ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ministerio de Educación

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió hoy al seminario nacional de preparación del nuevo curso escolar, en el cual se realizó el balance del Ministerio de Educación y se analizaron las dificultades y logros en 2018, así como las proyecciones de 2019.

El encuentro dio inicio con el homenaje al eterno maestro «el gallego Fernández» y los educadores presentes abordaron temas como el trabajo metodológico, las prácticas de laboratorio, los resultados obtenidos en la aplicación del Tercer Perfeccionamiento y los avances logrados en el aprendizaje, entre otros tópicos.

Ena Elsa Velásquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación, se refirió a la cobertura docente y enfatizó en la necesidad de preparar mejor a los maestros con los recursos que tenemos.

Foto: Ministerio de Educación

El mandatario cubano al intervenir en el evento explicó la significación de este Seminario luego de haber concluido el Congreso de la CTC y después de la apertura de la nueva escuela en Santiago de Cuba.

Lea aquí: Inauguran Raúl y Díaz-Canel en Santiago de Cuba la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam

Díaz-Canel insitió en que para tener una gestión de gobierno más eficiente hay que fortalecer la política de cuadros, y manifestó sentirse alentado por la manera en que los jóvenes se expresaron.

De igual forma reflexionó sobre la importancia de prestar atención a los planteamientos de los docentes, del resto de los trabajadores que garantizan procesos en las escuelas y de la familia.

Foto: Ministerio de Educación

La reunión constituyó el marco idóneo para reconocer a Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación, con la orden Ana Betancourt, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas, así como a varias escuelas pedagógicas del país.

Estuvieron presentes los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, además de Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Foto: Ministerio de Educación

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yanelin López Rodríguez dijo:

1

25 de abril de 2019

15:55:50


Excelente espacio de intercambio que posibilitó la presencia y las reflexiones de nuestro presidente para ratificar el compromiso y la responsabilidad de los educadores cubanos para con la continuidad del legado de la Revolución y la defensa de nuestra soberanía.

-Ramon angel -Garrido Gonzalez dijo:

2

25 de abril de 2019

19:15:13


Dios quiera ,puedan publicar esta opinion y llegue al presidente,se que es dificil,pero tal vez se de el milagro Soy Ingeniero Mecanico Industrial.No perdi un curso en todas mis etapas de estudiante. Intentare ser lo mas breve,pues la solucion no esta en mi ,solo en lo que sean capaz de creerme y accionar.Tambien estoy conciente de lo dificil de revertir la situacion. Tengo un hijo estudia el 8 grado en la escuela Cucalambe.Las tunas. La escuela con persinas en mal estado,ha dejado de dar cualquier cantidad de clase,incumplimientos de cronogramas de todas indoles. Quisiera ,el Ministerio de Educacion ,realizara un examen a todas las escuelas del pais ,como en mi epoca se hacia a la Universidad.Estoy casi convencido ,sera un desastre la comprobacion.Me refiero a un examen general de los conocimientos que estos alumnos deben de tener en este nivel o en todos. Es necesario no enganarse,quizas no haya recurso para grandes laboratorios ,pero si hay para hacer muchas cosas practicas,saber como se enciende una bombilla en serie o en pararelo,que es la sal,la azucar ,algunas reacciones quimicas.Si no se practica no se graba.La educacion esta en un grado de deterioro,que por la importancia de capacitar al relevo ,yo diria que es necesario darle seguimiento diario .Pero viendo los problemas y enfrentandolos,no sintiendonos que todo esta de maravilla,pues no es asi,es todo lo contrario. Gracias

Raven Respondió:


26 de abril de 2019

17:27:26

Estimado padre, no creo que una escuela funcione de esa manera que ud dice, eso es perfeccionismo y la educaciòn es una ciencia en construcciòn, nos hubiera gustado se hubiera acercado a la direcciòn de la misma con sufiente tiempo,no aprovechar un estìmulo a nuestra provincia para decir esa opiniòn tan fuera de lugar y que ofende a todos los educadores tuneros. Las cosas se dicen en el lugar apropiado, en el momento oportuno y en forma correcta, Gracias.

