ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como se había informado a nuestra población entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión,aplicándose según esquema oficial, a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica en los servicios intensivos de los hospitales pediátricos “Borrás-Marfán” y Centro Habana.

Otros dos niños con sintomatología, que fueron ingresados para su vigilancia, quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Las otras dos niñas vinculadas a este evento, a partir del tratamiento intensivo realizado, se recuperaron y fueron dadas de alta hospitalaria.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública para determinar las causas y condiciones que originaron este lamentable hecho, concluyó:

  • La vacuna PRS adquirida se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en nuestro país; es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
  • El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas.
  • Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS; el lote y diluente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país.
  • Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado.

A partir de los resultados de esta investigación, a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal.

A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas.

Los resultados de la investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados.

Desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2018 se han aplicado en Cuba 9 millones 2 mil dosis de la vacuna PRS, sin la ocurrencia de eventos graves. Del lote de la vacuna y diluente implicado, se han administrado este año en el país, 43 mil 630 dosis, sin reportes de eventos similares.

El Ministerio de Salud Pública lamenta lo acontecido y adopta las medidas para que hechos como este no se repitan en nuestro país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francis Leyva Calzadilla dijo:

1

8 de noviembre de 2019

23:12:40


Cuando dieron la triste noticia del fallecimiento de la niña Paloma muchas personas se agarraron de lo ocurrido para hablar y hacer de esto algo politico.Cuando en realidad yo por lo menos sabia que era error humano.Pues miles de niños son vacunados a diarios con estas vacunas Se cuanto a luchado el gobierno por la salud del pueblo.Pero desgraciadamente te puedes pasar la vida haciendo buenas acciones y cuando te equivocas eso te marcara para siempre.A veces pienso que seria de nosotros si tuviesemos que pagar la salud creo que nuchos quedariamos en el camino por fallta de recursos.Nos pasamos la vida criticando a la revolucion y gracias a ella somos un pueblo alfabetizado.La mortalidad infantil es la de menor indice de america latina.No tenemos niños desnutridos la esperanza de vida es de 75 años y muchas cosas mas que serian infinitas nombrar.Esta revolucion se hizo por los humildes y para los humildes.Pero creo que los humildes debemos de dar mas valor a lo que tenemos.

Rosa Emilia Sanchez dijo:

2

8 de noviembre de 2019

23:59:50


Siempre confié en que la vacuna no tenía problemas gracias al ministerio de salud pública por el es larecomiento de tan lamentable suceso

Virgilio dijo:

3

9 de noviembre de 2019

03:22:07


Se agradece al Granma por la información detallada sobre esos acontecimientos .

Kenia Echevarría Fraga dijo:

4

9 de noviembre de 2019

04:26:57


Lamentable y dolorosa situación para las partes vinculadas, familiares de las niñas y del personal de salud. Eficiente la investigación realizada y los resultados de las medidas adoptadas. Nada podrá revertir la tragedia pero evitará sucedan otros eventos.

Yoel Díaz Temprano dijo:

5

9 de noviembre de 2019

07:00:18


Es lamentable el hecho pero las autoridades competentes actuaron con total transparencia y apegado a la ley. Gracias a todos y todas en nombre del pueblo de Cuba.

Francisco Ruiz dijo:

6

9 de noviembre de 2019

07:09:20


Es muy triste que una bebé muera a causa de negligencias de las personas que debían garantizar que todo fuera por causes seguros y no lo hicieron. Mis sentimientos de padre y abuelo están junto a los padres, en especial a la madre,y los familiares. Tengo infinitas razones para agradecer a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud de mi amada Santa Clara por haber salvado la vida de mi primogénita. Unos irresponsables no van a manchar las brillantes ejecutarías de decenas de miles de trabajadores de la salud con sus conocinientos, su profesionalidad y sobre todo su entrega a la causa más humana de todas: la salud humana La justicia tiene ahora que jugar su papel. Principalmente para evitar que hechos como estos se repitan. También desde mis firmes convicciones patrióticas y revolucionarías repudio la actitud cobarde de unos energúmenos que casi "festejaban" lo ocurrido manipulando todo esto para según sus rastreros y lacayunos intereses acusar al sistena de saud y a la revolución. Con ellos la justicia revoucionaría tiene que saldar cuentas. Estoy seguro que nuestras leyes describen esta infamia como una o varias figuras delictivas De igual forma mi corazón y mi raciocinio de cubano y fidelista se inflama exigiendo que nada de "medidas administrativas". Todos los implicados deben enfrentar procesos judiciales, tengan los cargos que tengan. Nuestras leyes son para ser cumplidas por todos y nadie nadie puede estar por encima de la ley. El cuerpecito sin vida de la niña está reclamando justicia. La revolución es ante todo una obra de justicia.

