ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cadenas de tiendas en divisas establecieron también un límite de dos paquetes por personas en varios surtidos. Foto: Alberto Borrego

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) ha adoptado una serie de medidas de regulación comercial, a implementar paulatinamente durante el mes de mayo, con el objetivo de lograr una equidad en la distribución de algunos productos.

El hecho de que se controle no significa que sea racionado, pues de esta forma se evitarán situaciones como el acaparamiento de ciertos productos en establecimientos del comercio, explicó en conferencia de prensa Betsy Díaz Velázquez, titular del sector.

«La política del país es que exista oferta», recalcó, por lo que estas medidas van encaminadas a lograr una distribución justa y social luego de la situación dada en el primer trimestre, de incremento de la demanda por la población.  

Un producto controlado, señaló la Ministra, es aquel que se anota en la libreta de abastecimiento, tiene un per cápita, pero no está vinculado con la política de distribución de la canasta familiar normada.

Por ello, como parte de esas disposiciones, a la red de bodegas y carnicerías se incorporaron de manera controlada algunos productos que con anterioridad se vendían de forma liberada, tales son los casos de la salchicha, el chícharo, el arroz, los frijoles y el huevo.

Por ejemplo, en el caso del huevo, la Ministra refirió que a los cinco normados que se les da a la población en correspondencia con la política de distribución se venderán cinco regulados controlados y de incrementarse la producción, esta cifra puede aumentar.

«Hasta que exista una estabilidad de ese producto, junto con otros tipos de proteínas, no se retomará la venta liberada en los mercados ideales», precisó.

En el caso del pollo, alimento que depende exclusivamente de las importaciones, se continuará la venta de forma liberada en los mercados ideales, solo que no será por caja y la regulación correspondiente es de hasta cinco kilogramos máximo por personas, aunque alguna provincia pueda adoptar otras decisiones que vayan en beneficio de la población y permitan racionalidad a partir de las condiciones locales.

Las cadenas de tiendas en divisas establecieron también un límite de dos paquetes por personas en varios surtidos, dígase muslos o pollo entero.
Díaz Velázquez destacó que  sufrimos el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país, por lo que se han tenido que buscar alternativas para poder asegurar ese producto en el mercado.   

«Hoy se están estableciendo prioridades, incrementando ofertas de productos de línea económica desde la industria alimentaria y los centros de elaboración del comercio, con el fin de lograr una presencia en el mercado para la población, enfocada fundamentalmente a los mercados ideales», señaló.

Referente a los productos de higiene y aseo, a partir de un aumento de la demanda, se continuará la venta, pero regulando las cantidades, de algunos como el jabón de lavar, de tocador, pasta dental o detergente líquido.

Sobre los trabajadores por cuenta propia, la titular del Mincin subrayó que podrán seguir adquiriendo los productos en los establecimientos designados para ello, una vez que se garantice primero a la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sergio Vélez Sánchez dijo:

1

11 de mayo de 2019

00:27:41


La nota es bastante explícita excepto que no se aclara a que se refieren con mercados "ideales". No había visto ese concepto hasta ahora y bien valdría la pena que se aclare a qué se refiere.

chino Respondió:


11 de mayo de 2019

12:36:39

Se le llamas asi a una cadena de establecimiento perteneciente a Comercio, cuyo nombre es Ideal.(o Mercado Ideal).

juanj Respondió:


13 de mayo de 2019

16:26:18

Se refiere a que no se venderan en los mercados IDEAL ninguno de los 5 productos que ante esran liberados como sachichas, chicharo,... Estos se venderan por la LIBRETA hasta que se estabilicen los suministros Yo lo veo muy bien, las colas me enferman, sacan lo peor del Cubano

Zailys dijo:

2

11 de mayo de 2019

04:49:52


Muy oportuna medida para que todos tengan y evitar el injusto acaparamiento donde solo sea beneficiado uno con lo que le pertenece a otros. No importa si no hay abundancia ni variedades....lo importate es tener lo necesario...nosotros los cubanos vamos adelante en cualquier circunstancia porque somos fuertisimos y tenemos un ingenio extraordinario para todo....oh no nos acordamos cuando sufrimos los comienzos del periodo especial devido al criminal bloqueo ....de los ventiladores con motor de lavadora ? Nosotros le encontramos la salida a todo....entonces adelante! !!!!!! Muy buena medida y organizaciòn de nuestro goberno siempre pensando en el bien de su pueblo aguerrido y buscando nuevas acternativas ..... y tambien el orden es algo muy bueno para ir adelante y todos puedan tener lo que les coresponde.

Alex dijo:

3

11 de mayo de 2019

09:10:23


Es bueno saber k se esta tomando medidas para los k se llevan todo y no dejan nada para los k vienen atrás que no tienen la posibilidades de comprar por cantidad el salario de un trabajador honesto

Karenia Leon Munive dijo:

4

11 de mayo de 2019

09:44:22


Pienso que las medidas estan muy buenas y en el momento oportuno para que todos podamos disfrutar de forma equitativa de los productos a nuestro alcance pues despues de pasadas las 8 horas de trabajo ya no encontramos nada en los establecimientos pues los acaparadores y revendedores lo han comprado todo para luego revenderlo al que no pudo estar en el horario que sacaron los productos de mas demanda por la poblacion, pienso que las medidas estan muy bien enmarcadas y dan muestra de que nuestro gobierno está a tono con nuestro pueblo y demuestra nuestra capacidad para enfrentar con soluciones concretas nuestros problemas.

Yander Ricardo dijo:

5

11 de mayo de 2019

10:21:19


Muy oportunas medidas . Muchos revendedores acaparan todo para luego venderlo a altos precios q nosotros mismos nos vemos obligados a comprar.