ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la sala de cuidados especiales, atendida por el cardiólogo Antonio Márquez. Foto: del autor

Guantánamo.–Ya sobre el quirófano, abrumada por el presentimiento de que aquella del 14 de julio del 2019 sería su última mañana, Adela se puso una mano en el vientre y…«¡por favor, salven a mi pequeño!», y en ese instante pudo ver como se humedecían los ojos del doctor Joaquín Rodríguez Gómez, quien se aprestaba a aplicarle un procedimiento anestésico.

Joaquín y los demás integrantes del equipo dirigido por el máster Ledicel Nils Gámez, especialista de primer grado en Obstetricia, y jefe de los Servicios Gineco-obstétricos en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, se disponían a salvarle la vida a la joven y a su bebé por nacer.

La probabilidad de un desenlace fatal latía hasta en las estadísticas, algo que sabían los galenos: la muchacha era presa de una complicación de alta mortalidad materna en el mundo.

ANTECEDENTES

Todo comenzó seis días antes. A las 12 y 38 minutos de la madrugada del 8 de julio, Adela Ramírez Ortega llegó con hipertensión arterial y falta de aire al Agostinho Neto, procedente de su área de salud en el reparto San Justo, al este de la ciudad de Guantánamo. De inmediato decidieron su ingreso.

Los exámenes subsiguientes confirmaron que la joven padecía de preeclampsia, trastorno que el doctor Ledicel define como «enfermedad específica de la mujer en el embarazo», y que, según la literatura médica, es de origen desconocido y puede progresar de leve a grave, en forma rápida, inesperada, y a veces fulminante.

Responsable de la mayor cantidad de decesos de féminas en países como Colombia y México, y considerada entre las tres primeras causas de muerte materna y perinatal en el mundo, la preeclampsia, mata cada año a más de 200 000 mujeres, afirma el galeno, apoyándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre el 8 y el 10 % de las gestadas contraen ese mal, y en los países ricos –queno son subdesarrollados ni sufren bloqueos de ninguna índole–, aparece en igual proporción a la del resto del mundo, aunque en ellos la mortalidad es mucho menor.

Numerosas indagaciones científicas ratifican que las causas de la preeclampsia están por determinar, y coinciden en cuán difícil resulta diagnosticarlas, razonamiento que comparte el doctor Ledicel.

«Hay pruebas que en algunos casos alertan con mayor tiempo sobre la posible presencia del trastorno en ciertas embarazadas», explica el especialista, «pero esos estudios requieren de equipos de ecografía doppler ultramodernos y de reactivos químicos, muy costosos en todos los casos».

Cuba adquiere esos recursos en mercados lejanos y en cuantía limitada, abunda el entrevistado, y aclara que, de no ser por el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos sobre la Isla, podríamos comprarlos a menor costo y en mayor cantidad, en el país norteño.

Al no poder disponer de esos medios en todas las provincias, el país decidió concentrarlos por regiones, añadió Nils Gámez. Para esos análisis Guantánamo envía las muestras a Santiago de Cuba, una solución que consume más tiempo y recursos, «pero en nuestra circunstancia es la más viable», razona.

El jefe de los Servicios Gineco-obstétricos en el Agostinho Neto, cita la combinación de experiencia, calidad y humana y profesionalidad de su equipo, como herramientas que les permitieron salvar a Adela Ramírez Ortega y a su bebé.

«La situación llegó a un extremo difícil el 13 de julio, –narra el especialista–, el trastorno hipertensivo estaba controlado, pero, al iniciar la preinducción del parto aparecieron juntos un edema pulmonar y una cardiopatía dilatada, el cuadro era crítico».

A las 11 y 38 de la noche la paciente fue trasladada a la sala de cuidados intensivos, donde la recibió el doctor Guillermo Rodríguez Méndez, quien recuerda que «el estado de la muchacha nos puso tensos, logramos estabilizarla tras varias horas, a la mañana siguiente le hicieron cesárea».

