ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Liborio Noval

«(…) La informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica
 e incluso política del país (…)».
 Fidel Castro

El 18 de abril de 1970 fue presentada la primera computadora cubana, la CID 201. Desde hacía cinco meses atrás, jóvenes ingenieros, físicos y matemáticos de la Universidad de La Habana se habían encaminado en el empeño de diseñar y construir el equipo, un reto a gran escala, pues cualquier ayuda del exterior para adquirir las partes y piezas necesarias era truncada por el bloqueo del Gobierno norteamericano.

No obstante, se hizo. Y detrás del hito estaba la figura de Fidel Castro, nuestro Comandante en Jefe, quien con su mirada visionaria comprendió desde bien temprano la necesidad de impulsar el desarrollo de la informática y la industria electrónica en Cuba. Tal empeño permitió, además, utilizar el modelo inicial de la primera computadora en áreas clave para la economía del país, en aquellos años, como la zafra azucarera y el control de ferrocarriles.

Así recordó este jueves Melchor Gil Morell, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, en una de las sesiones de la Feria y Convención Internacional Informática 2018, que hasta hoy sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial Pabexpo.

A partir de los resultados que fueron alcanzándose, el líder de la Revolución Cubana estimuló el potencial de los especialistas y técnicos cubanos, y para la década de 1970 cerca del 90 % de la capacidad de cómputo del país estaba soportada en la producción nacional, comentó.

Pero no solo había que producir –dijo Gil Morell–, Fidel sabía de la importancia de la universalización del conocimiento y del acceso masivo a la computación, de ahí que impulsara el surgimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica y fue el artífice de otro gran proyecto: la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que se creó en el 2002.

La UCI, según sus propias palabras, se trataba de un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, de tareas concretas en el proyecto de la informatización de la sociedad cubana y con énfasis en la producción de software. Debía convertirse en el motor impulsor para el desarrollo tecnológico en Cuba, rememoró el especialista durante el encuentro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de marzo de 2018

03:28:10


Que campo del saber humano no abordó, abrazó con vehemencia e impulsó con su perseverancia y fuerza descomunal en nuestro país? No existe. Recuerdo perfectamente aquella febril actividad del Comandante en Jefe, incansable, creando los Joven Club, visitándolos, conversando con los usuarios, en su gran mayoría jóvenes y niños, como aparece en la bella foto que ilustra el trabajo. Dialogaba, conocía sus intereses y necesidades, propio de los verdaderos líderes populares y amados por su pueblo. El golpe magistral fue la fundación de la UCI, definir su Visión y Misión, Estrategias, vigentes y perfeccionadas día a día, con resultados palpables en todos los campos, en las ciencias, en los servicios, en la economía, en la cultura, en los deportes, etc, etc. Muy poco se escapaba a su proverbial visión de futuro, viajaba hacia él, para regresar y compartir con su adorado pueblo las impresiones, experiencias y vivencias. Fabuloso. En todos los aspectos se destaca el legado de nuestro brillante y único Fidel, el hombre que cambió radicalmente los destinos de Cuba. Está prohibido olvidar, ni siquiera soslayar estas relevantes verdades, propagarlo desde el seno familiar, en los círculos infantiles, a todos los niveles del sistema de educación, a través de todos los medios de comunicación, incluyendo por supuesto la red de redes. Viva eternamente entre nosotros Fidel!!!!!

Miguel Angel dijo:

2

23 de marzo de 2018

03:32:02


Yaditza gracias por su trabajo y por la bellísima foto presentada. Que ternura. Jamás la había visto. Por supuesto la incluí en mi álbum personal. Gracias.

Oscar dijo:

3

23 de marzo de 2018

08:42:42


No se nombra en ningún momento el proceso de informatización de las escuelas primarias y secundarias que fue un proyecto ideado y retorado por el Comandante Fidel Castros.

Roberto Plana dijo:

4

23 de marzo de 2018

09:42:50


Buenos días a todos los lectores, son incontable las acciones realizadas por el líder histórico de nuestro país sin comparación antes las acciones relazadas por ningún líder mundial antes su pueblo, ninguna publicación realizada al respecto le faltaría nada aclaratoria puesto que tendríamos que tener muchos años escribiendo sobre esto. Felicidades a la autora de esta publicación y se hace importante que se publiquen temas como este todos los días muchas gracias.

Pedropgm dijo:

5

23 de marzo de 2018

11:55:54


De acuerdo con los ideales del Lider de la Revolución con la informatización..., además comparto comentario de Oscar, se está olvidando el trabajo informático en Secundaria Básica en los grados 8vo y 9no .