ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), a partir de este 15 de enero comenzó a aplicar la tarifa en tiempo real a las llamadas nacionales, tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

Ahora se descuenta exactamente el costo del tiempo en segundos que dure la llamada. Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC o sea te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29.

Si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada.

Tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio.

Ejemplos de descuento teniendo en cuenta diferentes duraciones de las llamadas:

Duración (Seg)

Consumo (Centavos de CUC)

Gasto Antes

Gasto Ahora

Ahorro

12

18

7

11

24

18

14

4

36

35

21

14

48

35

28

7

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

21

16 de enero de 2018

13:31:49


Es buena noticia pero cuando bajarán aún más los precios? Porque no es un servicio cobrado en pesos cup( que es en la moneda que se paga el salario) y no en cuc por favor. O mínimo pongan como era antes que el bono de la recarga duraba 330 días y no tres semana como maximo que es ahora su duración.

yan dijo:

22

16 de enero de 2018

13:42:43


holas buenas tarde mi pregunta es que ahora con este serbisio como sige el minuto si lo revajaron o sigue siendo a 0.35CUC

jglez Respondió:


16 de enero de 2018

15:05:44

Pero Yan ¿tú no leíste el artículo?; además por suerte no van a cobrar adicional por la faltas de ortografía.

ng Respondió:


16 de enero de 2018

15:14:37

amigo....amigo....con esa ortografía no se puede rebajar mas

bcp Respondió:


16 de enero de 2018

15:22:45

Yan, observando la tabla los valores de 12 seg más 48 seg suman 60 seg que es 1 minuto, entonces sigue siendo ¡¡¡¡35!!!! Quizás esté errada en la cuenta pero si estoy en lo cierto, entonces la ventaja es para llamadas cortas dentro del minuto. Quisiera que me aclararan este particular.

mislita dijo:

23

16 de enero de 2018

13:44:14


hola mi pregunta es que ssi con el nuvo servicion a cunto se mantien el minuto si sique a 0.35 CUC o vajo ...grasias

Las Tunas Campeon dijo:

24

16 de enero de 2018

13:52:13


Lo q tienn es q bajar los precios del internet q estan super caros para el cubano.... eso es un abuso comparado con el salario q devenga un cubano actualmente...

ivan Respondió:


17 de enero de 2018

11:33:41

por la cuenta que saque el minuto sigue a o.30cuc cual es la mejora estaba mejor cuando el uracan irma 30 sgundo 0.7 cuc y el minuto 0.18cuc eso es una tarifa asectable. me disculpan pero no le veo logica saludos

Rudy Respondió:


17 de enero de 2018

15:24:39

Algo es mas que nada y esta nueva tarifa ayuda pero no es lo que resuelve el problema de los cubanos en las comunicación, todavia esto sigue chupando el dinero, si cojo la mitad de mi salario para hablar solo me da para 20 minutos al mes o sea menos de 1 minuto diario jajajaja con lo tanto que hablamos los cubanos, lo otro es que no me alimento porque la otra parte delo salario no da, entonces que hay que hacer "luchar, inventar" analicen. Como dice Buena Fé "No me regales mas nada, Dejame ganarmelo yo"

michael dijo:

25

16 de enero de 2018

13:58:48


es justo que el cliente pueda consumir su saldo hasta el último k del modo que lo desee, sms, mms, correos o llamadas, pero aun es muy costosa pues con 5 cuc (125 cup) compramos 15 escazos min( muy costoso ) la telefonía es una necesidad que muchos no podemos costear.

La vuejuca dijo:

26

16 de enero de 2018

14:01:59


Son mediadas que ayudan, sobre todo a los que no tenemos recarga exterior,

Rene Pupo Diaz dijo:

27

16 de enero de 2018

14:25:00


muy buena la tarificacion en la telefonia movil. Pero por que esta no se aplica tambien para navegacion intenacional apesar de que se hizo nuevos cambios en el pero la pregunta es no le sera negocio a ETECSA que mas gente se conecte en la navegacion internacional como la nacional. si estos cambio son todo para el desarrollo de los conocimientos de cliente en calidad de vida y de servicios.

Sofía dijo:

28

16 de enero de 2018

14:44:06


La nueva forma de cobro esta bastante bien. Pero, sin querer ser reiterativa, la telefonía movil es súper cara en todos los aspectos desde el propio equipo, sin ser de los más modernos, hasta los sms.

