ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fernando Lezcano

Fue siempre de profunda significación para todos los cubanos la fecha memorable en que cayó, junto a su joven ayudante, el más ilustre de nuestros soldados, Antonio Maceo.

Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba.

Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar. Hay ejemplos revolucionarios que los mejores hombres y mujeres de las futuras generaciones, dentro y fuera de nuestra Patria, no podrán olvidar.
Los comunistas cubanos y los millones de combatientes revolucionarios que integran las filas de nuestro heroico y combativo pueblo, sabremos cumplir el papel que nos asigne la historia, no solo como primer Estado socialista en el hemisferio occidental, sino también como inclaudicables defensores en primera línea de la noble causa de los humildes y explotados de este mundo.

Nunca hemos aspirado a que nos entreguen la custodia de las gloriosas banderas y los principios que el movimiento revolucionario ha sabido defender a lo largo de su heroica y hermosa historia, pero si el destino nos asignara el papel de quedar un día entre los últimos defensores del socialismo, en un mundo donde el imperio yanki lograra encarnar los sueños de Hitler de dominar el mundo, sabríamos defender hasta la última gota de sangre este baluarte.

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución (...) ¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo!

Fuente: Discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo a los internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, en El Cacahual, el 7 de diciembre de 1989.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

7 de diciembre de 2018

00:20:42


Los cubanos nunca hemos sido cobardes, como dice la cancion Yo Soy Cuba y mucho menos ante gente malsana como los Trumps o Bolsonaros

Carlos calvis cabrera dijo:

2

7 de diciembre de 2018

04:52:37


Sin lugar a dudas hoy en Africa estamos un ejercito de batas blancas continuadores de las ideas de nuestros gloriosos internacionalistas que no descansaremos en nuestro intento de llevar salud a los humildes hijos de este continente prestigiando nuestro queried pais.

Francisco Rivero dijo:

3

7 de diciembre de 2018

08:32:39


Desde mi infancia el 7 de diciemhre, en su significado que fui aprendiendo de a poco, era el dia en que mi padre, mi madre, junto a otros familiares, asi como a personas amigas mas allegadas al entorno familiar, concertaban esta cita de fraternidad anual para asistir al acto civico en el Monumento del Cacahual para rendir homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y a todos los veteranos de nuestras luchas por una Cuba Libre. El 7 de diciembre del año 1989, tuvo en el todo el territorio de nuestra nacion un tributo postumo a todas las cubanas y cubanos internacionalistas muertos en misiones militares o civiles en otra tierras del mundo.. Fue y es algo muy especial para mi, tanto hoy y como lo fue ayer evoco esta fecha y ese silencio intimo de respecto que percibia de mi abuelo materno al hablarnos de la muerte de Antonio Maceo, al cual él acompaño junto a su Estado Mayor en la Invasion de Oriente a Occidente. Creo y doy fe del valor simbolico de nuestro andar historico como pais. Soy agradecido de esta historia compartida y de mis Honorables Mayores. VIVA ANTONIO MACEO Y GRAJALES ! VIVA CUBA LIBRE ! Un saludo fraterno

Manuel Reynaldo dijo:

4

7 de diciembre de 2018

08:49:59


Estuve cumpliendo mision Internacionalista en Angola, hoy me encuentro en Venezuela.SEREMOS COMO EL CHE

yunia dijo:

5

7 de diciembre de 2018

10:00:04


nuestro respeto y admiracion a todos los caidos por esta humana causa.