ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El nuevo servicio de taxis ruteros comenzó a circular desde el 15 de mayo en La Habana. Foto: Jose M. Correa

En busca de satisfacer la alta demanda de la población, el Ministerio de Transporte (Mitrans) implementó un nuevo servicio de taxis ruteros, que comenzaron a circular desde el pasado lunes 15 de mayo en La Habana.

«Es una opción que llegó para quedarse», aseguró este jueves Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte en Cuba en conferencia de prensa celebrada en la capital.

Aunque el servicio se encuentra en una etapa de monitoreo y experimentación «estamos creando las condiciones para que sea una opción sostenible que refuerce a los medios de transporte actualmente establecidos», aseguró la viceministra.

Hasta el momento han circulado por la capital 48 vehículos diarios, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., pertenecientes a la Cooperativa No. 2, radicada en La Lisa, la única vinculada al nuevo servicio de taxis ruteros.

«Diariamente se han beneficiado del nuevo servicio cerca de 2 600 usuarios. A pesar del poco tiempo, los niveles de satisfacción que hemos percibido son altos», comentó Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros de La Habana.

Los nuevos taxis ruteros cubren el trayecto desde la calle 272 en San Agustín, La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana. «En esas zonas confluyen muchísimos capitalinos, por eso decidimos comenzar el servicio en ese recorrido. El precio está en correspondencia con la distancia que transite el usuario», añadió.

El trayecto está compuesto por tres tramos y cada uno cuesta cinco pesos en moneda nacional. «Si el cliente comienza el recorrido en un punto de un tramo y desciende del auto en el punto de otro, se suman los precios de cada tramo», aclaró Luis Ladrón de Guevara.

Pegatina informativa para los pasajeros colocada en cada auto. Foto: Jose M. Correa

Los tramos están delimitados de la siguiente forma: de La Lisa a Marianao; otro hasta la avenida 26 y, el último, hasta el Parque de la Fraternidad. «El trayecto completo tiene un precio de 15 cup, y no se aceptará el pago en cuc», agregó el funcionario.

La Cooperativa No. 2 dispone actualmente de cinco microbuses y 60 automóviles, con una capacidad de 11 y cuatro plazas respectivamente, cada uno, sin contar la del chofer, y cuentan con una pegatina didáctica en cada uno de los laterales, donde el viajero puede observar un pequeño mapa del recorrido, y el precio por tramo.

Con este nuevo servicio «pretendemos rescatar la disciplina y las buenas conductas entre los choferes, que se promuevan los saludos cordiales y el uso correcto de uniformes. Pero lo más importante es que el Mitrans está intentando establecer precios más asequibles a las posibilidades de los ciudadanos», dijo Martín Betancourt Companioni, presidente de la Cooperativa No. 2.

También, «necesitamos el apoyo de la ciudadanía en el cuidado de los vehículos y el buen trato a los choferes», añadió Betancourt.

Ante quejas o sugerencias, los usuarios pueden contactar con el servicio de atención al cliente del Ministerio de Transporte a través del número de teléfono 18820. «Es importante que si los ciudadanos observan irregularidades nos lo hagan saber», comentó Marta Oramas, viceministra de Transporte.

Actualmente se examinan otras variantes para facilitar el reordenamiento del transporte en la capital. De acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, existe la propuesta de aplicar este sistema en Diez de Octubre, debido a la cantidad de población residente en ese territorio.

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Critica dijo:

1

19 de mayo de 2017

01:42:40


Es un paliativo a la desesperada situacion del transporte publico,pero una medida en la direccion correcta. El Mitrans es demasiado optimista cuando declara que esta es una solucion "sostenible" y que "vino para quedrse".Vamos a ver cuanto dura,pero si algo jamas ha sido sostenible en cuba es el transporte publico.La razon? Porque con el dinero recaudado no se cubren los gastos y mucho menos la reproduccion simple (y mucho menos) ni la reproduccion ampliada. Hay que hacer profundas reformas economicas y cambiar algunas politicas que impiden el desarrrollo de la economia en su conjunto. El Estado, y eso esta mas que demostrado en los ultimos 60 anos, un periodo mas que razonable para sacar conclusiones, no puede centralizar la actividad economica.

benito dijo:

2

19 de mayo de 2017

02:37:40


ojalá llegue para quedarse igual que las superzas, los restaurantes vegetarianos, las taquerias, las cervezas dispensadas,etc, etc.......

