ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Accidente de tránsito dejó un saldo de tres fallecidos Foto: Cubadebate

En la madrugada de este 19 de mayo, en la intersección de calle 23 y Malecón, en el Vedado habanero, un automóvil embistió a una veintena de personas que se recreaban en el sitio, y dejó un saldo de tres muertos –una de ellas (no menciono su profesión, porque no es un dato particularmente relevante ante la muerte) en el lugar del suceso, y dos que llegaron con vida al hospital–, además de varios heridos –hasta niños– que pudieran engrosar la cifra de fallecidos, o de personas afectadas con discapacidades para el resto de su existencia.

Lo ocurrido reclama acción y pensamiento. Además de lamentar la pérdida de vidas humanas y solidarizarse en general con las víctimas y sus familiares, hay mucho por hacer.

En primer lugar, saber en qué condiciones se hallaba el conductor del vehículo, y las condiciones técnicas de este último. En el Noticiero Nacional del mediodía una autoridad en temas viales adelantó que evidentemente el «almendrón» no tenía el estado técnico requerido para circular. De ser así, urge determinar si tenía o no tenía actualizada la licencia técnica para la circulación y, si la tenía, averiguar a fondo cómo se le extendió, para saber si la corrupción medió en ello.

Hay personas, fuerzas e intereses en disposición de no perdonarle a Cuba nada: ni lo malo, ni mucho menos lo bueno que haga. Pero Cuba debe actuar bien, y un accidente como el mencionado es un indicio de peligros que andan a veces sueltos en la vía pública.

Añádase que quien esto escribe habló hace unas horas con una persona de su familia, alguien insospechable de malas intenciones, y le comentó que donde ella vive, a más de 700 kilómetros de La Habana, se rumora que lo ocurrido en Malecón y 23 no fue un accidente, sino un acto de terrorismo. La maledicencia contrarrevolucionaria no descansa, ni se detiene ante el peligro de incurrir incluso en el ridículo. Pero marcha, marcha, y hay que ponerle todos los frenos legales posibles.

NOTA INFORMATIVA DE SALUD PÚBLICA

Debido al accidente ocurrido a las 0:29 horas del 19 de mayo de 2019, en 23 y Malecón, en la que resultaron lesionados 23 ciudadanos, uno de ellos fallecido en el lugar del accidente, fueron recibidos un total de 22 pacientes en instituciones de salud de La Habana, según refiere una nota informativa emitida por el Ministerio de Salud Pública, el 19 de mayo de 2019 a las 6:00 p.m..

Uno de los lesionados se trasladó del sitio del accidente al Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende y los 21 restantes al Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. Después de ser clasificados y evaluados tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, siete al Hospital Militar Carlos J. Finlay, por ser integrantes del MININT y el MINFAR, estos últimos sin lesiones graves, y dos al Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez.

De los tres menores atendidos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, dos se reportan de cuidado y uno crítico. Se trata este último de un adolescente de 11 años, con el antecedente de ser autista, que fue intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de politrauma, traumatismo craneoencefálico y traumatismo de miembros superior e inferior derecho.

Los otros dos menores de 16 y 18 años, con traumatismos menores en las extremidades, se encuentran hospitalizados en el servicio de cirugía y reportados de cuidado con evolución favorable. Los dos adultos atendidos en el Hospital Miguel Enríquez, se reportan de cuidado, con lesiones leves y la paciente hospitalizada en el Salvador Allende se reporta de cuidado, operada de fractura de ambos miembros inferiores, los tres con evolución favorable.

De los nueve pacientes que fueron hospitalizados en el Calixto García, fallecieron tres, que fueron operados, politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo. Los seis restantes, uno se reporta de crítico, uno muy grave, dos graves y dos de cuidado, dos se encuentran en el postoperatorio del salón de operaciones, dos en la UCIE y dos fueron trasladados a sala. Dos son extranjeros, con 20 años de edad, de nacionalidad estadounidense, ambos con fractura expuesta de miembros inferiores.

El sistema provincial de salud cuenta con los recursos humanos e insumos médicos y no médicos necesarios para garantizar la atención médica de todos los pacientes en cada una de las instituciones, así como mantiene la información oportuna y actualizada a los familiares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis sarruff dijo:

1

20 de mayo de 2019

02:31:46


Creo que es tiempo de que la PNR se ocupe de sancionar severamente a los conductores intoxicados de alcohol u otras sustancias o medicamentos que impiden el buen desarrollo vial asi como ser mas rigurosos con las condiciones tecnicas de vehiculos y vias de circulacion para proteger a los ciudadanos ante tales violaciones.

Leonardo dijo:

2

20 de mayo de 2019

04:31:28


Esa es la respuesta de una patria grande que cuida a todos sus hijos como dijo nuestro apostol Jose Marti y siempre nuestro comandante defendio. ahora bien es importante tomar medidas con los conductores que no cumplan con lo establecido en las leyes de trancito o con lo que se comenta como acto de terrorismo.

Angela dijo:

3

20 de mayo de 2019

06:55:29


Es una verdadera pena lo que ha pasado! Lamento mucho las perdidas y vidas en peligro. Muchos chóferes piensan que transitan por autopistas de velocidad ilimitada sin detenerse a mirar que muchos de esos vehículos no sólo no están en las mejores condiciones sino que llevan las responsabilidades de vidas humanas en sus manos en el momento desde el que se encuentra tras un volante! Esto debe para ya! No somos niños jugando a ser chóferes, si no personas adultas y responsables!

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

4

20 de mayo de 2019

07:36:16


Ha de asumirse una pro-actividad decisiva en función de prevenir con efectividad. Es hora de considerar la accidentalidad un problema muy serio, a enfrentar resueltamente, todos los días, y por todos los cubanos. Vale reiterar, una y otra vez, que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Llegue la solidaridad a los familiares y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

odelinda dijo:

5

20 de mayo de 2019

07:44:05


Las medidas preventivas de la Policia de Tránsito tienen que encaminarse a ser mas estrictas, porque si no hay conciencia por parte de los conductores, entonces hay que arreciar el control para evitar cosas como estas. El control de alcolemia debe ser mayor y mas duras las medidas ante esta violacion. Prohibir las bebidas alcoholicas en las vias publicas y en las calles, por solo citar un ejemplo.

madelaynis gonzalez Respondió:


20 de mayo de 2019

16:38:23

me uno al dolor de aquellos familiares que perdieron a esos seres queridos y aquellas que se encuentran hospitalizadas, ahora yo pregunto que pasa con los somatones para vehículos es que ninguno detecta las fallas. por favor ya es tiempo de que tomen medidas severas con los conductores que están arrebatando vidas. mano dura.