ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cada 24 de febrero Juan Gualberto Gómez, hijo y nieto de esclavos, izó una bandera cubana en Villa Manuela, su residencia en la barriada de Mantilla, en La Habana, tras el fin del colonialismo español. La estrella solitaria en fecha tan significativa parecía su manera de decir que la soberanía de Cuba era un anhelo que no había quedado en el olvido.

La devoción de Juan Gualberto Gómez por Cuba hizo que José Martí viera en él al hombre capaz de preparar la Guerra Necesaria en la Isla, que se reiniciaría en los campos insurrectos el 24 de febrero de 1895, después de la llamada «tregua fecunda».

Se habían conocido en La Habana en 1878 y la simpatía mutua fue instantánea. Sería este matancero devenido periodista y ferviente patriota el delegado del Apóstol para pasar la orden del inicio de los alzamientos a lo largo del archipiélago, que traerían de vuelta a los campos de Cuba a veteranos y nuevos combatientes.

Esa orden especificaba que el alzamiento se haría con la mayor simultaneidad posible en la segunda mitad del mes de febrero y no antes. Con las insurrecciones simultáneas del 24 de febrero de 1895, el tiempo de la Colonia en la Mayor de las Antillas se estaba agotando. 

La historiadora Hortensia Pichardo ha reconocido que los acontecimientos de aquel día fueron el resultado de la sabia orientación táctica de Martí: «Lo que tuvo lugar fue –aunque no en la escala prevista y necesitada del proyecto martiano– un levantamiento simultáneo, con el cual el Delegado del Partido Revolucionario Cubano aspiraba a que la llama bélica prendiera en toda la Isla, para permitir que la Guerra Necesaria tuviera ­–como él solía decir– la brevedad y la eficacia del rayo».

Y así ocurrió. Pero la muerte prematura de Martí y la oportunista intervención estadounidense, en 1898, impidió que fuera posible el sueño de plena independencia.

Juan Gualberto se enfrentó abiertamente al anexionismo y a los gobiernos de turno que sucedieron durante los primeros años de ocupación militar. Condenó como pocos la Enmienda Platt, el apéndice agregado a la Constitución de Cuba, aprobada en 1902, que respondía a los intereses de Estados Unidos y los avalaba, entre otras cosas, a intervenir en la Isla siempre que estimaran conveniente.

 «¿Quién sino Juan Gualberto defendió con más duro coraje, con más denodada inspiración martiana, los derechos de Cuba frente al bofetón que significó la Enmienda Platt?», se preguntó el poeta Nicolás Guillén.

Ha contado su nieta que en una ocasión, cuando izaba la bandera cubana en el jardín de Villa Manuela, le dijo a la joven que apenas tenía entonces 13 años de edad: «A esa tienes que defenderla con tu vida».

Allí, en Villa Manuela, murió Juan Gualberto el 5 de marzo de 1933, pocos días después de su última celebración al 24 de febrero. Dicen sus familiares que las últimas palabras que pronunció estuvieron dedicadas al horizonte que marcó toda su existencia: «Cuba, Martí, Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Falopon dijo:

1

24 de febrero de 2020

00:38:54


Hermoso, oportuno y digno reconocimiento a un negro poco leído en la historia de Cuba, entiéndase además poco reconocido. Estudié gracias a la gran obra revolución y desde mis primero años caí felizmente enamorado de la historia de Cuba, más vine a saber quién fue realmente este hombre cuando se cumplieron los 100 años de su natalicio. Cuál habrá sido la razón de tal infortunio? Intensionado? También lo leí en un artículo de bohemia a través de una anécdotas de Yarini... Pero me sigue la duda, porque no supe de este gran negro Cubano, tan cercano al Apóstol desde antes? Bueno de todas formas, si les hablo a mis hijos y alumnos de Juan...

