ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y calibradas por la Oficina de Normalización; sin embargo, la demanda en el país es mucho mayor, aseguró Niury Paz Chirino, directora de Regulación y Mercado del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), en conferencia de prensa.

Paz Chirino explicó que existe un programa diseñado para realizar un levantamiento de las pesas que se requieren y su cambio paulatino por digitales hasta el 2030.

«El programa comenzó en el año 2017. En el plan para el 2018 se incluyen 7 000 pesas nuevas, de las cuales se han recibido en el primer trimestre alrededor de 334», dijo.

Entre el año 2015 y el 2017 se inscribieron 11 027 pesas; de ellas se ha cambiado solamente el 38,9 %, lo que indica que hay déficit de medios de pesaje, aunque se han priorizado las bodegas, los mercados ideales y las tiendas de materiales de la construcción, afirmó Yosbany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del Mincin.

Yalina Garbey Rivera, directora de Protección al Consumidor de ese organismo, enfatizó en la responsabilidad de las personas que están detrás de la pesas, así como en la importancia de que en cada establecimiento comercial exista una pizarra informativa para mayor comunicación con el cliente.

 Por su parte, Marta Mulet Fernández, especialista Comercial de Ventas, insistió en la necesidad de que el cliente tenga siempre presente el periodo de garantía de cada producto que adquiera, en el que se valoran la devolución del efectivo, el cambio del producto o su reparación.

La funcionaria destacó, además, que existen a nivel nacional 34 talleres de reparación de equipos (módulos electrónicos), y que en algunos casos el cliente no tiene obligatoriamente que acudir a la tienda donde se le ofreció el servicio.

La autora de este texto es estudiante de periodismo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan R.Oro dijo:

1

13 de junio de 2018

23:52:22


Una legislacion no va a proteger al pueblo cubano de corruptos e indolentes,elpensamiento del CHE debe ser rescatado,necesitamos valores revolucionarios,rescatar la economia solamente no devolvera los ideales que necesitamos en este tiempo,los conozco que economicamente estuvieron muy bien y le dieron la espalda al procesorevolucionario.Es el ideario el que se esta perdiendo.

Dieudome dijo:

2

14 de junio de 2018

05:47:29


Què pena! Llevamos tantos noshablando del desconrol de las pesas , que es laa base de toda esa corripciòn que existe en los mercados y que desata toda una cadena de robos al cliente y engaño alconsumidor y es ahora que nos damos cuenta que no tenemos las pesas adecuadas para controlar la cantidad de producto que se vende s ls poblacon. Ahora me pregunto frustrado, le interesò a alguien algina vez cabar con el despilfarro realmente simplemente era màs importante solo informarlo parahacer creer que se hacìa algo al respecto o realmente buscar una soluciòn. Como ciudadano me siento burlado y me siento utilizado. No me lo puedo creer quee ahora esque e dieron cuenta que hay que sustituir las pesas obsoletas por digitales,con las que es menos posible que se siga engañando al consumidor. Desde hace muchos lustros se debiò exigir a los trabajadores del mercado y sus acòlitos que secompraran pesas digitales. Dinero suficiente para ello han ganado con el robo contìnuo que han hecho ala poblaciòn. Pero nadie estaba realmente interesado en resolver ese asunto.Eso me da una mezcla de tristeza, rabia e impotencia.

albon dijo:

3

14 de junio de 2018

07:09:05


Muy digno de alabanzas los esfuerzos que nuestro Gobierno realiza pese a las limitaciones económicas para mejorar la protección a los consumidores pero la afirmación de la Cra. Nury Paz de que :"Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y calibradas por la Oficina de Normalización" es un chiste cruel sólo comparable a afirmar que en nuestro SOMATÓN no hay corrupción. ¿Ella no compra en mercaditos de viandas y bodegas? ¿Quién le daría tan inexacto informe?

Felipe Leon Canals. dijo:

4

14 de junio de 2018

08:28:32


Esta muy bien pero por que unidad de medida se va a desarrollar el comercio en Cuba, libras o kilogramos. Esta dualidad afecta a los consumidores y beneficia a los inescrupulosos.

Dani dijo:

5

14 de junio de 2018

09:19:49


Loable la intencion de la joven estudiante de periodismo al tocar un tema tan cotidiano y polemico, que incide enla vida diaria del cubano. No obstante, creo que es realmente un falta de profesionalidad y objetividad de la compañera Niury Paz Chirino, directora de Regulación y Mercado del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), al afirmar que "Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y CALIBRADAS". Mientras sigamos con este periodismo estéril y superficial, que no va al fondo de los problemas, seguirá la desidia y falta de credibilidad en la población. Este es un claro ejemplo de algo tan sencillo que conoce la población, las pesas "adulteradas" por doquier, y la compañera de referencia dice lo contrario. Habria que ver, dando el beneficio de la duda, si su entidad cumple lo establecido, pero son los administradores de los centros comerciales quienes "adulteran" dichas balanzas (pesas). En cualquier caso, el resultado es el mismo: es la población quien sigue perdiendo.