ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hasta el 1ro..de abril del presente año, la aerolínea transportó en vuelos nacionales 11 700 pasajeros más de lo planificado . Foto: CUBANA DE AVIACIÓN

En nota publicada en la edición de Granma correspondiente a este viernes, el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, informó sobre la disposición de la entidad de mantener las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, una de las cuestiones que más preocupa a la población radica en las demoras de los vuelos de la aerolínea. Sobre esto, el directivo explicó que la empresa trabaja en función de los servicios que debe recibir la flota de aeronaves, en aras de garantizar la estabilidad en la puntualidad de los vuelos y la frecuencia programada.

Resulta un esfuerzo conjunto de todas las empresas pertenecientes a la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) el trabajo que se realiza para mejorar el cumplimiento de los itinerarios, incluso en lo referente a la protección de los pasajeros cuando se afecta el vuelo previsto (retraso o cancelación).

La aerolínea cubana reintegra el boleto en su totalidad y garantiza, a su costo, el transporte vía terrestre a los destinos programados en el caso de la cancelación de vuelos.

Entre las principales incidencias que pueden ocasionar demoras en los itinerarios establecidos resaltan los retrasos en el chequeo, la insuficiencia de equipamiento que permita garantizar el soporte de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la prontitud del servicio que se presta, tanto de carga como de control de medidas operacionales y de seguridad en las aeronaves, refirió Hernández Dumas.

Se trabaja en aras de incrementar el parque de aeronaves para viajes nacionales, afirmó el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Sin embargo, hasta el 1ro. de abril del presente año, la aerolínea transportó en vuelos nacionales 11 700 pasajeros más de lo planificado. Además, la puntualidad de los vuelos en el primer trimestre se comportó al  64 %, superior al mismo periodo del año anterior cuando se registraba el 59 %.

Aun cuando la entidad vende las capacidades de boletos según la disponibilidad existente, esta no logra cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere. Es por ello que se trabaja en aras de incrementar el parque de aeronaves para viajes nacionales, que permitan aumentar el nivel de transportación de pasajeros en correspondencia con la demanda, precisó Hernández Dumas.

«Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz  de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta».

Ubicar la aerolínea en un modelo de seguridad, excelencia y eficiencia, preferida por los clientes que viajan desde y hacia Cuba es un objetivo de trabajo permanente de la empresa. Por ello, Cubana de Aviación tiene entre sus políticas de gestión empresarial la seguridad operacional en un primer orden.

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Pam Fernández dijo:

1

6 de abril de 2018

22:19:49


Seamos autocríticos,son malos los servicios de Cubana de Aviación,darle la espalda a la realidad no ayuda, muchachos.Vean las encuestas,vean el criterio de los clientes.

blas man dijo:

2

6 de abril de 2018

22:22:58


yo me pregunto,donde viajan esos pasajeros que son 11700 de lo planificados,cuando solo cumplen con el 64 por ciento,la matematica no da a esos numeros,,o en cada vuelo llevaban pasajeros en las alas,,increible la proporcion,,,y los aviones de tecnologia sovietica y del conssorcio europeo asi como los producidos en Brasill,sin necesidad de hablar del bloqueo..

Amaro dijo:

3

6 de abril de 2018

23:42:02


Muchos leímos la cantidad de comentarios en el artículo anterior, unos 30 publicados y ninguna opinión era buena. Solo una pregunta que quizás la periodista hizo al Director. ¿Como se hace un plan para sobrecumplirlo en 11700 pasajeros más si sabemos que de la suspensión de vuelos realizadas y rutas eliminadas?. Esa cantidad creo que es aproximadamente unos 150 vuelos. ¿Es que el plan lo hacen calculando los vuelos con la mitad de los pasajeros?. La oferta es mucho menor que la demanda. ¿Alguien pensó que los aviones viajarían casi vacíos?

perdomo dijo:

4

6 de abril de 2018

23:52:19


Seria bueno que al companero le pregunten y pueda explicar que le paso a las excelentes aeronaves que se compraron los AN-158 que no llegan a 3 años y ya no funcionan, como tambien a los TU y los Il-96, no solo es demora en el chequeo o insuficiente equipamiento.

mario dijo:

5

7 de abril de 2018

01:44:43


Cuánto era el plan? No es suficiente decir que transportó 11700 pasajeros más si el plan era de 100 pasajeros.

Luis dijo:

6

7 de abril de 2018

05:23:57


Bi me dice nada concreto esta noticia. El termino "estamos trabajando" es muy vacio.

jose dijo:

7

7 de abril de 2018

05:26:57


Lo primero que tendría que hacer Cubana de Aviación, es dar la cara al cliente cuando surge un problema, ahí es donde se esconde y te dejan tirado en un hotel sin ninguna explicación como me sucedió a mí entre los días 14 y 17 de septiembre 2017. Si bien es cierto que había pasado el ciclón Irma por Cuba, el día 11 ya habían abierto el aeropuerto internacional José Marti y la única compañía aérea que era un caos era Cubana de Aviación. También deberían dar explicaciones porqué hace años no ponen ninguna película, documental, etc, en sus vuelos de Madrid a La Habana y viceversa. Es bueno también que se sepa la cantidad de viajeros que han perdido por todos estos problemas, pasándose a volar con otras compañías como Evelop, Air Europa. Deberían dar conocimiento de la cantidad de Reclamaciones que tienen realizadas aquí en España. La autocracia pública sería un buen comienzo.

Joel dijo:

8

7 de abril de 2018

07:51:44


En mi opinion, hay in problema de precios en los pasajes en avion en los vuelos domesticos. Si ud viaja de Camaguey a La Habana en avion casi le cuesta lo mismo que si lo hace en omnibus por Viazul.

