ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia expone hoy la riqueza cultural de Cuba, con artistas locales y foráneos que compartieron una galacelebrada este viernes para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El tema musical Cuba isla bella, del grupo Orishas, cerró la víspera una espectáculo contra la homofobia y la transfobia, en la interpretación de Laritza Bacallao, Hayla María Mompié, Alain Daniel, Diván, Proyecto Voces y dos de sus compositores, la vocalista española Beatriz Luengo y el cubano Yotuel Romero, destaca la reseña de Prensa Latina.

A ellos se sumaron en el Teatro Karl Marx, de La Habana, las transformistas Margot, Ashenal, Deborah y Universo Picasso, para brindar un espectáculo variado y de alto nivel artístico.

Bajo el lema de 'Me incluyo', este año la jornada propone una campaña dirigida a los centros educativos, a favor de la tolerancia, de una educación mejor para las nuevas generaciones.

El auditorio se levantó espontáneamente ante un coro infantil que interpretó la canción La era, de Silvio Rodríguez, en el lenguaje de signos propio de las personas sordas, mientras un grupo de cantantes lo apoyaban con sus voces.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, entregó el premio de su entidad al activista inglés por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trasnsexuales e Intersexuales (LGBTI), Mike Jackson, y a la actriz española Carla Antonelli.

Esta última es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español y hace historia como la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.

También, se anunció la concesión del galardón 'post mortem' a la periodista cubana Isabel Moya, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer hasta su reciente fallecimiento.

La actriz española Antonia San Juan, conocida popularmente por encarnar a Estela Reynolds en la serie La que se avecina y asumir el papel de una transexual en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, arrancó bravos, carcajadas y aplausos con un simpático monólogo.

Otro momento impresionante de la gala fue la presentación de la bailarina de Acosta Danza Zeleidy Crespo, en el solo Impronta, de la coreógrafa española María Rovira, por la plasticidad que desplegó en la pieza dedicada a la deidad afrocubana Yemayá, originaria del panteón yoruba.

Bacallao y Hayla se volcaron más hacia el espectáculo y alardearon de sus potentes voces en temas que invitaron al público a divertirse.

En tanto, Luengo conquistó a los espectadores con la calidez de sus canciones Más que suerte y Dime si ahora, así como con las modulaciones empleadas para estampar una versión de Dos gardenias, obra más famosa de la compositora cubana Isolina Carrillo.

Acompañó magistralmente a la cantante y actriz española, el pianista cubano Cucurucho Valdés, quien al final tocó La bayamesa, una composición patriótica de su país.

Junto a la directora del Cenesex, se encontraban en la gala el ministro de Salud Pública, Roberto Morales; el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivamente, entre otras autoridades del gobierno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

12 de mayo de 2018

20:20:14


El problema de insertar a los grupos LGTB en el seno de la interaccion de la vida social cubana, y no como una "cultura aparte", como sucede en otros paises donde se les discrimina "por debajo de la mesa", pese a que hagan arengas y se rasguen vestiduras en Suiza (se les mantiene como "grupo aparte" a sottovoce), forma parte de la concepcion de la ideologia de pareja como fenomeno cultural de la sociedad, segun el sexologo australiano americano Jhon Money, y particularmente se produce una disfuncion en la cultura cubana que procede de la esclavitud y el coloniaje de casi 500 anos, se que es bien dificil luchar contra patrones de reconocimiento hereditarios generacionalmente, no obstante, no se debe descansar de educar a la poblacion por la aceptacion social de estos grupos. La discriminacion es un flagelo que se esparce a todas las esferas (comienza en los LGTB y de ahi pasa a otros grupos como mecanismo de pensamiento en la toma de decisiones) y frena el desarrollo de las fuerzas productivas e incluso puede retrasar y poner en riesgo la estabilidad nacional. Nunca se me olvida que fue un homosexual, pasada la guerra perseguido hasta su suicidio en Inglaterra, el que acorto la Segunda Guerra Mundial en dos anos descifrando el Codigo de la Maquina Alemana "Enigma" que usaban los submarinos alemanes. .Por citar un solo caso, hay mas.

