ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Capitán Hermes Hernández Dumas, director General de la Empresa Cubana de Aviación Foto: Ariel Cecilio Lemus

La aerolínea Cubana de Aviación mantiene las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales como internacionales, informó a Granma el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de la entidad.

De igual forma, las oficinas de la empresa continúan abiertas en todo el país y brindan los servicios de venta de boletos, según la disponibilidad y en correspondencia con las capacidades existentes.

En el caso de cancelación de vuelos, y con el fin de evitar afectaciones a la población, Cubana reintegra el boleto en su totalidad y garantiza, a su costo, el transporte vía terrestre a los destinos programados, destacó el directivo.

Dentro de los trabajos que realiza la empresa, en función de estabilizar y ganar en calidad, explicó que hay trazada una estrategia hasta el 2022 donde se prevé una mejora en la flota aérea, referente a los servicios programados y para garantizar así una mayor estabilidad
de las operaciones. Además, en este año se incorporarán dos nuevas naves que operarán fundamentalmente en los destinos nacionales.

Una de las principales afectaciones en el sector de la aviación cubana es el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Esto imposibilita la compra de algunas piezas para los aviones, pues la mayoría de las productoras presentan componentes norteamericanos, informó Hernández Dumas.

La empresa opera bajo niveles de seguridad internacionales reconocidos, además de la vasta experiencia de su tripulación, tanto técnica como de cabina de pasajeros. «Cada vez que un avión de Cubana de Aviación despega de una pista, cuenta con todos los requisitos necesarios para volar».

En próximos trabajos, Granma abordará sobre otras cuestiones relacionadas con los servicios que presta la entidad a la población, así como las demoras de los vuelos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

R man dijo:

1

5 de abril de 2018

23:43:29


DEMORAS en el retraso de los vuelos...me deja frío esa expresión quiero saber cómo se logra esa meta...

Jorge Respondió:


6 de abril de 2018

13:02:21

No sé cómo puede un Director General decir y un periodista repetir esta idea (que encabeza el artículo): "La aerolínea Cubana de Aviación mantiene las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales..." ¿De verdad el compañero cree que Cubana "mantiene las frecuencias y los destinos programados". Si le hago una lista de las veces que me he quedado esperando en los aeropuertos porque cancelaron el vuelo, no cabría aquí. Hace unos meses debí llegar a Moa el lunes por la mañana y llegué el miércoles a las 5 pm y con un ómnibus. Y hace 2 semanas debí llegar a Guantánamo al amanecer y llegué a las 10pm, también en un ómnibus. ¿De qué frecuencias y destinos se habla entonces? Es cierta la argumentación de las afectaciones al bloqueo, pero si no se pueden garantizar los vuelos programados, digan con claridad al pueblo que nada más hay 3 destinos: Santa Clara, Holguín y Santiago y concentremos los pocos aviones que hay en esos 3 destinos. Y lo demás, en ómnibus. Pero, afirmar que "se mantienen" las frecuencias y los destinos, merece un poco más de seriedad al hablar. Gracias a Granma.

Anibal garcia dijo:

2

5 de abril de 2018

23:45:53


Casi 60 Anos de bloqueo norteamericano y todabia esos aparatos vuelan o son muy buenos esos aviones. O son sumamente,inteligentes y cuidadosos y tremendamentededicado el personal que tine que very con eso mis felicitaciones

rubén dijo:

3

6 de abril de 2018

04:21:15


Sinceramente así no avanzaremos. No es posible que no renonozcamos que Cubana de Aviación, no funciona y que siempre terminemos buscando una justificación externa a nuestros problemas y deficiencias.

junior dijo:

4

6 de abril de 2018

04:23:44


No estoy muy deacuerdo con su comentario, nuestra aerolinea es muy mala y no depende solamente del bloqueo americano o la falta de recursos.

Homero dijo:

5

6 de abril de 2018

07:58:21


Cubana de aviación es la peor aerolínea que existe en cuanto a prestación de servicios se refiere...sea nacional o internacional...

Jose dijo:

6

6 de abril de 2018

08:09:36


¿Qué explicaciòn pudiera dar Cubana sobre la cancelaciòn de los vuelos a Las Tunas y el cierre de este aeropuerto?

easedano Respondió:


6 de abril de 2018

13:01:35

Cubana no atiende a los aeropuertos del pais es otra empresa del sistema de la aviacion, el aeropuerto de las tunas no presenta los requisitos de seguridad, de calidad de la pista y de iluminado, asi como muchos otros aeropuertos del pais. El echo de no volar a las tunas no depende de la empresa, fue desicion del ministerio del transporte y del gobierno.

antonio-manzanillo dijo:

7

6 de abril de 2018

08:35:19


Muy a tiempo este comentario porque ya empezaban las especulaciones de que si habian quitado los vuelos nacionales porque los aviones estaban viejos y habia peligro de que se cayeran, las noticias que informan al pueblo evitan que dentro y fuera del pais se echen a rodar bolas falsas.

jorge Respondió:


6 de abril de 2018

12:47:16

usted duda que la flota Cubana no este vieja y sin a penas piezas para reparaciones; ademas de ser la flota mas pobre del continente, e incluso, peor que Haiti?, Documentese, Please,

firoma dijo:

8

6 de abril de 2018

08:40:11


Cubana ha tocado fondo,vuelo tres veces al año a Stgo y no he conseguido nunca salir ni regresar en tiempo,lo primero que hago cuando llego a la terminal con desesperación es fijarme que el vuelo va ha salir ,a veces pienso con dolor que la linea en realidad ha desaparecido, con un poco de pesimismo espero que salga de su larga terapia.

herminia dijo:

