ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Presidente cubano con el pueblo de Holguín Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano dio inicio a la segunda jornada de visita de trabajo en la oriental provincia holguinera. El recorrido comenzó en el hospital Clínico Quirúrgico «Lucía Iñiguez». Díaz-Canel se encuentra acompañado por los miembros del Consejo de Ministros.

Presidencia Cuba su cuenta oficial en la red social Twitter informa que este centro avanza con resultados, en la implementación de la Informatización orientada a mejorar los servicios al pueblo.

 El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros anduvo por áreas de la sala de Hematología, el cuarto de guardia y el departamento de Informática.

«Hoy vemos un hospital reanimado, bello, limpio, eficiente y con una alta calidad y deseabilidad en la prestación de los servicios de salud a nuestra población», escribió el presidente cubano en el libro de visitas del hospital «Lucía Iñiguez».

Luego se dio inicio al encuentro de chequeo de la marcha de la Política de la Vivienda, programa priorizado por el gobierno para elevar el bienestar del pueblo, «uno de los problemas reales más agudos que tenemos» según refirió Díaz-Canel.

El presidente cubano enfatizó que «en el primer año de implementación de la Política hay que sacudirse de la ineficiencia, la burocracia y agilizar los sistemas de trabajo».

Desde 2003 hasta 2009 vivió allí y trabajó por el desarrollo de esta hermosa provincia. Ahora regresa al frente de una visita del Consejo de Ministros y recibe el afecto del pueblo que sigue a su Presidente.
Presidente cubano con el pueblo de Holguín Foto: Estudios Revolución

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman comentó en su cuenta oficial de Twitter, que ya se da paso a las conclusiones de la visita gubernamental en Holguín presidida por Díaz-Canel, además del Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y máximas autoridades del partido y gobierno en la provincia.

Como actividad resumen de la visita gubernamental a Holguín, con la presencia de Díaz-Canel, se produce el encuentro de los miembros del Consejo de Ministros con los principales cuadros del territorio.

 

Hermoso mensaje de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al colectivo de trabajadores del Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Lucía Iñiguez» de Holguín en el libro de visitantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sensibilidad ante cada problema de nuestro pueblo

(Leticia Martínez Hernández)  

Como una institución reconocida, bella, limpia y con una alta calidad y sensibilidad en la prestación de los servicios de salud a nuestro pueblo, calificó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, que tiene la responsabilidad de atender a un millón y medio de personas.

Por esta institución, que brinda atención médica en 25 especialidades y cuenta con una dotación de 495 camas, comenzó la agenda de este jueves del mandatario en la provincia de Holguín, territorio que durante dos jornadas recibió la visita del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel conoció que allí se han introducido novedosas técnicas quirúrgicas para la cirugía funcional del Parkinson y la artroscópica de hombro, el tratamiento de hernias discales con el uso de ozono, así como los trasplantes en donantes vivos. 

De manera particular, el Jefe de Estado llegó hasta la sala de Hematología, donde pudo comprobar la calidad y el cuidado con la que se atienden a los pacientes. Allí visitó la habitación destinada a los trasplantados de médula ósea y reconoció el confort que se ha instalado para que reciban el mejor de los tratamientos.

Con ese mismo sentido de ponerse en la piel de los demás, el hospital ha sumado esfuerzos también en la creación de todas las condiciones para que los médicos y residentes puedan descansar y alimentarse bien durante las fatigosas jornadas de guardia. De ello también tuvo constancia Díaz-Canel al visitar el Cuarto Médico, que tiene varias habitaciones, todas climatizadas, baños, sala de estar y un área para el comedor que, a simple vista, nada tiene que envidiar a un distinguido restaurante.

En el Lucía Íñiguez Landín también se desarrolla un proyecto de informatización que tiene entre sus aportes la implementación de un sistema de radiografías digitales, la instalación de un canal de televisión interno, la cobertura wifi en el 60% del hospital y el despliegue de una web para la información de los medicamentos existentes en las farmacias interna y externa del hospital.

El Jefe de Estado intercambió con los jóvenes que están detrás de esos desarrollos informáticos, se interesó por la formación académica de cada uno, destacó su talento e indicó generalizar la experiencia a otras instituciones de salud del país.

Sacudir Ineficiencia en la construcción de viviendas

A sacudir la ineficiencia, las trabas y la burocracia que enlentecen el programa de construcción de viviendas, convocó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un análisis que encabezó en Holguín, provincia que incumple sus planes de terminación de viviendas, entre ellos el relacionado con los subsidios que se han entregado a las personas más necesitadas.

