ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Mi visita oficial a Cuba tiene dos objetivos: agradecer la labor del pueblo y el gobierno de la Isla en el proceso de paz colombiano, e incrementar los lazos económicos y comerciales, afirmó este lunes Juan Manuel Santos, presidente de esa nación sudamericana.

Santos, quien participó en un foro empresarial bilateral, apuntó que Colombia siempre tendrá a Cuba presente gracias a todo el apoyo brindado para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

Al referirse a la ampliación de nexos comerciales, el mandatario explicó que como parte de los vínculos que las dos naciones mantienen dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se hace más fácil realizar transacciones mercantiles y reducir los aranceles.

Asimismo, refirió que su país se encuentra actualmente en un proceso de apertura económica, que incluye un aumento de inversiones en la región centroamericana y caribeña.

Santos reconoció que gracias a la firma de la paz se abrieron nuevas oportunidades para la economía nacional y el turismo, el cual tuvo un crecimiento cercano al 40 % en el primer semestre del 2017.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expuso los principales rasgos de la economía cubana de cara a la atracción de inversiones extranjeras.

También este lunes, el presidente colombiano homenajeó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Me­morial de la Plaza de la Revolución, como parte de su visita oficial a nuestro país.

Santos colocó una ofrenda floral al Apóstol de la independencia cubana, y tras ello realizó una visita por el sitio, acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Rogelio Sierra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

manuel mercado dijo:

1

17 de julio de 2017

16:06:10


LA DIPLOMACIA Y LAS NEGOCIACIONES SON UN ARMA DE DISUACION CONTRA LA GUERRA, EL INTERVENCIONISMO Y LAS GUERRAS DEL IMPERIO EN ESTE MUNDO, Y SIEMPRE LA APOYAREMOS, PERO CUIDADO CON ESTE SENOR SANTOS, PUES DENTRO DE SUS RESPONSABILIDADES EN COLOMBIA ESTA, ENTRE OTRAS MUCHAS, LA VIOLACION DEL TERRITORIO ECUATORIANO Y LA MUERTE DE COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS EN UNA OPERACION DIRIGIDA, CONTROLADA Y ORGANIZADA EN SU TOTALIDAD POR LA CIA Y LOS ORGANOS DE REPRESION INTERNO DEL PAIS, NOSOTROS CONFIAMOS EN NUESTROS DIRIGENTES HISTORICOS Y SUS DECISIONES, PERO CUIDADO ESTE SENOR PUEDE HABER VENIDO A SONDEAR HASTA DONDE EL PAIS, EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE A PIE ESTAMOS DISPUESTOS A DARLO TODO POR VENEZUELA Y SU PUEBLO COMO LO HICIEMOS EN ANGOLA Y AFRICA CUANDO SE NOS SOLICITO AYUDA. Conversemos, dialoguemos y utilicemos todos los elementos para sondear a este senor y sus politicas de tierra arrasada en Colombia y sus vecinos, pero haciendole saber que no entramos en conciabulos y acuerdos de tipo alguno que sacrifique la independencia, la soberania, la libertad y la integridad territorial de Cuba y Venezuela, pues la suerte que corra Venezuela, los cubanos la correremos con igual decision, valentia y coraje con que lo hace el hermano pueblo de Venezuela.

emilio dijo:

2

17 de julio de 2017

16:58:23


Es una noticia realmente extraordinaria. La visita y disposición del presidente de Colombia de ampliar los vínculos económicos con Cuba, no tiene antecedentes en este siglo, ni el siglo XX. Es realmente una noticia optimista. Excelente cobertura de prensa desde Granma. le deseamos exitos y que sepa que los cubanos le damos una calurosa bienvenida. felicitaciones.

Archyper dijo:

3

17 de julio de 2017

23:47:18


Estimado Manuel, no sé de dónde sacas esta información, pero punto y aparte la verdad que el Gobierno de Maduro deja mucho que desear, yo soy Cubano y defiendo a Cuba y su revolución que no te quepa dudas pero lo que está pasando en Venezuela no está bien, el Gobierno ha perdido el apoyo de la mayoría, entonces por qué inciste, no nos engañemos, y no es que la oposición sea ni buena ni la mejor opción pero es lo que hay, se cometieron muchos errores y hoy lo estan pagando, y no es igual a Angola, pero bueno veremos que pasa, saludos

pacheco Respondió:


18 de julio de 2017

11:27:50

Archyper, o como se llame, no veo nada desacertado en lo que escribio Manuel Mercado. Si usted ama a la revolucion cubana como dices, y nosotros apoyamos la de Venezuela, entonces de que lado estas, porque las fuerzas mas reaccionarias encabezadas por EE.UU, quieren hundir ese proceso bolivariano. Y si habla como cubano, le digo que cubanos hay en muchas partes del mundo, con distintas posiciones ante la vida, los hay poderosos y humildes, los que piensan y los que sienten de distinto modo, los que están al lado de una u otra fuerza. Le pregunto con todo el respeto que merecen las opiniones, en cual de ellas esta usted?.

Galbizu Respondió:


18 de julio de 2017

14:21:21

Todos revolucionarios hoy en día deben luchar no solo por su país, sino por todos los países progresistas del mundo “ES LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO, QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO, NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO” te suena esto. Maduro es un líder del pueblo venezolano solo que le están haciendo una guerra la derecha apoyada en todo su arsenal. Nosotros los cubanos sabemos cómo es que actúa esa oligarquía apoyada es su prensa (su supuesta libertad de prensa) lo malo lo amplifican, lo regular lo tergiversa y lo bueno no se dice. No podemos confundirnos el pueblo venezolano con su líder al frente enfrenta hoy unas de las arremetidas más grande que ha soportado gobierno progresista. ¡Viva Venezuela!