ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Informática 2018, Feria Internacional de Informatica en Pabexpo Foto: Ismael Batista

En el año 2015, con la celebración del primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, el Ministerio de Educación Superior (MES) amplió su actividad en el proceso de informatización, un propósito que se ha ensanchado desde entonces, porque en las casas de altos estudios debe hallar eco y nuevos caminos el desarrollo de la nación.

En aquel momento, se identificaron retos fundamentales encaminados a priorizar esta actividad y a hacer un movimiento con mucha más fuerza en los centros de investigación y universidades del país que están adscritas a nuestro organismo, explicó a Granma, Walter Baluja García, director de Informatización del MES.

Como proyectos, se trabajó en la consolidación del Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (Sigenu), que en su versión más actualizada incluye el archivo digital para mejorar la conservación y el acceso a los expedientes de los graduados universitarios, y también propicia facilidades para que los estudiantes puedan acceder a sus resultados docentes mediante la web o aplicaciones en los celulares.

La educación a distancia es otro de los aspectos priorizados por el MES, precisó Walter Baluja. Para ello se ha definido un nuevo modelo, basado en las condiciones tanto pedagógicas, metodológicas como tecnológicas que poseen las casas de altos estudios.

El XVII Congreso Internacional de Informática en la Educación sesionó como parte de la Feria y Convención Internacional Informática 2018, un espacio que sigue consolidándose como vitrina del acontecer tecnológico en el país, y propicio además para debatir sobre los avances de la informatización de la sociedad cubana.

Previo a la clausura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió la Feria, y conoció sobre los proyectos de empresas cubanas que llevan la delantera en el desarrollo del software, la informática y la electrónica en el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

24 de marzo de 2018

10:24:57


Las empresas cubanas deberían estar todas informatizadas respecto a su proceso de producción y prestación de servicios. El resultado sería un ahorro considerable de recursos materiales y humanos.

Alexis Maestre Saborit dijo:

2

24 de marzo de 2018

11:55:45


Ojala la Prensa Capitalista de eco de este Maravilloso evento,y vean el desarrollo de Cuba paulatinamente en todos los frentes de la Vida.

Jose dijo:

3

24 de marzo de 2018

23:18:22


Ojalá se logré la informatización de las universidades cubanas, aunque sea a nivel de una intranet que funciones de forma eficiente. Entre la falta de textos y la "informatización" que a duras penas llega a nivel de e-mail, poder utilizar metodologías de enseñanza y evaluación de uso rutinario en el mundo se vuelve simplemente un imposible.

Miguel Angel Respondió:


27 de marzo de 2018

07:35:11

Plenamente de acuerdo, es una imperiosa necesidad en la enseñanza superior, para estudiantes y profesores. Saludos cordiales. Gracias.