ivon delgado lopez dijo:

7

9 de noviembre de 2019

07:16:05


Sirva de ejemplo a los ptofecionales de la salud q no cumplen con su trabajo adecuadamente dando paso a q ocurran hechos q afecten la salud y la vida de personas inocentes

Ail dijo:

8

9 de noviembre de 2019

07:38:20


Buenas las medidas, el ministerio de salud tiene que ser más exigente en sus centros. Saludos

Reiter suarez espalter dijo:

9

9 de noviembre de 2019

07:41:37


Con la salud del pueblo no se juega y la revolución nunca permitirá que personas como esas jueguen con la salud humana y menos con los niños que son nuestro futuro

Sijcubano dijo:

10

9 de noviembre de 2019

07:42:39


Hecho único y muy lamentable. Transparencia acostumbrada. Aprender de la dura lección.

José Armando de la Cruz Roselló dijo:

11

9 de noviembre de 2019

07:59:46


Todo el que ha visto como se trabaja en la vacunación en nuestro país, sabe la seriedad y profesionalidad que se requiere. No podemos dejar que se pierda confianza en nuestra atención de salud o permitir que se afecte la población. Es lamentable todo lo sucedido, pero no puede temblarnos la mano para evitar males mayores. Saquemos experiencia.

Maria Dolores dijo:

12

9 de noviembre de 2019

08:00:44


Es una lastima que profecionales de la salud,no cumplan con las normas de la vacunacion y ocurran estos lamentables hechos

Alina Acosta dijo:

13

9 de noviembre de 2019

08:09:20


Siempre confiamos en las certificaciones de calidad en cto a salud,pero que caiga el peso de la ley en tal negligencia

fermin dijo:

14

9 de noviembre de 2019

08:34:48


Es lamentable lo sucedido,la perdida de vida humana por negligencia y que este hecho tenga que ser base para todos aquellos que manipulamos medicamentos y alimentos cuando hemos sidos instruidos para nuestro trabajo,cumplamos con las medidas de seguridad y la inocuidad de los alimentos y evitaremos hechos como este para ambas partes.

tunera dijo:

15

9 de noviembre de 2019

08:38:56


Como siempre la Revolución Cubana le da la información clara al pueblo, no podemos dejar que los enemigos no ganen con su política hóstil contra Cuba. Es triste y lamantable lo que le sucedió a esa familia, pero la revolución nunca abandona a sus hijos, la negligencia cobró una vida de las más preciadas para el paía que son los niños, pero la justicia de nuestro país se encargará de esas personas

Dinieska dijo:

16

9 de noviembre de 2019

09:06:48


Aunque para los padres la pérdida es irreparable y para todos los que nos identificamos con ellos esmuy doloroso ,el gobierno cubano ha hecho lo que tenía que hacer ,JUSTICIA, no se esperaba menos.

José dijo:

17

9 de noviembre de 2019

09:39:38


No me alegro del mal de nadie pero si lo sucedido fue por causa de una negligencia bien echo está lo q hicieron con esa enfermera porq al trabajo hay q ponerle amor y más cuando se trata de menores de edad , en fin ya nada q agan puede causar el dolor q tiene esa familia q se quedo desconsolada para toda la vida pero bueno gracias al estado por buscar las causas con respecto al echo y encontrar las pruebas y los culpables

Zoraya dijo:

18

9 de noviembre de 2019

09:52:27


Un triste evento q desgraciadamente ha tenido consecuencias muy dolorosas a familias, y nos quito lo mas preciado: una bebita adorada, entre otras consecuencias sirvio como pretexto a inescrupulosos y odiosos q sacaron lasca del tema y señalaron negativamente el buen nombre d la salud cubana y sus funcionarios. No bastan palabras...pero la respuesta al menos es un aliciente para toda cuba y el mundo entero.

Ernesto dijo:

19

9 de noviembre de 2019

10:02:19


muy correcta la explicacion de la investigacion realizada pero considero que al igual que la enfermara los funcionarios involucrados en este fatal suceso deben ser presentados ante los tribunales y que la justicia decida.

Maria Elena Martinez Soto dijo:

20

9 de noviembre de 2019

10:02:54


Seguro estaba que la respuesta hasta que no se hicieran las investigaciones pertinentes se darian , con la profesionaidad y sensibilidad que requiere.