ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio inicio hoy al primer día de visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, acompañado por los miembros del Consejo de Ministros.

Según reportó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Presidencia Cuba, la primera parada del recorrido fue en la Empresa de Combinadas cañeras «LX Aniversario de la Revolución de Octubre», la cual tiene potencialidades para incrementar la producción de piezas de repuesto y aumentar la sustitución de importaciones del país.

Durante el encuentro se habló sobre temas como el perfeccionamiento de la planificación y los sistemas de pago.

Díaz-Canel insistió en incrementar la producción de materiales de la construcción, en el aprovechamiento de infraestructura de producción local, en la edificación de viviendas, la terminación de células básicas, y la atención al programa de subsidios.

Entre los retos que dejó la visita a la empresa se encuentran:

-Explotar potencialidades

-Diversificar

-Orientarse a la exportación

-Encadenar con la Inversión Extranjera

-Ejecutar nuevo proyecto con sostenibilidad

Foto: Tomada de Twitter

En el segundo punto de parada de la visita gubernamental, el Presidente y la delegación que lo acompaña visitaron la fábrica productora de implementos agrícolas «Héroes del 26 de Julio».

Más tarde, Díaz-Canel visitó la Empresa de productos Lácteos de Holguín, que tiene su línea de producción de quesos en transformación para elevar la calidad de sus producciones.

Durante el recorrido el Presidente caminó por la fábrica, dialogó con obreros y destacó la limpieza, modernidad y prestancia del lugar. «Nunca estuvo como ahora», comentó el mandatario cubano.

Entre las Prioridades señaladas por la visita se encuentran:

-Incrementar y diversificar la producción con destino a la población

-Sustituir importaciones y crear las bases para futuras exportaciones

-Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos

La alimentación del pueblo es una de las prioridades del gobierno de Cuba, por lo que en cada visita gubernamental se recorren iniciativas que aportan como la Mini Industria de Frutas Selectas.

La vinculación de las Universidades con el desarrollo del país es uno de los principios definidos por el gobierno de Cuba, por eso, en las visitas gubernamentales el intercambio en las casas de altos estudios es una parada habitual.

Siete imágenes del Presidente durante la visita gubernamental a Holguín

En la jornada de la tarde, la comisión que encabeza Díaz-Canel llegó hasta la Planta de Niquel «Pedro Soto Alba» ubicada en Moa, Holguín, como parte de la visita gubernamental del Consejo de Ministros de Cuba.

Durante el encuentro se habló sobre la importancia de la entidad exportadora para la economía del país, así como de las dificultades, las perspectivas, el salario promedio y precios de los productos en el mercado internacional.

La puesta en marcha de esta institución que se encarga producción de sulfuros mixtos de Niquel y Cobalto y su comercialización y venta de ácido sulfúrico a empresas nacionales, fue en el año 1961, y estuvo liderada por el Che y el Ing. Presilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los procesos de informatización son una de las prioridades en la visita gubernamental a la Provincia de Holguín, tema que trató personalmente Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones en la sede de Etecsa de esa provincia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por su parte, el vicepresidente cubano, Doctor Roberto Morales Ojeda, destacó en la Universidad de Holguín el papel de las redes sociales para la defensa de la Revolución. «Mostrando lo que hacemos a diario contribuimos desde Holguín a lograrlo», escribió en Twitter.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, comenzó su parte de la visita gubernamental a Holguín por el municipio de Banes, donde chequeó las acciones para reducir los ciclos de entrega de agua, y «seguir arrancando pedacitos al problema».

Entre las estrategias para mejorar servicio de abasto se encuentran:

-El mantenimiento preventivo

-Los puntos de fácil acceso

-Minimizar averías eléctricas

-La sustitución de válvulas

Foto: Tomada de Twitter

La Vicepresidenta llegó hasta Antilla, en Holguin, donde visitó la ejecución del tanque de 5 mil metros cúbicos para garantizar el abasto de agua al pueblo, que comenzará su rehabilitación de redes para cerrar ciclo llamado por Díaz-Canel.

