ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Martí visto por Jorge Arche. Foto: Desconocido

Un año duro y hermoso quedó atrás; un año retador se nos presenta. En el tránsito de uno a otro, en las jornadas de resistencia y victoria de ayer, hoy y mañana, junto a nosotros, la imagen, el ejemplo y la obra de José Martí se prodigan y alientan.

En los 61 años transcurridos desde la victoria de Enero hasta acá, y aún antes, desde que Fidel en su sustantivo alegato del juicio del Moncada cuando proclamó al Apóstol como autor intelectual de la gesta, Martí siempre ha sido referente mayor, guía imprescindible.

Por mucho que enemigos y despatriados han tratado de desnaturalizar los contenidos de sus mensajes inequívocos a favor de la plena soberanía y el equilibrio del mundo, de la justicia social y la defensa de la dignidad humana, Martí siempre se levanta.

Como lo hace ahora que el cerco imperial arrecia y los millones de David que forjan la unidad de nuestro pueblo se disponen no solo a no dejarse vencer, sino a convertir sueños en realidades pese a las arremetidas de ese Goliat que intenta infructuosamente imponer sus dictados en la Isla y el continente.

Somos los David que entendemos la hondura del símbolo identitario que nos legó el Maestro: «Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas».

Somos la gente resuelta que junto a él peleamos y fundamos a pecho descubierto: «La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo».

Martianos, fidelistas, incansables y empecinados suscribimos con nuestra voz y nuestros actos estas palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel en los primeros compases de 2020: «Los cubanos somos vencedores del imposible. Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maricelys dijo:

1

3 de enero de 2020

09:22:03


Martianos y Fidelistas. Viva Cuba Libre y Soberana. Seguiremos haciendo la Cuba que queremos.

Maria Rosa Giralt Herrera dijo:

2

3 de enero de 2020

13:45:28


A muchos cubanos nos pasa como a Lezama Lima “.. Martí es un misterio que nos acompaña..” y de él tenemos que seguir aprendiendo (sobre todo en estos tiempos que arrecia la hostilidad del imperio yanki contra nuestro pueblo) por ejemplo del “arte de pelear”; Martí nos enseñó que “..se pelea cuando se dice la verdad. Se pelea cuando se fuerza al enemigo, por el miedo del poder que ve venirse encima, a los extremos y desembolsos que han de precipitar la acción que deseamos. Se pelea cuando se organizan las fuerzas para la victoria. Se pelea cuando se demora el pelear hasta que los ejércitos están en condición de aspirar a vencer. Se pelea cuando se atraen los ánimos hostiles por la demostración de la unidad donde sospechan el desorden, de la cordura donde sospechan la impaciencia, de la cordialidad donde sospechan la enemistad, de la virtud donde se propalaba que no había más que vicio y crimen. (...). Se pierde una batalla con cada día que pasa en la inacción. (...) cuando no se guía inmediatamente al ataque la fe que cuesta tanto levantar. (...) cuando los ejércitos, a la hora de concentrarse, se entretienen en el camino, y llegan tarde, y con las fuerzas desmayadas, al punto de concentración. Se pierde una batalla cuando en el momento que exige mano rápida y grandiosa en los jefes, y mucho brazo y mucho corazón para la arremetida, tarda en vérseles a los jefes la mano rápida, y se da tiempo a que se desordenen los corazones. Se pierde una batalla cuando, a la hora del genio y de la centella, se monta a caballo en el taburete de cuero, y se abre la ocasión al enemigo”.

Máximo Bejerano Díaz dijo:

3

3 de enero de 2020

14:14:49


Con desprecio miramos, como elements inescrupulosos mancillan la imager del Marstro; el más grande y querido por todas las generaciones de cubanos; jóvene, niños y ancianos y que malechores sin sentido de Patria mancillan la memoria de tan ilustre pensador y que murió por la Independencia de Cuba, combatiendo a los Colonialistas españoles, lo que demostró con su primer combate, que no solo era un osado pensador, sino tambien un hombre de accion, dispuesto también a combatir en el Campos de pantalla frente a los colonialistas como expresara en su último carta a Manuel Mercado. "Ya estoy todos los días en condiciones de dar mi vida por mi país y por mi deber........"

Elodia Jerez dijo:

4

9 de enero de 2020

07:04:32


ESOS HOMBRES MALECHORES DEBEN DE HACERL LO QUE EN AÑOS DE 1871 LO QUE DECIAN QUE NO ERA REALIDAD QUE HABIAN PROFANADO LA TUMBA DE dON GONZALO DE cASTAÑON PUES ESTOS DELINCUENTE QUE SOLO LO HACEN POR 4 kILO LA lEY DEBE ANALIZAR ESTO Y MANO DURA PARA QUE PAGUEN LO QUE LE HICIERON A NUESTRO APOSTOL QUE UN EJEMPLO PARA NUESTRA cUBA

MAGDALENA dijo:

5

9 de enero de 2020

08:59:05


repudio el hecho y pido una sancion severa para los autores , marti representa mucho para los cubanos y el mundo

Bárbara Niurka dijo:

6

10 de enero de 2020

18:10:40


Con Martí por siempre, seguimos en combate.