Dieudome dijo:

3

19 de mayo de 2017

03:37:10


Soy un eterno crìtico de las "antimedidas" que se toman en todas las ramas del consumo interno del paìs pues generalmente son solo enunciativas y solo justifican lo mal hecho y/u ofrecen soluciones que en pocos casos son las adecuadas. Pero en esta ocasiòn (hasta ahora), me tengo quitar el sombrero. Es en realidad una medida que se aviene "medianamente" con el poder adquisitivo de nuestra poblaciòn. Lo que hace falta es que se extienda lo màs ràpidamente posible a otras rutas de la capital y que se cree el parque material adecuaddo para su sostenibilidad. Ahora el paìs tiene un poco màs de entrada de recursos y hace falta que se reinvierta en la poblaciòn para echar a rodar finalmente la maquinaria del desarrollo interno. Algo que quisiera agregar es que los ciudadanos no debemos hacerle el juego los conductores abusivos que usan las medidas del gobierno como recurso justificativo para tapar su abusivo andar y enriqueecersea toda costa. El gobierno tomò la medida de establecer los precios de los taxis por tramos, y èstos, como contramedida, empezaron a limitar los recorridos. El gobierno comente un error allanzarla medida y no controlar y/o sancionar ejempalmente a los que violan las leyes de precios, pero los usuarios tambièn somos culpables por pagar lo que piden los taistas y no acogerse simplemente a pagar el precio establecido para cada tramos. Un ejempo, los taxistas ya no llegan a la Habana, sino que doblan por Galiano y hacen un recorrrido Galiano- Coppelia y te exigen 10.00 Cup. El tramo ese cuesta 5.00 pero los usuarios pagan 10.00 y en lugar de reclamarle su derecho al taxista, se ponen a criticar al gobierno.Abrid los ojos! Estos taistas olvidan la màxima de que "barco parado no gana flete" y no se mueven hasta que no tienen el auto lleno. de verdad que no saben nada de economìa, pues no pueden comprendr ue prados no ganan dinero y en movimienrto siempre hay clientes esperando. Van de lo sublime a lo ridìculo. Muchos, la mayorìa de estos taxistas no son los titulares del auto y tienen que pagar el alquiler de èstos. Eso lo puedo entender. Lo que no entiendo es que, si por ejemplo deben pagarle 1000.00 diarios al dueño, no se contentan con sacarle 2000.00, sino que quieren sacarle 2500.00 y para eso tienen que "reventar a los usuarios" y despuès le echan la culpa al gobierno, a la gasolina, a la falta de pezas, etc. los angelitos nunca son culpables, pero ganan dineroa mares. Eso se llama enriquecimiento ilìcito y el gobierno deberìa sancionarlos ejemplarmente. Muchos de èstos siempre critican las medidas gubernamentales y solo alaban a un capitalìsmo que ni conocen, pues solo oyen lo que les dicen las propagandas manipuladas y ven films con muestras que no tienen que ver con la realidad de los taxistas en esos paìses. Aveces èstos trabajan todo el dìa y el hijo , hermano , pariente, amigo, etc, trabaja con el auto toda la noche, para poder comer. si pudieran ver como viven los taxistas en el capitalìsmo, de seguro que estarìan tratando de ganar clientes y no tratarlos de forma despòtica y arrogante, como ya he visto. Se necesitan medidas coercitivas y sanciones ejemplares para acabar con el abuso. Tambièn por extensiòn, harìa falta control en los taxis que fiunncionan en Cuc, pues no tienen taxìmetro y te piden el precio que les da la gana. Si no tienes pinta de extranjero, no te paran. Eso se llama descontrol. los Cocotaxis ? no montan cubanos pues no les es rentable, ya que no pueden ponerles el precio abusivo que les ponen a los extranjeros ingenuos, pero no estùpidos y sì se molestan cuando descubren la estafa. Eso daña la imàgen del paìs. Faltano solo hablar, sino controlar màs. Cuba es el ùnico paìs del mundo donde los taxis de todo tipo van para donde quieren los conductores y no para donde desean los usuarios.

m dijo:

4

19 de mayo de 2017

07:18:34


que bueno que estan mejorando el transporte porque los particulares estan abusando de las necesidades del pueblo

Humberto dijo:

5

19 de mayo de 2017

07:24:44


Muy buena iniciativa, saludos