ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ariadna Curbelo García, directora de Softel. Foto: Ismael Batista

Prescindir del papel. Esa es una de las premisas en el proceso de informatización de la salud cubana. Lograr que la historia clínica digital agrupe varios componentes como la agenda de turnos, diagnósticos o consultas.

Que trascienda el espacio de la red local y se convierta en un sistema nacional.

Sin embargo, para llegar a eso, primero se debe tener una estructura tecnológica capaz de permitir todos los procesos que requiere una historia clínica digital y que los usuarios alcancen una cultura informática sobre los sistemas no solo para la informatización de la salud, sino de la sociedad en general. Y ahí, según Ariadna Curbelo García, directora de Softel, es donde está el mayor reto.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene el interés de llevar a cabo este proceso. Por ello ha mejorado la conectividad en las instituciones y se trabaja de conjunto con las empresas de desarrollo de software para que los proyectos se integren a la información con que cuentan los hospitales, acotó.

La historia clínica digital facilita el acceso a los datos, incluso entre más de un hospital. Foto: Archivo

GALEN CLÍNICA: EL REGISTRO DIGITAL MÉDICO

Si se habla de los servicios y aplicaciones que viene desarrollando Softel, en función de informatizar el sector de la salud y mejorar así las prestaciones en este ámbito, no puede dejar de mencionarse uno de sus productos insignias: el Galen Clínica.

Se trata de una suite que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación tanto en los grandes institutos como en policlínicos.

Actualmente, precisó Curbelo García, esta herramienta está funcionando en 70 hospitales del país, de acuerdo con los niveles de informatización que posee cada uno de los centros de salud. «Por ejemplo, en algunos hospitales –por la infraestructura de comunicación y equipamientos de que disponen– solo se ha podido establecer el componente de registros médicos, que es el básico, ya que contiene toda la inscripción del paciente, la admisión e ingreso, el informe de cirugía, y el egreso».

Otra de las prestaciones del Galen Clínica son los medios de diagnóstico, la cual se ocupa de registrar todas las solicitudes de exámenes, de ultrasonidos, rayos X y otros que se realizan en las instituciones hospitalarias.

A partir de que se agendan las solicitudes de los turnos, los resultados se imprimen o se envían directamente al sistema, y estos pueden ser consultados desde cualquier lugar del hospital con acceso a la red, explicó la directiva.

Hasta ahí habíamos avanzado en el 2017, señaló. «Lo que cambia este año es el componente de consulta externa y general, pues ahora está totalmente informatizado y, de manera digital, puede llevarse todo el control y registro de las consultas, así como de los parámetros que se le miden a los pacientes y su evolución».

El último módulo que hemos desarrollado, y que ahora mismo está en prueba piloto, es el de hospitalización, que vendría cerrando toda la información de la persona que ingresa al hospital y es como la piedra angular para conformar la historia clínica. Esta es la novedad que traemos a Informática 2018, agregó.

«Aquí se concentran los datos de cada uno de los parámetros de salud, del diagnóstico, las indicaciones médicas, etc.

Y toda esa información, de conjunto con el resto de los componentes, es lo que conforma el registro oficial del paciente dentro de la institución hospitalaria, que no es más que la historia clínica centralizada».

Sucede frecuentemente, comentó, que las personas se trasladan de un hospital a otro, y esta historia clínica centralizada es la que se va a ocupar de obtener la última información, la más actualizada, y guardaría esos datos ya no en calidad de paciente de un hospital, sino como de ciudadano de Cuba.

Una de las actualizaciones de este producto es el paso al software libre, además de mejores prestaciones, mayor funcionalidad y arquitectura web, pero esto demanda a su vez una actualización en la infraestructura de los nodos de los hospitales, precisó Curbelo García.

En este año, se prevé que los institutos empiecen su implementación, además de algunos hospitales generales en La Habana, como el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Manuel Fajardo. También comenzará la estabilización de las bases de la información y las primeras pruebas de desarrollo y técnica.