Ernesto dijo:

2

13 de mayo de 2018

02:07:49


Pues que le enseño a mi hijo varón ? Que no tiene el derecho de golpear a un homoxesual, pero que su genero de gusto sexual debe ser el femenino.

Robert Respondió:


14 de mayo de 2018

09:49:10

Muy buena pregunta la suya. No creo que golpear sea lo mejor para educar pero si es necesario se debe hacer como una forma de autodefensa en caso extraordinariamente necesario como se aprende en las artes marciales. Ahora el hecho de la orientación sexual es otra cosa: si es mujer nunca dejará de serlo (tal vez en la mente sí) y no sería lógico golpearlas, por los hombres claro está, y si es hombre bien puede aguantar un buen puñetazo porque la orientación sexual tampoco lo convierte físicamente en mujer por más que se acuda a la ciencia para cambiar cosas que la madre natura da. Pero es recomendable que la violencia solo sea posible cuando sea la única salida y eso es muy difícil de alcanzar entre los seres dotados de la palabra y pensamiento activo. De todas formas nuestra educación debe ser formada sobre valores y no sobre violencia, ya sea por orientación sexual u otra cosa. Ahora el varón tiene su rol social y reproductivo como es necesario en la sociedad, así como las mujeres porque son una dicotomía dialéctica inseparable. Cuidar que se logre ese rol es una meta a mi entender como también entiendo que ningún padre quiere pasar por esa situación tan compleja social y de otras índoles que siempre han existido en la sociedad con cierto equilibrio y respeto (siempre que se mantenga el equilibrio lógico de las relaciones sociales e interpersonales) el comportamiento aunque la discriminación haya sido brutal. Pero también ha sido y es brutal con los negros y no por razones de sexo sino de piel negra. De todas formas la persona va formando su personalidad, su carácter, su orientación sexual también y es bien difícil para cualquier padre imponer cosas a los hijos después de determinada edad pero lo que sí es inaceptable es la labor proselitista hacia la persona mediante determinados recursos con el afán de desorientarlos de alguna manera hacia la homosexualidad o despertar en los niños ese objetivo valiéndose de herramientas que no posee para este fin. Esto debe ser penado de cualquier forma. Porque una cosa es el respeto social, profesional y de otra forma y otra es la perversión que si es un delito. Es una responsabilidad de los padres no estar pasivos ante nada que se refiera a los hijos, como lo es un derecho a velar por alcanzar lo que es generalmente aceptado como formas sociales. Edúquelo en valores, que alcance una preparación profesional importante y no en golpear a nadie.

Robert Respondió:


15 de mayo de 2018

08:27:13

Le respondí pero parece que... De todas formas no enseñe a su hijo a golpear a nadie, no lo lleve hacia la violencia sin antes reflexionar. De todas formas no enseñe a su hijo a golpear a nadie

Ernesto dijo:

3

13 de mayo de 2018

02:13:26


Yo me Opongo. Y no le tengo miedo al hombre con gustos sexuales por los hombres. Ni a la mujer con gusto sexuales por las mujeres. ...Creo que es el significado de homofobico... Nada de fobia en mi, para mi y para Dios esta MAL. DIOS no es una democracia.

Alexce Respondió:


15 de mayo de 2018

10:57:24

No tengo problema con la orientacion sexual de las personas. tengo una hija y mi deseo y orientacion hacia ella es que tenga su matrimonio y sus hijos. si en un futuro ella decide otra afiliacion sexual es su decision. Pero no entiendo con que derecho realizan esa promocion sobre los adolescente. Es PROMOCION LO QUE HACEN NO ES ACETACION. NO ESTA BIEN LO QUE HACEN

Dieudome dijo:

4

13 de mayo de 2018

05:54:53


Me alegro de esta actividad y "yo tambièn me incluyo", a pesar que sigo coniderando que las manifestaciones sexuales deben ser cosa de la intimidad de cada cua y no ser divulgadas como quien gana un trofeo de guerra, tanto para homos como para hèteros. Lo que sì deseo es llamar la atenciòn pues considero que se està apologizando desmesuradamente este tema, en un paìs que pese a su cultura de tendencia machista, no representa un estandarte de los que tienen fobia a estas personas. Quiero llamar la atenciòin, pues me parece que le estàn dando demasiada propaganda a estas manifestaciones y se estàn cayendo en exageraciones innecesarias. Se està lleganddo al otro extremo y este, como todos los extremos, puede convertirse en algo contraproducente. Tengo muchos amigos entrañables que tienen esos gustos y se los respeto, por eso no considero necesario tanto bombo y fanfarria. Algo no està bien. Voy a citar un solo ejemplo para ilustrar mi planteamiento. Hace algùn tiempo, se autorizô una Gayparade y esto conllevò a un incidente en 23 y 12. De eso no se hablò, pero algunos pudimos saber algo de lo que en realidadd sucediò allì. No se puede provocar tanto a las otras personas. Pero entre lo que màs me llamò la atenciòn en ese dìa, es ver como muchos de las personas actuantes, estaban vestidos, disfrazados, de la forma en que mentalmente se representan, debe ser su modo de vida. Eso lo considero un reto excesivo, una muestra de rebeliòn e irreverencia profunda, una transgresiòn, sobre todo en un paìs en el que desde hace màs de 50 años, se los prohibiò a todos los habitantes salir disfrazados a las fiestas populares, a los carnavales especìficamente. Por què casi todos no y algunos sì? Esa simple pregunnta, puede acarrear efectos contraproducentes. Es mi modo personal de ver lo que se està haciendo. Pienso que alguien debe tomar conciencia de lo que se estàhaciendi innecesariamente.

edy Castro Respondió:


14 de mayo de 2018

08:55:54

no me incluyo, estoy deacuerdo con dieudome éste tema ha cojido promoción en un corto periodo de tiempo. sin embargo los canpecino que quien cultiban la tierra para alimentar los mencionados y los que mencionan y colabran con la economía del país no estan ciendo mencionado como es devido...

mercy Respondió:


14 de mayo de 2018

10:22:36

estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,otra cosa agrego hay que respetar esas personas de gustos sexuales diferentes pero tambien esas personas deben respetar a los demas hay homoxexuales dignos y respetuosos,pero conosco muchos que son todo lo contrario

Lucifer Respondió:


16 de mayo de 2018

12:45:02

Seguimos acpetando criterio con serios problemas de ortografía, los que revisan esto deberían prestas atención, es muy importante, edy Castro (así escribe su nombre), deberías prestar atención, si aspíraras a una plaza en la Universidad estabas derrotado desde el primer momento. Estoy de acuerdo con Dieudone, se propaganiza demasiado el tema de la HOMOSEXUALIDAD, es incitar a muchos jóvenes a salir del armario.

fidel dijo:

5

13 de mayo de 2018

09:38:20


Es penoso que el mundo se revele contra lo que a dicho el creador, las consecuencias seran las que hablaran de las malas decisiones tomadas, es penoso no tener en cuenta lo que muchas personas opinan y quererlas convencer a traves de la manipulación , la iglesia de Dios tiene mucho que decir -pregunto acaso no somos de este pueblo, con amor un hijo de Dios

Vitico Respondió:


14 de mayo de 2018

09:15:21

yo creo que el tema es bastante claro, y no es cuestion de religiones, ni de dios ni de la iglesia, no debemos escondernos detras de falsos testimonios, la libre orientacion sexual, el libre pensamiento y la libertad de expresión son derechos humanos por los que se luchan a diario en este mundo y las personas aun pretenden enmascarar sus fobias en justificaciones vanas, mi criterio es claro y estoy totalmente de acuerdo con que se eduquenb a nuestros hijos con total de tolerancia y respeto al ser humano en primer orden, y despues a la orientación libre de las personas a elegir con quien duermen, lo que no afecta en nada su actitud y proyección respetiosa ante la sociedad. AMIGOS YO ME INCLUYO.........................................

