ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se debe exigir, con la presencia del administrador, que los productos referidos en la aplicación se encuentren expuestos a la venta en el establecimiento y al precio que señaliza el sistema. Foto: Jorge Luis González

Ir a lo seguro, confiado de que el producto va a estar ahí, en las estanterías o el mostrador, y que no hará falta caminar hasta otra tienda con la incertidumbre de si hay o no hay, es una de las principales ventajas que ofrece el nuevo servicio que desde el pasado 11 de mayo habilitó el grupo empresarial Cimex para su red de tiendas minoristas.

Ahora la población puede realizar la búsqueda de productos que le interesan desde la comodidad de su casa o en la calle, mediante un software informativo que incluye un sitio web y una aplicación para teléfonos móviles, con sistema operativo Android de versión 4.4 en adelante.

El propósito fundamental  –explicó a Granma Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Cimex– es dar respuesta a dos de las principales insatisfacciones que tenemos identificadas: verificar el precio de los artículos que se comercializan y conocer el lugar en el que están a la venta.

Para ello, los clientes podrán realizar búsquedas a partir de la descripción del producto o el escaneado de su código de barra, obteniendo como resultado las ubicaciones y precios, aseguró.

Entre las principales funcionalidades de la herramienta se encuentran un localizador para que el cliente introduzca el nombre de lo que desea adquirir, y el sistema devolverá en la pantalla del móvil o del ordenador todos los artículos que se ajustan a ese criterio, y sus respectivos precios, puntualizó Gilberto Luis Díaz Valdés, gerente general de Datacimex, empresa desarrolladora del software.

«Desde esa misma información se podrá acceder al listado de tiendas que poseen dicho producto en existencia, tanto en piso de venta como en área de almacén del establecimiento».

Asimismo, dijo Díaz Valdés, las aplicaciones cuentan con una sección de favoritos para guardar la localización de aquellos productos de uso frecuente, lo que facilita luego su búsqueda en la red.

Otra de las funcionalidades del servicio es la opción del geolocalizador para mostrar en el mapa la ubicación del establecimiento al que deseamos ir, así como la posibilidad de compartir vía SMS o correo electrónico los resultados de nuestras búsquedas con otros clientes.
Por otra parte, aclaró el directivo, para acceder a la web (http://dondehay.cimex.com.cu/) se requiere tener acceso a la navegación nacional o internet; en tanto el uso de la APK para teléfonos celulares requiere activar los datos móviles de Etecsa mediante la APN Nauta.

«En ambos casos, la adquisición de la aplicación es libre de costos para los usuarios y está disponible en los Joven Club de Computación y Electrónica, en el proyecto La Mochila, en el sitio web de Datacimex (www.datacimex.cu) y en los Burós de Información de las unidades comerciales de Cimex».

Según señaló la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo del grupo empresarial, la cantidad de mercancías referidas en el servicio Donde Hay incluye los inventarios en piso de venta y en el almacén de la unidad, por tanto se debe exigir, con la presencia del administrador, que los productos referidos en la aplicación se encuentren expuestos a la venta en el establecimiento y al precio que señaliza el sistema.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, comentó Alfonso Pino, que la herramienta se inicia a modo de prueba y transitará por un proceso constante de desarrollo y mejora continua, mediante el cual, con posterioridad, se incorporarán más funcionalidades, según sean demandadas las mismas.

«De ahí que uno de los principales retos se encuentra en el nivel de actualización que se logre en los cierres de información de las unidades comerciales, para que así los clientes puedan tener la información oportuna y precisa sobre la cantidad de productos reportados, y que en efecto estos existan en la unidad.

«También estamos trabajando en función de desarrollar una versión que pueda ser utilizada en dispositivos con versiones inferiores a 4.4, así como colocar imágenes que permitan visualizar las mercancías».

