ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentraron más del 60 % de estos hechos. Foto: Freddy Pérez Cabrera

«La velocidad está en la base del problema mundial de las lesiones por el tránsito», afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al referirse al riesgo de muertes y lesiones por el tránsito que entraña conducir por encima de los límites establecidos.

«Si los países abordaran este riesgo clave, verían rápidamente la recompensa de tener caminos más seguros, tanto en términos de vidas salvadas, como en aumentos en el caminar y andar en bicicleta, que puede tener efectos profundos y duraderos en la salud de las personas», apuntó Chan, según señala un comunicado de la OMS, a propósito de la Cuarta Semana de Seguridad Vial de Naciones Unidas que se celebra entre el 8 y el 14 de mayo.

Un nuevo reporte de la OMS denominado Reducir la velocidad, expone que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a una de cada tres muertes por causa del tráfico a nivel mundial, al tiempo que asegura que las medidas para evitar las altas velocidades, en particular en zonas urbanas, pueden prevenir muertes y lesiones por el tráfico, y hacer a las poblaciones más saludables y a las ciudades más sostenibles.

«Cerca de 1,25 millones de personas mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo, 12 % de ellas en la región de las Américas. Los estudios indican que en general entre un 40 y 50 % de los conductores manejan por encima de los límites de velocidad. Los conductores hombres, jóvenes y que conducen bajo la influencia del alcohol, tienen más posibilidades de estar involucrados en un siniestro vial vinculado a exceso de velocidad. Las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Se estima que cuestan a los países entre un 3 y 5 % del Producto Bruto Interno (PBI), y empujan a muchas familias hacia la pobreza», subraya el comunicado de la OMS al respecto.

Sin embargo, solo 47 países en el mundo mantienen buenas prácticas en una de las principales medidas para controlar la velocidad, como es implementar la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 km/h o menos, y en permitir a las autoridades locales que reduzcan estos límites aún más en áreas cercanas a escuelas, residencias o negocios, plantea el documento.

Construir o modificar las vías para incluir elementos que permitan calmar el tráfico, como reductores de velocidad; establecer límites de velocidad adecuados para cada tipo de vía, hacer cumplir los límites de velocidad a través del uso de controles manuales o automatizados, instalar tecnologías en los vehículos, como asistentes de velocidad y frenos de emergencia autónomos, y sensibilizar sobre los peligros de excederse en la velocidad, son algunas de las medidas que sugiere la OMS para contrarrestar esta problemática.

Para la OMS, la Semana de Seguridad Vial, iniciativa que se vincula con la campaña Salva vidas: #Reducelavelocidad, es una oportunidad única para concientizar sobre este tema, que contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En días recientes, autoridades cubanas del Ministerio del Transporte y de la Dirección Nacional de Tránsito informaron a la prensa que en Cuba, en el 2016, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 700 personas.

Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentraron más del 60 % de estos hechos, siendo las principales causas de los siniestros el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad; esta última provocó 738 accidentes y 125 fallecidos el pasado año.

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Dieudome dijo:

1

9 de mayo de 2017

03:27:59


Buena noticia! Es verdad que hace falta el control de la velocidad en determinadas àreas urbanas y rurales para ayudar a reducir los fallecimientos por esta vìa. Es una buena noticia tambièn que para ponernos al nivel de todos los demàs paìses en los que tiene presencia la OMS Y van a mejorar el estado de las calles para alargar la vida ùtil de los MEDIOS DE TRANSPORTES y que los desniveles y roturas que existen en casi todas las calles y avenidas del paìs van a ser subsanados. Bueno, al menos ya se produce asfalto de calidad e las regiones centrales del paìs y lo mejor, copetròleo cubano, lo que reduce los costos de producciòn. Cada vez los conductores incumplidores y temerarios tendràn menos espacio. Enhorabuena!

Leonardo Castañeda dijo:

2

9 de mayo de 2017

05:45:29


Amiga Lisandra, que vamos hacer con las irresponsabilidades de ciertos choferes que no respetan las señales del transito, siguen ingiriendo bebidas alcohólicas, siguen cometiendo una y otra vez las violaciones donde ocurren la lamentables perdidas de vidas, ya el Estado a aplicado leyes mas rigurosas incluyendo la de suspencion de por vida de la actividad de conducción por parte de los infractores y esta situación continua, soy de Santiago, ciudad que en estos momentos tendrá una 30,000 mil motos manejadas las mayorias por jóvenes que no deben pasar de los 30 años y cuando los ves en las calles se piensan que son los corredores de Todo Motor, a esto súmale, las carreras de autos muchas de ellas en avenidas con gran flujo peatonal como la Ave. Las Americas y Garzón, la falta de conciencia de muchos, el irrespeto a los peatones y muchas violaciones entre las que también esta la ingestión de bebidas donde muchos con gran desfachatez expresan que es cuando mejor manejan ha eso serian los primeros que no podrían manejar mas en su vida, pero bueno solo espero que tengamos que seguir apretando la turca, aunque nos llevemos la roca.

