIFRA ),HACERLO CON TARGETA O CHEQUES QUE DE EL BANCO EVITA CIRCULACION DEL DINERO NEGRO,QUE TANTO DAÑO HACE A LA ECONOMIA..Y LOS BIENES Y SERVICIOS, PUEDEN TENER LOS PRECIOS DECUERDO A LA OFERTA Y DEMANDA. POCO A POCO SE IRÁN ESTABILIZANDO. CLARO VENTAS DE COCHES, ALQUILERES DE HOTELES, VIAJES RECREATIVOS Y OTROS CON PRECIOS MÁS ELEVADOS . NO SE PREOCUPEN QUE TODA MONEDA EXTRANGERA TENDRÁN QUE CAMBIAR EN PESO CUBANO Y IRA AL BANCO.NO DEMOREN MÁS LA UNIFICACIÓN DE LA MONEDA , VERÁN QUE LE TRAERA BUENOS RESULTADOS ECONOMÍCOS .SUERTE SALUDOS.

vae dijo:

19

20 de agosto de 2020

09:17:43


Recuerden que solo beneficia a los que reciben remesas y viajan al exterior no al trabajador.

gaBriel Respondió:


20 de agosto de 2020

16:04:10

muy de acuerdo

alida maria cortes Respondió:


20 de agosto de 2020

16:39:05

Vae como Ud va a decir eso ...Aqui lo primero es el trabajador , el precio de las tiendas esta a la altura de lo que se le paga a nuestros obreros , me parece que Ud exagera un poco ....Somos Continuidad

Severino Rodriguez Velazquez dijo:

20

20 de agosto de 2020

09:25:20


Todo eso está muy bien pensado, mientras no exista un incentivo a los envíos de remesas a Cuba la recaudación de monedas extranjera con respecto a los elebados precios ofertados en los mercados destinados a la recaudación de monedas extranjera ( Divisas ) se creará una retención automática de las mismas. Conclusión tiene que haber un incentivo que estimule los envíos de remesas. Y los productos tienen que competir con la mejor calidad de los mercados capitalistas.