
EcuRed es el sitio más visitado de Cuba. El pasado 18 de mayo registró 348 455 visitantes, el mayor número desde que la enciclopedia surgió en el 2010. El posicionamiento alcanzado por el sitio en las listas de los buscadores en Internet, le permite hoy a esta plataforma ser una fuente de referencia para usuarios de todas las latitudes.
Aunque suele confundirse, no se registran igual las visitas que llegan bajo el dominio .cu (navegación nacional), que aquellas que contemplan tanto las impresiones cubanas como las foráneas. De hecho, más del 98 % de las consultas que recibe la enciclopedia colaborativa no provienen de nuestro país, sino del exterior. La Isla estaría ocupando el número 13, en tanto los primeros lugares se encuentran entre México, Colombia, España, Perú, Argentina… Así explica a Granma Ruslán Olivares, especialista principal de EcuRed en los Joven Club de Computación y Electrónica.
En cuanto a la visibilidad, indica por su parte Karel Pérez Alejo–, ingeniero y profesor universitario además, que ha realizado varios estudios en cuanto al posicionamiento de EcuRed en la web, algunos de ellos presentados en los Festivales de Colaboradores del sitio–, se puede hacer referencia en dos métricas diferentes. La primera, es el tráfico que recibe EcuRed desde Google (89 % del total de las visitas), y la segunda sería la cantidad de impresiones de la enciclopedia en el buscador, que se define como las veces que aparece una página de EcuRed como respuesta a una pregunta realizada por un usuario en Google. En los últimos 90 días, el sitio tuvo más de 648 millones de impresiones en Google, lo que equivale a aparecer en los resultados 83 veces por segundo.
Otro dato interesante es que la plataforma no es solo popular en los países hispanohablantes, sino que su alcance es global, y se han recibido visitas de lugares tan poco comunes como Islas Fiji, comenta Pérez Alejo.
Las visitas en el sitio web también están muy relacionadas a los periodos lectivos, de ahí que durante los meses vacacionales (julio-agosto y diciembre-enero), las cifras descienden. No obstante, precisa Olivares, en esta etapa la media varía entre 200 000 y 250 000 visitas al día, lo cual es significativo si tenemos en cuenta los resultados del año anterior. «Los picos más bajos que hemos recibido en el 2017, superan el número de visitas que tuvimos en el periodo más bajo del 2016, es decir, la tendencia es siempre ascendente».
Pero más allá de la visibilidad, lo que realmente importa es que la información llegue a los usuarios, especialmente a los de aquí; lo cual, sin dudas, fue –y todavía sigue siendo– un reto en mayúsculas. «Cuba hoy ha crecido en conectividad, y son varias las acciones que se han dispuesto para mejorar el acceso de la población a Internet, especialmente a las web nacionales. Sin embargo, ese acceso es todavía insuficiente.
Imagina entonces hace seis o siete años atrás, cuando apenas comenzábamos…», señala Olivares.
Esta situación nos creaba un dilema, pues si bien el sitio iba en ascenso, no estábamos presentes en los centros educacionales, en las instituciones, en las casas, cuando uno de los propósitos fundamentales de EcuRed es que forme parte del proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes, precisa el especialista.
Así fue como surgieron las versiones portátiles o portables, para que las personas que no tenían conexión a las redes cubanas también pudieran acceder a los contenidos que encierra esta enciclopedia colaborativa.
La primera fue una aplicación de escritorio para PC que se presentó oficialmente el 14 de diciembre del 2011, con motivo del aniversario del sitio. Luego, esta iría perfeccionándose, hasta contener como ahora imágenes en las plantillas de los artículos, ser actualizada mensualmente y tener un soporte compatible tanto para Windows como Linux.
Asimismo, en el contexto de la expo-feria Informática 2013, presentamos EcuMóvil, una herramienta para dispositivos celulares que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior, explica a nuestro diario Ruslán Olivares. Ambas aplicaciones pueden descargarse desde www.ecured.cu, y también existe la posibilidad de obtenerlas a través de los Joven Club, y más recientemente, en el producto Mochila.
Como parte de ese constante perfeccionamiento, EcuRed alberga además una biblioteca virtual del Ministerio de Educación Superior con más de 5 000 títulos, y de forma experimental ha publicado tres libros electrónicos: Museos de La Habana, Calles de La Habana y Ríos de Cuba, a partir de las propias informaciones contenidas en el sitio.
***
Los errores de EcuRed. Ese es uno de los principales puntos de debate cuando se menciona a la enciclopedia colaborativa. No faltan entonces los detractores, los críticos, los que alientan a un mejor trabajo, o los que sencillamente explican cómo es el proceder de las Wikis en la era digital.
Según comenta a Granma Josefina Hernández, supervisora de esta plataforma en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), la propia política editorial de EcuRed define que el sitio no puede ser considerado legalmente responsable de la aparición inexacta o errónea de informaciones, ya que no es posible garantizar la precisión de todos los datos incorporados por los participantes.