9

6 de abril de 2018

09:08:09


cubana debe trabajar pero de manera urgente en la sustitución de su flota de cualquier cosa que tenga que hacer, para acabar de arreglar la situación del transporte aéreo entre la capital y santiago de cuba, no sé si entre el resto de las ciudades será mejor, pero para aqui para santiago deja mucho que desear, y eso es una cosa que urge y mucho, si uno no puede con una tienda la vende, por favor busquen otras soluciones como rentarle aviones a otros paises, aunque quizas se tenga que incrementar el precio en algo, pero o dan servicio o no lo dan declaradamente, porque el servicio que están dando ahora deja mucho que desear de verdad, a santiago incluso el turismo llega con más dficultad porque los mismos turistas expresan que es dificil venir en avión aqui a santiago, a veces programan sus viajes y se atrasa tanto el vuelo que llegan a santiago y se tienen que regresar enseguida, porque se han ppasado el tiempo de recreación en el aeropuerto, o le han cancelado el vuelo...

Jorge Alfonso dijo:

10

6 de abril de 2018

09:12:20


Que explicacion hay para la eliminación del segundo vuelo a Holguin y del vuelo a Nicaragua país hermano con quien se rompen prácticamente las comunicaciones.

pinera dijo:

11

6 de abril de 2018

09:16:48


Mi pregunta es ¿Hasta que fecha estara cancelada la venta de boletos para vuelos nacionales? y si fuera posible cuando reanuden las ventas de los boletos,por favor comunicarlo de inmediato por todos los medios de comunicacion.

pinera dijo:

12

6 de abril de 2018

09:20:31


Me preocupa mucho esta situacion de los aviones, porque en el caso especifico de la Isla de la Juventud,solo contamos con dos medios de transporte de pasajeros,el maritimo y el aereo y si suspenden la venta de boletos por deficit de aviones, ¿que nos hacemos los que vivimos en la Isla?.Por favor pensar en eso.

jack dijo:

13

6 de abril de 2018

09:29:47


¿Qué explicaciòn pudiera dar Cubana sobre los vuelos de Guantánamo ?, además ya no hay reservaciones para el mes de mayo en adelante y lo otro señalar que tiene muchas cancelaciones de los vuelos ( de hecho dejaron de ser diarios)?

Joel dijo:

14

6 de abril de 2018

09:43:58


Pienso que esta es una noticia muy oportuna ya que con independencia de las dificultades en el servicio de Cubana, en la prensa occidental sobre todo en Miami, se habia anunciado sin verificar ni contrastar informacion alguna, como cada vez que hablan de Cuba, que Cubana habia suspendido sus vuelos a los destinos nacionales. Oportuna aclaracion.

PPG dijo:

15

6 de abril de 2018

10:34:12


Es necesaria una aclaración, porque ayer traté de reservar Holguín Habana y se nos informó que las reservaciones estan suspendidas hasta nuevo aviso. Necesito viajar en una fecha determinada, no tengo pasaje y no se cuando se pueda reservar de nuevo.

Jose dijo:

16

6 de abril de 2018

10:38:39


Estamos seguro que Cubana se convertirá en una linea aerea como siempre lo ha sido, con respeto a sus clientes y con un compañero de mucha responsabilidad en su dirección.

Guillermo dijo:

17

6 de abril de 2018

10:50:50


No entiendo ,aviones Russo y Las piezas norteamericanas ?

Cheo dijo:

18

6 de abril de 2018

11:00:47


Discrepo de algunas opiniones que aqui se han vertido, no creo que Cubana sea una linea perfecta, yo por suerte he tenido que usar algunas lineas aereas de otros paises y no son tan perfectas, se atrasan, no se presta un buen servicio, en el caso particular de Cuba si creo que el bloqueo tiene que ver con la disponibilidad de los equipos y tambien conozco que se trabaja muy fuerte en todo lo que tiene que ver con las cuestiones subjetivas que empañan el trabajo de Cubana, al compañero Hermes nuestro respeto y seguridad en la misión que ha emprendido.

Amaro Respondió:


6 de abril de 2018

19:12:51

Usted puede no estar de acuerdo y le respeto su opinión, pero expliquese porqué Cubana se califica como la 6ta peor linea aérea en el mundo?, Por qué fue la que más quejas recibió en España. Por ejemplo cuando Copa airline o Avianca se demora te dan un vale de 200 USD y te pagan hospedaje y comida. Cuando Cubana hace algo similar?

Jonnys dijo:

19

6 de abril de 2018

11:12:03


Cubana de aviación en realidad debe de mejorar mucho aun digamos asi, es cierto que el bloqueo bloquea pero existen situaciones q jamás dependieron ni dependerá del bloqueo y me refiero al trato humano por parte de funcionarios de las oficinas de ventas y hasta de aeromozas q muchas veces ni cortesía tienen con las personas, el vestuario de los compañeros tripulantes da vergüenza y mas cuando cubana esta en tierras internacionales, comparémoslo con otras aerolíneas e verán las grandes diferencias (cortesía, bien vestidos, limpios), a cubana le falta dar un retoque grande en eso... La demora en el chequeo de equipajes, es algo desafiador aquello. Sol coloco pocos puntos, mas existen cosas q no son pocas y que los directivos deben evaluar, fiscalizar y resolver porque al final los perjudicados somos los pasajeros... Muchos problemas no dependen del bloqueo y si de el trabajo diario para el mejoramiento de la atención y resolutividade de la aerolínea cubana de aviación.

FOXHOUND dijo:

20

6 de abril de 2018

11:12:25


Hummm una mejora de la flota aerea veremos los SSJ-100 o los COMAQ chinos por aqui???