ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

La historia de hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela tiene raíces profundas. Ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el siglo XIX, José Martí pidió en qué servir a Venezuela. Tras el paso del huracán Irma, como en otras ocasiones, fue la República Bolivariana el primer país en brindarnos su ayuda solidaria.

Al recibir este viernes, en nombre del pueblo de Cuba un nuevo donativo de la hermana nación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz aseguró que “este gesto del Gobierno revolucionario de Venezuela, encabezado por su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, demuestra la justeza de las palabras de Martí y las enseñanzas de Bolívar”.

Durante el breve acto realizado en la Terminal de Contenedores Mariel, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó que los pasos dados por los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen en nuestro continente, demuestran que el pensamiento de Bolívar y Martí es posible cumplirlo siempre que contemos con nuestros pueblos.

Siglos más o siglos menos, “al final solo tenemos una opción: triunfar. Y triunfaremos”, subrayó Raúl, al tiempo que agradeció la ayuda de la nación con la cual hemos mantenido siempre estrechos lazos de amistad y cooperación.

Por su parte, Maduro, quien estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, manifestó que con la solidaridad entre los pueblos se construyen el presente y el futuro.

Foto: Estudios Revolución

En especial con Cuba —aseguró— nos unen siglos de hermandad y admiración mutua, “desde Bolívar, Martí, desde Maceo y luego con el reencuentro histórico entre Chávez y Fidel, que hicieron que todos los caminos de la historia se encontraran otra vez y diseñaron para los tiempos futuros un método que tiene una base: la solidaridad, el trabajo conjunto”.

Igualmente, se refirió a las tareas por enfrentar como el cambio climático y la fiereza de los huracanes, lo cual demanda respuestas comunes en el corto, mediano y largo plazos. Asimismo, reafirmó el apoyo desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a Puerto Rico, República Dominicana, Antigua y Barbuda y Dominica, asolados por los más recientes eventos climatológicos.

El pueblo cubano debe saber —señaló— que nuestra solidaridad es sincera, es siempre y para siempre, que su emergencia y su dolor son nuestra emergencia y nuestro dolor.

Según explicó a la prensa cubana el capitán de fragata Delvis Salazar Lozano, al mando del buque Los Llanos TANGO-64, de la Armada Bolivariana, el cargamento incluye plantas eléctricas de pequeño formato, materiales de construcción, madera, transformadores eléctricos, camiones, entre otros equipos e insumos.

Para la dotación de mi barco representa un honor y un orgullo encontrarnos hoy aquí. La solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos es algo que nos legaron Chávez y Maduro, es algo que va a quedar para la historia y es un ejemplo para América, añadió.

A la ceremonia de entrega asistieron, además, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, y otros directivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

23 de septiembre de 2017

04:10:48


Ante la fiereza del ciclón, la entereza de la nación. Nos une la ideología y la práctica de la solidaridad. Gracias hermanos.

Miguel Angel dijo:

2

23 de septiembre de 2017

06:27:59


Resulta emocionante tal acto de solidaridad, sincera, entre hermanos, como lo soñaron el Libertador, Simón Bolívar y Martí, como lo cumplieron Fidel y Chávez, como lo continúan Raúl y Maduro, sembrando amor, respeto, dignidad, patriotismo, latinoamericanismo, cooperación y solidaridad entre los pueblos, bello, realmente hermoso tales gestos recíprocos entre nuestra naciones, q luchan denodadamente por la verdadera independencia, por la paz y el bienestar de los seres humanos, haciendo hincapié en los mas vulnerables, los mas pobres y marginados de siempre. Sin duda, un acontecimiento histórico, representa un faro q ilumina el futuro promisorio de Nuestra América unida, como expresó el compañero Raúl: “al final solo tenemos una opción: triunfar. Y triunfaremos”. Muchas gracias hermanos venezolanos por este gesto solidario q nos une mas. Viva la inquebrantable amistad entre Venezuela y Cuba!!!!!!

Amaya dijo:

3

23 de septiembre de 2017

09:26:28


Ayuda de verdad, solidaridad moral y material, mientras otros piensan solo en guerras de conquistas y en imponer al mundo el capitalismo feroz

Lolo Cabrale dijo:

4

23 de septiembre de 2017

10:24:18


Y cual fue el donativo? O es secreto que el pueblo no pu ede saberlo.

Amaya Respondió:


23 de septiembre de 2017

14:04:00

Compadre usted no leyo el artículo ahi lo dice clarito y anoche por el noticiero se dio una información amplia de los donativos

michel re Respondió:


23 de septiembre de 2017

20:10:25

lolo, lee el antepenúltimo párrafo.

cassio Respondió:


24 de septiembre de 2017

15:12:29

Lee con atención el artículo menciona claramente el contenido del cargamento solidario desde Venezuela

Luis Eloy Suárez Escobar Respondió:


25 de septiembre de 2017

13:18:49

Lolo Cabrale, al parecer es un secreto tan hermetico, que deberías solicitar los servicios de FBI, CIA,NSA, Scottlanyard. A ver si lo puede revelar. P.D. Lolo Cabrale en caso que estas agencias no te puedan descifrar el secreto del Donativo, vuelve al Granma y busca este parrafo en el mismo artículo: "Según explicó a la prensa cubana el capitán de fragata Delvis Salazar Lozano, al mando del buque Los Llanos TANGO-64, de la Armada Bolivariana, el cargamento incluye plantas eléctricas de pequeño formato, materiales de construcción, madera, transformadores eléctricos, camiones, entre otros equipos e insumos."

OMM dijo:

5

23 de septiembre de 2017

13:38:01


Lolo, bien por nuestra hermana bolivariana el donativo no es ningún secreto es para los damnificados del huracán Irma, fue explicado en el noticiero anoche, parece que no estás bien informado

Carlos Alberto Respondió:


24 de septiembre de 2017

02:01:45

Desgraciadamente hay demasiados "Lolos" en Cuba , en Latinoamerica y el Mundo, de no ser asi USA no ejerceria su hegemonia como lo hace.