Una precisión que no carece de sentido si tenemos en cuenta que el funcionamiento estándar de las enciclopedias colaborativas se basa precisamente en la colaboración libre y espontánea de los usuarios, y en el caso de Cuba, no siempre los contenidos que se suben al sitio son revisados uniformemente por expertos que conozcan las materias que abarcan los diferentes temas.
Pese a estos inconvenientes, puntualiza Hernández, el IDICT realiza un proceso de validación de los artículos –tanto nacionales como extranjeros– que llegan a EcuRed, y que consiste en revisar la redacción, la ortografía, ver la legitimidad de las fuentes consultadas, y que los contenidos sean confiables.
En ocasiones también consultamos a algunos expertos para confirmar los datos y no publicar incongruencias, aunque no siempre recibimos todo el apoyo necesario de la comunidad científica, destaca por su parte, Carlos Alarcón, especialista principal de EcuRed en el IDICT.
No estamos ajenos a las inexactitudes de la enciclopedia y muchas vienen de las propias fuentes citadas, más la iniciativa siempre es que si el usuario tiene el conocimiento para detectar el error y rectificarlo, que se sume al proyecto, expresa Alarcón.
Una opinión que también comparte Iosneisy Portelles, de la red de Joven Club en Holguín. «Si EcuRed nació para ser una herramienta educativa hecha por los cubanos y que defienda nuestras razones e ideas, necesitamos más organizaciones que nos apoyen en su desarrollo».
Estamos claros que no es perfecta, pero sin los especialistas que nos ayuden, llamados en algún momento «moderadores temáticos», se nos hace muy difícil, indica Portelles.
No obstante, EcuRed cuenta con un sistema para que el usuario reporte estas situaciones (en la pestaña de Notificar), o puede escribir al correo electrónico del sitio y exponer ahí sus sugerencias.
Para continuar perfeccionando los artículos disponibles, se han creado también los llamados EcuClubs, como un espacio donde los colaboradores, voluntariamente, pueden intercambiar ideas y realizar acciones para mejorar los contenidos de las áreas de interés.
El IDICT, por otra parte, desempeña un rol determinante en la actualización semanal de los servicios de EcuRed para la televisión digital terrestre. Con cuatro secciones: efemérides, geografía, actualidad y miscelánea, las informaciones que se brindan funcionan como contexto a los acontecimientos del día a día, señala Carlos Alarcón.
«La intención no es trasladar los contenidos de la enciclopedia a la televisión, sino que sean utilizados como un complemento. Por ejemplo, si se acerca el Día de las Madres, hacemos un pequeño resumen de la historia de esta celebración, e incluimos algunos datos curiosos sobre la fecha», agrega.
***
Internet y los espacios digitales no solo cambiaron la forma en que las personas consumían los contenidos, sino que ha desplazado la concepción de actores pasivos para que estos sean ahora participantes en el desarrollo de esos mismos contenidos. Y quizá no haya un ejemplo más revelador de ello que las Wikis colaborativas.
Cuando el usuario de una Wiki se decide a agregar información a un artículo, está desarrollando capacidades de búsqueda, selección de datos y fuentes. Todo esto en un ambiente que conlleva a una retroalimentación constante, expresa a Granma Karel Pérez Alejo. En tal sentido, «me atrevo entonces a decir que EcuRed no es solamente una herramienta de referencia, sino además espacio de generación de conocimiento que sobrepasa las maneras tradicionales de educación».
Sin embargo, para que crezca y pueda dejar atrás las deficiencias que hoy empañan una meritoria labor, el sitio necesita precisamente de sus usuarios, de que estos trasciendan la barrera del espectador y se involucren más en la construcción de nuevos artículos, y si provienen de autores especializados, mejor todavía.
Ese será siempre el llamado de EcuRed. Colaborar.




















COMENTAR
Dayham dijo:
1
12 de julio de 2017
08:07:00
cubano-estadounidense dijo:
2
12 de julio de 2017
08:29:00
Joven Club Mayabeque dijo:
3
12 de julio de 2017
09:23:17
Cristina Pérez dijo:
4
12 de julio de 2017
09:49:23
olga dijo:
5
12 de julio de 2017
11:09:43
Ruslán Respondió:
13 de julio de 2017
14:25:40
Daylin dijo:
6
12 de julio de 2017
11:30:16
Carlos López dijo:
7
12 de julio de 2017
13:48:27
Carlos Respondió:
12 de julio de 2017
16:07:42
mau dijo:
8
12 de julio de 2017
15:45:26
Alexander Diaz dijo:
9
12 de julio de 2017
19:37:30
Carlos Respondió:
14 de julio de 2017
08:49:49
David O. dijo:
10
12 de julio de 2017
21:22:20
JCCE Sibanicú dijo:
11
13 de julio de 2017
07:22:18
Carlos dijo:
12
13 de julio de 2017
15:32:48
Guadalupe HB dijo:
13
22 de agosto de 2017
14:25:29
Babby Cepero dijo:
14
22 de agosto de 2017
18:52:51
Yarko(JCCE Cifuentes) dijo:
15
23 de agosto de 2017
07:45:23
Lupe Montalvo dijo:
16
31 de enero de 2018
17:53:06
Responder comentario