ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

«¿Quién lo iba a creer aquella noche del 9 de abril, en medio del terror y de la sangre, en medio del luto y de la tristeza, que antes de ocho meses la patria sería libre, que antes de ocho meses los criminales habrían sido derrotados, que antes de ocho meses aquella manada de lobos feroces –tan valientes cuando andaban en la calle asesinando in­de­fensos… ­–ha­brían de huir tan precipitadamente la última noche de ese mismo año (…) los muertos sirvieron de bandera, porque los muertos sirvieron de aliento, porque los muertos dieron el ejemplo, porque los muertos trazaron el camino. Los muertos del 9 de abril, los muertos de todos los combates de la libertad, los muertos del llano y de la montaña, de la lucha heroica mil veces del llano y de la lucha heroica de las montañas, les señalaron a unos y a otros el camino de la victoria.

«…aquellos hombres cayeron para que una nación se irguiera; que aquellos hombres dieron su vida para que una nación viviera; que aquellos hombres quedaron en el camino para que un pueblo siguiera su marcha hacia adelante; que ellos lo dieron todo para que otros fuesen felices…

«… si ellos hubiesen podido contemplar el espectáculo de este pueblo de hoy, de esta Cuba nueva, de esta patria que marcha; si ellos hubiesen podido contemplarlo... Mas, no lo contemplaron, ¡pero lo soñaron!; no lo vieron, ¡pero lo presintieron! Por esto lucharon, por esto cayeron.

«…Y nada nos consuela tanto como pensar que estamos cumpliendo con nuestros muertos, que los sueños se están convirtiendo en realidad, y que hoy podemos decir aquí, al cumplirse este aniversario de aquel día heroico del 9 de abril, que estamos rindiendo a nuestros mártires el mejor tributo, no de palabra, sino en hechos, ¡no en promesas, sino en hechos!».

                             Fidel Castro

(Fragmentos del discurso pronunciado en el primer aniversario de la huelga del 9 de abril, en 1959)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

9 de abril de 2018

03:50:03


Fidel con su proverbial visión de futuro sentenció en la reunión con la dirección del M26 /7 y con otros participantes de todo el país para analizar las causas del fracaso de la huelga que en muy breve tiempo la dictadura sería derrotada, convirtiendo en realidad los sueños y aspiraciones de los participantes en la acción y en particular para honrar a los caídos. Ese mismo año triunfa la lucha armada y es derrotada la tiranía batistiana.

michael vazquez dijo:

2

9 de abril de 2018

10:19:43


Pocas veces se menciona entre las causas del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, que los Sindicatos de Trabajadores del país habían sido controlados por mercenarios al servicio del régimen sangriento de Batista, como Eusebio Mujal y su camarilla, que valiéndose de la intimidación y la violencia que no escatimaba en torturas y asesinatos, habían eliminado a los verdaderos dirigentes sindicales, muertos o en la clandestinidad, lo que impedía que la resistencia a la Dictadura pudiera contar para una acción de la envergadura de una Huelga General del apoyo organizado de la mayoría de los Trabajadores a través de sus Organizaciones

Norge Ávila Torres dijo:

3

9 de abril de 2018

10:47:43


Es este un ejemplo más que fehaciente de lo que es capaz de hacer un pueblo en revolución decidido a conquistar su independencia al precio que sea necesario.

Yosmany Velazco dijo:

4

9 de abril de 2018

11:04:33


Honor a todos aquellos que cumpliendo la orientación dada hicieron posible este hecho importante en nuestra historia.