Adela y Frank Ernesto en su hogar. Foto: Cortesía de Adela Ramírez

EL LLANTO DE LA ALEGRÍA

El reloj marcaba las10 y 52 de la mañana del 14 de julio, cuando el llanto de un niño anunciaba el alumbramiento. Era Frank Ernesto. «Dioses» vestidos de verde lo sacaron con vida del vientre de su mamá; pesó seis libras y diez onzas. Sus salvadores respiraron alivio.

Pero la madre de Frank no salía del estado crítico y la llevaron de nuevo a la sala de cuidados intensivos, donde permaneció doce días. Luego, en otro local, continuó bajo tratamiento especial por parte de los cardiólogos hasta el 26 de agosto, cuando fue dada de alta.

La estancia de la joven en la principal institución hospitalaria de Guantánamo se prolongó por 50 días, «que me estremecieron», confiesa Adela, sonriente, «no tengo palabras para agradecerles a los médicos y a las enfermeras, Dios lo bendiga a todos», exclama.

Ledicel por su parte, en nombre propio y de sus colegas, jura que no hay recompensa mayor que la gratitud que reciben a diario de gente como Adela, «nada nos hace sentir tanto regocijo como saber que salvamos una vida, por eso nos duele tanto que algunos, movidos por sentimientos de odio y maldad, nos califiquen de esclavos».

Ya en la despedida, mi interlocutor aclara, «en lo que va de año, hasta hoy 25 de octubre tenemos una incidencia del 7,1 % de preeclampsia en nuestro hospital, hemos realizado 3 493 partos y la mortalidad materna está en cero, pese a los escollos, nadie podrá bloquear lo que llevamos en el alma y el pensamiento».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

A Machado dijo:

1

7 de noviembre de 2019

07:29:13


Felicidades a todos los médicos cubanos por darnos cada día una lección de lo que es humanismo esas son las verdaderas razones que hacen fuerte a la revolución cubana no nos dejemos engañar si algún día perdiéramos este privilegio lo perderíamos todo. Viva Cuba

Maria Eugenia dijo:

2

7 de noviembre de 2019

07:56:22


Bravo por esos medicos que la revolucion nos ha entregado y que el loco de E.U no podra bloquear jamas, felicidades a ellos y a Adela y Frank

Yalisa Jimémez Silva dijo:

3

7 de noviembre de 2019

08:19:32


Gracias por dedicar sus vidas para que otros y otras puedan disfrutar de las suyas.Pasé por algo parecido cuando di a luz y me siento agradecida, cinco años despúes, de poder estar viva y ver crecer a mi pequeño. Aunque toda obra humana puede ser mejor nuestro personal de la salud es muy sacrificado.A todos ellos : !MUCHAS GRACIAS!.

yudi dijo:

4

7 de noviembre de 2019

08:52:13


me paso algo parecido en el 2013 mi niña nacio de 30 semanas me peso 3 libritas me quedo en 1 lbr gracias a dios y los medicos cubanos todo salio bien esto fue en san antonio de los baños

Max dijo:

5

7 de noviembre de 2019

09:42:57


Felicitaciones a ése colectivo del hospital en Guantánamo, y enhorabuena a la mamá y su bebé que lograron continuar respirando entre nosotros.

muchacha dijo:

6

7 de noviembre de 2019

10:19:19


me paso lo mismo.. bueno solo la parte de la preclampsia. un bebe de 34 semanas, bajo peso al nacer y ya es un niño de 5 años.. parí en bayamo..y gracias de verdad a los vestidos de batas blancas que luchan por la vida en las peores circunstancias

anabel cabrera dijo:

7

7 de noviembre de 2019

10:29:03


Yo tambien me complique con Hipertension y Edema pulmonar tuve a mi bebe de 36.2 estando en terapia varios dias gracias a Victor, Julio y todos los que laboran en el Roberto Rodriguez de Moron.