Llamó la atención sobre el hecho de que el 2019 es el primer de año de implementación de la Política de la Vivienda en  Cuba, lo cual tiene que significar un punto de inflexión en la solución a uno de los problemas más difícil que enfrenta el país.

Reiteró la necesidad de dar otra mirada − más sensible − al tema de los subsidiados, que son las personas más vulnerables y la Revolución ha puesto en sus manos todos los recursos para resolverles el problema. Por qué hay que demorar tanto la construcción de una Célula Básica Habitacional de 25 metros cuadrados, preguntó el mandatario al poner sobre la mesa los atrasos que presenta la provincia: 117 del año 2012, mil 154 del 2013, 616 del 2014, 333 del 2015, 95 del 2016 y 52 del 2017.

Díaz-Canel consideró que existen condiciones para recuperar los atrasos porque hay voluntad política y capacidad organizativa, pero urge cambiar los modos de actuar. Se refirió particularmente a la designación de padrinos por cada familia subsidiada para que ayuden en las gestiones y velen porque se cumpla la obra.

Igualmente abordó el asunto de la calidad de las construcciones. No se trata de hacer viviendas malas para cumplir, alertó, sino que todo cuanto se haga quede mejor. Tenemos que levantar viviendas robustas, dijo, para atenuar las afectaciones de los huracanes.

Reiteró el mandatario la importancia de tener en tiempo toda la documentación técnica de la vivienday que cuando se termine la construcción esté listo el documento de habitable para no generar más inconvenientes a quienes acaban de resolver su problema habitacional. Según se supo durante la reunión, en el territorio holguinero este asunto va ganando en agilidad.

Asimismo, sobre la venta de materiales de construcción fue enfático al hablar del estricto control sobre los puntos donde se ofertan para que no terminen beneficiando a unos pocos, en detrimento de los más necesitados. Finalmente, subrayó la batalla que hay que seguir dando para reducir a cero las viviendas con pisos de tierra, tengan documentación legal o no, porque la Revolución no se hizo para eso. 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo Mosquera Lazo dijo:

1

30 de mayo de 2019

11:20:19


En que país suceden así estas escenas de plena democracia.

Fernando Rodríguez Batista Respondió:


30 de mayo de 2019

11:41:24

Sólo en nuestra Cuba.

Ana Maria Respondió:


30 de mayo de 2019

12:52:11

Con todo mi respeto Ricardo, pero el pueblo no se alimenta, viste, calza, resuelve sus necesidades de vivienda, transporte, salud,ect, ect. con esta plena democracia, se requiere de otras acciones que despierten e impulsen nuestras fuerzas productivas y estimulen la inversión de capital en el país.

Legolas Respondió:


31 de mayo de 2019

07:15:28

Ana María, usted tiene razón y que estamos haciendo los cubanos para lograrlo. Siempre CUBA fue un pais de personas humildes y trabajadoras, hoy cada día se incrementan las personas que ya no quieren ser tan humildes y a la vez trabajar menos. Así usted cree que avancemos, eso que usted menciona es entre todos nuestro partido y nuestro presidente solo no van a resolver el problema, si todos no tiramos de la carreta en el mismo sentido.

alejandra Carreño Cisneros dijo:

2

30 de mayo de 2019

14:12:26


Así es solo en Cuba podemos ver al Presidente cara a cara , Holguineros todo por nuestra Revolución .

Ovidio Almaguer Rodriguez dijo:

3

30 de mayo de 2019

14:32:37


Él es ejemplo vivo de lo que nos enseño nuestro padre Mayor, que para ser un buen dirigente hay que pensar y sentir como pueblo , mi admiracion para él y su equipo de trabajo que lo acompaña.

Fernando dijo:

4

30 de mayo de 2019

15:07:43


Nuestro Presidente trabaja incansablemente, está en todos lados, y se nota, sin prisa pero sin pausa, como nos enseñó Raúl. Sin embargo, tenemos los Lineamientos y tenemos la nueva Constitución, pero yo veo EN PAUSA la actualización de nuestro modelo económico, la creación de mecanismos eficaces para estimular la productividad de nuestros trabajadores, sean estatales, cooperativistas o cuentapropistas. La única fuente de riqueza y bienestar para todos es el trabajo eficiente del pueblo. Mayor trabajo debe significar mayor salario/ingresos, con opciones para disfrutar de ese mayor salario (que al final retorna al propio Estado mediante su red de ventas y servicios y mediante los impuestos). Sólo esta lógica va a dinamizar nuestra economía.

rondo dijo:

5

30 de mayo de 2019

16:01:17


Así es nuestro Canel, adelante que va muy bien.