Eusebio Respondió:


14 de mayo de 2018

11:56:20

De acuerdo con Ud, aquí se revelan contra Dios y contra la familia, que es la célula fundamental de la sociedad. Cómo lograr que la sociedad no envejezca si empiezan a proliferar parejas del mismo sexo y la natalidad comienza a bajar drásticamente como es de suponer.

Sandra Yo Me Incluyo Respondió:


14 de mayo de 2018

15:01:42

Lo más penoso es que siendo tan hijo de Dios como los demás no comprendas que supuestamente, nos quiere a todos por igual, no hay nada vergonzoso en amar sin medida. Ah, e instrúyase mejor, hijo de Dios, que HA de HABER se escribe con "H".

Samuel dijo:

6

13 de mayo de 2018

19:44:04


Es un tema espinoso para políticos, familia, religión y sociedad en general, pero que está presente. ¿No estamos todos los cubanos pidiendo a gritos INTERNET? pues preparémonos para este y otros debates de todo tipo, porque el mundo es grande y hay (y tiene que haber) de todo. Pienso que todo este movimiento por novedoso se sale un poco de lo común, quizá hasta se exagera, pero en la medida que mas se hable y se intercambie sobre el tema las aguas irán tomando su nivel, cada uno se formará su opinión y lo asimilará o no según le venga en ganas, pero la función del gobierno es propiciar espacios para todos. El nuestro es un pueblo culto (aunque algunos piensen lo contrario, yo vivo fuera de Cuba y lo puedo constatar), por lo tanto tengamos calma, intercambiemos, conversemos como sociedad, sin ofensas ni superioridades y al final lograremos el objetivo que siempre ha conseguido nuestro pueblo: convivir juntos, en unidad y armonía, donde todos cuenten, porque de diversidad está hecha la vida, y lo que todos los cubanos han defendido siempre es eso, VIVIR.

Antonio Vera Blanco dijo:

7

14 de mayo de 2018

04:47:14


La conducta no debe ir en contra de la naturaleza o de la sociedad. La adaptación al medio no es imponiéndose o transformándolo. El inadaptado “hombre” perecerá como el rinoceronte blanco. Por tratar de hacerlo así, es que ahora hablamos de Cambio Climático, afectación de la Capa de Ozono y otras calamidades globales.

sandieguero dijo:

8

14 de mayo de 2018

07:40:09


Estoy de acuerdo con lo que plantean algunos. La reproducción humana y animal solo funciona con la consumación del acto sexual entre personas o animales de sexos diferentes, ahí debe trasladarse nuestra “educación”. Para esto si es necesario convocar reuniones y FORUM y divulgarlo en todos los medios. Para una población cada vez más envejecida y con el ciclo generacional sin “repuesto” todos los esfuerzos deben estar encaminados a este sentido, vean la entrevista a Putin realizada por Olliver Stone, -Putin The Interviews- y su opinión al respecto que debe ser la de muchos heterosexuales: “respeto mucho el modo de vida y de pensar, pero discrepo en la divulgación de las formas de relaciones sexuales de las personas, eso es intimo, nacimos de la unión de nuestros padres, seres con sexos diferentes, esa es la educación que debo mostrar a mis hijos…” mas menos así se expresa Putin. Saludos cordiales

Jose Eduardo dijo:

9

14 de mayo de 2018

08:33:40


A las personas hay que aceptarlas y respetarlas tal y como son, nadie tiene el derecho de discriminar a nadie por ser diferente a la mayoría, tenemos que ponernos en la piel de aquellas personas que sufren algun tipo de discriminación, cuando lo hagamos entonces los comprenderemos y aprenderemos a aceptarlos y respetarlos. Considero que se debe luchar más por una plena igualdad social, pues no se concibe una sociedad como la nuestra donde exista estas diferencias, y estos prejucios: homofobia, transfobia, racismo, machismo, feminismo, etc. y aunque cada cual tenga sus creencias religiosas dejemos que sea Dios el que juzgue y no nosotros, pues no tenemos ningún derecho para ello. Solo tenemos que aprender a vivir con lo diverso. Considero además que estas jornadas deben ser extensivas a las zonas rurales donde hay muchos más prejuicios y descriminación que en las ciudades. Gracias

Edy Castro dijo:

10

14 de mayo de 2018

08:40:08


no me incluyo y estoy deacuerdo con dieudome eso está cojiendo nivel llevan varios dias dandole promoción sin enbargo el dia de los campecinos no lo mencionan compañeros que trabajan la tierra producen alimento y colaboran con la la economía del país. gracias...

