ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia expone hoy la riqueza cultural de Cuba, con artistas locales y foráneos que compartieron una galacelebrada este viernes para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El tema musical Cuba isla bella, del grupo Orishas, cerró la víspera una espectáculo contra la homofobia y la transfobia, en la interpretación de Laritza Bacallao, Hayla María Mompié, Alain Daniel, Diván, Proyecto Voces y dos de sus compositores, la vocalista española Beatriz Luengo y el cubano Yotuel Romero, destaca la reseña de Prensa Latina.

A ellos se sumaron en el Teatro Karl Marx, de La Habana, las transformistas Margot, Ashenal, Deborah y Universo Picasso, para brindar un espectáculo variado y de alto nivel artístico.

Bajo el lema de 'Me incluyo', este año la jornada propone una campaña dirigida a los centros educativos, a favor de la tolerancia, de una educación mejor para las nuevas generaciones.

El auditorio se levantó espontáneamente ante un coro infantil que interpretó la canción La era, de Silvio Rodríguez, en el lenguaje de signos propio de las personas sordas, mientras un grupo de cantantes lo apoyaban con sus voces.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, entregó el premio de su entidad al activista inglés por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trasnsexuales e Intersexuales (LGBTI), Mike Jackson, y a la actriz española Carla Antonelli.

Esta última es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español y hace historia como la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.

También, se anunció la concesión del galardón 'post mortem' a la periodista cubana Isabel Moya, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer hasta su reciente fallecimiento.

La actriz española Antonia San Juan, conocida popularmente por encarnar a Estela Reynolds en la serie La que se avecina y asumir el papel de una transexual en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, arrancó bravos, carcajadas y aplausos con un simpático monólogo.

Otro momento impresionante de la gala fue la presentación de la bailarina de Acosta Danza Zeleidy Crespo, en el solo Impronta, de la coreógrafa española María Rovira, por la plasticidad que desplegó en la pieza dedicada a la deidad afrocubana Yemayá, originaria del panteón yoruba.

Bacallao y Hayla se volcaron más hacia el espectáculo y alardearon de sus potentes voces en temas que invitaron al público a divertirse.

En tanto, Luengo conquistó a los espectadores con la calidez de sus canciones Más que suerte y Dime si ahora, así como con las modulaciones empleadas para estampar una versión de Dos gardenias, obra más famosa de la compositora cubana Isolina Carrillo.

Acompañó magistralmente a la cantante y actriz española, el pianista cubano Cucurucho Valdés, quien al final tocó La bayamesa, una composición patriótica de su país.

Junto a la directora del Cenesex, se encontraban en la gala el ministro de Salud Pública, Roberto Morales; el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivamente, entre otras autoridades del gobierno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

12 de mayo de 2018

20:20:14


El problema de insertar a los grupos LGTB en el seno de la interaccion de la vida social cubana, y no como una "cultura aparte", como sucede en otros paises donde se les discrimina "por debajo de la mesa", pese a que hagan arengas y se rasguen vestiduras en Suiza (se les mantiene como "grupo aparte" a sottovoce), forma parte de la concepcion de la ideologia de pareja como fenomeno cultural de la sociedad, segun el sexologo australiano americano Jhon Money, y particularmente se produce una disfuncion en la cultura cubana que procede de la esclavitud y el coloniaje de casi 500 anos, se que es bien dificil luchar contra patrones de reconocimiento hereditarios generacionalmente, no obstante, no se debe descansar de educar a la poblacion por la aceptacion social de estos grupos. La discriminacion es un flagelo que se esparce a todas las esferas (comienza en los LGTB y de ahi pasa a otros grupos como mecanismo de pensamiento en la toma de decisiones) y frena el desarrollo de las fuerzas productivas e incluso puede retrasar y poner en riesgo la estabilidad nacional. Nunca se me olvida que fue un homosexual, pasada la guerra perseguido hasta su suicidio en Inglaterra, el que acorto la Segunda Guerra Mundial en dos anos descifrando el Codigo de la Maquina Alemana "Enigma" que usaban los submarinos alemanes. .Por citar un solo caso, hay mas.

Ernesto dijo:

2

13 de mayo de 2018

02:07:49


Pues que le enseño a mi hijo varón ? Que no tiene el derecho de golpear a un homoxesual, pero que su genero de gusto sexual debe ser el femenino.