Hay que destacar que este sistema está validado y certificado por la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública, pues las prestaciones de la herramienta tienen que responder a las necesidades y requisitos que tiene el organismo, no es solo diseñar la herramienta informática e instalarla, sino que esta se traduzca en un beneficio popular, apuntó Curbelo García.

PROYECTOS ASOCIADOS

Además del Galen Clínica, existen otros servicios desarrollados por Softel que tributan a conectar la salud con las tecnologías. Por ejemplo, el sistema de información para la salud que se encuentra posteado en el sitio de Infomed y agrupa varios registros como el de los trabajadores del sector, las ubicaciones de las instituciones, detalles de los servicios médicos que se prestan, el registro de los fallecidos y los bancos de sangre, entre otros, sostuvo la directiva de la empresa.

«La historia clínica centralizada también formaría parte de este sistema de información, pues la intención es que todas las instituciones hospitalarias vayan tributando los datos que obtienen de los pacientes a medida que reciben el tratamiento médico, y así cuando otra institución necesite de esa información pueda acceder a ella sin problemas. Esta historia clínica digital estaría además conectada con el registro del ciudadano del Ministerio del Interior.

«Debemos tener en cuenta que la informatización de la sociedad es un proyecto muy abarcador y aunque Softel está trabajando ahora mismo con la esfera de la salud, eso no implica que la información de los fallecidos o en el caso del registro de partos y nacimientos –que también queremos incorporar– no pueda tributarse al registro civil del Ministerio de Justicia. Las soluciones y herramientas informáticas de los ministerios y organismos tienen que ir integrándose en soluciones generales para la población».

En cuanto a las limitantes para seguir desarrollando estos servicios y otros, está en primera instancia el tema de la infraestructura. Desde el punto de vista médico, la calidad de los especialistas cubanos es muy alta, pero nos falta la tecnología y el salto cualitativo que tiene que dar la salud cubana se encuentra en ese camino; eso el Minsap lo tiene claro y trabaja con una estrategia muy bien definida, expresó.

«En tal sentido, se han ido mejorando las comunicaciones e, incluso, se trabaja en la conectividad de las instituciones hospitalarias y la renovación de equipos, pero se trata de una gran cantidad de recursos con un alto valor en el mercado, y se avanza de acuerdo con las posibilidades económicas del país».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