Miguel Angel dijo:

11

14 de mayo de 2018

09:07:10


Cualquiera de las religiones monoteístas mas difundidas en el mundo condenan la homosexualidad y otras aberraciones sexuales que no sea la heterosexual. Eso para los que practican una fe religiosa. Desde el punto de vista científico esta condición niega la perpetuación de las especies superiores, imagínense que el 50 % de la humanidad se incline por la homosexualidad, desaparece el género humano. Existen los cromosomas X y Y, vienes marcado como XX o XY. Desde el punto de vista ético y moral, bueno, lo dejo a juicio de cada cual, el mío está bien definido. Pienso que el tratamiento del tema en nuestra sociedad es exagerado, no observo una tragedia en este aspecto. No conozco de casos de homofobia manifiesta en las escuelas, en la calle, ni en los centros de trabajo. Si se ganan el rechazo de la población en algún lugar es porque su conducta es impropia y desagradable, ofensiva a nuestros patrones éticos y morales. Por qué la sociedad tiene que aceptar esa agresión a nuestros sentidos? En el sector de la salud por ejemplo, existen homosexuales, la mayoría son excelentes trabajadores, nadie se mete con ellos, hacen su vida, son reconocidos por sus méritos laborales, no por su inclinación sexual. No entiendo por qué hacer una apología a la homosexualidad, se pretende erigir un monumento a los LGBTI ?, es que acaso se considera un virtuosismo, algo a imitar por las niñas y los niños en la sociedad que construimos? Se hace necesario enseñar a respetar a todas las personas, pero los padres no desean que su hijo sea portador de un Síndrome de Down. Elaborar y poner en vigor en las escuelas programas especiales contra la homofobia es desmesurado, tenemos muchos niños que no conocen bien (o no conocen) a nuestros próceres, a nuestros héroes y mártires, no saben nuestra épica historia, no dominan que ocurrió en la gloriosa Protesta de Baraguá. Existe una gran pérdida de valores en la sociedad, algunos niños y jóvenes no poseen una educación formal adecuada, es en este aspecto que debemos insistir y consumir nuestras energías, no en actividades "culturales" desagradables y ofensivas, de mal gusto, intolerables. Gracias por publicar mi opinión

SERGIO dijo:

12

14 de mayo de 2018

09:18:10


cada cual es libre de escoger sus preferencias y debemos respetar sus deseos siempre que lo hagan con respeto a la sociedad y en especial a los mas pequeños sin malos rollos y siempre en paz si es asi YO ME INCLUYO

Daniel dijo:

13

14 de mayo de 2018

10:08:14


EL exceso de publicidad de algo que se pretende presentar como natural, no es positivo ni lleva a la conciencia de la gente del pueblo lo que no es tradición. Yo no tengo en contra nada de los homosexuales, pero ese espectáculo es denigrante para la educación de las nuevas generaciones, en un país con suficientes problemas que resolver para todos, incluidos los homosexuales, a los cuales no hace falta privilegiarlos, sino sencillamente que viva como los demás en la sociedad, que aporte igual y dejar esos actos grandiosos y hasta faranduleros, donde se transmutan y hasta se disfraza en pleno trasvestismo a algunos participantes. En fin, cualquier ciudadano cubana que quiera trabajar por el país, defenderlo e integrarse debe ser bienvenido, pero no hacer de este tema una medio de vida para algunos de los que enarbolan estas teorías. El que sabe historia recuerda que una de las causas de la ca'ida del imperio romano fue la excesiva permisibilidad a niveles de la clase dirigente (y por consecuencia a nivel de la población) de la cultura de la homosexualidad generalizada, donde se decía que el Cesar era la mejor mujeres para los hombres, y el mejor hombre para las mujeres. No por gusto Marx dijo que la célula fundamental de la sociedad es la familia, porque entre otras cosas, es donde se procrea las nuevas generaciones. Veo una tendencia a magnificar y enaltecer la homosexualidad. No vayamos a los extremos, que siempre nos han llevado al fracaso.

