ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.                                            

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en
particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Foto: Estudios Revolución

POLÍTICA DE LA VIVIENDA

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

ESTUDIOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis R. Capó dijo:

1

26 de marzo de 2018

23:14:35


Sobre la reforma constitucional: en definitiva ¿qué es lo que se va a hacer?

Adriano Respondió:


28 de marzo de 2018

08:26:19

Luis, yo creo que es mucho lo que se debe hacer, si de verdad queremos seguir siendo una revolución y sobre todo una evolución. Un punto crítico...La vivienda. Alguien se cree de verdad que hacen falta no menos de diez años para la recuperación del fondo habitacional del país? Saben cuantos años llevan cientos de miles de familias hacinadas en locales que distan mucho de ser una vivienda? Cuantas familias de 3 generaciones viven juntas sin esperanzas de tener una vivienda propia o al menos alquilada? Y ahora les dicen que los que tienen una vivienda en mal estado tendrá que esperar 10 años? Y los jóvenes que hoy tienen 12 años, dentro de 10 tendrán 22. No pueden aspirar a una vivienda? Dónde está el estudio pensando en las generaciones futuras y la importancia de que no emigren buscando una vida mejor en otras latitudes? En el próximo huracán los vientos se llevarán la mitad de las viviendas reparadas, porque se vuelve a construir sin pensar en los huracanes. A pesar de que graduamos arquitectos, no se donde usamos estos recursos? Si de verdad queremos darles un impulso constructivo al sector residencial, se deben eliminar la prohibiciones a la importación de materiales de construcción, incluso hasta los impuestos aduanales para estos productos, mientras no exista una red de tiendas bien surtidas donde las personas puedan ir y adquirir cuantos materiales necesiten para arreglar, reparar, mejorar o construir su vivienda. Lean resoluciones 206 y 207 en sus capítulos 16 – “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN” de la Aduana de la república de Cuba. Me pregunto, para qué hay necesidad de regular la importación de los materiales de la construcción cuando estos están en completo déficit en toda Cuba y su producción es mínima? Las tecnologías de construcción y los materiales existentes hoy en el mundo están a años luz de los que conocemos en Cuba.... si no nos apuramos corremos el riesgo de quedaremos viviendo en casa en mal estado por muchos años más por culpa de malas decisiones y funcionarios ineptos. Estas restricciones impiden la importación de materiales de construcción en cantidades suficientes para la reparación de una vivienda parece que ha nadie se le ocurre eliminarla, pero dar un plazo de 10 años parece más lógico que eliminar mañana una restriccion que pudiera inundar al país de estos materiales. Por qué no permitir la libre importación de estos materiales para uso personal y para el sector residencial y así aligerar la carga que para el estado representa la distribución y venta de dichos materiales tan escasos a las personas mas necesitadas? Otra propuesta, por qué no se construyen repartos en régimen de alquiler permanente, sin posibilidad de compra. Con mantenimientos, servicios y personal fijo que puedan garantizar una conservación constante de dichas viviendas sin que los inquilinos deban preocuparse por estos asuntos? Medidas de bienestar común hay que tomar ahora, sin pausa y CON prisas, si no seguiremos perdiendo todos los jóvenes que graduamos en nuestras Universidades pero que venden su talento y su futuro en otros países.

Roly dijo:

2

27 de marzo de 2018

02:45:26


Desde agosto 2017 están tratando de organizar el trabajo por cuenta propia y aún no lo operan. Por favor

Miguel Angel dijo:

3

27 de marzo de 2018

04:47:48


Temas cardinales fueron analizados en el V Pleno del CC del PCC, de ellos la actualización del modelo económico y social a mi juicio es el de mayor relevancia, pues es la base para lograr el desarrollo armónico y próspero de la sociedad cubana en medio de las adversidades en que vivimos. Se hace énfasis en nuestras propias debilidades, nuestras deficiencias e insuficiencias. Son las que dependen de nuestra capacidad de desempeño, las externas dependen en gran medida de otros factores ya conocidos. Las complejidades en la implementación de las diferentes políticas acorde con las estrategias previstas deben ser resueltas, porque constituyen un freno al desarrollo. Otro tema ya reiterativo es el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria, cuestión que los especialistas mas avezados no han podido resolver, porque en todo ello se establece como prioritario "el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado". El tema de la vivienda es también primordial, son muchas las necesidades de restauración y construcción acumuladas durante años. Se crean condiciones favorables para acometer con fuerza esta esfera. Las modificaciones que se propongan a la Constitución de la República deben ser consultados con el pueblo y sometidos a plebiscito, como esta establecido. Pienso que debemos asimilar las palabras del compañero Raúl cuando hace un llamado a no apesadumbrarnos ni permitir que el pesimismo se adueñe de nuestra voluntad que debe ser de lucha, resistencia y fe en la victoria final. Todos unidos en cuadro monolítico nos mantendremos imbatibles, indestructibles, avanzando sin cesar, imbuidos en la convicción fidelista en la victoria final y definitiva. Viva la Revolución socialista!!!!! Viva Cuba libre y soberana!!!

Jose R Oro Respondió:


27 de marzo de 2018

22:35:20

Sustancial y soliso comentario de Miguel Angel como nos acostumbra. Con respecto al tema de la unificacion monetaria la RPCh unifico el valor de cambio del yuan/renminbi, muchos ordenes de magnitud mas dificil. No puede haber una solucion absolutamente perfecta y que no afecte absolutamente a nadie, lo que es utopico. A las personas que se consideren mas afectadas no se les deja desamparados, se crea un presupuesto para ayudarlos. No se puede detener el desarrollo hasta que todo este "perfectamente" resuelto, no se puede echar a nadie por la borda, pero con partidas presupuestarias especiales.

Carlo dijo:

4

27 de marzo de 2018

05:41:22


Por qué suspendieron las licencias par alquiler de casas y muchos otros renglones? Cuando lo implementaran nuevamente? Saludos cordiales Carlo

Revenge dijo:

5

27 de marzo de 2018

07:00:24


Espero que este articulo sea un extracto muy reducido de lo que realmente se hablo en esa reunion y de que la verdadera sustancia de lo que se dijo no se reproduce en base a la confidencialidad. Aqui de lo que se habla es mas de lo mismo, se habla de funcionarios y organismos que no hicieron lo que les toco para poner al pais en el carril de las reformas en terminos de narrativa, no de critica ni de proyecciones para que esto no vuelva a suceder. Lo del plan de viviendas da risa; con todo el respeto que merece el Ministro; quien se cree que en diez anios van a resolver un problema que no se resolvio ni cuando nos apoyaba el CAME. Ya da pena que hablen del tema de la doble moneda, que hace cuatro anios obligo a las empresas que operan en divisa a abrir cuentas en mn porq el dia cero estaba "ahi mismo"... y nada! Me preocupa que se caracterice el malestar del pueblo como "incomprension"; minimizando el impacto acumulativo de las carencias y de la resistencia que forman parte de la vida diaria del cubano desde hace casi 30 anios. En este articulo no detecto que en este analisis se hayan trazado estrategias concretas encaminadas a la mejora, solo orientaciones cosmeticas para seguir haciendo lo mismo con apariencias distintas.