Paola dijo:

8

7 de noviembre de 2019

11:41:03


Trabajo en salud, en el area de Obstetricia, soy Argentina y quiero expresar mi Admiración y felicitaciones a esos trabajadores que brindan con AMOR su labor, porque con AMOR TODO ES POSIBLE.

adriana dijo:

9

7 de noviembre de 2019

14:08:34


Los valores de los Galenos Cubanos nunca van hacer manchados, ni cambiados por Trump, ni el bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia cuba, Felicidades a la madre y su bebé que dios bendiga a todo el personal medico de ese hospital en Guantánamo

maguero dijo:

10

7 de noviembre de 2019

14:14:43


son nuestros medicos MADE IN CUBA , si encuentra alguno que sean como ellos empujenlos son de carton , orgullosa de ellos y de mi Cuba.

melba dijo:

11

7 de noviembre de 2019

14:25:47


la grandeza de la medina en cuba esta en la voluntad de los medicos y personal de salud ,en el empeño diario de salvar vidas ,al costo de enfrentar situaciones sin medios,ni recursos, solo con el coraje y su dignidad heroica

Carlos alberto rodriguez dijo:

12

7 de noviembre de 2019

18:07:18


La mamá de mi hija le paso lo mismo. En el 2007 con 30 semanas mi hija nació con 2 libras y media y se quedo en libra y media. En san Antonio de los baños provincia artemisa.

peglez dijo:

13

8 de noviembre de 2019

07:32:34


Esta es mi CUBA, la que bloquea Trump, la que no quiere Bolsonaro, pero somos resistentes, somos FIDEL, LA SALUD DEL PUEBLO SIEMPRE POR DELANTE, con todos los problemas que afrontamos, felicidades a los medicos y la familia de Frank Ernesto.

tatiana molina dijo:

14

8 de noviembre de 2019

09:37:19


Los médicos Cubanos se cresen ante estas dificultades. Son excelentes Profesionales, y con un Corazón enorme lleno de amor a su profesión.

Anay dijo:

15

8 de noviembre de 2019

10:39:05


Esta misma historia la viví yo, en la misma fecha pero en el año 2006 (14/07/06) cuando tuve a mi hija, luego en el 2010 cuando tuve a mi hijo el 8 de junio aún con más complicaciones que la vez anterior pero gracias a Dios y a los médicos avileños podemos los tres disfrutar de la vida en este momento. Te felicito porque entre todos logramos vencer a la muerte, felicidades una vez más. No importa que E.U con su Bloqueo nos quiera cerrar puertas aquí. Estaremos nosotros y nuestra ciencia para demostrarle que ni la muerte puede apoderarse de nosotros. Viva Cuba, Viva Fidel, Viva la Revolución Cubana.

Danys dijo:

16

8 de noviembre de 2019

11:06:47


Felicidades al equipo que salvo a Adela y a su Bebé para ellos también, así como a todo los medico cubanos por dar muestra cada día de humanismo, abnegación y sacrificio: Valores de nuestra Revolución.

Zailys dijo:

17

8 de noviembre de 2019

11:36:30


Nuestros mèdicos cubanos son un tesoro de humanidad y entrega A mi me han salvado muchisimas veces tambien y nunca he tenido que pagar ni un centavo Les deseo lo mejor del mundo..... Muchisimas felicidades para adela Y nuestros queremos mèdicos

mercy dijo:

18

8 de noviembre de 2019

13:11:41


Muchas gracias a ese equipo multidisciplinario que con su amor, sabiduria, y empeño han salvado vidas en Guantánamo, médicos , enfermeras,hombres del presente, razones de Cuba,felicidades Adela y Frank,

Mariloly dijo:

19

8 de noviembre de 2019

14:49:32


Pase por algo semejante hace 2años, ingrese a las 37 semanas con una preeclampsia y haciendo la preinduccion del parto me complique con una hematoma retroplacentario, pero gracias a los medicos del hospital Mternidad Obrera de la Habana, todo salio bien.. nuestros galenos son un ejemplo de decicacion y entrega a su profesion..

Miguel BM dijo:

20

8 de noviembre de 2019

15:16:36


Eso solo pasa en Cubita la bella, como la quiero, gracias a esos medico hijos de nuestra patria y nuestra revolución socialista. VIVA CUBA LIBRE