ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MATANZAS.–La llegada aquí de los primeros componentes que conformarán el sistema de aire acondicionado para climatizar el Teatro Sauto, aviva la esperanza de que el legendario coliseo esté del todo listo para acoger la asamblea solemne por el aniversario 325 de la ciudad, el próximo 12 de octubre.

La reparación capital del edificio, una inversión que excede los ocho millones de pesos en moneda total, ya está virtualmente concluida. Solo faltan algunos detalles del decorado, así como la infraestructura de sonido, las luces, mecánica escénica, y especialmente el clima, el cual depende de su arribo desde el exterior en el transcurso del mes de septiembre.

Durante una visita al territorio en la mañana de este lunes, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), elogió la calidad de los trabajos de restauración en esa joya de la arquitectura neoclásica en la pequeña urbe, con más del 90 % de originalidad, e incitó a realizar el máximo esfuerzo para que el monumental edificio pueda abrir sus puertas para la conmemoración de la ciudad.

Cuando todo el equipamiento esté aquí, hay que laborar de manera ininterrumpida, sin chapucerías, con el propósito de concluir el montaje del aire acondicionado en el menor tiempo; esta es la obra cumbre del programa del 325, comentó Lazo tras insistir en la importancia de hacer todos los avances y tentativas posibles. Una fecha como esta merece que el Teatro Sauto exhiba sus mejores bríos, subrayó.

En un recorrido por la institución cultural, el Presidente del Parlamento Cubano apreció la culminación de una obra colosal, en la cual tuvieron incidencia maestros carpinteros, ingenieros, albañiles y artesanos artistas, y que comprende acciones desde la maquinaria que eleva la platea al nivel del escenario, única de su tipo conservada en Cuba, hasta la restauración de todas las lámparas originales y la rehabilitación y reproducción de los espejos interiores, entre otras muchas más.

En compañía de Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Esteban Lazo visitó además otras obras en marcha, como el antiguo Cuartel de Bomberos de Matanzas, último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba («Se ve que han trabajado duro», dijo al ver el renovado edificio), y la reanimación de la calle Narváez, en las márgenes del río San Juan, iniciativa que por su contenido social y cultural fue celebrada por el también miembro del Buró Político del Partido.

Un hecho relevante lo constituyó la visita a un área del barrio de La Marina, donde se construyen 26 viviendas para familias damnificadas por el huracán Irma. Es propósito de los constructores entregar las primeras 13 en el mes de septiembre y el resto antes de concluir el año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

31 de agosto de 2018

07:57:30


Me llama la atención que el periodista califica a Matanzas de "pequeña urbe". Eso no me parece del todo exacto, aun cuando comparada con La Habana, Matanzas no luzca tan grande.