ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Como si no bastara la barbarie judicial cometida contra Luiz Inácio Lula da Silva, preso injustamente desde abril de 2018, la jueza brasileña Gabriela Hardt condenó en días pasados al expresidente de Brasil a 12 años y 11 meses de prisión por «delitos de corrupción».

En un encuentro realizado en la mañana de ayer en el periódico Granma, el intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, ante una pregunta sobre la necesaria solidaridad internacional para lograr la libertad de Lula, compartió con los presentes sus vivencias en las recientes visitas a la cárcel donde se encuentra Lula: «Él tiene mucha conciencia de su papel en la historia».

«Los abogados le trajeron una propuesta que habían conversado con tres jueces de la Corte Suprema de Brasil. Ellos veían la posibilidad de liberar a Lula o cambiar su situación a prisión domiciliaria por motivos de salud».

Frei Betto en Granma Foto: Endrys Correa

Explicó que Lula se puso bien molesto, «primero –dijo el expresidente– no acepto que mi casa sea transformada en cárcel; segundo, no soy palomo para andar con un control electrónico en el tobillo y, tercero, yo estoy aquí injustamente, ellos tienen que probar que soy culpable».

Efectivamente, no han logrado probarlo, afirmó Frei Betto. «El Palacio de do Planalto es propiedad de la nación, no pertenece a Lula, como tampoco le pertenece el apartamento por el cual lo han condenado, la compra nunca se efectuó y a Lula ni tan siquiera le gusta porque está cerca de la playa y no tendría privacidad; en tanto la finca es propiedad de una familia amiga, que se la prestaba a veces los fines de semana para descansar».

Visiblemente emocionado, el destacado intelectual finalizó: «Lula está en la cárcel para impedir que sea presidente; él es un prisionero político».

El 1ro. de enero pasado, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, llamó a transformar la solidaridad con Lula en causa común de las cubanas y cubanos.

El compañero Fernando González Llort, presidente de icap, en el lanzamiento de la campaña solidaria «Lula libre, ya», en el xiii Taller Internacional sobre Paradigmas emancipatorios, expresó: «A partir de hoy sumaremos todas las fuerzas y multiplicaremos nuestros esfuerzos en reclamo de libertad inmediata para el expresidente de origen obrero y que tanto hizo por los más pobres de su país.

«Lula libre, ya. Ese será nuestro objetivo a partir de hoy, junto a millones de mujeres y hombres dignos del planeta», puntualizó en su llamado el Héroe de la República de Cuba Lograr la libertad de Lula no es solo un acto de justicia, es un deber ineludible e inaplazable, un compromiso de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de la gente honesta, de los que creen y defienden la verdad y la justicia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nabil Ahmad dijo:

1

11 de febrero de 2019

17:00:49


En la realidad debemos unir nuestros esfuerzos en tofo el mundo y formar una sola voz fuerte exigiendo la liberación inmediata del presidente lula

Marta Perez Hdez dijo:

2

21 de abril de 2019

13:09:20


Eso es un hombre de honor, no admite limites a su conciencia, Lula esta preso sin delito o su delito es serle fiel al pueblo LULA LIBRE AHORA.