ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con el uso del comercio electrónico, los clientes pueden realizar transacciones bancarias on-line, y esto incidiría tanto en las prestaciones que hoy ofrece la banca nacional como en el bienestar de las personas. Foto: Otmaro Rodríguez

Mucho pudiera decirse acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus usos, pero más allá de las aplicaciones que se desarrollan, es la utilidad de la herramienta en sí lo que marca una diferencia para la sociedad.

En tal sentido, poder adquirir un artículo o pagar un servicio del hogar desde la comodidad de un teléfono celular y el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico, cobran cada vez mayor auge y aceptación en el mundo, pues son reflejos precisamente de lo que puede hacerse para el bienestar de las personas.

Habría que entender, primeramente, que el comercio electrónico, también conocido como E-commerce, funciona como una tienda en línea, o sea, una plataforma para que tanto una persona natural como una entidad puedan comprar o vender bienes y servicios utilizando medios electrónicos como Internet. Además, con el uso de este sistema se pueden realizar transacciones bancarias on-line.

Cuba no es a ajena a esta realidad y, como parte de la política de informatización, se realizan diferentes acciones para mejorar la infraestructura informática de la banca nacional.

«Actualmente, ya se cuenta con más de 900 cajeros automáticos a lo largo de toda la geografía nacional, así como casi cuatro millones de tarjetas magnéticas en el sistema. A la par, también han ido creciendo servicios como la banca telefónica y se han incorporado otros como la banca móvil, la cual permite acceder desde los dispositivos móviles a diferentes funciones de los cajeros automáticos como efectuar el pago de la electricidad, de la factura telefónica y realizar transferencias de efectivo a otras tarjetas».

Así señaló Beatriz Milián Sardiñas, directora de sistemas en la unidad adscrita de servicios informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), durante una de las jornadas científicas del evento Cibersociedad 2017, que finalizó la semana pasada.
En exclusiva para Granma, puntualizó que desde julio del 2016 se inició una prueba piloto para implementar la pasarela de pago y dar respuesta así al comercio electrónico en el país.

Empezamos con el pago del servicio telefónico de Etecsa, en un ambiente controlado, creciendo paulatinamente en el número de oficinas comerciales habilitadas, y en este proceso participaron principalmente trabajadores del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio, además de la empresa de telecomunicaciones, agregó.

«En el 2017 se incorporan al plan piloto las tiendas de Xetid, Citmatel, TRD 5ta. y 42, y Correos de Cuba. Hasta el cierre de septiembre del 2017 se realizaron 309 operaciones.

«Durante este proceso pudimos ratificar el funcionamiento correcto del modelo desplegado, se probó todo el flujo de la operación hasta el banco, se introdujeron los proveedores de identidad de los bancos para la autenticación de los clientes y se incorporó la posibilidad de incluir operaciones de reversos y devoluciones», señaló Milián.

Es importante destacar, dijo la directiva, que para realizar los pagos los usuarios necesitan tener la tarjeta de coordenadas para la autenticación asociada a su banco.

Al aumentar los diferentes canales de pago, también sucede que algunos clientes —como en el caso de Etecsa— prefieren el pago de las facturas telefónicas por otra vía como la banca telefónica o la banca móvil. Por otra parte, en las tiendas de TRD o de Citmatel, al tratarse de la venta de productos, se prevé un mayor número de operaciones cuando se generalicen las operaciones, sostuvo Milián.

LOS BENEFICIOS DE UNA PASARELA

Según indicó a Granma Beatriz Milián, una pasarela de pago es un mecanismo que permite ejecutar en tiempo real el pago de transacciones de comercio electrónico entre los bancos comerciales, los clientes y los servicios de entrega de información, productos, pagos u otros. Estas operaciones se realizan por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico, y a ella tendrían acceso todas las personas naturales o jurídicas (titulares de tarjetas de pagos).

El comercio electrónico por Internet se ofrece como otro canal de distribución sencillo, económico y disponible las 24 horas, todos los días del año. 

El comercio electrónico por Internet, dijo, se ofrece como otro canal de distribución sencillo, económico y disponible las 24 horas, todos los días del año, sin gastos y sin las limitaciones de una tienda clásica: horario, infraestructura, personal disponible, etc.

Por otra parte, expresó Milián, durante esta fase piloto se identificaron algunos aspectos que deben mejorarse en la operatoria del sistema, y se trabajó de conjunto con Xetid en la identificación y despliegue de las medidas de seguridad en los ambientes de los bancos que interactúan con la pasarela.

