ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Todos los trámites de las Oficodas con los clientes se realizan de forma manual. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Registro de Consumidores, conocido como Oficodas, encamina sus pasos hacia el proceso de informatización que se quiere alcanzar en la sociedad cubana, con el propósito de hacer  más viables y eficientes los trámites.

Estas oficinas, desde hace más de un año, asumen un proceso de reordenamiento encaminado a cambiar su imagen, crear mejores condiciones laborales paras sus trabajadores y mejorar el confort a los usuarios que diariamente las visitan.

Entre las acciones previstas como parte de ese perfeccionamiento de la actividad se encuentra la digitalización de toda la información recepcionada, lo cual puede incidir en una reducción del gasto en papel, mejorar el almacenamiento de los datos, permitir una mejor viabilización del trámite y, por ende, la posibilidad de menor espera en una cola de personas, según refirió Marpessa Portal de Villiers, jefa de departamento del Registro de Consumidores.

Advirtió que ese proceso favorecerá la depuración de los listados, en tanto se cotejarán las estadísticas con otras instituciones como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de manera ágil, para los movimientos internos y externos de personas.

«Contaremos con un sistema computarizado diseñado para que los consumidores con cambios de domicilio de una provincia a otra puedan dirigirse al lugar donde serán dados de alta y allí poder recibir la baja del lugar de origen sin tener que viajar hasta allá», precisó la directiva, y aseguró que también se facilita el control, de forma eficaz, segura y menos vulnerable para los errores humanos.

Estas oficinas dominan un conjunto de información que se lleva manualmente con actualizaciones diarias a través de documentos oficiales y anotaciones en libros, para notificar a los suministradores de los productos de la canasta familiar normada la cantidad de consumidores a los cuales les deben depositar los alimentos en los establecimientos minoristas donde se adquieren.

Asimismo, es el sitio donde se tramitan las altas por nacimiento, los traslados de residencia, fallecimientos y la emigración del país, además de los otorgamientos diferenciados de productos para reforzar la alimentación de poblaciones vulnerables, de acuerdo con la prescripción médica.

Otras mercancías, como los módulos de canastilla y las asignaciones especiales que realiza el país ante circunstancias adversas por afectaciones climatológicas, también son controlados en las Oficodas.

Las Oficinas del Registro de Consumidores cumplen una función estatal, son rectoradas por las Direcciones Estatales de Comercio, subordinadas al Consejo de Administración en cada territorio y tienen como encargo controlar las políticas y programas diseñados para la protección y el suministro de alimentos a la población.

Para el programa nacional de informatización, el Gobierno invierte cuantiosos recursos materiales en la compra de máquinas computadoras, impresoras, cables y dispositivos de comunicación. Este esfuerzo debe ir acompañado de un cambio de imagen en estas oficinas, afirmó Portal de Villiers.

Esa transformación se introduce paulatinamente de acuerdo con las posibilidades de cada gobierno. E n el caso de la capital, Dania Marín Alvárez, subdirectora en funciones de Protección al Consumidor y Registro de Consumidores, precisó que se han seleccionado 15 (una por cada municipio) con la denominación Oficodas 500, las cuales pretenden ser las pilotos en la introducción de la informatización.

En ellas se han situado recursos para el confort y el embellecimiento de las oficinas, algunas reciben reparaciones menores en cuanto a pintura de paredes, arreglos en sus locales y otros beneficios. A su vez, crean condiciones para la seguridad física que implica recibir las nuevas tecnologías, algo corroborado por Granma en la Oficoda del barrio de La Güinera, en Arroyo Naranjo, y en la de la calle Carlos III, en Centro Habana.

En ambas se conoció que el registro de recepción de solicitud se realiza de forma manual, pero la información estadística se lleva al centro de cálculo municipal donde se digitaliza. Ello facilita la información necesaria a los suministradores para la distribución de los productos alimenticios normados.

Un gran paso significa la conclusión de un software cubano que se pone a prueba, el cual será de uso para todo el país. Falta crear una red informática

que enlace las unidades con las instancias superiores, más introducir nuevas tecnologías en cada una de las oficinas.

En contexto

Las Oficodas surgieron el 12 de julio de 1963.

Se encargan de captar, procesar e informar a los suministradores datos estadísticos con vistas a la distribución de los productos alimenticios y otras mercancías.

Atiende al total de la población del país desde su nacimiento hasta el fallecimiento.

Se realizan trámites de alta y baja por cambio de domicilio, nacimientos, bajas por reclusión en cárceles, emigración fuera del país y control de las dietas médicas.

En Cifras

- 687  Oficodas existen en el país.

- 2 300 trabajadores, aproximadamente, laboran en estas oficinas, en su mayoría mujeres.

- 11 138 625 consumidores atiende la canasta familiar normada.

- Más de 8 millones corresponden a la zona urbana, más de 2 millones a la rural y de ellos más de medio millón al plan turquino.