De esa forma, Antilla no solo en el abasto de agua sino en otros servicios, y se trabaja en el Plan General de Ordenamiento del pueblo integrando todos los factores, siempre con cultura del detalle.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Tomada de Twitter

Vea aquí: Portal del ciudadano de Hoguín

HOLGUÍN EN EL ESCENARIO ECONÓMICO DE CUBA

Con el fin de estrechar vínculos y encontrar las soluciones propias que demanda Cuba, el Consejo de Ministros, guiado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó bien temprano este miércoles una visita de gobierno a la provincia de Holguín, a la que calificara de importante en su primer tuit del día.

Para la agenda del recorrido –segundo de este tipo que se realiza en territorio holguinero y donde participan tres vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, 18 ministros, cuatro presidentes de institutos y tres viceministros– se tomaron en cuenta los más diversos sectores de la vida económica y social de Holguín, para desde aquí extender una mirada profunda a la nación.

Porque se ha determinado que una de las dos prioridades del país es la batalla económica –a la par de la preparación para la defensa–, el periplo del Jefe de Estado inició por la empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre, fundada por el Comandante en Jefe en el año 1977, resultado de la colaboración entre Cuba y la Unión Soviética.

Allí el mandatario conoció sobre los principales productos que de sus talleres salen: cosechadoras cañeras CCA-5000 y CCA-5500; piezas de repuestos para las KTP-2m, las case y las CCA-5000; cajas de ampiroll y remolques para servicios comunales; hidromecanismos con destino al programa arrocero; así como molinos de martillo y máquinas para fabricar bloques de hormigón.

También fue puesto al tanto del desarrollo de la cosechadora cca-5500 sobre estera, que está siendo sometida a pruebas de campo, en las cuales ha alcanzado notables resultados en comparación con máquinas probadas anteriormente. Esa potente cosechadora cubana deberá comenzar a trabajar en la zafra del año próximo.

Díaz-Canel consideró que la Empresa debe orientarse hacia la exportación de sus productos de probada calidad; encadenarse con la inversión extranjera; y «cargar» con más producciones sus talleres porque cuentan con gran potencial. Asimismo, reflexionó sobre los bajos salarios que perciben sus trabajadores –sobre los 300 cup más 12 cuc– y la pertinencia de aplicar ya un sistema de pago a destajo, que incentive la producción y el sentido de pertenencia.

En la búsqueda de las potencialidades con que cuenta el país para dinamizar su economía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó luego hasta la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, donde «pueden hacerse maravillas», dijo.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno, recorrió una de las naves de la entidad donde se exponían diversos tipos de arados, cultivadores, motores eléctricos, remolques, semirremolques y una tractolva.

El mandatario indicó que, por la capacidad instalada de la fábrica, podían diversificar sus producciones hacia un grupo de servicios con destino a la población, como los remolques para recoger basura y tractores para trasladar mercancías o llevar el agua en pipa hasta las comunidades afectadas, un problema hoy en la provincia.

En su agenda, el Presidente incluyó también la visita a la Empresa de Productos Lácteos de Holguín y a una minindustria de la Empresa Frutas Selectas, dos entidades que mostraron alternativas locales para impulsar la producción de alimentos y los necesarios encadenamientos con otros sectores de la industria cubana.

En la primera de ellas, recorrió la línea de quesos semiduros, dialogó con obreros y maestros queseros y destacó la limpieza y modernidad del lugar que está siendo sometido a un proceso de mantenimiento y mejoras tecnológicas. «Esto nunca estuvo como ahora», comentó quien bien conoce a la oriental provincia.

Al caminar por la minindustria que procesa frutas, vegetales, dulces en conserva y pulpa, Díaz-Canel se interesó por las ventas a los cruceros, modalidad turística que sigue creciendo en el país; en el encadenamiento con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en las ofertas de productos sanos y de calidad a la población.