Maykel dijo:

29

16 de enero de 2018

14:45:50


#CubaSocialista, es una exelente medida que viene a apoyar los nuevos cambios que se estan aplicando en las telecomunicaciones en Cuba, son servicios muy caros y a la vez las comunicaciones son en momentos pésimas, y esto ayuda a que los costos sean menos y los servicios mejoren. Estamos cumplienso lo que dijo Fidel Revolución: es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Hay que seguir mejorando para que la población se sienta agusto con los servicos ese es su sentido satisfacción al pueblo.

epm dijo:

30

16 de enero de 2018

16:26:29


Parece que poco a poco vamos tomando buen camino, esperemos sigan analizando las variantes que beneficien al consumidor

homg dijo:

31

16 de enero de 2018

16:47:23


De seguro se estan tomando medidas para que el servicio sea mas barato y adsequible, gracias seguiremos esperando el desarrollo de estos mas adelante,se debe tratar de que las recargas del exterior sean mas duraderas, gracias.

Maikel dijo:

32

16 de enero de 2018

17:19:31


Gracias por cobrar específicamente lo que se gasta, algo que debían haber considerado hace rato. Ahora considero que como, ahora el tiempo de servicio de la línea es de casi un año, considero que deberían ofertar tarjetas de recarga de móvil de 1 cuc, mi lógica es simple: ni es lo mismo reunir 5 que 1 y además de que posiblemente logren ingresar al presupuesto más dinero pues serían más la cantidad de personas que recarguen al mes. Aunque hay que mejorar aún más es importante este paso que ha dado etecsa.

lilan dijo:

33

16 de enero de 2018

18:16:42


Algo que debian haber hecho hace tiempo. En todos los paises del mundo la telefonia movil es mas barata que la fija, ya ETECSA esta poco a poco poniendose al tanto del mundo y las ofertas que realiza son muy buenas.

ana dijo:

34

16 de enero de 2018

20:15:10


bien, pero entonces aquello de el que llama paga expiro? porque dice tanto llamadas de entrada como de salida. etecsa cobra doble entonces al cobrar a ambos terminales, que pagan lo mismo dos veces?

Ofelia dijo:

35

16 de enero de 2018

21:53:21


Señora como usted no tiene quien le recargue, no debería de estar de. Acuerdo con esas migajas que ofrece ETECSA el teléfono celular no es un lujo es una necesidad.

vargas dijo:

36

16 de enero de 2018

23:16:03


El minuto se mantiene a.0.35, no es posible poner tarifas en cup porque ETECSA tiene que importar todos los recursos y con la moneda nacional no lo puede hacer, lo que hay que generar valor para que los salarios aumenten.Saludos

Archyper dijo:

37

17 de enero de 2018

00:05:57


Todo se irá corrigiendo, sólo es cuestión de tiempo, pero se hará en la medida que se sigan haciendo mejoras y aunmenten los clientes, poco a poco todo cojera su rumbo, han Sido muchas las cosas que han cambiado, muy bien.

rey dijo:

38

17 de enero de 2018

01:17:04


han mejorado las ofertas pero haun deberian mejorar esos precios, siempre que hay que analizar que cuando se gasta mucho en coreespondencia con el salario del trabajador este de ja de consumir saldo acortando las llamadas pero cuando se alarga el tiempo haun sea con un presio estimado como por ejemplo el consumo de 10c por minutos eso permite al cliente mas llamadas o en 15 a 20 por minutos, los sms a 3 o 5, eso conlleva a mayores demandas pues la población invertiria mas ya que tendrian psibilidades y seria mas ganancias para la empresa

norr dijo:

39

17 de enero de 2018

06:55:11


asta cuando va a seguir la empresa de telefonia cubana con esos altos precios a la poblacion ,por favor escuchen el clamor del pueblo, y rebajen esas tarifas tan altas ,porque sabemos que un cubano promedio lo que gana al mes son 10 cuc cuando mas

ERNESTO dijo:

40

17 de enero de 2018

07:42:10


no voy a comentar nada de precios de etecsa, solo me parece bien que sigan bajando esos precios que nunca se sabe quien los pone, lo que me llamo la atencion en uno de los comentarios, como pueden haber personas, en pleno siglo XXI, que escriban SERBISIO, ( SERVICIO ), COMO UNICO SE PERDONA ES QUE TENGA 90 AÑOS. ESO ES UN GRAN HORROR.