Lucifer dijo:

14

14 de mayo de 2018

10:09:56


El problema de la homosexualidad o lesbianismo a cogido mucha fuerza en Cuba, un país machista, ya constituye un honor diría yó estar en esos grupos, primero por la protección que tienen y segundo por la propaganda que se le dá por los medios, yo me pregunto, que podría generar esto en un futuro muy cercano en nuestrso hijos y nietos, cuando constantemente se habla de esto, no sé como será en otros paises, pero en Cuba es demasiada la propaganda que se les hace a estos grupos. Quiero aclarar que no me importa la orientación sexual de nadie, para mí eso es un problema privado.

MfasT108MPH dijo:

15

14 de mayo de 2018

10:13:48


los cubanos: "o no llegamos o nos pasamos"... pasamos de discriminar a los gay a promever la homosexualidad... soy heterosexual bien seguro y definido, pero tengo un "amigo" (verdadero) que decidió salir del clóset y hoy tiene una relación homosexual y acualmente vive en EEUU, me sorprendió su decisión pues nunca lo imaginé pero apoyo su decisión de hacer lo que le haga feliz, para mi lo importante es que es buen hijo, nieto, hermano, amigo y excelente persona de forma general... tengo otro amigo que lo conocí siendo gay y es algo parecido... una excelente persona... pero como dijera este último amigo gay que vive con su compromiso: "se que mi comportamiento no es normal porque si todos fueramos homosexuales la sociedad se extinguiría, pero quiero que respeten mi decisión de hacer con mi vida lo que quiera, creo que lo que una pareja haga en su intimidad solo le corresponde a esta... creo que los gays deben tener conciencia con la sociedad, tengo un hermano heterosexual y tengo sobrino... lo importante es el respeto"... admiro a esta persona porque es respetuosa pero decidida de vivir su vida... todos saben que es gay y el no lo niega, pero es reservado porque cree que tiene compromiso con la sociedad y los niños y niñas... en mi caso particula puedo decir que "ESTOY EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA" porque no es más que otra manifestación de violencia, con violencia la sociedad no puede desarrollarse, pero "NO ESTOY A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD"... o van a hacer en Cuba como hizo Bush Jr... "estás contra el terrorismo o a favor del terrorismo"... la cosa no es "estás a favor de la homosexualidad o en contra de ella"... como dijera un sabio: "estamos contra el terrorismo y contra la guerra"... yo diría en este caso: "estoy contra la homofibia pero no a favor de la homosexualidad"... hagan campañas contra todos los tipos de violencia y dentro de ella contra la homofobia... pero por favor, no hagan campañas promoviendo la homosexualidad como algo normal... deben aceptearse a los homosexuales en la sociedad pero no que se promueva su conducta como algo normal... recuerden los lectores... tenemos un compromiso con la sociedad y con las futuras generaciones.... "NO A LA VIOLENCIA... NO A LA HOMOFOBIA"

Eusebio dijo:

