ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Gaceta Extraordinaria No. 47 publica en el día de hoy la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, del Ministro de Comunicaciones, en la cual se establecen modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones, actividad del trabajo por cuenta propia que comenzó de manera experimental en diciembre del 2013, acercó a la comunidad los productos y servicios de telecomunicaciones, manteniendo los precios minoristas oficiales, incrementó la eficacia en la atención a la población en las unidades de Etecsa y aportó una nueva fuente de empleo.

Entre los aspectos que se modifican en el Reglamento, se incluye la posibilidad de que el Agente de Telecomunicaciones pueda tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.

El Reglamento establece, además, que las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por Etecsa a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos.

De manera gradual, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por Etecsa, con el fin de ampliar la oferta en los lugares donde existe alta demanda de servicios. Aquellas personas interesadas, que residan en un entorno cercano a las áreas de navegación WiFi o se desempeñaron como representantes de estos agentes y se interesen en oficializarse como trabajadores por cuenta propia, pueden informarse a través de los canales de comunicación de Etecsa, digitales, telefónicos o presenciales en las oficinas comerciales.

Para la implementación de los cambios, Etecsa iniciará un proceso de adecuación de los contratos con los agentes de Telecomunicaciones a fin de incorporar las nuevas condiciones que sustentan su relación comercial con la empresa. Se ratifica que el Agente de Telecomunicaciones y su trabajador contratado desarrollan la actividad en la residencia o el local declarado en el contrato.

El Ministerio de Comunicaciones y Etecsa están responsabilizados con la implantación de medidas de control para identificar irregularidades en el ejercicio de esta actividad. La detección de violaciones podría conllevar a rescindir el contrato.

El régimen tributario para esta figura también tendrá modificaciones, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual establecerá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente. Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Como aspectos fundamentales esta resolución establecerá que la actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación y siempre que el Agente obtenga ingresos mensuales de hasta 2 500 CUP continuará aportando la cuota consolidada de 20 CUP, la que puede ser incrementada por los Consejos de Administración Municipales hasta la cifra de
75 CUP, según los límites de ingresos establecidos. Cuando los ingresos mensuales obtenidos sean superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realiza aplicando tipos impositivos porcentuales.

Esta actividad continuará perfeccionándose en aras de elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María Elena Castañeda dijo:

1

31 de octubre de 2017

09:44:12


QUISIERA SABER CUANDO ABRIRÁN NUEVAMENTE LA POSIBILIDAD DE SACAR UNA LICENCIA COMO AGENTE DE TELECOMUNICACIONES, PUES QUISIERA CUANDO ME JUBILE SACAR UNA. GRACIASSSSSSSS

ETECSA Respondió:


31 de octubre de 2017

14:32:56

A partir del mes de noviembre de 2017 comienza el proceso de contratacion de nuevos Agentes de Telecomunicaciones en las zonas de mayor demanda de servicios identificadas por ETECSA.

adis Respondió:


31 de octubre de 2017

17:49:49

a partir del mes de noviembre de 2017

Israel dijo:

2

31 de octubre de 2017

10:36:45


Quiere decir que desde hoy mismo puedo ir a una oficina de Etecsa y hacer mi solicitud como Agente de Telecomunicaciones?

ETECSA Respondió:


31 de octubre de 2017

14:37:48

Usted puede hacer su solictiud en las oficinas de ETECSA quienes la analizaran y contrataran de acuerdo a las necesidades de incrementos de Agentes de Telecomunicaciones en las zonas identificadas.

iliana/ETECSA Respondió:


31 de octubre de 2017

16:53:59

Estimado Israel. A partir del 3 de noviembre comienza el proceso de actualización de los contratos de los agentes de telecomunicaciones. Para el incremento de los agentes de telecomunicaciones se priorizarán aquellas zonas que por resultados estadísticos tienen un alta demanda de los servicios que ofrece ETECSA, tales como las cercanas a las zonas wifi y las de baja densidad telefónica.

adis Respondió:


31 de octubre de 2017

17:50:34

a partir del mes de noviembre

ag1 dijo:

3

31 de octubre de 2017

13:20:29


como agente según resolución y comentario etecsa podrá mover el valor de la comisión, pero además vas a pagar impuesto, da la impresión de desestimulo no de estimulo al agente. de hecho en un rango mas-menos realizaras el mismo trabajo que antes y ganaras mucho menos, es injusto aplicar las dos cosas. pienso que con impuestos ya es bastante para el agente. nadie trabaja para hacer feliz a los demás sino para satisfacer necesidades.

lolo Respondió:


31 de octubre de 2017

14:38:16

Debes leer bien, si ganas hasta 2500 pesos solo pagas 20 pesos de impuestos aunque esto puede ser modificado y llegar a 75 pesos. Si sacas porciento es un impuesto muy muy muy debil. Solo piensa esto, por cada venta el agente recibe el 10% de la venta, en un momento he visto a mi vecino vender hasta 20 tarjetas de 2cuc en menos de 30 minutos, lo que quiere decir que se ha ganado 4 cuc en 30 minutos Claro eso solo ocure por las tardes-noches, puedes pasarte una mañana (4horas) y vender 2 o 3 tarjetas. Para mi es una magnifica opcion, pero depende de donde vivas, ganaras mas o menos.

Mayte Respondió:


31 de octubre de 2017

15:32:00

Estoy muy de acuerdo contigo, como pueden aumentar el pago de los agentes de telecomunicaciones si practicamente son trabajadores de etecsa que lo que hacen es brindar un servicio de ETECSA evitando las aglomeraciones de personas en sus oficinas Comerciales y su trabajo no están fácil como parece ya que trabajan prácticamente las 24 horas.Lo que en vez de subir los precios pagados por los agentes de telecomunicaciones deberiamos reconocer su incansable trabajo para que nuestro país este comunicado y ayudar a ETECSA que esta realizando un excelente trabajo a que se pueda cocentrar en otras tareas que agilicen su trabajo y garantice la satisfacción de la población.

adis Respondió:


31 de octubre de 2017

17:52:24

dificilmente los Agentes que cumplan con el Reglamento y todo lo pactado en el contrato seran afectados

ag Respondió:


2 de noviembre de 2017

18:01:08

Creo que el pago del impuesto era una cuestion logica y que debia ser aplicada, estoy completamente de acuerdo en pagar los 75 pesos mas el 10% de impuesto por mis ventas. Lo que no acabo de entender es porque afectar los agentes que tenenemos ingresos disminuyendo la comision de un 10 a 7 %, despues que tantos veneficios hemos dado a etecsa y a las localidades donde vivimos, se nos castiga por prestar un servicio de calidad y constancia?? Adis, ya nos estamos viendo afectados, y si,incluso los que hemos cumplido con el Reglamento y el Contrato.no creo que sea justo.

adis dijo:

4

31 de octubre de 2017

18:38:58


hoy no han publicado ninguno de mis comentarios. algun problema?

Diego A. Muñoz Portell dijo:

5

2 de noviembre de 2017

14:56:31


Me intereso mucho en el tema de Agente de Telecomunicacion, cuando se fueron a hacer los primero, Trabajo Camaguey invento algo que no estaba en ley en cuanto a que no se inscribia a nadie si no presentaba un aval de finanzas como que no tenias deuda de los programas de la revolucion energetica y esto fue en extremo lento lo que hizo que perdiera la oportunidad de inscribirme y realizar el contrato, ahora que quizas este la oportunidad quisiera que se pudiera concretar este contrato con uds. Me gustaria que me contesten lo antes posible para tener una idea que hacer. Si me contestan el correo enviado a atencion.usuarios@etecsa.cu podemos entrar en contacto.

Diego A. MUñoz Portell Respondió:


5 de noviembre de 2017

09:10:32

Ya la ETECSA dejo a un lado el contestar algun nuevo comentario

ADG Respondió:


10 de noviembre de 2017

14:58:59

Hola colega, añado a su cometario que ahora debemos hacer tremenda cola para renovar el contrato para poder comprar y facturar, desgraciadamente es en un solo lugar (por lo menos aqui en ciudad Camaguey)