Raul dijo:

9

7 de abril de 2018

09:19:25


Recientemente una vecina viajaba por la noche desde Camaguey a La Habana. Cancelaron el vuelo y no les ofrecieron ninguna opcion, solo que fueran a la agencia donde reservaron para que les devolvieran el dinero y que se fueran para la Habana en lo que pudieran . cuando pudieran. Pusieron una guagua para llevar a los compunjidos viajeros a la ciudad. A mi vecina la dejaron a mas de dos cuadras de la casa bajo un torrencial aguacero. Todo ello denota no solo maltrato a los clientes, sino tambien falta de sensibilidad. La opcion que menciona el directivo de enviar por omnibus a los viajeros si cancelan el vuelo, no es una opcion profesional de una empresa que se respete. . Si la persona deseara viajar en omnibus, no reservaria pasajes por avion. Por qu'e dar falsas espectativas de que garantizaran los servicios, si realmente no tienen posibilidades. A este pueblo hay que hablarle fuerte y claro, sin ambiguedades. La verdad ha de decirse aunque no huela a clavellina, decia Jose Marti

Jose Ramon dijo:

10

7 de abril de 2018

09:28:59


Pues habrán planificado que los aviones viajen vacíos para tener esos pasajeros extras. O habrán puesto un promedio de dos vuelos extras diarios. Cualquiera que vaya a una oficina de pasaje de Cubana sabe que se debe planificar que los vuelos vayan al 100%. OJO con las planificaciones por debajo de la realidad que casi siempre se hacen para sobrecumplir fácilmente y ganar más.

vox ppCARLITOS dijo:

11

7 de abril de 2018

09:39:37


No entiendo algo y es posible que la respuesta la tengan a mano pero si la puntualidad estuvo pésimamente en el orden del 64% cómo es posible que se hayan transportado 11700 pasajeros aparte de lo planificado. Es que acaso incrementaron los vuelos por encima de los planificados, fueron estos vuelos "de más" a los municipios ya establecidos o responden a un tipo de "contrato" nacional relacionado a eventos culturales, científicos, deportivos o protocolares.

Gastón Fernández dijo:

12

7 de abril de 2018

12:45:44


No entiendo, dónde está la verdad, en este articulo o en las oficinas de ventas donde no hay pasajes por falta de aviones

danilo santiesteban mayor dijo:

13

7 de abril de 2018

13:25:08


La semana pasada solicité me hicieran reservas por cubana desde la habana y le dijeron a la que me hacia la gestión que no habían pasajes porque estaban suspendidos los vuelos. Aparece este escrito y no dice nada al respecto. Lo de cubana de aviación es llover sobre lo mojado. Todos los años salen quejas en los medios y si a eso le suma las que no salen el problema es grave. Hay irrespeto a los clientes o ciudadanos como en todas las instituciones estatales. La protección al consumidor brilla por su ausencia. Considero que los planes deben ser las necesidades cada vez más crecientes de los ciudadanos, necesidades que cada día pueden satisfacer menos.

Hernan dijo:

14

7 de abril de 2018

13:26:17


La compra de aeronaves Rusas nada tienen que ver con el Bloqueo..dejemos ya esa palabra que tanto daño nos ha hecho.

Andres Perez dijo:

15

7 de abril de 2018

14:45:08


Yo he tenido la suerte de volar en Cubana muchas veces y el servicio ha sido excelente tanto por la tripulacion como los trabajadores de los distintos aeropuertos. Ojala y la economia mejorara en Cuba para adquirir aeronaves mas modernas. Todos sabemos de las restrincciones economica del pais por las diferentes causas. Muchos exitos y espero sigan asi. Un saludo especial al piloto Rolando del A 320

oraldo dijo:

16

7 de abril de 2018

15:06:24


La mayor parte de esos vuelos son de colaboradores de la salud que son vuelos un poco mas serios y garantizados por cubana de aviación. Los vuelos que menos suceden son los vuelos nacionales de pasajeros entre provincias, debían separar esas estadísticas pues llevan a la interpretación de que hay mejoras cuando sabemos que no es así. No mezclen por favor....Ojalá y publiquen estos comentarios....

SILVIA MATTIACCIO dijo:

17

8 de abril de 2018

07:27:27


Despúes de diez años de viajar por Cubana y de soportar en todos los viajes la impuntualidad de hasta mas de 24 horas he cambiado de aerolínea para ir a Cuba. Ojalá puedan mejorar el servicio que es una verguenza y hoy sólo se vuela con Cubana porque es la única aerolínea que saliendo de Buenos Aires te deposita en Los Cayos, todo lo demás es horrible, un bochorno que sólo es soportable por la calidad y el afecto de sus trabajadores.

Carlos Enrique dijo:

18

8 de abril de 2018

11:29:06


EL cro, plantea que... "Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta»".... todos los días aprendo algo nuevo pues no sabia que para adquirir piezas para los Tu 204, Il 96, An 158, Yak 42, etc, había que burlar el bloqueo. Saludos

Miguel Garcia dijo:

19

9 de abril de 2018

12:08:17


Buen artículo, muy interesante!

c4 dijo:

20

26 de abril de 2018

11:54:53


Granma, ¿En quién creer? El día 5 el Capitán Hermes Hernández Dumas, director General de la Empresa Cubana de Aviación afirma lo siguiente: En el caso de cancelación de vuelos, y con el fin de evitar afectaciones a la población, cubana reintegra el boleto en su totalidad y como es posible que el día 25 mi hija Claudia Carla Claxton Cintra se presente en la oficina de cubana de aviación en Guantánamo a cobrar el reintegro del vuelo cancelado Habana-Guantánamo del sábado 21. Y la respuesta fue NO HAY DINERO EN FONDO PARA PAGAR. ¿Hasta cuándo el maltrato a los clientes?