16

14 de mayo de 2018

11:40:57


Coincido en gran medida con Deudome. Si se trata de defender al ser humano, de aceptarlo como es pero con la condición de que unos y otros seamos respetuosos de la moral y las buenas costumbres, “me incluyo”. No de ahora, desde hace muchos años, desde la época en que social y hasta institucionalmente se reprimían, existían personas nacidas varones que eran homosexuales y muchos lo sabían pero mantenían un comportamiento normal ante la sociedad. Si hay que defender la desfachatez, a esos tipejos que por mucho que quieran y lo intenten nunca serán una mujer, así no me incluyo. El que nace varón podrá sentir como una mujer pero su somatotipo será de hombre aunque le extirpen el órgano viril. Aunque le implanten senos, la nuez de adán y la voz siempre los delatan. Es que para estar en la “onda” hay que convivir con esa pajarería. Creo que hay que darle tiempo y sin reprimir a nadie dejar que el curso normal de la sociedad y la historia hagan su parte. Es deplorable que hasta en las escuelas primarias se esté imponiendo este mensaje. Cuando Fidel le dio continuidad a la Revolución y asaltó el Moncada, desembarcó en el Granma y triunfó en Enero de 1959 no lo hizo rodeado de gais disfrazados de mujer, en su inmensa mayoría eran hombres probados vestidos de verde olivo.

boricua dijo:

17

14 de mayo de 2018

17:16:59


me llena el corazón ver esto en cuba. los amo, hermanas y hermanos antillanos.

Carlos Alberto dijo:

18

15 de mayo de 2018

06:53:28


En contra estoy de la Discriminacion, sea cual sea. No obstante, No estoy de acuerdo y se que n su mayoria, nuestra sociedad, al comportamiento indigno de muchos homo y transex, de hacer manifestaciones publicas ( bastante impudicas) , solo unos años atras, nos alarmabamos de los 'besos atrevidos "de un numero creciente de parejas "hetero" en las calles. Reconocimiento, Respeto y Educacion Recordar que tenemos la responsabilidad de formar "Niña/os" y solo cuado sean mayores, tendran la oportunidad de escoger , no podemos, ni debemos inculcarles un comportamiento sexual , que a su corta edad, no pueden entender.Tema complicado, y lo digo con conocimiento de causa. Actualmente en el mundo lo que se esta produciendo es un libertinaje de escandalos, y como bien dicen , algunos foristas, en realidad, son irrespetados, en empresas , empleos e instituciones. Gracias. Adelante mi Cuba.

Jose Eduardo dijo:

19

15 de mayo de 2018

10:46:08


En Cuba hace falta leyes contra la homofobia y la transfobia y contra cualquier manifestación de violencia y descriminación, hasta que no se dicten leyes encaminadas a erradicar el irrespeto entre los semejantes sea por lo que sea y personas honestas que lashagan cumplir, habrá violencia y descriminación, no solo por los homofóbicos, sino también violencia entre vecinos, entre compañeros de trabajo etc.. Es hora de luchar contra estos flagelos pues dentro de algunos años tendremos conflictos civiles como los que viven muchos países en el mundo y para nada estoy exagerando, ya no hay respeto por nada, ni por nadie. ¿ Hasta Cuando?.

Ale dijo:

20

15 de mayo de 2018

11:57:10


El tema de aceptación de los grupos LGTMIQ para mi criterio ha sido enfocado eufóricamente y divulgado a nivel de todos los medios como un criterio de imposición y no de aceptación. Yo respeto la orientación sexual de cada individuo pero creo que este es un tema muy personal que no debe ser abordado de una forma tan RIMBOMBANTE. Hay que tener en cuenta que la sociedad está formada por varios grupos etarios donde existe un grupo (niños) que desconoce la envergadura de estos términos y hasta donde abarcan. Hay que saber medir las consecuencias que puede traer a estos grupos vulnerables este enfoque tan explosivo que se le ha dado a la orientación sexual. Que existe en la sociedad y no se debe discriminar a alguien que piense diferente, estoy de acuerdo. Pero que puede pensar un niño de 8 años al ver una telenovela, por poner un ejemplo, donde 2 hombres se besan. Recuerdo una experiencia propia donde oí preguntarle a una niña de esta edad a su madre si su amiguita entonces podría ser su novia????? Tendrá un niño la capacidad de entenderlo? Creo que no y considero que todos los extremos son malos y este tema hay que saberlo manejar midiendo su repercusión. Vuelvo y repito para mi punto de vista se ha enfocado de una forma muy RIMBOMBANTE que acerca más a una imposición a un aceptación, una sociedad culta e informada. Ojala se tratara de la misma forma la discriminación Racial o la Xenofobia, 2 grandes problemas de antaño.