Se prevé además que este sistema pueda funcionar luego como base para implementar el comercio electrónico en Cimex, ya que le facilita al cliente buscar dónde existe el producto, ver su imagen, revisar el precio y seleccionarlo. Faltaría incluir entonces los sistemas de pago y entrega, sostuvo Alfonso Pino.

Y aunque perfeccionar el servicio Donde Hay es una tarea que, en primera instancia, corresponde al grupo empresarial y a Datacimex, nos interesa mucho conocer las recomendaciones y sugerencias que tengan los usuarios, que al fin de cuentas serán quienes usen la aplicación. Estas opiniones pueden ser canalizadas por el teléfono 0800 00724 o por el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu, agregó.

Se prevé que este sistema pueda funcionar luego como base para implementar el comercio electrónico en Cimex, ya que le facilita al cliente buscar dónde existe el producto, ver su imagen, revisar el precio y seleccionarlo. Foto: Jorge Luis González

DE CARA AL CONSUMIDOR

Además del software aplicativo Donde Hay, el grupo empresarial desarrolla una estrategia para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor.

Dentro de estas acciones se encuentra, por ejemplo, la transformación de los puntos de venta metálicos –los llamados kioscos– que no tengan condiciones adecuadas por nuevas áreas comerciales más amplias y con mayor capacidad de exhibición, expresó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Cimex.

«El trabajo con el incremento de los POS y el chequeo constante sobre su utilización, es otra de las líneas de trabajo desarrolladas. Para ello se ha ido implementando un proceso inversionista en función de lograr que exista un POS por cada una de las cajas registradoras.

«Igualmente se ejecuta un proceso de modernización de la tecnología para agilizar y hacer más cómodo al cliente el proceso de pago, eliminando pasos de verificación (mediante la migración del uso de los Pines a las Bandas), así como incorporar tecnología IP para los lugares con mayor cantidad de cajas registradoras, lo que sin duda agilizará la velocidad en las transacciones».

En el caso del sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos –expresó la directiva– actualmente hay un proceso en marcha para evaluar las posibles variantes en función de acortar el tiempo de los trámites y eliminar la mayor cantidad de pasos para la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

israel dijo:

1

15 de mayo de 2018

21:01:14


muy buena la idea, quisiera que pongan fotos de los productos y descripcion de los mismos

siviera dijo:

2

16 de mayo de 2018

07:27:31


En el Servi del Municipio Primero de Enero el servicio de POS en nulo, fuimos hacer una compra para el dia de las madre y para sorpresa lleva roto meses. El software es bastante aceptable.

curbelo dijo:

3

16 de mayo de 2018

07:35:25


Excelente idea, para los que disponemos solo de algunos domingos libres para hacer las compras del hogar, tremendamente necesario este servicio… F E L I C I D A D E S

Rafael Respondió:


17 de mayo de 2018

11:38:02

sera excelente cuando en la realidad la información de la pagina coincida con las existencias reales del producto

Rey64 dijo:

4

16 de mayo de 2018

08:04:04


La versión web de esta aplicación no me funcionó bien. Hay que corregirle algo para que la espera no sea interminable ni desesperante. No obstante, esto que ha hecho Datacimex con sus ingenieros si es la verdadera informatización de la sociedad, con un producto 100% cubano.Felicidades.

alinahilda Respondió:


5 de junio de 2018

08:26:50

no logro conectarme y acceder a la pagina

Fidel Behar dijo:

5

16 de mayo de 2018

08:33:38


Es una pena que un trabajo tan bueno en programación se vea empañado al contener una base de datos desactualizada que brinda información errónea, hace 2 días realice una búsqueda del producto masilla, voy a la tienda que me indico Vento y Santa Catalina, donde hace mas de 6 meses no tienen ferretería Gruesa, luego fui a otra en Neptuno N753 donde supuestamente también había el producto, para mi sorpresa ya no era tienda sino un almacén.

Rafael Respondió:


17 de mayo de 2018

11:39:17

así me paso también a mi que decía electrónica en neptuno y dicen los trabajadores que hace rato no es tiende de electrónica