ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició el décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández comenzó la sesión pidiendo un minuto de silencio por la muerte reciente de tres diputados, Armando Hart Dávalos, Adolfo Rodríguez y Jesús Perfecto, de quienes recordó su trayectoria revolucionaria.

Foto: Juvenal Balán

Asimismo, dijo que se celebra este periodo a un año de la desaparición física de Fidel, momento propicio para ratificar nuestro pleno apoyo al concepto de Revolución, expresión suprema de su liderazgo y genialidad política, en el que se destaca que la unidad del pueblo constituye elemento esencial para sostener nuestra libertad.

En este periodo nos hemos enfrascado en el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, el papel de la fiscalización y la implementación de los Lineamientos, significó el presidente de la Asamblea Nacional.

Durante esta jornada se examinarán los resultados económicos del año 2017 y propuesta de plan para el 2018, así como el proyecto de ley del presupuesto del Estado del 2018. Los diputados recibirán además información sobre el estado de implementación de los Lineamientos y rendirán cuenta el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

Esteban Lazo Hernández dijo que las comisiones de trabajo evaluaron, durante dos días, 68 temas, y fueron adoptados 58 acuerdos a partir de los análisis desarrollados.

Foto: Juvenal Balán

Durante el último semestre del año, informó, las comisiones hicieron sus labores de fiscalización, según los cronogramas previstos, y realizaron visitas de recontrol a 73 municipios para comprobar el estado de cumplimiento de los acuerdos referidos a la ejecución del plan de la economía y el control del Presupuesto.

También destacó la celebración de siete audiencias públicas, las cuales tuvieron lugar en centros de estudio y laborales, y en la comunidad para intercambiar con el pueblo sobre la repercusión del bloqueo. Además, se prestó particular atención a los planteamientos de los electores. En esta legislatura se han registrado 2millones 226 000 planteamientos y se ha resuelto alrededor del 86 %. De igual forma, se estrecharon los vínculos parlamentarios.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.