Nordet dijo:

2

24 de febrero de 2020

06:06:55


A martì tenemos q agradecer la patria q tenemos. Juan G Gomez fue solo unos de los tantos cubanos que mantuvo en alto el significado de sus ideas, el mulato, hijo de exclavo, jamas olvido lo q marti habia arriezgado por la defenza y libertad de todos los cubanos, pero q favorecia mas a los descendiente de africa,a J gomez nunca se le olvido sus raices y lo q hizo Marti como se le ha olvidado a muchos cubanos hoy en dia,marti en esos tiempos, Fidel despues, cuantos anexionista solapados todavia existen en cuba, cuantos jovenes ya no reconocen a sus ancestros,fue duro en la epoca de marti ser negro,exclavo,sin derechos. Hoy q tenemos todo, Libertad y Patria,sin racismo y que podemos caminar con la frente en alto orgullosos de haber defendido con honor y valentia esta hermosa obra,q es cuba libre, muchos la estan malchitando, arreando la bandera,pisoteando la honrra de los exclavos, de madres y mujeres q a lo largo de la historia prefirieron morir por la libertad e igualdad de sus hijos. Pero a esos vende patria,a esos corruptos q porque administran una empresa y se creen pequeños burgueses, esos q quieren combertir a cuba en una colonia imperial,a esos tenemos q aclararles, y lo haremos de que madera estamos hechos los cubanos y cubanas. Como decia marti, hasta el sol tiene manchas,pero a esos desagradecidos,y no por desconocimiento, le vamos a mostrar la intencidad de nuestro sol.

Francisco Rivero dijo:

3

24 de febrero de 2020

10:13:31


Aprecio y me alegra que la Sra. Alejandra Garcia Elizalde, periodista tenga a bien de destacar este gesto civico-patriotico de la familia de Juan Gualberto Gómez en Villa Manuela. Por cierto me gustaria comentar un evento poco conocido y que es un testimonio preservado por la familia Gómez de generación a generación, que por cierto escuche en varias ocasiones en la voz de la ultima decendiente en vida, me refiero a la bisnieta de Juan Gualberto Gómez, la Sra Mercedes Ibarra Ibáñez, ella testimonia que su bisabuela y esposa de Juan Gualberto Gómez. Doña Manuela Benitez Mariscal, ella entre sus pasiones era el del cuidar por el jardin de Villa Manuela, con ese genio apasionado que los originarios de Andaluzia en España tienen por cultivar la belleza de su habitat. Pues bien un correginolario politico de Juan Gualberto Gómez, en una visita a Villa Manuela, observo y elogio una muda joven de una ceiba que Doña Manuela habia sembrado en un tonel, este le comento a la familia de la idea de que esta ceiba fuera sembrada al momento en que coinciden varios eventos significativos en la decada del veinte del pasado siglo, en que se celebraria la IV Conferencia Panamericana. De lo que seria el Parque de la Fraternidad Americana. Doña Manuela Benitez Mariscal acedio a que esta ceiba fuera sembrada alli. Pero acontecio que el tiempo paso y cuando vinieron a buscar la ceiba en el Jardin de Villa Manuela, para transferirla al Parque de la Fraternidad, esta ceiba habia hechado raizes en la tierra fuera del tonel donde estaba sembrada y Doña Manuela, se nego a entregarla. De hecho los organizadores tuvieron que buscar otra alternativa y fue en la barriada del Cerro donde se encontro una ceiba que fue llevada al Parque de la Fraternidad Americana en el acto de ignauración el 24 de febrero de 1928. Que cubano o cubana no conoce y sabe de la fuerza simbolica popular de la ceiba. al igual que los simbolos patrios que en mi parecer forman parte de la esencia del ser cubano. Viva Cuba Libre ! Un saludo fraterno

Luis Rubiano dijo:

4

24 de febrero de 2020

19:27:46


"Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre al derecho de pensar libremente". Jose Marti. Ese pensamiento jamas se cita.