- 23 productos contempla la canasta familiar normada, 19 alimenticios y cuatro no alimenticios.

- 125 850 toneladas de productos se distribuyen mensualmente a las bodegas y carnicerías como parte de la canasta familiar normada a precios subsidiados.

- Más de 13 000 establecimientos, entre bodegas y carnicerías, tiene la red para la venta controlada de productos del Mincin.

- 1 324 850 dietas médicas atiende el Comercio Interior; incluye 33 enfermedades.

- 11 560 de las dietas médicas son por enfermedades crónicas de la infancia, que agrupan 21 patologías.

más de 18 700  consumidores reciben el suplemento alimentario para niños con déficit nutricional de manera gratuita.

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Pando dijo:

1

25 de junio de 2019

02:45:22


Camaradas: ¿No constitute uno de Los lineamientos *ELIMINAR LA LIBRETA* ? ESTA NOTICIA SIGNIFICA; ENTONCES SIGNIFICA QUE LA BOLA PICAA Y SE EXTIENDE. YO NO LA HUBIERA PUBLICADO, COMO TAMPOCO DESEO QUE PUBLIQUEN ESTE COMENTario, Pero prepsremonos contrs ls prensa digital contrrrevolucionaria

Andrews Respondió:


25 de junio de 2019

15:21:13

Ese es el proceso, pronto todo sera digital y al que lo necesite se le extiende una tarjeta electronica por periodos de tiempo segun necesidad, conocidos como "Food Stamp" y que no es mas que un credito que permite comprar alimentos y no bebidas ni cigarros, o hasta determinados medicamentos, por tanto todo el control es electronico y se realiza en cualquier unidad sin necesiada de que llegue masivoa quien no lo necesita. Eso puede incluir determinadios periodos de trabajadores por certificados medicos u otras causas durante periodos de 2 o 3 meses, pero no permanente, para cuando se determine esa situacion cambio no seguirlo subvencinando. es atencion diferenciada y no masiva. Es equidad de beneficios sociales y no igualdad, quien este apto debe trabajar para comer. Gracias

juanj dijo:

2

25 de junio de 2019

07:32:31


CON QUE DOLOR SE MALGASTAN LOS POCOS RECURSOS QUE CUENTA EL PAIS, ENTREGANDOLE ALIMENTOS NORMADOS A PERSONAS QUE EN MUCHOS CASOS NO VIVEN EN EL PAIS DEDES HACE AÑOS, EMIGARRO, SE FUERON, ESTAN BAJO CONTRATOS INDEPENDIENTES... Y EN OTROS TANTOS A LOS "REPATRIADOS" QUE EN SU GRAN MAYORIAN NO VIVEN EN CUBA, SOLO ESTAN PEQUEÑOS PERIODOS DE TIEMPO. CUANDO UN MEDICO VA A VIAJAR DEBE ENTREGAR LA BAJA DE LA OFICODA, PERO EL RESTO... VIVE DEL DESCONTROL DE LA OFICODA Y LA MALA COMUNICACION CON INMIGRACION. A MEJORAR, SI ES QUE HAY VERGUENZA...

NTB dijo:

3

25 de junio de 2019

07:55:47


Hacia falta un mejor control de los consumidores pues conozco de casos que hace mas de 2 años se fueron del pais y aun reciben la canasta basica a traves de familiares o amigos,el colmo del ...........

UnKnown dijo:

4

25 de junio de 2019

09:37:18


Cuando digitalicen la información van a ver muchas cositas que a mano no se ven. Ahora, algo muy importante es que dicho registro tenga vínculo con el carnet de identidad. De hecho, todas las instituciones públicas de Cuba, de alguna forma deberían tener interacción digital con carnet de identidad. Eso no es utopía ni tiene que ver con "países desarrollados" ni nada por el estilo. Con lo que hoy existe, bastante se puede hacer si se empleara correctamente.

pillo Respondió:


25 de junio de 2019

14:53:17

saludos .muy de acuerdo con usted. si todas las entidades prestarias de servicios a la poblacion unifican sus bases de datos ,al menos con los datos fijos de cada sistema de servicio.entonces estamos en camino al orden comun. el doloroso que cuando te cobren la luz pase el cobrador gritando el nombre de un familiar tuyo que ya facellio y el recibo de la corriente esta a nombre de esa persona como titular de la vivienda. pero la libreta de alimentos esta a nombre de otra persona.y el recibo del agua a nombre de otro.. y la propiedad de la casa esta a nombre de los abuelos que ya no estan vivos..nos falta orden en general

alertador dijo:

5

25 de junio de 2019

09:58:52


Que medidas adoptaran para los cubanos radicados en EEUA y a un estan teneindo acceso a la alimentacion en cuba, porque no se le ha dado de baja de la libreta, los que viiajan con una visa de un mes y no regresan a un están ahi con la cuota y los que estamos aqui estamos ahi sin aumento de la canasta básica