ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde este 1ro. de enero entraron en vigor las nuevas medidas migratorias aprobadas en octubre del 2017 y que forman parte del continuo e irreversible proceso de actualización que en este sentido vive el país desde enero del 2013.

La eliminación de la «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la autorización de la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, forman parte de las normas que comienzan a regir.

Asimismo, queda establecido el permiso de entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, y la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Es válido aclarar que las  nuevas medidas no eliminan el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía.

De igual forma, se debe esclarecer que la habilitación y la prórroga del pasaporte no son la misma cosa, y se mantiene la segunda, de acuerdo con la legislación vigente que establece que el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años. En tanto, la habilitación es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba. Con su eliminación se benefician más de 823 000 personas.

Otra precisión necesaria es que, en el caso de los médicos u otro colaborador que haya abandonado la misión que fueron a cumplir en el extranjero, no están incluidos en las presentes disposiciones pues salieron de manera legal. No obstante, desde septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública aprobó que, en el caso de los galenos, quienes lo deseen pueden reincorporarse a las tareas del Sistema Nacional de Salud, donde tendrán similares condiciones a las que tenían.

Las decisiones adoptadas son parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones con su emigración, un proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Sin embargo, mientras eso ocurre, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspender la emisión de visas en su Consulado, lo cual tiene un impacto negativo sobre las familias cubanas y quienes desean emigrar. En esa misma cuerda, también está la infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, que dificulta los servicios consulares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Noel Perez dijo:

1

3 de enero de 2018

02:28:48


Donde queda el precepto constitucional que dice ""No se admitirá la doble ciudadanía , por tanto , quien obtenga una ciudadanía extranjera , perderá la cubana :

RAFAEL FERNANDEZ Respondió:


9 de febrero de 2018

16:41:56

Nadie pierde su nacionalidad ,y muchos menos renuncia a ella simplemente adquiere un status migratorio en el pais donde reside

Leonardo dijo:

2

3 de enero de 2018

04:54:38


Pasó a paso se llega a Roma como dice un famoso proverbio y todo lo que se haga a favor de los cubanos por parte del estado es positivo y se agradece,..pero en verdad hay una que sería urgente y necesaria que se tomen en consideración para su posible eliminación: 1-) La prórroga del pasaporte cada dos años,sobre todo porque eso limita mucho ya que esos trámites generalmente a muchos les toma mucho tiempo(casi dos meses) y cuesta casi 200 dólares o sea que si sumamos dos prorrogas cada dos años en un periodo de seis serían 400 dólares más 400 dólares el valor del pasaporte estamos hablando de 800 dólares sin incluir gastos de correos,o sea creo en verdad que es demasiado...la Eliminación de la Habilitación del pasaporte cubano beneficiará a más de 823 000 personas ,pero si eliminan las prórrogas eso beneficiará a casi 2.6 millones de cubanos que actualmente viven fuera de Cuba que en muchos casos a veces dejan de visitar a familiares y demás por falta de tiempo que les toman estos trámites no olviden que casi el 80% de la comunidad que ha emigrado en estos momentos son personas que ocupan su tiempo trabajando,..muchas gracias.

jorge dijo:

3

3 de enero de 2018

05:53:48


Buenas medidas, pero las prorrogas y la poca duracion del pasaporte son tramites engorrosos. no discuto la necesidad de recaudacion, pero debe de encontrase otras formas, un pasaporte por diez años sin necesidad de prorrogas es practica internacional.

la carta dijo:

4

3 de enero de 2018

08:20:36


Un paso mas,hojala continue las reformas ya que nuestro pasaporte sigue siendo uno de los mas caros del mundo

linet dijo:

5

3 de enero de 2018

08:55:58


Me parece sin ofender a nadie que estoy leyendo el mismo artículo que leí en octubre del 2017 y no se ha investigado a profundidad algunos aspectos que sin querer se están realizando de una manera incorrecta.Me refiero a las siguientes oraciones y cito :.......... No obstante, desde septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública aprobó que, en el caso de los galenos, quienes lo deseen pueden reincorporarse a las tareas del Sistema Nacional de Salud, donde tendrán similares condiciones a las que tenían.... Se debe investigar bien cual es la situación real porque en la práctica no está ocurriendo así,los médicos tienen que esperar 8 años para entrar a su país.Muchos han querido reincorporarse y no volver más al país extranjero en el cual residían pero en Cuba no los dejam poner un pie hasta tanto cumplan la sanción impuesta. Debemos tener cuidado cada información que se le brinda a la sociedad no todos hacemos caso omiso a las informaciones.