21 de marzo de 2018

11:05:26


Todo IMPRESIONANTE, esas cosas son las que motivan, ver lo que estamos haciendo, acercándonos al ritmo que lleva la tecnología en los países desarrollados. Ahora un consejo. El Ministerio de Comunicaciones debe realizar las acciones necesarias para que se utilicen eficientemente TODAS Y CADA UNA de las computadoras y equipos afines que existen hoy en nuestras empresas. Disímiles son los ejemplos: En muchos lugares es “normal” utilizar la PC para escuchar música durante la jornada laboral; pero no de manera personal (utilizando audífonos), sino con las bocinas, afectando al entorno en que están. A veces varias compitiendo para imponer sus gustos. En muchos lugares es “normal” utilizar la PC para ver series, novelas, películas, videos, etcétera (la inmensa mayoría con mensajes no acordes al carácter socialista de nuestra Revolución), en pleno horario laboral. Incluso hay verdaderos sitios FTP (para subir y bajar archivos) y “compañeros” que son muy valorados porque “tienen lo último en la computadora”. En muchos lugares es “normal” utilizar la PC para jugar. Desde el “inocente” Solitario, pasando por los “cautivantes” Detectives, hasta llegar a otros de violencia. Hay lugares en que incluso se realizan torneos de Dota y otros similares. En muchos lugares es “normal” utilizar la PC para chatear. Pero no cuestiones de trabajo como debía ser. Nótese que incluso algunos “trabajadores” se logean (identifican) en los variados chat disponibles fuera del ámbito laboral (pero dentro del horario) con alias (apodos) que no tienen que ver con sus datos para permanecer de incógnito. En muchos lugares es “normal” utilizar la PC para quemar discos (ya no tanto) y copiar a memorias usb y discos externos. Sí, pero nada que tenga que ver con el trabajo. Sólo series, películas, novelas, videos, Shows, Decisiones, Caso Cerrado (Horror, todo falso y burgués, hasta comentarios contrarrevolucionarios de parte de su “Doctora”). En muchos lugares es “normal” modernizar la PC de la casa con las actualizaciones entregadas por la empresa. Casos de informáticos que son verdaderos puntos de venta: Discos duros, memorias flash, tóner, memorias RAM, Discos externos, lectores, quemadores. De todo. En muchos lugares es “normal” que no se cumpla para nada (o muy escasamente) la Seguridad Informática. PC sin antivirus o con éstos desactualizados. Usuarios operadores con privilegios de administración de la PC, donde instalan, desinstalan, borran datos y hasta incluso a veces se “bloquean” y hasta se formatean PC, perdiéndose información sobre todo cuando hay auditorías o inspecciones. En muchos lugares es “normal” que se trabaje para las visitas “sorpresivas”, cuando la víspera, el informático pasa un mensaje URGENTE orientando que se borre todo lo ilegal y que se ponga todo al 100. En muchos lugares es “normal” que se tenga un doble inventario de informática. Donde PC, periféricos, Laptops, Tabletas, Impresoras y otros aparezcan en oficinas, cuando en realidad se encuentran en casas particulares, a veces incluso generando actividades económicas ilícitas. Entre otros ejemplos. En fin, MUCHOS casos que demuestran que hoy por hoy no existe un adecuado control sobre el situación, funcionamiento y destino final de todos los medios informáticos que existen en nuestro país. Si nuestra sociedad se va a continuar informatizando como lo exigen los tiempos que vivimos, debemos comenzar a cambiar esto.

Alexis Respondió:


22 de marzo de 2018

10:00:29

Amigo imagino que esta "pequeña reflexión" la escribiste en la wifi_etecsa porque si fue en tu puesto laboral, eres de los que esta perdiendo el tiempo...saludos

orestes Respondió:


23 de marzo de 2018

10:17:00

y como es q tu sabes eso con lujo y detalles . Tu eres uno de esos seguramente. Esto es un gran cambio q hay q celebrar y tu despreciando algo tan importante. Cuidate y nunca te enfermes, por si vas al medico no te atiendan porq estan viendo una pelicula. Gracias

Yurquis dijo:

2

21 de marzo de 2018

12:09:35


Muy interesante este articulo y seria muy provechoso si se hiciera realidad ya que tenemos la experiencia en nuestro hospital pediatrico de matanzas que existen muchas dificultades con la informatizacion en general en la institucion y en particular en el departamento de estadistica. El galen clinica seria la herramienta ideal para el desarrollo de la actividad hospitalaria pero no contamos con los recursos desde el punto de vista informatico a pesar de que lo hemos solicitados en multiples ocasiones.

YTV dijo:

3

22 de marzo de 2018

10:01:11


Muy interesante! Realmente es necesario potenciar más el desarrollo de la informatización del país y en nuestro territorio existen muy buenas experiencias, hay que adquirir mas tecnologías y ponerlas al alcance de todos para que los propios cubanos muestren nuestra verdad al mundo.

Alexis dijo:

4

22 de marzo de 2018

11:02:43


Amigo Jorge espero que esta "pequeña reflexión" la hayas hecho en la Wifi_Etecsa porque si lo hiciste desde tu puesto laboral creo que estas entre los que pierden el tiempo en su trabajo. Saludos

osmel dijo:

5

22 de marzo de 2018

19:49:12


el drama: se le ordena a un paciente una prueba de TAC, los familiares arman corre corre para conseguir el CD que le exigen para la prueba, buscan y no encuentran, se desesperan, lo pagan a cualquier precio desesperacion por medio.