ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El propósito de la medida es estimular el ahorro de agua en todos los sectores. Foto: Jorge Luis Merencio

Para controlar y perfeccionar los servicios de abasto de agua potable, así como las labores de saneamiento y drenaje en la Isla, se implementará un reordenamiento de sus tarifas a partir de 2020, de acuerdo con información ofrecida en conferencia de prensa.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso, y que el reordenamiento solo afectará a las personas o instituciones dotadas de metrocontadores de agua; el directivo señaló también que actualmente solo se encuentra controlado por este concepto el 22 % del sector doméstico cubano, mientras que el estatal se comporta a más del 90 %.

La nueva disposición tarifaria se divide en tres grupos fundamentales: sector productivo, sector presupuestado y sector doméstico.

En el sector doméstico se estableció un rango de consumo superior al avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de Naciones Unidas (entre 50 y cien litros diarios por habitantes), que fluctúa entre los cien y 150 litros diarios por persona y que justifican los precios mínimos para el consumo de 3 a 4,5 metros cúbicos per cápita al mes.

Asimismo, se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago, según Matos Moya.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIO ALBERTO dijo:

1

13 de junio de 2019

00:57:05


Me parece muy bien que se aplique una tarifa por el uso del agua. Tenemos que aprender a ahorrarla. Sin embargo, estoy en total desacuerdo con lo que se describe en el artículo respecto al cobro de este servicio en el caso de edificios multifamiliares. No es justo que se cobre lo mismo por cada persona. Hay quien vive solo y no tiene lavadora y hay familias de varios miembros y tienen lavadora automática que gasta mucha agua. Hay quien tiene salideros y no le importa y hay quien gasta dinero en resolver sus salideros. Tiene que ponerse un contador en cada apartamento. Hacer eso es lo mismo que poner un contador para un barrio entero y dividir el consumo entre el número de vecinos. Si la razón por la que no se pone un contador del flujo de agua en cada apartamento es económica, o sea, el país no tiene dinero para comprarlos e instalarlos todos, entonces pueden pensar en una variante igual de injusta pero mucho más barata pongan un solo contador a la salida de la potabilizadora o donde sea necesario y dividan el consumo entre los habitantes de toda la ciudad descontando el consumo estatal. Claro que esto último es igual de absurdo y no lo van a hacer. ¿Entonces por qué un medidor por edificio?

jorge Respondió:


13 de junio de 2019

20:47:14

Como siempre seguir haciendo talco a los que menos tienen los na siempre seremos los na y las botas arriba porque no cobran en cuc a los que alquilan paladares que convierten el peso en cuc con sus negocios ,porque ese paso hay muchos de los que son mas patriotas que otros estan involucrados

tito dijo:

2

13 de junio de 2019

01:39:49


No me imagino que la gente lo tolere, cómo es posible que se divida el gasto entre todos los apartamentos cuando el consumo no es el mismo? Un disparate que logrará protestas y broncas entre vecinos. Si mi vecino no arregla sus salideros, por qué tengo yo que pagar su derroche?

michael vazquez dijo:

3

13 de junio de 2019

02:42:28


Cuidado con esto. Conozco casos de gente que pagan una barbaridad sin razon aparente y ya a la población que tiene ingresos minimos solo le alcanza el dinero para pagar la alimentacion

ian dijo:

4

13 de junio de 2019

04:48:59


Un contadoir por edificio no es justo, algunos aptos tienes varios tanques y otros ninguno, algunos aptos rentan habitaciones y el consumo es mayor...en fin hay que buscar la solucion justa no la mas comoda. Saludos Ian

jorge Respondió:


13 de junio de 2019

20:54:23

Ian ud tiene toda la razon asi se hizo con el gas hace años y habian vecinos que hicieron lamparas para los alumbrados en sus casas asi como usaban los hornos para cualquier cosa y los demas tenian que pagar las consecuencia y tambien si se ponen metros contadores revisar casa que tienen dos y tres acometidas

Marilin dijo:

5

13 de junio de 2019

07:21:19


Primero tendrán que resolver los problemas serios que hay con el abastecimiento de este vital líquido, por lo menos en Guantánamo no cobraran nada de seguir las cosas como están.