Como sucede de manera habitual en estas visitas de Gobierno, el Presidente –acompañado por diez ministros– acudió a la sede universitaria Celia Sánchez Manduley de la casa de altos estudios de Holguín, una universidad, comentó, «que ha llegado a sus 50 años con madurez, como una universidad consolidada, con nuevas carreras… que se ha crecido, que se ha desarrollado y hoy abarca una gama importante de líneas de investigación para tener un impacto directo en la economía y en la sociedad holguinera».

De un lado las demandas de investigación de los ministerios en líneas de impacto para el país como turismo, empleo, energía renovable, finanzas, telecomunicaciones, construcción, agricultura…; del otro, las respuestas que da y pueda seguir aportando la universidad holguinera, que cuenta con 11 655 estudiantes y está dando pasos bien firmes hacia la creación del Parque Científico-Tecnológico de Holguín, a donde concurra el empresariado en busca de soluciones.

Es muy legítimo, expresó el Jefe de Estado, que «Holguín se proponga, por lo que representa esta provincia, por su magnitud y por el papel que desempeña su universidad, el desarrollo de un parque tecnológico propio, singular y con un diseño holguinero».

PLANES DE PRODUCCIÓN E INVERSIONES DEL NÍQUEL

En la minindustria que procesa frutas, vegetales, dulces en conserva y pulpa, el Presidente se interesó por las ventas a los cruceros. Foto: Estudios Revolución

Cuba mantiene el propósito de cumplir el plan de producción de níquel y cobalto, según se desprende de la información ofrecida al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien chequeó en Moa diversos aspectos relacionados con esos importantes rubros exportables.

Durante la reunión, el mandatario cubano conoció detalles de los procesos productivos en las fábricas Comandante Pedro Soto Alba y Comandante Ernesto Che Guevara, que cumplen hasta la fecha sus planes al 105 y 91 %, respectivamente.

También fueron abordadas las inversiones, que en el caso de la primera de esas industrias se concretan, entre otros objetivos, en una nueva planta de pulpa y un conjunto de instalaciones para el uso de los componentes del cieno carbonatado y el incremento del sulfuro, todas orientadas a elevar la eficiencia productiva.

Sobre la planta de producción de ácido sulfúrico, puesta en marcha en la Pedro Soto Alba durante el año 2016, se aseveró que se ha cumplido el cometido para el que se construyó, una vez que ahorra aproximadamente cada semana un millón de dólares por concepto de reducción de importaciones.

Al abordar el impacto de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo financiero, económico y comercial sobre Cuba, los directivos de las empresas aseveraron que entorpece la importación de recursos que inciden en los procesos productivos y ha provocado que algunos proveedores de gas licuado y piezas para camiones cancelen compromisos.

Durante el encuentro, Díaz-Canel se interesó igualmente en los proyectos para contar con posibles plantas de ferroníquel, las acciones a favor del medio ambiente y los sistemas de pago a los trabajadores.

El grupo de trabajo que acompañó al mandatario en Moa estuvo integrado, entre otros, por los ministros de Energía y Minas y Economía y Planificación, Raúl García Barreiros y Alejandro Gil, respectivamente, a quienes acompañaron el primer secretario del Partido en Holguín, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

DÍAZ-CANEL: «HOLGUÍN SIGUE TAN BONITA COMO SIEMPRE»

Basta caminar por las calles de la ciudad de Holguín para confirmar los aires renovados de una ciudad que ─ entre las más populosas de Cuba ─ sigue linda y activa como siempre.

Con esos adjetivos se refirió el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar con los holguineros en la tarde noche de este miércoles, cuando culminó su agenda de trabajo con un recorrido por la capital del territorio donde encabezó por seis años el quehacer del Partido Comunista y tejió vínculos entrañables.

Ese fue el sentimiento que primó al recorrer la urbe y reencontrarse con sus habitantes, entre ellos muchos rostros conocidos y nobles, como el de aquellas ancianas que desinhibidas lo invitaron a la peña de tango de la misma manera que se convida a un hijo.