Robert Respondió:


14 de mayo de 2018

09:49:10

Muy buena pregunta la suya. No creo que golpear sea lo mejor para educar pero si es necesario se debe hacer como una forma de autodefensa en caso extraordinariamente necesario como se aprende en las artes marciales. Ahora el hecho de la orientación sexual es otra cosa: si es mujer nunca dejará de serlo (tal vez en la mente sí) y no sería lógico golpearlas, por los hombres claro está, y si es hombre bien puede aguantar un buen puñetazo porque la orientación sexual tampoco lo convierte físicamente en mujer por más que se acuda a la ciencia para cambiar cosas que la madre natura da. Pero es recomendable que la violencia solo sea posible cuando sea la única salida y eso es muy difícil de alcanzar entre los seres dotados de la palabra y pensamiento activo. De todas formas nuestra educación debe ser formada sobre valores y no sobre violencia, ya sea por orientación sexual u otra cosa. Ahora el varón tiene su rol social y reproductivo como es necesario en la sociedad, así como las mujeres porque son una dicotomía dialéctica inseparable. Cuidar que se logre ese rol es una meta a mi entender como también entiendo que ningún padre quiere pasar por esa situación tan compleja social y de otras índoles que siempre han existido en la sociedad con cierto equilibrio y respeto (siempre que se mantenga el equilibrio lógico de las relaciones sociales e interpersonales) el comportamiento aunque la discriminación haya sido brutal. Pero también ha sido y es brutal con los negros y no por razones de sexo sino de piel negra. De todas formas la persona va formando su personalidad, su carácter, su orientación sexual también y es bien difícil para cualquier padre imponer cosas a los hijos después de determinada edad pero lo que sí es inaceptable es la labor proselitista hacia la persona mediante determinados recursos con el afán de desorientarlos de alguna manera hacia la homosexualidad o despertar en los niños ese objetivo valiéndose de herramientas que no posee para este fin. Esto debe ser penado de cualquier forma. Porque una cosa es el respeto social, profesional y de otra forma y otra es la perversión que si es un delito. Es una responsabilidad de los padres no estar pasivos ante nada que se refiera a los hijos, como lo es un derecho a velar por alcanzar lo que es generalmente aceptado como formas sociales. Edúquelo en valores, que alcance una preparación profesional importante y no en golpear a nadie.

Robert Respondió:


15 de mayo de 2018

08:27:13

Le respondí pero parece que... De todas formas no enseñe a su hijo a golpear a nadie, no lo lleve hacia la violencia sin antes reflexionar. De todas formas no enseñe a su hijo a golpear a nadie

Ernesto dijo:

3

13 de mayo de 2018

02:13:26


Yo me Opongo. Y no le tengo miedo al hombre con gustos sexuales por los hombres. Ni a la mujer con gusto sexuales por las mujeres. ...Creo que es el significado de homofobico... Nada de fobia en mi, para mi y para Dios esta MAL. DIOS no es una democracia.

Alexce Respondió:


15 de mayo de 2018

10:57:24

No tengo problema con la orientacion sexual de las personas. tengo una hija y mi deseo y orientacion hacia ella es que tenga su matrimonio y sus hijos. si en un futuro ella decide otra afiliacion sexual es su decision. Pero no entiendo con que derecho realizan esa promocion sobre los adolescente. Es PROMOCION LO QUE HACEN NO ES ACETACION. NO ESTA BIEN LO QUE HACEN

Dieudome dijo:

4

13 de mayo de 2018

05:54:53


Me alegro de esta actividad y "yo tambièn me incluyo", a pesar que sigo coniderando que las manifestaciones sexuales deben ser cosa de la intimidad de cada cua y no ser divulgadas como quien gana un trofeo de guerra, tanto para homos como para hèteros. Lo que sì deseo es llamar la atenciòn pues considero que se està apologizando desmesuradamente este tema, en un paìs que pese a su cultura de tendencia machista, no representa un estandarte de los que tienen fobia a estas personas. Quiero llamar la atenciòin, pues me parece que le estàn dando demasiada propaganda a estas manifestaciones y se estàn cayendo en exageraciones innecesarias. Se està lleganddo al otro extremo y este, como todos los extremos, puede convertirse en algo contraproducente. Tengo muchos amigos entrañables que tienen esos gustos y se los respeto, por eso no considero necesario tanto bombo y fanfarria. Algo no està bien. Voy a citar un solo ejemplo para ilustrar mi planteamiento. Hace algùn tiempo, se autorizô una Gayparade y esto conllevò a un incidente en 23 y 12. De eso no se hablò, pero algunos pudimos saber algo de lo que en realidadd sucediò allì. No se puede provocar tanto a las otras personas. Pero entre lo que màs me llamò la atenciòn en ese dìa, es ver como muchos de las personas actuantes, estaban vestidos, disfrazados, de la forma en que mentalmente se representan, debe ser su modo de vida. Eso lo considero un reto excesivo, una muestra de rebeliòn e irreverencia profunda, una transgresiòn, sobre todo en un paìs en el que desde hace màs de 50 años, se los prohibiò a todos los habitantes salir disfrazados a las fiestas populares, a los carnavales especìficamente. Por què casi todos no y algunos sì? Esa simple pregunnta, puede acarrear efectos contraproducentes. Es mi modo personal de ver lo que se està haciendo. Pienso que alguien debe tomar conciencia de lo que se estàhaciendi innecesariamente.

edy Castro Respondió:


14 de mayo de 2018

08:55:54

no me incluyo, estoy deacuerdo con dieudome éste tema ha cojido promoción en un corto periodo de tiempo. sin embargo los canpecino que quien cultiban la tierra para alimentar los mencionados y los que mencionan y colabran con la economía del país no estan ciendo mencionado como es devido...

mercy Respondió:


14 de mayo de 2018

10:22:36

estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,otra cosa agrego hay que respetar esas personas de gustos sexuales diferentes pero tambien esas personas deben respetar a los demas hay homoxexuales dignos y respetuosos,pero conosco muchos que son todo lo contrario

Lucifer Respondió:


16 de mayo de 2018

12:45:02

Seguimos acpetando criterio con serios problemas de ortografía, los que revisan esto deberían prestas atención, es muy importante, edy Castro (así escribe su nombre), deberías prestar atención, si aspíraras a una plaza en la Universidad estabas derrotado desde el primer momento. Estoy de acuerdo con Dieudone, se propaganiza demasiado el tema de la HOMOSEXUALIDAD, es incitar a muchos jóvenes a salir del armario.

fidel dijo:

5

13 de mayo de 2018

09:38:20


Es penoso que el mundo se revele contra lo que a dicho el creador, las consecuencias seran las que hablaran de las malas decisiones tomadas, es penoso no tener en cuenta lo que muchas personas opinan y quererlas convencer a traves de la manipulación , la iglesia de Dios tiene mucho que decir -pregunto acaso no somos de este pueblo, con amor un hijo de Dios

Vitico Respondió:


14 de mayo de 2018

09:15:21

yo creo que el tema es bastante claro, y no es cuestion de religiones, ni de dios ni de la iglesia, no debemos escondernos detras de falsos testimonios, la libre orientacion sexual, el libre pensamiento y la libertad de expresión son derechos humanos por los que se luchan a diario en este mundo y las personas aun pretenden enmascarar sus fobias en justificaciones vanas, mi criterio es claro y estoy totalmente de acuerdo con que se eduquenb a nuestros hijos con total de tolerancia y respeto al ser humano en primer orden, y despues a la orientación libre de las personas a elegir con quien duermen, lo que no afecta en nada su actitud y proyección respetiosa ante la sociedad. AMIGOS YO ME INCLUYO.........................................

Eusebio Respondió:


14 de mayo de 2018

11:56:20

De acuerdo con Ud, aquí se revelan contra Dios y contra la familia, que es la célula fundamental de la sociedad. Cómo lograr que la sociedad no envejezca si empiezan a proliferar parejas del mismo sexo y la natalidad comienza a bajar drásticamente como es de suponer.

Sandra Yo Me Incluyo Respondió:


14 de mayo de 2018

15:01:42

Lo más penoso es que siendo tan hijo de Dios como los demás no comprendas que supuestamente, nos quiere a todos por igual, no hay nada vergonzoso en amar sin medida. Ah, e instrúyase mejor, hijo de Dios, que HA de HABER se escribe con "H".