carlos dijo:

3

9 de mayo de 2017

07:31:12


El tema de los accidentes de tránsito es complejo en la identificación de su causalidad, por ejemplo en Alemania no existen los límites de velocidad para la circulación por sus vias para el transporte automotor, las personas usan sus autos sin límites de velocidad y no es por ello un pais con niveles de accidentes de tránsito altisimos como deberia cumplirse siguiendo la maxima de que es la velocidad la mayor causante de accidentes. Quienes hemos manejado fuera de Cuba notaremos que el sentido de la cortesía vial en nuestro pais se ha ido perdiendo paulatinamente, la prudencia de los conductores y peatones va en detrimento cada dia y tenemos las calles atestadas de diversos tipos de vehiculos: camiones, autos, coches de caballos, bicicletas, triciclos, peatones entretenidos...hacen que ud maneje cual juego de obstaculos por doquier!. Tal vez los alemanes tengan esos peligros vencidos y son además mas responsables (como generalidad) y la libertad de viajar a la velocidad deseada no les sea un problema???? En cuba tenemos muchos problemas tambien que no se mencionan: nuestros semaforos son escasos y cada dia se reducen más al simplificarlos ultimamente a un solo semaforo por senda (ya el semaforo superior practicamente no existe!), los autos en su mayoria no tienen cinturon de seguridad, ni air bag, hay vias de circulacion muy limitadas disenadas para un flujo que ya creció (y nunca vemos que practicamente ninguna avenida o interseccion se amplie), los baches en las calle, registros sin tapas, zanjas de acometidas de agua....son frecuentes y obligan a maniobras imprevistas, cambios de senda,.... no se disenan ni construyen pasos superiores ni para ferrocarril, ni para vehiculos automotores (la autopista tiene ya mas cruces a nivel que cualquier carretera común!), hay animales sueltos en las carreteras; hay tractores, maquinarias pesadas, coches de caballo circulando incluso de noche por las carreteras sin tomar la precaucion siquiera de estar bien iluminados, la transportacion masiva se esta haciendo en vehiculos privados adaptados en muchos casos sin control en su diseno (made in cuba)..... pudieran ponerse muchos ejemplos! y merecen ser mencionados muchos mas, pero en sentido general los accidentes estan ocurriendo en un número muy alto en el pais por muchos culpables, no son solo los peatones, ni los choferes, ni las autoridades que rigen la vialidad, se requiere un enfoque integral y cada cual ser critico en su rol!. De ese tema en Cuba la i/responsabilidad es de todos!!!!! Gracias!.

felo dijo:

4

9 de mayo de 2017

07:49:30


Que bueno que se haga un trabajo acerca de este flagelo de la velocidad en las calles de mi Habana, el sabado pasado hube de trasladarme hacia la Habana, cruzando la Avenida del Puerto vi dos carros que venian a una velocidad inusitada por dicha Avenida, uno de ellos un Almendrón el otro al parecer Estatal, no se si venian hechando una carrera, claro a mi mente vino el recuerdo de Rápido y Furioso y pense que estaban aún filmando la pelicula en la Habana, que barbaridad expresión de una señora y atras un Dios los Bendiga de mi parte, al parecer ambos choferes no se han dignado a leer la cantidad de accidentes que han ocurrido hasta fecha producto de la velocidad y que a medidad que transcurren los días, semanas y meses han ido creciendo en nustro país, realmente podemos tener alto nivel educacional, pero en lo que respecta a la cultura de la velocidad estamos bien analfabetos, la vida es una sola y si no la cuidamos al igual a los que van a pie no llegaremos a contar estas cosas que bien atentan con la valiosa vida de choferes y transeuntes.

olegario dijo:

5

9 de mayo de 2017

09:12:22


Son reiterativos los llamados a la disciplina vial, pero es un imperativo que la PNR de transito haga su trabajo y que la presencia policial se persiva en la ciudad de la habana como elemento profilactico, pèro en las vías y los horarios que corresponde, no solamente en eventos frente a los hoteles, lo cual tambien es importante por supuesto. las causas de la accidentalidad están bien identificadas pero el enfrentamiento no está a la altura del problema.