ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Durante el décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue aprobada por los diputados la propuesta de modificación del cronograma de las elecciones generales en Cuba.

El Consejo de Estado propuso a la ANPP extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos el vicepresidente y presidente de esta, así como del Consejo de Estado y sus miembros.

La propuesta se sustenta en que el pasado 18 de septiembre se acordó modificar la fecha inicialmente prevista para la elección de los delegados municipales, y señalarla para el 26 de noviembre, e igualmente se modificó la fecha de la segunda vuelta para el 3 de diciembre. Ello estuvo motivado por los graves efectos del huracán Irma en la totalidad del territorio nacional, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En ese momento nos encontrábamos en la fase inicial de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que demandaba la participación directa y activa de nuestro pueblo, afectado por los daños del fenómeno meteorológico, expresó.

La posposición de la fecha, argumentó, tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la ANPP.

La decisión está refrendada en la Constitución de la República de Cuba, en sus capítulos 72 y 111, que establecen la elección de la ANPP por un término de cinco años, y su prórroga solo puede aprobarla la propia asamblea, en caso de guerra o en virtud de circunstancias excepcionales. Precisamente, la existencia de causas de fuerza mayor, como son las graves consecuencias provocadas por el paso del huracán Irma, fundamentan la necesidad de ajustar el cronograma a cumplir durante las restantes partes de este proceso.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo que dada esa situación se hace imposible que la próxima legislatura inicie su mandato el 24 de febrero del 2018.

Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país para recuperarnos con prontitud. Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma de la comisión electoral nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado, afirmó Toledo.

El azote del huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional, e imposible de evitar y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, manifestó.

Por tal motivo, la comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos propuso a la ANPP, en razón de la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos, y en correspondencia con lo establecido por la Ley, aprobar la extensión de su término de mandato hasta el 19 de abril, cuando tomará posesión e iniciará su gestión la novena legislatura.

Del mismo modo, propuso extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo del 2018. Los diputados aprobaron la propuesta del Consejo de Estado de extender el cronograma de las elecciones generales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ednago González Rodríguez dijo:

1

21 de diciembre de 2017

17:17:04


Excelente la constitución lo permite y fue aprobado por los diputados. Sólo una observación. Con la edad que tiene Raúl, se ve bien físicamente y con buenas ideas y una mente potente, porque dejar la presidencia si está haciendo bien trabajo. Reconozco qué hay que darle paso a la juventud, pero esto sería una excepción, que los diputados a la Asamblea en abril próximo eligan a Raúl por otros 5 años más y de esa forma estaría preparando el relevo, además de que en esa época ya Trump no va a estar de presidente. Raúl y el consejo de Estado debían analizar esta posibilidad. Gracias

Felix Rodríguez L. Respondió:


22 de diciembre de 2017

03:17:05

Todos comprendemos la necesidad de postergar ese proceso, no ha sido fácil para nuestro país enfrentar esos desastres naturales, infelizmente estamos en el centro del área por donde casi siempre pasan los huracanes y demás fenómenos meteorológicos, eso, junto a nuestras enormes dificultades financieras hacen muy difícil obtener mayores índices de desarrollo. En relación al criterio del señor Ednago, quería recordarle que nuestra Constitución de la República fue modificada. El 24 de febrero de 2013, el presidente Raúl Castro anunció que se introducirían cambios en la Constitución de la República y ahora, los cargos de dirección del país y los de primer nivel, solo pueden ser desempeñados durante dos periodos sucesivos, es por eso que, a pesar que nuestro Presidente, como usted dice “se ve bien físicamente y con buenas ideas y una mente potente”, infelizmente no puede ser re-electo. Se divulgó entonces que habría edades máximas para ejercer cargos políticos, los cuales quedarían delimitados, como máximo, a dos mandatos, de cinco años cada uno. También, considero que no podemos ser egoístas, hay que dejar que nuestros veteranos dirigentes descansen y pasen más tiempo junto a sus familiares, pues también son seres humanos y se cansan. Por otra parte, considero que el actual Vice-presidente, compañero Miguel Días Canel, tiene mucha experiencia política, ha desempeñado muy bien muchos cargos importantes, ya lleva un periodo completo en ese cargo de primer substituto a nivel de estado y de gobierno preparándose, y con casi 60 años de edad, me parece que no hay que esperar más tiempo para seguir “preparando el relevo”, Muchas gracias por su atención.

José Luis Respondió:


22 de diciembre de 2017

08:13:34

Totalmente de acuerdo con Egnago, considero que Raúl puede ser ratificado por 5 años más como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fisicamente está muy bien y está conduciendo de forma excelente la política del país, Felicidades RAÚL

Oscar Garcia Respondió:


22 de diciembre de 2017

16:39:56

Ednago respaldo su proposición y me baso en que existe la situación excepcional de un loco gobernando en la Casa Blanca y los tiempos requieren de un dirigente con una amplia trayectoria, experiencia y respeto.

Osmanys Céspedes Sánchez dijo:

2

22 de diciembre de 2017

00:31:08


Por qué no ver también como causa excepcional que Nuestro General Presidente Raúl Castro Ruz continúe al frente de la Revolución, tal y como lo ha hecho hasta ahora, al menos por otros cinco años. En mi opinión más que una excepción es una necesidad para poder enfrentar con éxito la nueva política del actual presidente de los Estados Unidos. Siempre que las condiciones físicas se lo permitan, el revolucionario muere en su puesto de combate. Nuestra Cuba Libre ha luchado y aun lucha por mantener las conquistas alcanzadas por lo cual pienso que Raúl, el hermano más fiel, debe continuar dirigiendo a Nuestra Revolución. Gracias.

Juan M Llera dijo:

3

22 de diciembre de 2017

08:40:31


Ednago.... ¿Qué tiene que ver Trump en este juego?...