Roilan Respondió:


29 de abril de 2019

14:52:32

cuanto agradecemos a dios por permitirle a usted, estudiar y lograr ser universitario como planteas en tu comentario, pero más que a Dios , comenzaremos agradeciendo el haber nacido en Cuba , a que existiera una revolución y a un Fidel que velo incansablemente para que esto fuera realidad. Hoy es una realidad que no son los mejores tiempos en nuestra educación , que la falta de docentes es latentes, pero si existen todas las variantes para que ningún estudiantes deje de dar clases ,esos maestros que se encuentran en las aulas están bien preparados par afrontar la bella tarea de educar.A usted le pregunto, que respuesta recibió por parte de el consejo de dirección del centro al cual usted se refiere, se brindo usted a acompañar a ese claustro a partir de sus conocimientos por ser ingeniero,¿Lo hizo?. Creo que no por que si no usted hubiera tenido una respuesta y hoy no estaría criticando una educación que es paradigma a nivel mundial . También debe de saber que esa escuela a la que usted se refiere tiene buenos resultados ,reflejados en los concursos de conocimientos, a los cuales presento más de 50 estudiantes resultando ganadores a nivel municipal y provincial , presento 11 estudiantes a las pruebas de ingreso al IPVCE, tiene creados 34 circulos de interes en funcion de las necesidades del municipio para lograr una buena orientacion profesional. Garantiza gratuitamente toda la base material de estudio de los estudiantes, es un centro que trabaja a partir de la premisa de la Educacion Inclusiva al existir entre sus alumnos , niños con el trastorno del espectro autista¿Sabes que es?. Pues padre le invito a visitar la escuela de su hijo , digo si puede para que se de cuenta usted mismo de lo absurdo de su comentario ycomo diria alguien solo los mal agradecidos ven las manchas del sol

Alexander Sánchez Pérez dijo:

3

25 de abril de 2019

23:12:40


Vivo en Granma, comparto la opinión de Ramón Ángel en nuestra época los profesores tenían muchísima calidad pero sobre todo se le respetaban y nosotros los estudiantes tuvimos una mejor caligrafía y ortografía ejemplo ver un niño escribir Bayamo con doble LL, etc eso es triste es pésima la ortografía y caligrafía de hoy, en politecnicos ver viajar todos los días de la semanas estudiantes sobre las 7 am y estar de regreso 9 am quien responde por eso. Así no apoyamos nuestro socialismo y a la revolución Bien por Días-Canel es el primero en todo eso lo heredó de nuestro FIDEL, pero ojalá y todo no quede en lemas y consignas, tenemos que apoyarlo con solo hacer bien lo que nos toca a cada uno de los profesores. Porque no existen ya las visitas sorpresa? Nos veremos todos el 1 de mayo en las plazas.

Josefina dijo:

4

26 de abril de 2019

14:45:28


Es necesario que el presidente Díaz-Canel visite sin programación una escuela primaria, secundaria. Se quedó corto Ramón Ángel. Con todo el respeto a la ministra de Educación, las indisciplinas, la falta de conocimiento y de valores, seguirán en las generaciones futuras si seguimos cambiando los programas y no atendiendo al personal que imparte las clases y que debe educar. Trabajé más de 30 año en el sector, con pocos recursos, con un bloqueo como el que se mantiene y los resultados eran totalmente diferentes. ¿Qué pasa con los directores de escuelas?. Son responsables de un 80% de estos problemas. Ojalá no caigan en saco roto estas reflexiones.

Sergio dijo:

5

26 de abril de 2019

15:20:40


Josefina yo no soy director, pero conque personal van a trabajar los directores si en cualquier escuela faltan maestros y la cobertura laboral está muy lejos de lo q se dice por estos medios. Siempre hay 2 o 3 grupos que no tienen a nadie para poner y arriba de eso los directores tienen q hacer una cantidad de papeles muchas veces innecesarios que no tienen tiempo para mas