ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se pretende que el servicio esté disponible este verano. Foto: José Manuel Correa

El primer lote de coches de pasajeros para el ferrocarril nacional llegó a La Habana procedente de la República Popular China. Conforman este primer envío 80 equipos, de los más de 200 previstos en el proyecto.

Según explicó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte en el país, el proyecto forma parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril en Cuba, que este año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la preparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la reparación de las vías férreas.

Foto: José Manuel Correa

Estos primeros coches destinados a la transportación de pasajeros se incorporarán a los destinos Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Bayamo-Manzanillo. «En los próximos días se comenzará el trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este verano», agregó Rodríguez Dávila.

Los coches, diseñados por ingenieros chinos y cubanos, fueron fabricados por la compañía CRRC Tangshan, una de las más prestigiosas del mundo. Para su puesta en marcha y mantenimiento se ha capacitado al personal que laborará en los nuevos trenes.

Según funcionarios del sector, en cada formación viajarán alrededor de 700 pasajeros. Los nuevos coches cuentan con servicio de primera clase que incluye aire acondicionado y otros, de segunda clase, con ventiladores y ventanillas; además de un coche para servicios, y otro para la generación de electricidad.

Foto: José Manuel Correa

Las negociaciones para este sector se concretaron en la Comisión Intergubernamental Cuba y China, al firmarse un contrato entre la compañía China National Machinery Import and Export Corporation y el Ministerio de Transporte de Cuba.

En el acto de recibimiento de estos equipos estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, y otros funcionarios del país; representantes de la compañía china y de la Embajada de esa nación en la Isla.

Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ian dijo:

1

21 de mayo de 2019

03:40:44


Muy buena noticia amen de que en un pais socialista se instaure la primera y segunda clase en los servicios; pense que era algo puramente capitalista. Saludos Ian

manu dijo:

2

21 de mayo de 2019

06:29:10


MUY BUENA NOTICIA,ESTO TRAERA AHORO DE COMBUSTIBLE MÁS COMODIDA AL CIUDADANO DE A PIE , ES UN TRANSPORTE DURADERO ,SOLO FALTA POCO A POCO INICIEN EL METRO O TREN DE LA HABANA QUE ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CAPITAL.SALUDOS.

Dispuesto dijo:

3

21 de mayo de 2019

07:18:32


Me parece que el Titular del trabajo periodístico ,difiere del contenido. en todo su cuerpo habla de coches de pasajeros. de todas forma ilustra el trabajo que despega en función de la recuperación del ferrocarril, una inversion de envergadura. permita la practica y la historia se tenga sobre la mesa de trabajo ,que nos empeñemos en restablecer el enramado interno del ferrocarril ,pues seria muy beneficioso restablecer los antiguas estaciones circundadas por el tanque de agua , centro de acopio y tienda.el núcleo de la convivencia rural ,para estos tiempo la primera intencion inversionista en función de atención a las comunidades en el campo, constituyendo ahorro de capital a futuro .visto así en un entorno macro económico estructural ,lo que permitirla frenar la migración hacia la ciudad.

pablo hernandez dijo:

4

21 de mayo de 2019

07:23:36


Que alegria tan grande, que jubilo existe entre ferroviarios y pueblo necesitado de volver a sentirse comodo, espero que los destrozos provocado a coches anteriores, se controlen y VIGILEN al maximo, y el peso de la ley les caiga encima fuertemente a todo el que atente contra la integridad de estos coches, felicidades a todos los que han hecho posible este avance y al pueblo de Cuba en general que es el protagonista de la compra de estos equipos, pues sin pueblo no hay compra. Ah y a los periodistas que por favor sean mas duchos en las materias no ha entrado ningun COCHEMOTOR, solo coches de pasajeros de 1era y 2da categoria, investiguen, pregunten, antes de escribir, para que no se rian de uds, en el MUNDO.

RBK dijo:

5

21 de mayo de 2019

07:58:02


Felicitaciones a todos los trabajadores de este sector, espero poder viajar en primera clase ,me encanta viajar en tren.