ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, Raúl Alejandro Palmero, Presidente Nacional de la FEU, tras la Inauguración del IX Congreso Nacional de la FEU, en la Comisión 2: Trabajo Político Ideológico, en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

Promover el estudio de la historia del movimiento estudiantil en Cuba, aprovechar las potencialidades de las redes sociales para mostrarle al mundo la realidad de la Isla y sus jóvenes, y fortalecer desde nuestras aulas la preparación política ideológica, son prioridades para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La sesión con la que se inauguró oficialmente el IX Congreso de la FEU, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de la capital, abordó esos temas en presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública.

Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, Raúl Alejandro Palmero (Podio), Presidente Nacional de la FEU durante la Inauguración del IX Congreso Nacional de la FEU, en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

En la comisión que analizó el trabajo político ideológico, los jóvenes reconocieron la importancia de la solidez de principios y la defensa de los valores nacionales, en un ambiente internacional cada vez más marcado por el neoliberalismo, por la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba y sus constantes métodos de subversión.

Los enemigos históricos de la nación cubana ven a los jóvenes como un sector vulnerable. Necesitamos estar preparados y atentos; no nos dejemos engañar, pidió Alejandro Sánchez, delegado al Congreso, quien participó en el curso World Learning, beca destinada a los jóvenes con el objetivo de convertirlos en “líderes” del cambio de sistema político en Cuba, financiada por los círculos de poder de los Estados Unidos.

Por otro lado, Yanet Pupo Estupiñán, delegada de la provincia de Holguín, resaltó cómo en los últimos cinco años la Federación Estudiantil Universitaria ha promovido espacios de debate sobre las principales problemáticas de la actualidad, a lo largo y ancho de la Isla.

Aun así, reconoció, en muchos centros debe revitalizarse y atemperarse a los intereses de los universitarios, debatir con dinamismo, de un modo más atractivo.

En esa comisión, a la que asistió Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, los jóvenes reconocieron la labor extensionista de las universidades como una imprescindible en el fortalecimiento de la cultura política e ideológica de los estudiantes y de las comunidades.

Las labores de impacto social son un gran reto para la organización, y el próximo curso escolar debe estar enfocado en que todos los jóvenes de nuestras universidades participen en el proceso de actualización del modelo económico y social, impartiendo clases en secundarias básicas y preuniversitarios, aseguró Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

También, tendremos una participación imprescindible durante el proceso de debate en las aulas y en el pueblo sobre el nuevo proyecto de Constitución, resaltó el también integrante del Consejo de Estado.

En ese sentido, Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, instó a los jóvenes a incrementar su preparación y cultura jurídica, por el rol que jugarán en los debates del proyecto de Constitución.

No podríamos apoyar el proceso, ni responder las preguntas del pueblo durante ese proceso, si no tenemos dominio de las leyes y normas que rigen nuestra sociedad, aseguró.

El IX Congreso de la FEU reúne unos 500 delegados e invitados con el lema “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”, y en la sesión de este sábado contó también con la presencia Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central.

Tras la Inauguración del IX Congreso Nacional de la FEU, en la Comisión 1: Funcionamiento, en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

En el plenario del Palacio de las Convenciones, durante las sesiones oficiales de la principal cita de los universitarios cubanos, están presentes la mascarilla mortuoria de Mella, la bandera roja vino de la organización que acompañó las luchas históricas de los universitarios y una réplica del micrófono de la cabina de Radio Reloj, desde donde el mártir de la FEU José Antonio Echevarría hizo su última alocución al pueblo de Cuba, el 13 de marzo de 1957.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

7 de julio de 2018

23:09:12


Junto al reconocimiento, la exhortación a continuar enalteciendo la historia, que es integración de la vivida, la que se edifica hoy y la que con certeza será compartida. La FEU vive en los jóvenes de hoy, como en quienes tuvimos el privilegio de integrar su célula básica: la Brigada. Las mayores potencialidades de la organización están en su membresía y la armónica integración con su Universidad y Sociedad. Gracias por su ímpetu y compromiso. Siéntanse acompañados en su vida universitaria. Éxitos.