Javier Pérez Capdevila dijo:

6

13 de junio de 2019

07:22:03


Calcular la media de consumo por persona para establecer el pago, es una medida sobre todo injusta, en la que pagarían unos los derroches de otros. Además, genera conflictos sociales entre vecinos, cuyas consecuencias no son previsibles.

Juan Antonio dijo:

7

13 de junio de 2019

07:37:51


Muy importante el reordenamiento de la tarifa para controlar el uso del agua, pero considero de gran importancia la solución de los salideros, priorizandolos por su importancia, por ejemplo aqui en Santa Clara, existen en la conductora de agua aledaña a la escuela de arte un salidero importante donde se vierten diariamente un volumen importante de agua a la vista complice de todos.

Pedro Cabrera dijo:

8

13 de junio de 2019

07:52:18


"...se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago..." Esto es una barbaridad. El que vive en un edificio sabe que el consumo es bastante diferente entre un apartamento de un 1er piso y el de un 5to o 6to. O entre un apartamento con 6 personas y uno de una. Con el método que se implantará, el exceso de consumo de algunos lo pagarán los que consumen menos. Y, al final, esto va a conducir a más derroche. Si no se puede personalizar el consumo entonces es preferible el sistema actual.

Huberlandisac dijo:

9

13 de junio de 2019

08:38:43


El Agua es un recurso finito, el recurso natural más vital para el ser humano. Bienvenidas las nuevas medidas, el Objetivo es contribuir al uso racional del presiado líquido.

alejandro diego dijo:

10

13 de junio de 2019

08:40:59


Este asunto tiene que ser de máxima prioridad nacional.Inclusive de máxima seguridad nacional. Ya lo dijo nuestro Comandante Eterno, ".....en el futuro inmediato ,las guerras serán por recursos naturales ". Después dijo " .....en el futuro ya no habrá futuro"........

Yane dijo:

11

13 de junio de 2019

08:41:58


Estoy de acuerdo con todas las medidas de ahorro que se tomen porque unos derrochan y otros no contamos con este preciado liquido, en mi barrio pagamos muy caro para obtenerlo, a los particulares que se dedican a esta actividad que aunque esta prohibido venderla nos resuelven un gran problemas porque que se hace un ser humano sin agua, están echa todas las instalaciones pero no llega.

alejandro diego dijo:

12

13 de junio de 2019

08:42:47


Quisiera que la mesa redonda pueda entrevistar una vez mas a los directivos que manejan estos asuntos en el nivel central del país, incluyendo a la Ministra del ramo y que den una explicación clara y precisa sobre el tema y de porqué hay que esperar al 2020.

alejandro diego dijo:

13

13 de junio de 2019

08:44:22


en cada territorio la situación es distinta , pero de igual manera es un problema que viene desde hace muchos años y la solución "esta esperando al 2020"

Tony C dijo:

14

13 de junio de 2019

09:59:51


La medida para los edificios multifamiliares, entiendo que es una medida para nada ahorrativa e injusta para los que son 1 ó 2 personas. Para el ejemplo de la cantidad de 1 ó 2 personas, aún cuando ahorraran toda el agua posible , se le incrementa la tarifa, además estarán pagando parte de la tarifa a los derrochadores, que si antes quizás pagaban una cantidad excesiva por el agua, seguirán gastando lo mismo o más, pues bajaría la cantidad de dinero que pagaban antes, al ser redistribuída parte de su tarifa. En resumen: los que no gastaban mucha agua pagarán más y los derrochadores pagarán menos. Una medida en nada ahorrativa, es un PREMIO A LOS DERROCHADORES y un CASTIGO A LOS AHORRADORES

Manuel Betancourt Barbiel dijo:

15

13 de junio de 2019

11:09:31


La intención de la medida es muy buena, excelente; pero con respecto a los edificios multifamiliares resulta injusta para aquellos que ahorran el agua, que no son pocos. De la forma en que se idea medir el agua en este caso, no se estimula a las personas que hacen uso racional del líquido y se estimula el despilfarro (la gente puede decir: si de todos modos tengo que pagar igual que el resto¿para qué ahorar?). Es injusto que si en mi apartamento ahorramos agua y en el de al lado se despilfarra, se promedien ambos. Nuestra Revolución se ha caracterizado por su altísimo sentido de la justicia, y este proceder no es consustancial con lo que siempre ella ha profesado. Parece ser que lo más facil es poner un metro contador a la entreda de las cisternas y que los que ahorran paguen un promedio que incluye a los que despilfarran agua y la que se pierde por los salideros que tengan otros en sus partamentos. No es imposible poner un metro contador en cada apartamento, en la entrada al mismo. Deben pensar cuidadosamnete en esto, pues los tiempos no están para cobrarles a la gente ni un centavo más por encima de lo que debe pagar. Recordar que las malas decisiones de algunos directivos la gente la ve como una medida del gobierno, de la Revolución.

AlfredoMS Respondió:


13 de junio de 2019

14:48:52

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Cuando comenzó el periodo especial a principio de los 90, yo y familia nos vimos afectados por una medida parecida, pero en ese caso estuvo relacionada con el consumo de electricidad. Se estableció una cuota para cada núcleo familiar, calculando el promedio de los últimos seis meses y como nuestro hogar era ahorrador, nos vimos perjudicados, en cambio los beneficiados fueron las familias derrochadoras.

osiel dijo:

16

13 de junio de 2019

11:30:46


Las medidas encaminadas a estimular el ahorro de agua son claramente necesarias en este mundo con claros indicios de sequía, contaminación, sobreexplotación de recursos etc.. pero no puede convertirse esto en justificación para explotar cada día mas a los trabajadores que tenemos esos salarios que no alcanzan ni para lo mínimo. Esto lo digo por ejemplo, que comparándolo, va a ser igual que con la tarifa eléctrica la cual en un hogar sin tantos recursos (no hay con que comprar aires acondicionados ni nada que se le parezca) la tarifa eléctrica consume por lo menos entre un sexto en invierno y un tercio en verano del salario. Naturalmente en el mundo se venden muchísimos electrodomésticos y otros equipos que permiten un ahorro significativo de agua, electricidad etc. pero que están fuera de nuestro alcance real. Creo sinceramente que seguir aumentando las cargas impositivas y los precios de tarifas básicas sin un correspondiente y real aumento de los salarios y los retiros que respondan al aumento significativo de los últimos 30 años en el costo de la vida, será caldo de insatisfacciones y empobrecimiento para los cubanos que queremos mantenernos honrados y dignos entre tantas adversidades.

Dimas maricela dijo:

17

13 de junio de 2019

11:31:08


Con respecto a los edificios multifamiliares,no es correcta la medida para controlar el consumo,es mi criterio,pq no todos los habitantes consumen por igual ,creo debe ponerse por apto el metrocontador .

Pavel Obret Rodríguez dijo:

18

13 de junio de 2019

12:27:25


Trabaje como energético hace algún tiempo en la empresa de acueducto y alcantarillado de la habana, actualmente nombrada aguas de mayabeque, el tema que se publica es de mucha importancia para el ahorro del agua y por supuesto la energía elecrtica a consumir, pienso que metrando a todos los sectores mencionados, los horarios de bombeo disminuirán considerablemente. Estoy al tanto de las acciones realizadas en las conductoras principales de las cabeceras de provincias, y las de distribución, falta suprimir salideros en las cometidas; Creo que se transita por buen camino apesar de la situación financiera del país.

manu dijo:

19

13 de junio de 2019

12:35:59


TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE HAY QUE AHORRAR EL AGUA,PERO ESO DE COLOCAR UN CONTADOR EN LA CISTERNA Y DIVIDIRLO ENTRE TODOS LOS VECINOS NO ES JUSTO , LO ADECUADO ES PONERLE A CADA CONSUMIDOR SU RELOJ QUE CADA CUAL PAGUE POR LO CONSUMIDO. SALUDOS.

arturo manuel dijo:

20

13 de junio de 2019

13:24:53


Pero...¿cuánto costará el metro cúbico per cápita de agua en el consumo doméstico? De eso no se dice nada.