El trayecto del mandatario comenzó por la Estación de Ferrocarriles, a donde desde hace más de una década no llega el tren que cubre el itinerario La Habana – Holguín y que a la espera de que se renueve el próximo mes la ruta con los nuevos coches que llegaron al país, se realiza una reparación para hacerla más moderna y funcional.

Allí el mandatario supo de los objetos de obra que van entrando en su etapa final, como la remodelación de los baños, el levantamiento del muro perimetral, la mejora de la iluminación de todo el sitio, la reparación del taller de revisión de los coches y la cafetería.

A cargo de la empresa XETID, también se instalan televisores y pósteres virtuales para dar información a los pasajeros, relacionada con los viajes, el horario de salidas y llegadas, las noticias de última hora y un mapa donde se irá proyectando el recorrido en tiempo real.

Luego el Jefe de Estado visitó el Merca Hostal de Holguín, sitio que desde octubre del año anterior abastece al sector cuentapropista vinculado a los servicios turísticos de la provincia. Con 168 clientes, de ellos 6 restaurantes y 162 casas de renta, la entidad oferta en moneda nacional viandas, hortalizas, frutas, granos, dulces en conserva, jugos y próximamente también productos apícolas.

Comentó Díaz-Canel que sin llegar a constituirse como un mercado mayorista con todas las de la ley, estos espacios se han convertido en oportunas alternativas para el abastecimiento de las formas no estatales de gestión. Como este Merca Hostal existen otros en las ciudades de Santiago de Cuba, Trinidad, Remedios, Santa Clara, La Habana, Pinar del Río y Granma.

Finalmente, el periplo concluyó en el teatro Eddy Suñol, donde se realizaban los ensayos de la gala que celebrará los 80 años de esa institución cultural, la más importante de la provincia. Del talento del Teatro Lírico Rodrigo Prats y del Proyecto Lírico Infantil Voces de Ángeles, fue testigo de primera fila el mandatario, quien a la salida compartió con holguineros que se habían aglomerado en el Parque Calixto García al conocer que el Presidente andaba por la zona. 

Ya antes, durante un encuentro similar en alguna de las calles por las que pasó, había dicho que «la dirección del Partido y el Gobierno nos ha hablado con mucha trasparencia sobre los problemas con el agua, los abastecimientos, la vivienda, los viales… No existe ninguna mentira por el medio, ni nada que no conozcamos».

Para resolver las dificultades, comentó, se están implementando programas de desarrollo. Se nos han acumulado muchas cosas y no lo podemos resolver de un solo golpe. «Yo lo que digo es que todos los días hay que arrancarle un pedacito a los problemas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fe dijo:

1

29 de mayo de 2019

11:10:38


Qué bueno Presidente, que estuvo en los dos bastiones de la Industria Siderurgica en la provincia KTP, y 26 de Julio, y de ahí a la Alimentaria que tanta falta nos hace, que su visita nos ayude a ser cada día mejores y podamos pronto disfrutar de ese queso, lo esperamos en la Constructora haber si mejoramos el fondo habitacional, gracias

Ilka Peña Manzano dijo:

2

29 de mayo de 2019

11:51:30


Muy contentos y orgullosos todos los que trabajamos en la Fábrica KTP de haber tenido entre nosotros a nuestro Presidente.

Victor hugo rodrigues galdos dijo:

3

29 de mayo de 2019

13:55:43


Cuba mi bella cuba cuanta alegria me da ver q vas asia delante mi gente cuanto los extraño mi rebolucion cuanta razon tenia el comandante en jefe fidel castro rus

Victor hugo rodrigues galdos dijo:

4

29 de mayo de 2019

13:57:03


Desde costa rica un fuerte abraso a todo mi pueblo cubano y cuiden la rebolucion x q el capitalismo es lo peor

Arnold dijo:

5

29 de mayo de 2019

14:45:44


Bienvenido el presidente a nuestro terruño.

luis Felipe alvarez lópez Respondió:


29 de mayo de 2019

19:12:53

Muy interesantes las apreciaciones y las metas de los Ministros y el presidente para nuestra universidad . Trabajaremos para cumplirlas . Un intercambio importante .