«En estos momentos tanto la aplicación de la pasarela como la de los proveedores de identidad (IDP) de los bancos están siendo sometidas a la revisión de funcionamiento y seguridad requerida por el Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft) y de Segurmática

CORREOS DE CUBA SE SUMA AL PROYECTO

Las transacciones, si de comercio electrónico hablamos, pueden ser de diferentes formas. Lo mismo, de empresas a consumidores —público en general—, o de empresas a empresas, o de plataformas donde los consumidores compran y venden entre ellos, explicó a Granma Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), una de las entidades que se ha incorporado a la fase piloto.

En el caso de Cuba, explicó Fleites, desde hace algún tiempo ya se realiza el comercio electrónico, lo que ha estado enfocado en el sector internacional, pero ahora se está trabajando intensamente en la implementación a nivel nacional y para ello se han creado grupos de trabajo para revisar los resultados de este sistema de la pasarela de pago y rectificar todos los posibles errores con el objetivo de sacar un producto con la mejor calidad posible.

Este servicio, agregó, está diseñado para que su operación sea de una manera amigable y sencilla. «Para ser usuarios de este servicio, el cliente debe poseer una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, si tiene estos dos requisitos podrá ser usuario de Correos de Cuba y de principio, el servicio que se comenzará a prestar —una vez la plataforma esté lista— es el de expedición de giros nacionales».

No obstante, dentro de las proyecciones del GECC, aseguró el directivo, está la de incluir todas las prestaciones que hoy ofrece la empresa y que no requieran de transportación como es el caso de los telegramas y cobros de servicios a nombre de terceros (electricidad, agua, telefonía, entre otros), y posteriormente, se irían incluyendo otros servicios.

El cambio más importante que experimentaría Correos de Cuba, —al asumir las nuevas rutinas que impone el comercio electrónico— es sin dudas el cambio de mentalidad, comentó Fleites.

«Todo nuevo cambio que se realice no importa en qué, en dónde y cuándo, siempre trae incertidumbre por la sencilla razón que nos hace salir de nuestra zona de confort. El principal elemento que a mi criterio no puede faltar para superar cualquier dificultad está en la transparencia con que el usuario pueda percibir el servicio».

Por otro lado, insistió, la seguridad del servicio es el elemento que más atención se le presta por todas las instituciones que estamos involucrados en la implementación del comercio electrónico, con el objetivo de dar una protección a cada transacción que se realice por esta forma de pago.

Cada día la sociedad se hace más conectada y los usuarios requieren hacer más trámites con menos tiempo, y en este propósito, la implementación del comercio electrónico es un paso clave, aseguró Andrés Fleites.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

César dijo:

1

24 de octubre de 2017

21:49:26


Que el servicio sea rápido, sencillo y seguro.

Tirso Rosales dijo:

2

25 de octubre de 2017

08:09:09


Mucho mas sencillo que implementar el comercio electronico con todas las complicaciones y riesgos que acompañan a las transacciones monetarias por Internet es habilitar paginas Web de las entidades para recepcionar quejas y denuncias y hacer o iniciar tramites como los de vivienda, planificacion fisica y muchos otros y eso no se ha hecho. La Web de la casi totalidad de los OACE y empresas se mantienen desactualizadas, sin desarrollo, dando informaciones en muchos casos inutiles. Las pocas direcciones de correo que se publican por Internet, como es el caso casi unico del Directorio de Infomed, solo sirven para entretener, porque no responden a los correos que se les envian. En los cajeros es cierto que se puede pagar electricidad, teefono y agua, pero no se pueden pagar impuestos ni las mensualidades de los propios creditos que da el Banco. Mientras todo esto siga asi no se puede hablar de informatozacion de la sociedad.

bruno dijo:

3

25 de octubre de 2017

08:15:28


buena idea esa, al fin estamos llegando a algo necesario en nuestros dias, tambien eso quiere decir que ya esta muy proximo la internet movil porque todo esta plataforma trabaja sobre la internet ya sea movil o fija,

Web La Opinión dijo:

4

25 de octubre de 2017

08:33:44


Espero que se acabe de generalizar ya de una ves por todas. Los cubanos podemos, y queremos..somos una población inteligente y eso necesitamos...Gracias por informarnos.

vox ppCARLITOS dijo:

5

25 de octubre de 2017

09:18:26


Por un lado nos informatizamos y al mismo tiempo nos empapelamos. Me explico, para usted poder acceder a esa "Banca Móvil" necesita de una tarjeta con una matriz que le complica la existencia, desde el mero hecho de tener que hacer la cola para sacarla hasta tener que andar con ella para arriba y para abajo. Por favor informatizémonos y dejemos viejos esqemas y paranoias de súper seguridad. ¿Por qué razón el propio trámite no puede comenzarse desde la red y solo acudir al banco a firmar y dar por hecho el tratado? ¿Por qué la famosa tarjeta matriz? Que manera de querer complicar las cosas.