ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los pueblos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) y nuestros amigos de la palestra internacional jamás olvidaremos a nuestros héroes, que defendieron su patria y la paz en el mundo, expresó el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L.Kamynin.

Durante un acto por el aniversario 72 de la victoria sobre el fascismo, el embajador recordó que el 9 de mayo de 1945 se puso fin a una de las guerras más crueles de toda la historia de la humanidad y que tuvo un costo enorme,más de 28 millones de soviéticos perecieron en aquellos horrorosos años de la Gran Guerra Patria, apuntó.

Sin embargo, nada ni nadie podrá ser olvidado, pues la sangre de los buenos no se derrama en vano, dijo Kamynin.

Desde el mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el embajador advirtió sobre la aparición en diversas partes del mundo, incluyendo Europa, de movimientos neofascistas y xenófobos; y afirmó que solo mediante la vía pacífica y la unidad se le podrá hacer frente a los retos del siglo XXI.

Por su parte, el General de Brigada Alcibíades Pérez Rivero, jefe de dirección del MINFAR, afirmó que ese 9 de mayo de 1945 la humanidad asistió a un momento que trascendió los límites de aquel continente y de su tiempo, para inscribirse como una proeza aun no igualada en la historia de la humanidad.

Una proeza -continuó el General de Brigada- en cuyo desenlace correspondió a los pueblos de la Unión Soviética librar las batallas más cruentas y decisivas, incluso aquellas que cambiaron el curso de la guerra.

Ambos oradores recordaron que tres jóvenes cubanos residentes en las cercanías de Moscú se incorporaron de manera voluntaria en junio de 1941 al Ejército Rojo, cuando la Unión Soviética fue invadida por la Alemania nazi.

«Era la amistad entre dos pueblos que trascendería la historia y las circunstancias», apuntó Pérez Rivero, y por ello es ya una tradición que cada 9 de mayo visitemos este sitio, y frente al fuego eterno confirmemos precisamente que la eternidad es el único plazo justo para mantener viva la memoria.

Durante la jornada, jóvenes portaron fotografías de sus familiares que murieron luchando en la guerra, una iniciativa llamada Regimiento Inmortal surgida hace 7 años en Rusia y que se lleva a cabo en más de 60 países.

Como parte de los homenajes, fueron colocadas ofrendas florales en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y las embajadas de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajstán en la nación caribeña.

El acto estuvo presidido por el General de División Elfre Pérez Zaldívar, jefe de órgano del MINFAR. Entre los asistentes estuvieron otros jefes y oficiales de las FAR y del cuerpo militar diplomático acreditado en la Isla; además de combatientes de la Región Militar de La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

9 de mayo de 2017

17:17:22


Gracias Rusia a tu pueblo y a las nacionalidades que junto al ejercito Rojo derrotaron al fascismo .Gracias , Honor y justo homenaje a los millones de caidos en esa historica gesta. Hoy Rusia ,esa grande y heroica tierra tiene la gran mision de seguir conteniendo al imperialismo mundial. Vivan Rusia y su pueblo.

Guillermo Morán Loyola dijo:

2

10 de mayo de 2017

11:31:56


La sangre de los judíos exterminados casi, en su mayoría, en los países en

felo dijo:

3

10 de mayo de 2017

12:01:33


que lastima que pudieron trasmitir nada del desfile por nuestra tv

EMILIO dijo:

4

10 de mayo de 2017

16:54:01


Emotivo artículo para una conmemoración tan trascendental. Aunque la apertura del segundo frente fue un hecho de innegable importancia, el peso del sacrificio en la derrota del nazismo alemán le corresponde a los pueblos de la ex Unión Soviética. la ONU debería dedicar un día a estos pueblos y a su gesta. Que sería del mundo hoy si la Alemania nazi hubiera resultado inderrotable. Esta mundo le debe a esos pueblos el Homenaje y más.

Miguel Angel dijo:

5

11 de mayo de 2017

03:47:16


Los pueblos de la ex URSS y en especial el ruso jugaron un papel decisivo en la derrota del nazi fascismo, lo demuestra el hecho q dieron la cuota de sangre y muertos mas elevada, el heroismo del pueblo soviético y su Glorioso Ejército Rojo fue determinante para frenar y derrotar al ejército alemán. Los países occidentales intentan negar este rol relevante de la URSS, en nuestro país todos los años conmemoramos esta efemérides en justo reconocimiento a los millones de héroes y mártires q contribuyeron a la victoria. En la Plaza Roja de moscú se realizó un imponente acto, con la participación de millones de moscovitas y militares, también se rindió tributo a los veteranos de la Gran Guerra Patria, fue un acto muy emotivo. Gloria eterna a los héroes y mártires de la extinta URSS q combatieron y ofrendaron sus vidas para detener y derrotar a las hordas fascistas en beneficio de la humanidad!!!!!!!