ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un acercamiento a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y sus perspectivas de desarrollo a partir de la producción de bienes y servicios que utilicen el valor agregado del conocimiento y la innovación, además de las posibilidades de las empresas nacionales para invertir allí, ya sea de manera independiente o en alianza con firmas extranjeras, centró la atención de invitados y especialistas durante las jornadas científicas de la I Convención del Comercio Cuba 2017, que concluirá este viernes.

Nuestro objetivo es atraer empresarios de todas las latitudes y crear un ambiente propicio utilizando tecnologías y mano de obra calificada, además de contribuir a la generación de exportaciones y generar fuentes de empleo. Aunque de los 24 usuarios aprobados que tiene la ZED actualmente, solo cuatro responden a negocios de entidad nacionales, nos interesa potenciar más la participación cubana, resaltó durante la conferencia magistral, Ana Tereza Igarza, directora general del enclave.

Como parte de nuestro propósito comercial, la terminal de contenedores, operada por la compañía PSA International de Singapur, busca insertarse como un puerto de trasbordo para la región y con una logística que le permita al cliente disponer de todas las facilidades para la transportación, distribución y almacenamiento de mercancías, y así dar un servicio especializado, señaló.

Es por ello, puntualizó Igarza, que nuestras industrias pilares se han consolidado en las empresas de servicios logísticos, la biotecnología e industria farmacéutica, y la manufactura de avanzada, con una mirada prioritaria a las actividades de envase y embalaje, la industria alimentaria, el procesamiento del acero, y los materiales y tecnologías para la construcción, entre otras.

En la sesión matutina del evento también transcurrió el simposio de Logística, enfocado sobre todo a minimizar las pérdidas a causa de la gestión de los almacenes en el sistema del comercio y los inventarios ociosos y de lento movimiento. En este sentido, la ponencia del Ministerio del Interior propuso algunas soluciones tecnológicas como la disposición de estanterías especializadas, el almacenamiento a cielo abierto e incrementar la altura de las estibas, entre otras.

Por su parte, Maritza Sarduy, del Centro Provincial de Capacitación del Comercio en Ciego de Ávila señaló que la contratación de suministros incide directamente en los inventarios. «Si los comerciales no participan en la identificación de la demanda interna ni conocen las necesidades del cliente, y existen además limitaciones en la comunicación durante la concertación de los contratos, la empresa suministradora corre el riesgo de comprar artículos que no son de interés comercial y aumentan, por ende, la cantidad de productos en el ciclo de lento movimiento».

Pero la convención no se limita únicamente a las conferencias y talleres científicos, también es espacio para que stands expositivos, como los de Santiago de Cuba y Villa Clara, atrapen la atención de los más de 500 participantes.

Yanelaisis Romero, subdirectora de servicios de la empresa provincial de gastronomía de la Ciudad Heroica, comentó a Granma que la muestra incluye los productos que expenden los Mercados Ideales de la provincia en conjunto con la Dulce Mulata, una unidad que se dedica a la venta de insumos derivados de la caña de azúcar. «Tenemos nuevas propuestas como pastas, caramelos, conservas, vegetales, cervecería y cárnicos; toda esta renovación del comercio forma parte del proyecto Santiago Arde», añadió.

En tanto, una pequeña representación del Complejo Villa Hermosa y el restaurante Casa Gobernador resaltan los servicios gastronómicos y recreativos de Villa Clara.

Asimismo, diferentes asociaciones culinarias del país estuvieron realizando demostraciones artísticas de nuestra cocina, entre los que destaca el proyecto Gilberto Smith Duquesne que trabaja con niños de ocho a 14 años y persigue como propósito seguir cultivando el arte de la comida cubana, así como técnicas más contemporáneas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.